domingo, 4 de abril de 2021

Camín Real del Sellón y Picos de la Ceniza [Piloña]

  Ruta de senderismo por el concejo de Piloña, recorriendo una ruta circular que recorre una parte del Camín Real del Sellón, y sube a los Picos de la Ceniza. Por cierto, el nombre esta vez coincide con el estado que presentan, han estado quemando la zona en la Semana Santa pasada.
La ruta no esta señalizada, aunque coincide en parte con barios GR, con lo que se puede aprovechar la señalización. Transcurre muchos tramos por carretera y asfalto, para hacerla circular se puede reducir algo el asfalto aparcando en un apartadero en la carretera y yendo por el otro margen del río hasta Espinaredo.
Hay algunas fuentes también en el recorrido, y la parte alta de la ruta, después de subir la pestosa carretera hasta el Omedal es muy guapa, buen camino y buenas vistas. Para acortar la ruta, se puede empezar desde el Omedal y no hacer la ruta circular.

Datos de la ruta:

Distancia: 15,8 km
Duración: 6h 06 min
Cota mínima: 197 m
Cota Máxima: 878 m
Desnivel Acumulado: 746 m
IBP: 78 Hiking

Mapa del recorrido
Aparcamos en la carretera que va a Espinaredo, tras pasar el restaurante el Hórreo en una pequeña explanada, dónde caben bien aparcados 5 coches. Otra opción es en Espinaredo pero tiene menos espacio, y para hacer la circular con un poco menos de carretera hay que aparcar al lado del molino, pero apenas caben dos coches.

Zona de Aparcamiento

Desde el aparcamiento, continuamos por la carretera hacia Espinaredo, dónde antes de entrar esta el lavadero y la fuente para cargar agua. En Espinaredo hay un montón de hórreos y paneras, con placas que explican de todo: función, partes, tipologías...

Por la carretera a Espinaredo


Entrando en Espinaredo

Algunos de los hórreos

La Iglesia
En Espinaredo hay que coger la carretera que sube hasta el Omedal, está señalizado con carteles de carretera. Se cruza el río por delante de la Iglesia, y se sigue atravesando el pueblo.

Atravesando Espinaredo

Saliendo, la última panera, por tener dos jueces

Vista atrás de Espinaredo
La carretera tiene un asfalto viejo con bastantes baches, y una pendiente bastante constante, así que toca ir con tranquilidad. Son algunos kilómetros, que se hacen algo pesados, pero se llevan bien porque todavía vamos frescos. Al otro lado del valle se ven los efectos de las Quemas en las laderas de los Picos de la Ceniza y el Cerro Roblosa.

Las quemadas laderas del Cerro Roblosa 

Desvío hacia Rozapanera
Hay que evitar el desvío hacia las casas de Rozapanera y seguir por la carretera que sube al Omedal, aunque parece que también hay algún camino de tierra entre Rozapanera y el Omedal, pero igual está cerrado por la falta de usuarios y mantenimiento.

Entrando en  L'Omedal

El día no está claro del todo, todavía no ha pasado la calima, así que hay bastante bruma. Desde L'Omedal destacan varias peñas bastante afiladas, tipo al Cuetón de las Traviesas, pero mucho más bajas. El problema de toda esa zona, de las Peñas del Castiello, Xiblaniella el Trallán..., es que el entorno ya es totalmente salvaje con los caminos perdidos. Aún así resultan muy llamativas.

Desde L'Omedal
En L'Omedal teníamos que coger el GR que subía desde Espinaredo para enlazar con el Camin Real del Sellón, pero nos equivocamos. Hay una fuente con el cartel al lado, y justo ahí sale un camino empedrado que parece el camino Real, pero el efectivo va un poco más a la derecha.

