sábado, 8 de mayo de 2021

Por el Sellón desde Puente Miera [Piloña]

Ruta de senderismo, combinando el GR de la Ruta de las Peregrinaciones, con el GR del Camín Real del Sellón, partiendo de Puente Miera en el concejo de Piloña. La idea era subir también al Cerro Facéu, pero después de haber desandado un trozo de camino porque pensábamos que íbamos mal, llegamos algo tarde y ya no subimos, pero que se puede combinar perfectamente. Con este tramo ya completamos el Camín Real del Sellón, siendo este el tramo intermedio. La primera etapa la hicimos desde la collada de Arnicio, llegando hasta donde acabamos hoy para subir al Cerro Facéu, y la última etapa la hicimos en una ruta circular desde Espinaredo recorriendo esta sierra del Sellón.
Es una ruta bastante vistosa, con una parte de bosque en la parte baja, y después una parte más abierta en la parte alta con un horizonte más despejado.
La ruta esta señalizada, hasta cuando se va por el camino que no es, y se combinan los dos GR, así que son todo marcas rojas y blancas. Hay también varias fuentes en el recorrido, aunque faltaría una al final, en las faldas del Facéu, que estaba un poco seca.

La ruta la comenzamos nuevamente en Puente Miera, dónde hay sitio para dejar el coche en la pista que sube hacia les Praeres. Hay que procurar aparcar bien para que quepan más coches. Desde aquí retrocedemos hasta Puente Miera, buscando las indicaciones del GR de la Asturias Interior y de las Peregrinaciones para buscar la subida hacia Fresnedal.

Puente Miera

Desvío de la carretera hacia Fresnedal
El desvío esta al final del pueblo, unos metros más allá, y hay un poste con letreros. La subida es por un sendero que estaba desbrozado a la entrada, después ya se fue cerrando un poco más. Se va por el interior del bosque en subida bastante fuerte. Dónde entra más la luz la vegetación es más exuberante y cierra más el sendero, que en su momento debió de ser más importante.

Llegando al final del sendero ya se ven casas de Fresnedal
El sendero acaba en un camino por el que hay que ir hacia la derecha hacia Fresnedal, pasando por la primera fuente del día, con agua muy fresca de una buena fuente.

La fuente a la entrada de Fresnedal

Vista atrás hacia el valle que se abre y sube hacia les Praeres
El pueblo de Fresnedal tiene casas antiguas todavía en uso, y otras ya restauradas, pero con muchos detalles tradicionales y decoraciones. Destaca en lo que es la plaza del pueblo el perchero para el pan de las casas, con lo que quiere cada vecino. También hay una piedra de afilar, otro horreo con xugos...

Fresnedal

Atravesamos el pueblo por la carretera, y de nuevo en la salida se toma un camino que sube hacia la izquierda, hay cartelón así que no hay duda.

El camino asciende entre fincas, y entre los árboles se ve un gran peñón, que el camino evita subiendo por el valle de la izquierda. Tiene tramos con algo de empedrado. Es una zona guapa, y aquí fue donde nos liamos en la subida.

Subiendo por el valle con tramos empedrados
Bajo el crestón rocoso que viene desde Ovana no vimos dos X de camino erróneo así que seguimos siguiendo por el valle, paralelo al arroyo Vaquero, y cuando llevabamos subidos unos quinientos metros y no viendo ninguna señalización, y comprobando que no ibamos por encima del GR en el track dimos la vuelta otra vez. Volvimos a bajar hasta las X, y vimos una pero no vimos alternativa de camino, y cómo estaba muy tenue pensamos que ya no era, así que volvimos a tener que subir otra vez el mismo tramo, perdiendo bastante tiempo. Después al bajar, que íbamos más frescos sí que vimos que había que cruzar el arroyo por un paso precario, y ahí había en una rama pintadas las marcas del GR.

El crestón calizo de la Sierra de Ovana
Así que después de subir dos veces este tramo seguimos por el camino que es bueno, y a tramos está empedrado hasta una zona en forma de cuenco en mitad del bosque.

Subiendo por el bosque

Retorcidos troncos

En la hondonada el camino principal se diluye tanto que lo perdemos. Hay una profunda zanja para que no se forme barro y muchas trazas de senderos. No sabiendo por donde tirar vamos rodeando el barro, y salimos por un camino hacia la derecha en subida, y aquí vuelven a aparecer marcas e incluso carteles del GR, cuando el oficial no pasa por aquí sino unos doscientos metros más hacia el Sur-Oeste por la otra ladera del valle. No tiene sentido.

