sábado, 8 de enero de 2022

PR.AS.-202: Valdesoto Oeste [Siero]

 Ruta por las parroquias de Valdesoto en Siero, casi todo por carretera y alguna pista. Es una PR así que en principio está señalizada, aunque hay muchos cruces en que estar atentos para no perder las indicaciones. Hay fuentes durante el recorrido también, y no tienen grandes desniveles, sí continuos subes y bajas. Esta PR 202, tiene dos partes una que es Valdesoto Oeste y otra parte para las parroquias del Este, en ambos casos se empieza desde la Iglesia de San Felix. Se pueden unir pero igual aumenta demasiado el kilometraje. Los 14 km se hacen bien en una mañana. En cuanto a vistas, hay algunas zonas que están más altas y desde las que se tienen vistas hasta la cordillera, pero en general se va más cerrado, y hay que quedarse con cosas más cercanas, casas, horreos,...


Datos de la ruta:

Distancia: 14,6 km
Duración: 3h 30 min
Cota mínima: 228 m
Cota Máxima: 335 m
Desnivel Acumulado: 191 m
IBP: 42 Hiking


Empezamos la ruta en la Iglesia de San Felix en Valdesoto, donde hay sitio para aparcar, el acceso es de dirección única así que hay que estar atentos para entrar bien. La iglesia destaca por sus cúpulas, su arquitectura y colores, siendo visible desde todo el valle. 

Mapa del recorrido

Iglesia de San Felix en Valdesoto

La iglesia está en un lugar elevado, con lo que se pueden ver la zona de Peña Rueda, completamente nevada, y también toda la sierra del Aramo, antes de empezar a caminar.

Peña Rueda y detrás izquierda Fontanes

Sierra del Aramo

Iglesia de San Felix en Valdesoto, fachada trasera

Salimos de la Iglesia por la parte alta, y tomamos por la carretera un corto tramo, hasta coger una calle que baja camino de la Estación, o así lo indica. También están las marcas blancas y amarillas del PR. A la vuelta también subiremos por aquí un tramo.

Cruce, a la izquierda hacia la estación
Seguimos en bajada entre casas, y dirección hacia la Estación, hasta enlazar con la carretera que va hacia Carbayín. Llegamos a una recta larga, con visiblidad, y que hay que recorrer unos trescientos metros, no hay arcén.

Carretera a Carbayín
Después tomamos desvío a la izquierda, y pasamos por debajo de la vía del tren, es la zona del apeadero de FEVE de Valdesoto. Esta bastante aislado del pueblo. Por aquí pasa otra ruta paralela a las vías. Aunque el PR marcado las atraviesa en perpendicular y empieza tramo de subida por carretera asfaltada.

Apeadero de Valdesoto

Vista atrás durante la subida
La subida no es muy pendiente, y ayuda a entrar en calor. En la primera zona no hay casas, más arriba, llegando a la parte alta en El Caleru, si que hay un grupo más grande casas. Se atraviesa una zona de bosque que están limpiando.

Hacia el Caleru

Vistas desde el Caleru
En la zona del Caleru, llegamos a otra carretera, y tomamos hacia la izquierda. Marca a la derecha pueblo de el Pando como opcional, pero la ruta va hacia la izquierda Este tramo en subida, coincide también con la ruta de las peregrinaciones desde Oviedo a Covadonga. Desde aquí se vuelven a tener vistas hacia el Aramo, y Ubiñas. También aparece al fondo Peña Careses, y la zona del Fario por detrás de Valdesoto.

Vistas hacia el Norte, Valdesoto y detrás Peña Careses

Seguimos en subida hasta Corripios, donde está la Capilla de San José en medio de una plazoleta. Desde aquí nueva bajada hasta la carretera que va por Gargantada a La Felguera.

Capilla de San José en Corripios

Enlazando con la carretera de la Gargantada
Hay que seguir de nuevo por la carretera unos centenares de metros, hasta encontrar un sendero que baja a la izquierda. Esta algo húmedo y la bajada resbala un poco. Aquí se inicia uno de los pocos tramos que no es de asfalto. Buena bajada, para después empezar a subir hacia Tablado. Son senderos, y por algunos están un poco rotos por torrenteras del agua, este día se pasaba bien, pero es un cambio grande entre el asfalto de casi toda la ruta y este terreno más roto. Además en subida.

