sábado, 4 de julio de 2020

Sierra del Facéu [Caso]


Ruta de montaña desde la collada de Arnicio a la Sierra del Frieru según el mapa, donde están las cumbres del Cerro Facéu, Orru Facéu, Cantu Felguerón y lo último el Alto Verdemedio. La ruta fue intentando seguir la del blog de Xistras, montaña en libertad. Aunque cómo siempre nos confundimos en algo, en este caso fue en lo fácil, en el comienzo de la ruta, y empezamos por otra pista, y tuvimos que deshacer un tramo. La ruta en sí es de montaña, y tiene una zona de cresta en la zona del Cerro Facéu que hay que tener cuidado, nosotros intentamos esquivar la parte más expuesta, aunque hay alternativa mejor retrocediendo más. El resto de la ruta no tiene complicaciones, son senderos de montaña hechos por los animales que pastan la zona. Hay alguna fuente, pero esta en la parte baja, por lo que hay que llevar agua. No es demasiado larga en longitud ni desnivel, pero si calienta el sol, cómo lo hacía este día se acumula el cansancio. La ruta no está señalizada, salvo el tramo inicial que coincide con el Camín real del Sellón, y tiene marcas blancas y rojas.

Datos de la ruta:

Distancia: 11,4 km
Duración: 5h:59 min
Cota mínima:869 m
Cota Máxima:1254 m
Ascenso Total: 665 m
IBP: 60 Hiking

Mapa del recorrido
La ruta comienza en la Collada de Arnicio dónde hay sitio para aparcar en alguna de las pistas que salen. El mayor problema es llegar, interpretamos mal el cartel que pone en el embalse de Tanes, y en vez de venir por la carretera de Govezanes a Bueres, venimos desde Campo de Caso. La carretera está en obras de ensanchamiento, y han destrozado totalmente la carretera hasta Bueres, ahora es una pista con bastantes baches. Desde Bueres a la collada la carretera mejora, pero sigue siendo infernal, con pozas y baches por todos lados.
Por cierto los caballos de la zona tienen tendencia a lamer los coches, sobre todo si vienen de zonas costeras buscando sales.
Panorámica desde la Collada de Arnicio 
La collada de Arnicio con sus praderas es un sitio muy guapo, y hay buenas vistas en todas direcciones. Se ve el primer objetivo del día, que es la foto que abre la entrada, el Cerro Facéu, también destaca la Xamoca, hacia este lado esta la vertiente con árboles, y mucho más cerca el Busllar, que subimos el año pasado.

Zoom hacia el pico triangular de la Xamoca y detrás la sierra de Peñamayor 
El primer tramo consiste en bajar por la carretera en dirección a Infiesto, y buscar las marcas del GR del Camín Real del Sellón, nosotros tomamos por un sendero antes de la pista. No hay mucha pérdida, porque ambos enlazan, aunque nosotros subimos más de lo que debieramos, y tuvimos que retroceder un cacho.