La hondonada y la zanja

Una vez encontrada esta señalización en el tramo falso, estamos en una zona con cabañas bastante abandonadas y algunos prados. La señalización falsa (porque no pasa por aquí), reaparecen en la muria de uno de los prados y en una esquina de una cabaña, pero no tienen conexión entre ellas. Es zona abierta y no hay claro sendero que seguir, por encima de la cabaña tiramos rectos por un camino que sube y parece ir en la dirección correcta.

Zona perdida
Volvemos a encontrar otro poste en este camino, que tampoco debería estar aquí, pero esta, y seguimos subiendo por el camino que va remontando la ladera en amplias zetas, hasta salir del bosque y entrar en zona abierta, que debieron de quemar varias veces.

Nuevos carteles en zona por la que no pasa el GR

Vista atrás hacia la Sierra Ovana
Por ese sendero pasamos al lado de una fuente, y llegamos hasta una campera (en el mapa IGN Pando Molino) dónde vuelven a aparecer los postes del GR, en este caso rotos y puestos los letreros donde tocaba, señalizando cada desvío. Aquí el track y el mapa con las marcas del GR coinciden. Incluso hay un camino ancho que se supone es por donde va el GR, pero no lo exploramos ahora ni en la bajada más tarde.

La campera
Desde aquí ya vamos por pista y sin problemas. La pista está flanqueada por grandes árboles que dan una agradable sombra, zona muy guapa para caminar. Pasamos una portilla y seguimos más o menos en llano por encima de las casas del pueblo del Moro.

El sendero
Desde el Moro ya vemos todo lo que nos queda, subir hasta la collada Llamosa donde enlazar con el Camin Real del Sellón, y también se ve la traza de este camino cortando la ladera de la montaña. La subida hasta la collada en un tramo que hay despejado debe de ser un horno en verano, pero hoy se sube todavía bien.

Al fondo la collada de la Llamosa

Vista atrás casas del Moro
En la Collada la Llamosa abandonamos la pista del GR de las peregrinaciones /Asturias Interior, y cogemos a la derecha el del Sellón. Un camino muy guapo, que esta empedrado a tramos pero que ahora está cubierto por hierba y se camina muy bien.

Camín Real del Sellón y en el centro el Cerro Facéu

Tramo empedrado del Camín Real del Sellón

Paso tallado en la roca para el camino
Este tramo del Camín Real es en falso llano en subida, y se camina bien, hay gente que pasa en bicicleta, pero no sé cómo se arreglan en los tramos empedrados. Además cada parada para respirar permite admirar unas vistas muy abiertas hacia el Oeste, con muchas cumbres conocidas. La caja del camino actúa además como cortafuegos, por encima esta quemado, pero no ha pasado hacia abajo.

Vista atrás del camino recorrido

Hay una zona donde se ven los efectos combinados de la falta de vegetación y la erosión del agua, hay una canal por la que debe de bajar un arroyo cuando llueve fuerte desde lo alto de la sierra, y se está llevando este camino milenario. En la parte de abajo, se ve como ha socavado amplias zonas, generando grietas en el terreno.

Entrada a la zona de los argayos

La erosión del terreno y las grietas

Una vez pasado el tramo estrecho de los argayos, al cual se accede por una portilla, volteamos la montaña y seguimos en llano ya hasta la base del Cerro Facéu. Aquí ya hay fincas y praderas con ganado, y multitud de cabañas.

Recorriendo zonas de Camperas

Campera Gamonéu

Cabañas en la Campera Gamonéu detrás el Cerro Facéu
Al final se hizo tarde con las perdidas en el camino y no subimos a la cumbre, así que pongo fotos desde las praderas, aunque las vistas tampoco son malas desde aquí abajo.

Pico Torres

Empastadas: Sierra del Crespón, Peña Mea y al fondo las Ubiñas
Del Busllar a la Carba

Hacia el Oeste

Hacia el Sur

La Múa y por delante Peña Escrita

La vuelta la hacemos por el mismo recorrido, no innovamos no fuera a ser que el camino por conocer fuera peor que el conocido.

Toro

Inicio del Vuelta

Mirada atrás unos ciclista

Panorámica del Camín Real

Llegando a Collada la Llamosa

Vistas desde la Collada la Llamosa

Panorámica desde la Collada Llamos

El Moru

Bajando por la pista a la sombra

Vista atrás del Cerro Facéu

Hacia el arroyo de los Vaqueros

La zona conflictiva de la cabaña con demasiados senderos

El punto crítico que no vimos hasta la bajada el cruce del arroyo

Horreos en el Fresnedal

Esqueleto de castaño en la bajada de Fresnedal a Puente Miera

Puente Miera

Los datos de la ruta del GPS.