Camino empedrado por el que subimos

El camino por el que ibamos tenía buena pinta, con muchos tramos empedrados y remontando el valle en buena dirección. Pero no era el correcto, empezó a reducirse, hacerse más estrecho hasta ser un senderin, y en un bosquete de robles dimos un giro de 180º para continuar en fuente subida por el bosque hasta enlazar con el camino efectivo. Se pasa bien, no había entamada.
Subiendo por el camino erróneo

Tras ese giro por el sendero llegamos hasta el camino correcto, y seguimos subiendo hasta la Sierra del Sellón, y la collada donde se asentaba la Capilla de San Lorenzo. La subida es clara, pero no es demasiado dura, son rampas asequibles.

Enlazando con la senda correcta

La collada en el Sellón
Arriba hay una zona de praderas, y el cruce con el Camín Real del Sellón. Desde aquí se podría subir hasta el cercano Cerro Facéu, o los Picos del Águila o Xurbeo, o seguir por donde fuimos nosotros recorriendo la Sierra hasta los Picos de la Ceniza.

Restos de la Ermita de San Lorenzo
En este camin Real, por lo visto aquí había una Ermita de San Lorenzo, y los muros que quedan deben de ser de esta. Aunque igual son de una venta, u otra cabaña. La verdad que desde esta posición se domina un territorio bastante caótico.

Vistas hacia el Oeste

Las cumbres desde los restos de la Ermita
La idea es recorrer todo el alto de la Sierra, aunque con las quemas recientes intentamos evitar esas zonas quemadas, y la subida al Cerro Roblosa lo hacemos por la cara Norte que no estaba quemada. Así alternamos cresta, con Camín Real.

Primera cruz del día, con cartel mal puesto
A los pocos metros de la Sierra, está la cruz del Pico Sellón según el cartel, aunque según el mapa del IGN no se llama así, y la altitud esta también mal. Este debería ser el Pico la Arquera con 819 metros, debajo la foto esférica.


Continuando por la cuerda de la Sierra, siguiendo senderos del ganado, se llega hasta un extraño agujero, que ahora está quemado. Podría ser del impacto de un rayo y el origen del fuego, pero en la zona del Xurbeo en la ladera de enfrente hay otra parecida, con lo cual debe tener origen humano, para acumular agua, o para refugiarse de alguna manera.

El Agujero
Las vistas de la zona quemada y el olor no son agradables, pero en la otra dirección si que hay mejores vistas, hacia la zona de Peña Mayor, aunque hay bastante bruma.

Vistas hacia el Nor-Oeste

La subida al Pico de la Ceniza no tiene mucha complicación, el primer tramo es algo rocoso y hay que rodearlo, para después alcanzar la cresta y seguir progresando. La pendiente es fuerte, pero después se suaviza. Eso sí el último tramo para alcanzar la cumbre es un poco aéreo, porque hay un paso estrecho por el lado derecho.

Pico la Ceniza

Último tramo hasta la cumbre algo aéreo
Es algo aéreo porque la pendiente hacia la derecha es muy grande, pero igual se pasa por la izquierda sin problemas hasta el rellano trasero, y después subir por los grandes bloques de piedra hasta la cumbre. La foto esférica es de una semana después, porque la bruma de este día no permitió hacer una completa.


Panorámica hacia el Norte

Bajamos por la ladera contraria y conectamos con el Camín Real del Sellón, por el que vamos a seguir un buen tramo hasta la parte trasera del Cerro Roblosa, zona que no está quemada y por la que subimos a la cumbre.

Bajando para enlazar en la collada con el Camín Real

Vista atrás del Pico de la Ceniza

Hacia los quemados cerros de la Roblosa

El Camín Real del Sellón es ancho, y está cubierto de hierba muy mullida, de vez en cuando aparecen tramos empedrados y apenas hay zonas con agua y barro, trabajaban bien en aquellas épocas. Se avanza con bastante rapidez, unido también a que es ligeramente cuesta abajo.