El desvío que tomamos empedrado que no era
 Por el camino que íbamos nos encontramos varios grupos de cabañas, más o menos arregladas, siempre con tendencia a subir, cuando tendríamos que haber ido en llano o casi. El camino tiene tramos de barro porque son laderas bastante sombrías.
Árbolón
Grupo de cabañas
 Subimos hasta una finca donde había unas palas que estaban explanando la finca, desde aquí ya subimos otro poco, pero los caminos se empezaban a cerrar, así que retrocedimos para coger una pista en un cruce más abajo que nos habíamos saltado. Nos habíamos saltado la pista, porque parecía tener dos entradas y ser de una finca, pero es una pista.
Cabaña arreglada y reparando la finca
 Esta subida ha sido por bosque y de vez en cuando algún claro para disfrutar de las vistas, así que tampoco perdimos demasiado.
Vistas hacia la Collada de Arnicio, el Busllar y el Cordal de la Trapa
 Una vez ya en la pista correcta del GR, vuelven a aparecer al fondo el primer objetivo del día, el Cerro Facéu, con una cresta rocosa vista desde aquí.
Ya en el GR al fondo  en el centro el Cerro Facéu
 En la pista vuelven a aparecer más cabañas, casi todas arregladas y cuidadas. También hay ganado por la zona, e incluso algunas cuadras bastante grandes.
Cabaña en Les Campes
Otra cabaña con un fresno enorme
En la zona había un par de toros que estaban marcando el territorio, bramando por turnos. Cada uno estaba en una finca, pero el territorio hay que cuidarlo. Ni nos acercamos al que estaba en el camino por si acaso.
Toro en celo
Así que rodeamos al toro, y en esta zona de cabañas, la Llinar según el blog de Xistras, es donde hay que abandonar la pista del Sellón y empezar a subir hacia la collada anterior al Cerro Facéu.  Por detrás de las cabañas se ve un resalte rocoso que hay que alcanzar, la Peña Llinar.
Zona de cabañas y hay que auparse a la zona rocosa que se ve a la derecha
 La subida empieza en una zona con bastante folecho, así que hay que buscar bien los senderos de las vacas, que se mueven bastante por esta zona entre los pastos y la fuente. Nosotros más o menos acertamos con un sendero bueno, que atravesaba el felechal y tiraba hasta una zona caliza donde ya no crece, y por la que se subía bien hasta la Peña Llinar.
Desde el resalte rocoso la collada la Artosa
 Desde la Peña Llinar seguimos subiendo en diagonal hacia la collada la Artosa, hay más senderos y el brezo esta bajo con lo que se camina bien. Tratamos de evitar un pedrero pasándolo por arriba.
Vista hacia las cabañas de la Llinar y la pista, y todo lo que aparece en el horizonte
 En la collada de la Artosa arranca el sendero que rodea el Cerro Facéu por el Este, y por el Oeste el sendero que sube a la cumbre. Si la cresta acongoja, lo mejor es volver a este collado a coger el sendero que rodea la peña.
El Cerro Facéu
 El sendero de subida en el tramo inicial está muy marcado en la roca, así que no hay pérdida, después se difumina un poco más, pero la cumbre está próxima y no hay pérdida. Cumbre con unas vistas espectaculares en un día tan claro como este, aunque tocaban moscas, cómo suele ocurrir en esta época del año. Las moscas tienen mucha afinidad por las cumbres, no sé por qué.
Cumbre del cerro Facéu
En la foto esférica se pueden disfrutar de las vistas que presenta esta cumbre, de las mejores de Redes. Debajo algunas fotos más de las cumbres identificadas que se ven con zoom.


Hacia la Carva y la Xamoca
Hacia Peñamayor
Hacia la Costa
Hacia el Sueve con mosca

Hacia el Cerro Niaño
Hacia el Vízcares 
Zoom a Picos por detrás del Pierzu
Hacia el Torres
Hacia la Sierra de la Trapa
Zoom a las Ubiñas por detrás del Crespón
Las moscas hacen que no paremos demasiado, y busquemos por la arista el siguiente alto, el Orru Facéo. El primer tramo de cresta esta bien, no asusta, pero después se hace más estrecha y hay que bajar. Hubo un punto que no lo vimos muy claro por la cresta y nos descolgamos hacia la derecha, donde había algo de sendero en un resalte, y después ya cruzamos otra vez al lado izquierdo para bajar por un sendero a la collada. Otra opción menos arriesgada es dar la vuelta hasta la collada anterior al pico, de donde sale buen sendero por la base del Cerro Facéu.

Vista de la Cresta al comienzo
Vista atrás de la cresta y sendero por el que bajamos
Subida al Orru Facéu
Tras salvar el tramo complicado de la cresta, la siguiente subida al Orru no tiene complicación, nosotro subimos por la derecha, por senda de ganado, y después rodeando por la derecha por detrás, retrocedemos hasta subir a la cumbre principal. Bueno hay dos cumbres, una encima de unos peñascos bastante verticales, y otra más suave que es la principal. Desde donde saqué la foto esférica.


