lunes, 9 de diciembre de 2019

PR.AS.-160: Senda Vega de Poja-Picu Castiellu

Ruta de senderismo cortina por el concejo de Siero, subiendo al cerro del Picu Castiellu. La ruta son menos de 5 km, pero buscando aparcamiento se incrementa en otro kilómetro, hay que aparcar en la igleisa de Llugarin o en la Escuela de Vega de Poja.
El Cerro del Pico Castiellu tiene buenas vistas hacia el Sur, pero no hacia el Norte porque tiene árboles y maleza. Pese a ser corta, el tramo de camino es por bosques de castaños y robles que están muy guapos, podrían buscar como alargar la ruta enlazando algún camino más. Es una ruta para ir con niños, y bastante variada, pueblo, bosque y la subida final bastante pindia, pero que es corta.
La ruta coincide en parte con el camino de Santiago, y esta bastante bien señalizada. No hay fuentes, al menos que yo haya visto durante el recorrido.

Datos de la ruta:

Distancia: 6,32 km
Duración: 1h:56 min
Cota mínima: 245 m
Cota Máxima: 430 m
Ascenso Total: 211 m
IBP: 32 Senderismo

Mapa del recorrido
Aparco en la Escuela de Vega de Poja, donde hay algo de espacio para dejar el coche, porque el resto del pueblo es estrecho y no hay donde aparcar. Otra opción es en la iglesia de Llugarin, que esta en otro otero cercano, al que me acerco para ver como es y así alargar un poco la ruta.

Escuelas de Vega de Poja
Iglesia de Llugarin en el centro
Para ir hacia la iglesia hay que bajar hasta la carretera que viene de la Pola y seguirla, no se puede ir por el interior del pueblo de Poja, por lo visto el camino está cerrado. Desde la carretera hay que remontar una cuesta hormigonada para llegar a la iglesia.

La subida a la Iglesia
Iglesia de San Martin en Llugarin

La iglesia por la parte delantera parece bien, pero después en la lateral se ve que el tejado está bastante tocado, el falso techo se descuelga y las viguetas deben de estar todas destrozadas. Originalmente es del siglo XIII por lo visto y tiene detalles desde esa época y todas las sucesivas reformas hasta ahora, aunque igual hay que ir con casco para poder verlos.


Parte más destrozada de la Iglesia de San Martin
La iglesia está en un cerro y es otro mirador de la zona, justo enfrente y bastante cerca se ve el Picu Castiellu destacando, con la vertiente Norte cubierta de árboles y la Sur herbosa por la que hay que subir.
Picu Castiellu
Desde la Iglesia vuelta a bajar hasta la carretera, y de nuevo hasta Poja para tomar la estrecha carreterina que va hacia la Casona Palacio de los Argüelles, es el camin del Caleru. En el siguiente barrio está el Palacio de los Argüelles, la capilla de Santa Lucia y el Molino de Vega.

Capilla de Anta Lucia
Palacio de los Argüelles


Panera en el barrio de Vega
Al lado del molino esta el cartel de Inicio de Ruta, aunque no esta en muy buen estado, pero la señalización más o menos si que está y es suficiente. Hay que coger la pista hacia la izquierda y que enseguida es de tierra y entra en zona de bosque y praderas.

Cartel de la ruta
Tramo de la ruta entre árboles y praos
El camino alfombrado de las hojas
El camino tiene algo de barro, pero este año es normal con la cantidad de agua que ha caído, en los praos hay algo de ganado, zona muy tranquila.

Una de las vacas que pastaban en estos prados
Entre los árboles la ruta

La ruta continua por el camino hasta enlazar con el camino de Santiago, aquí habría que ir en dirección contraria al camino, pero se puede seguir un tramo hasta visitar la Ermita de la Bienvenida, en la "campiña de Siero", y después enlazar por carretera otra vez con el PR. 

Tramo del camino de Santiago
Este tramo hasta la capilla está bastante embarrado, y hay senderos paralelos al camino para evitarlos, es un tramo muy corto y enseguida se llega a la Ermita, en medio del bosque. Se llama de la Bienvenida, porque el prior de un monasterio que había por aquí salía a dar la bienvenida a los peregrinos hacia Santiago.

La Ermita de la Bienvenida
El camino continua por detrás de la capilla, por otro tramo de sendero muy guapo entre los castaños, y el sendero tapizado de hojas.

El sendero entre castaños
Al final del sendero se enlaza con la carretera y hay que ir hacia la izquierda, en contra dirección a las marcas del camino de Santiago, y enseguida se enlaza otra vez con la senda señalizada.

Tramo de carretera hasta la Braña
La carretera va hasta el pueblo de la Braña, por una zona de prados muy guapos, y después en la Braña toca remontar la dura ladera hasta la cima del Picu Castiellu.

Prados en la braña
La Braña
La ladera hasta el Pico Castiellu

La senda va entre las casas hasta la base de la ladera del Pico, aquí hay que ir siguiendo las sendas de los animales para ir poco a poco subiendo. Hay tramos con roca y muchos matos y zarzas que hay que rodear, para llegar hasta la cruz que corona el monte. Hacia el Norte no hay nada de vistas, pero hacia el Sur, y en un día claro se divisa media Asturias.

La Cruz de la Cima
El pueblo de la Braña desde la cumbre
Vistas generales hacia el Este
Pola de Siero y al fondo derecha la silueta del Naranco
El día no es muy claro, así que sólo se adivinan las siluetas de las montañas que rodean la zona.

La Sierra del Aramo entre la bruma
El Retriñón y por delante el Corbelloso y el Cogollo
Peña Mea y Peñas Negras

La Sierra de Peñamayor, con el Redondo, Peñamayor y al fondo la Triguera
Al fondo recortándose el Vizcares
La vuelta por el mismo camino, pero ahora sin pasar por la Ermita de la Bienvenida, antes de llegar al desvío hay otro desvío hacia la derecha por debajo de la carretera que es el camino señalizado, y que va por otro bosque de castaños.

Un roble en la Braña
Vega de Poja
Tramo por el bosque con algo de barro
Hacia el Norte apenas hay vistas en toda la ruta, aunque se intuye la Sierra del Fario y a veces se ve algo de Peña Careses.

Al fondo zona del Fario
Los datos de la mini-ruta siguiendo este PR recogidos por el GPS:

2 comentarios:

  1. Me parece una ruta muy interesante para realizar en otoño por lo de bosque.
    La zona permite acercamiento de autobús para grupo ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Luis,

      El bosque no es grande, se recorre rápido, salvo que os pongáis a recoger castañas... Respecto del autobus, mucho sitio no tiene para hacer parada larga en la carretera AS-331, igual podría en la Iglesia de San Martin en Vega de Poja.

      Un saludo

      Eliminar