El Camín Real empedrado

Rodeando el Cerro Roblosa

Si no estuviera quemada la ladera Sur, se subiría de frente, pero para evitar la zona rodeamos el Cerro y subimos por la parte trasera, que esta conserva el monte bajo y no hay las duras ramas quemadas que se clavan al caminar. Hay demasiados senderos del ganado, casi todos en horizontal para ir pastando, así que nos liamos bastante, pero poco a poco fuimos remontando la ladera. Cómo se ve en la imagen es casi todo brezo y algo de toxo, pero se pasa bien por casi cualquier sitio, pero encontrando algo de senderos mejor.

El Valle de Subida al Cerro Roblosa

Arriba, ya al lado del vértice se observan los restos quemados, hasta aquí llegó y no pasó, seguramente por el viento, una pena porque esta zona va a tardar en recuperarse, sino se erosiona demasiado.

Cumbre del Cerro Roblosa con el Vízcares por detrás
Las vistas no son demasiado buenas por la bruma, y confunden hasta los algoritmos de pegado de las fotos esféricas, habrá que volver en otra ocasión.

Algunas otras vistas rotuladas, y con zoom.

Hacia el Este-Sur-Este

Hacia el Sur

Hacia el Oeste

Infiesto

Hacia el Norte
Comimos en la cumbre, y después bajamos por la misma ladera hasta el Camín Real, por donde continuamos bajando hacia el pueblo de San Vicente, aunque todavía queda bastante tramo. En esta zona el empedrado aparece en tramos más conservados.

En el Camín Real a la izquierda Picos de los Espinos

En la bajada el camino hace un par de zetas en una zona donde se pierde algo la traza, pero nada grave hay que estar un poco más atentos para seguir el camino bueno. Aunque estamos en el GR no hay demasiadas marcas.

Restos de una cabaña
Tras pasar los restos de esta cabaña el camino se estrecha y se estropea. Hay como una canal que ha ido excavando el agua, muy profunda y que es por donde va el camino que sigue el ganado, por el borde superior más seco va el sendero de los humanos, que evita el barro.

Camperas

Una de las marcas del GR
Hay una campera inmensa, que pide a gritos ser el prao de la fiesta, aquí no hay marca de camino ni apenas rodadas de tractores, pero al fondo el camino continúa su bajada por la parte derecha. A partir de aquí se atraviesa una portilla y ya se llega a una pista mucho más ancha y pisada.

Al fondo a la derecha continua el camino

Vista atrás de la portilla


Cuadrona


Una vez en la pista en poco tiempo se alcanzan ya las primeras casas de San Vicente, donde tomamos el camino de abajo. Desde el pueblo, se ve en la ladera al otro lado del valle unas casas, que si se pudiera ir desde aquí de frente sería lo ideal. Puede que haya algún antiguo camino que vaya, pero no vimos a nadie para preguntar, así que seguimos en dirección contraria por carretera hasta Lozana.

Entrando en San Vicente

Vista atrás con el Cerro Roblosa al fondo

Vista atrás de San Vicente

Supongo que la capilla de San Vicente

El coche está detrás de ese pueblo
La carretera hasta Lozana se hace algo pesada, es casi un kilómetro para después volver por otra pista paralela por la parte de abajo, no hay atajo.

Camino de Lozana con el Sueve al fondo

Lozana
En Lozana damos el giro de 180 grados para coger la pista medio asfaltada que ya enlaza con la carretera que va hacia Espinaredo, pero todavía hay que andar un gran trecho.

Vuelta patras

Bajando hacia la carretera
La pista por lo menos va en sombra en este tramo, pero se hace larga, llegamos hasta la carretera cerca de los molinos y ya sólo nos queda ir hasta el coche por la misma. El río va haciendo compañía. No hay mucho tráfico y se agradece.

Río Espinaredo

De haberlo hecho bien, en la zona de los molinos hay un pequeño aparcamiento donde dejar el coche y después cruzando el río por un puente se puede llegar a Espinaredo evitando la carretera. Pero no dimos con el pequeño aparcamiento.

Valle de Espinaredo

La ruta en el GPS, el tiempo es en movimiento nada más, con las paradas crece bastante.





No hay comentarios:

Publicar un comentario