Debajo de los peñascos de la segunda cumbre había algo de sombra, y aprovechamos para comer allí. Buenas vistas, y con la sombra buena temperatura, y sobre todo sin moscas.

Vista de lo recorrido

Hacia el Sur-Oeste
Zoom a Peña Mea, el Crespón y las Ubiñas
El Sueve
 Después de comer seguimos ruta por la parte de arriba, hay algunos senderos del ganado, así que no es complicado el avanzar, ya no hay crestas ni nada por el estilo. Algo de piedra suelta y brezo, pero que se pasa bien.

Desde la cumbre la bajada
Tramo de bajada al lado del cierre

 A la izquierda queda la foz de los Maserones, con dos crestones calizos bastante afilados, por ahí están también la zona de la Sierra del Trayan, zona desconocida y pendiente, para subir desde la Pesanca.

Foz de los Maserones
Después de llegar al collado toca una subida bastante tendida, que con el calor y el peso de la comida se hace larga, además tiene cumbre intermedia con algo de bajada, que alarga más la sensación de subida todavía.

Subiendo al Cantu Felguerón, no el primero el siguiente

Vista atrás desde el Cantu Felguerón

La subida sin dificultad por los senderos del ganado hasta la cumbre, donde de nuevo se disfrutan de muy buenas vistas, aunque el sol empieza a quitar contraste a todas la vistas hacia el Sur-Oeste. Debajo la foto esférica, y alguna otra de las montañas que se ven.



Hacia la Foz de los Maserones
Picos por detrás del Maoño
Hacia la Cordillera con los Mampodres asomando por detrás, y el Canto del Oso
Hacia el Cerro Piquero
Hacia el Pico Torres
Hacia el Retriñón
El siguiente punto de paso es el Alto de Verdemedio, que queda bastante cerca, hay poca bajada y la subida también sencilla, no demasiado desnivel y cómodo sendero del ganado.

Sendero al Verdemedio

Cumbre del Verdemedio y la Sierra recorrida
Otra cumbre con buenas vistas, varía ligeramente la posición de las montañas, y se tienen nuevas perspectivas.



Hacia Picos de Europa

Hacia el Campigüeños
Hacia la Xamoca
 El siguiente cerro ya no lo subimos, sino que iniciamos la bajada hacia la collada de Arnicio, que se ve bien desde la cumbre. Tras unos metros bajados, en una gran hoya hay un refugio bastante cuidado, por lo menos el tejado esta completo.
Refugio bajo el Verdemedio
 Tras salir de la hoya bajamos por el valle casi de frente hacia la collada, aunque al llegar a una barrera de robles o encinas, tiramos hacia la izquierda, para bajar a una zona de pradera más despejada. Aquí hay algo de folechos y monte bajo otra vez, por lo que hay que ir buscando los senderos del ganado.

Vistas hacia Campo de Caso con el pueblo de Bueres
La collada de Arnicio y la "barrera de robles o encinas"

 Por la izquierda de la barrera bajamos por una pradera, y remontamos los pocos metros de un cerro que hay en el camino, con un sendero muy ancho. Desde aquí ya es bajada por pradera en recto hasta la collada.

Vista atrás de toda la Sierra recorrida, empezando por el Cerro Facéu a la izquierda del todo
Bajada hacia Arnicio

Cabaña en la Campellina
Llegando a la Collada de Arnicio
Una ruta que no es demasiado dura por el desnivel, aunque el que pone el resumen del GPS esta mal, tiene que ser unos cientos de metros más, tampoco es larga, no alcanza los 12 km, pero con muy buenas vistas al ser montañas bastante aisladas.

2 comentarios:

  1. Un reportaje espléndido, ¡ vaya vistas ! Gracias por publicarlo y saludos, Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Jorge.

      Esta sierra tiene muy buenas vistas, y con el día que hacía, es complicado sacar malas fotos.

      Saludos

      Eliminar