Llegando a Tablado

La subida por el bosque se hace larga, pero se alcanza la zona de Tablado, el extremo sur de la ruta, y uno de los puntos más altos. Unas cuantas casas, y una carretera por la que tomamos hacia la derecha.

Vista atrás del tramo subido, al fondo frente Pando
Se coge la carretera que enseguida empieza una larga bajada hasta llegar a la autovía minera, es el camín de los caballeros. Al comienzo destaca una casona con texo.

Casona

Camín de los Caballeros
Se va en bajada, pasando por algunos restos de vertederos ilegales, se cruza la carretera que sube a Molleo y la perdida parroquia de Noreña rodeada por todos lados de tierras de Siero. Por esta pista ya se va en paralelo a la autovía minera, y la salida de la misma hacia Bendición.

Cruce carretera de Molleo
Hay que cruzar la carretera antes de la rotonda de Bendición y seguir de frente hacia la parroquia de Bendición. Por entre las casas vamos buscando las marcas blancas y amarillas, cruzando sobre el Río Negro. Después hay que pasar al otro lado de las vías de Feve, por un paso habilitado para peatones.

Cruce bajada de la Minera

Atravesando la carretera de Bendición

Pasando al otro lado de las vías de Feve
Una vez cruzadas las vías, se sigue por la carretera, en dirección a la Autovía Minera, para empezar otro tramo de subida. Aquí en Bendición hay una fuente y lavadero, que queda un poco por debajo de la carreterina.

La estación de Bendición
Tras la subida por la zona de Aspra, se inicia una nueva bajada, esta vez por pista de tierra, bordeando una casa de madera, y llegando a una finca enorme de berries, frutos del bosque vamos: arándanos, fresas, moras, zarzamoras, grosellas... Se pueden comprar cuando es la época de recogida, aunque ahora en invierno no hay nada.

Venta de Soto

La pista que rodea las plantaciones de frutos del bosque, es el tramo más bonito de la ruta, pista de tierra, bosques, prados... Se hace corto y enseguida se llega a Lloriana. Otro barrio en un alto con buenas vistas.

Pista tras pasar las plantaciones de frutos del bosque

Vista atrás

Vistas desde Lloriana, con la Sierra de Peñamayor detrás

Con zoom, Peñamayor y la Iglesia de San Felix

Zona del Tres Concejos al Estorbín en la Cordillera Cantábrica
Esta zona de Lloriana esta alta y abierta, con lo que se tienen vistas en todas direcciones. Hay muchos chalets y casas tradicionales. Hay que seguir andando pasando por el Palacio de Tiroco, un hotel en una antigua casona.

Capilla del Palacio de Tiroco
Después nuevo tramo de bajada, hasta casi llegar a la zona del Llagarón, en la carretera que sube a Valdesoto, pero antes de llegar se gira a la izquierda bordeando un arroyo, e iniciando otro tramo de sendero. Primero cruzando un resbaladizo puente de madera.

Bajando de Tiroco, al fondo Valdesoto

Senda paralela al arroyo y el puente resbaladizo
Tras cruzar el puente se comienza un tramo de subida algo embarrada, con vistas a la izquierda de otro Palacio, en este caso el del Marqués de Canillejas

Palacio del Marqués de Canillejas en la Piniella
Tras el tramo de barro, se enlaza otra vez con el asfalto, y aquí toca volver a callejear. Me despisto un poco de las marcas, y paso por la Ermita de Santo Toribio, pero ya no cruzo por donde es hacia la carretera Si-8. Tenía que haber cruzado por donde el centro de Salud y lo hago más arriba. Desde aquí ya queda poco hasta la Iglesia, pero la ruta va dando más vueltas, tratando de evitar la carretera.

Capilla de Santo Toribio

Zonas deportivas de Valdesoto
El primer tramo es rodeando las instalaciones deportivas por el Sur, para después empezar a subir hacia la Iglesia, por el camino por el que bajamos a la estación por la mañana, hay que dar varias vueltas pero no tiene perdida.

Al fondo la Iglesia


Desde la Iglesia

El Aramo

El Naranco y los aerogeneradores en la Sierra del Pedroso

En la zona de la Iglesia, casi es el mejor mirador de la ruta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario