domingo, 18 de abril de 2021

La Múa desde Puente Miera [Piloña]

  Ruta de montaña en el concejo de Piloña, subiendo desde Puente Miera por el valle del río Muriosa hasta el Cerisco y la Mua, y bajando rodeando la Cruz Escrita. Buscando otra ruta que no tuviera mucha gente, y conociendo nuevas zonas, vamos hasta Puente Miera para subir siguiendo el GR.109 de la Asturias Interior, una pista de tierra por unas zonas boscosas muy guapas y con muchas cabañas, algunas son casas rurales. Después hay que desviarse un poco para subir al Cerisco y el Pico la Múa, ya sin ruta señalizada pero por buen sendero. La bajada la hicimos rodeando Peña Escrita, pero porque no estabamos seguros de que se pudiese bajar por la zona del arroyo tresculos y la majada Viforcos. Este camino/pista en el mapa del IGN no aparece marcado, aparece a tramos, y para no liarse demasiado vamos por el camino largo, rodeando. 
La ruta es larga en kilometraje, pero se lleva bien, harían falta algunas fuentes más en la subida, pero no las llegamos a ver, aunque igual las hay.
A la cumbre de la Múa hemos subido casi siempre desde la parte de Nava, desde el Fraynoquiso, o un poco más largo desde Fuensanta que está en la carpeta de pendientes. Para acortar también se podría desde les Praeres, pero desde cualquiera de las opciones la cumbre es muy agradecida con muy buenas vistas.

Datos de la ruta:

Distancia: 18,9 km
Duración: 7h 18 min
Cota mínima: 282 m
Cota Máxima: 986 m
Desnivel Acumulado: 861 m
IBP: 84 Hiking

Mapa del recorrido
En Puente Miera, dónde se inicia la pista que vamos a seguir hay sitio para aparcar 6 o 7 coches en batería, en cordón lineal son 3 nada más, y hay gente que aparca así. El tramo inicial es siguiendo las marcas blancas y rojas del GR.109, primero más o menos en llano y después ya se empieza a subir, pero se lleva bien al ser pista.

Subiendo por el valle

Zona de praderas

Un paso canadiense
La pista va al lado del río, y con zonas de sombra, con lo cuál se agradece para los días de calor, después en la parte alta ya no hay sombra, demasiadas quemas han acabado con los árboles, y casi con algunas cabañas.

Ganado al otro lado del río
Una de las zonas más guapas esta donde las cabañas del Zaramal, el valle se ensancha un poco y hay buenas camperas, un buen sitio para parar a comer si no hubiésemos empezado la ruta hace nada.

Cabañas del Zaramal con Cueto Villoso detras

Uno de los cruces con la peña del Águila detrás
La pista desde el Zaramal comienza ya a subir, con algún tramo más pindio. También hay varios desvíos, pero están bien señalizados con los postes del GR, que aquí también coincide con la ruta de las peregrinaciones.

Cabaña en Biforcos
El bosque está con un color verde vivo, las hojas están empezando a salir con mucha fuerza y colorido, hay también algunos árboles con flores blancas, muy guapo el entorno.

Bosque

Cabaña en la Focella
Para llegar a la Focella ya hay que subir un buen tramo, y desde aquí la pendiente ya apenas baja hasta el Alto la Llama. Pero cada paso se ven más bosques, más cabañas arregladas...

Vista atrás

Primavera

Pinos de repoblación y bosque autóctono

Subiendo una zona quemada
La ladera que queda por encima de la pista en este tramo está quemada de hace poco, incluso el fuego saltó el camino y se acercó bastante a algunas cabañas. A ver cuando meten más desbroces mecánicos con los tractores araña de los tendidos eléctricos y dejan de quemar, que después no crece nada.

Más bosques y cabañas bajo la Sierra de Peñamayor

Cabaña del Felguerón
Algunas de las cabañas son de alquiler, y hay que venir casi andando hasta aquí, porque algún tramo de la pista no vale para coches convencionales. Hay una cabaña enorme en el Felguerón, mucha gente cabría aquí.

Alto la Llama, y al fondo les Praeres entre el Varallonga y el verde Pico Redondo
En el Alto la Llama, cruce de cuatro caminos, se toma el desvío hacia la derecha que se dirige hacia el Carbayal y el Pico la Múa. Sigue siendo buena pista hasta la base del Cerisco.

La pista y al fondo a la derecha el Cerisco

Cabaña en el Carbayal
La pista acaba en el collado bajo el Cerisco, pero antes da un par de vueltas para ir superando el desnivel. Aquí también hay varias cabañas en la zona.

A la derecha el Cerisco

Desde el collado la subida hasta el Cerisco esta bastante limpia, hay algo de brezo y demasiados senderos de los animales buscando algo que comer. Las quemas de los últimos años no dejan crecer demasiadas cosas. Tanta traza que dimos bastantes vueltas para llegar a la cumbre, y se podía llegar más de frente.

La cumbre con la Varallonga y las Foces del Pino

La foto esférica de este modesto cerro Cerisco, y debajo algunas fotos con zoom.


Hacia la Sierra de Peñamayor

Hacia el Este

Más detalle hacia el Sur

La Triguera y el bar en el collado de Breza

Les Praeres, con un montón de coches

La Múa
Para seguir hasta la Múa hay que subir y bajar un par de lomas, por un sendero que va casi siempre por la cresta, no tiene perdida. Hay tramos de bajada que al ir tan recto son demasiado verticales, y hay que ir dando alguna zeta, pero sin problemas.

Primera bajada y después los senderos a seguir

Hacia la Múa

Posando con la Varallonga
La última subida a la Múa también resulta demasiado pendiente, y es mejor ir dando alguna vuelta que seguir el sendero recto. La cumbre está un poco a la izquierda con su buzón.

Cumbre de la Múa

De aquí no hice Foto-Esférica, pero sí algunas panorámicas y fotos con zoom.

Hacia el Este
Picos Tras el Vízcares



Hacia el sur-Este



Hacia la Xamoca en el Sur

El Torres


Peñamayor

Las Foces del Pendón

El Sueve
Empezamos la bajada, siguiendo por la alomada cresta de la Múa, hacia lo que en una placa llama Las Verdes, pero que han tratado de borrar. Hay sendero y se va bien, además con muy buenas vistas.

Siguiendo la cresta

Las verdes

No hace falta llegar al extremo de la Sierra, en uno de los collados intermedios, llega un buen sendero entre los brezos y argomas que salva el último tramo a media ladera, y que pasa por la cruz que abre esta entrada. En la foto inferior se ve un grupo de montañeros que viene por ese sendero, y la pradera verde grande que es el collado Incosa donde acaba el sendero.

En el primer collado a coger el sendero de la derecha

Después por ese sendero bajamos enseguida hasta zona de pradera cerca de la collada Incosa, y dónde quedaban los restos de una charca. Los renacuajos pelean por el espacio húmedo para sobrevivir, estos días daban algo de lluvia con lo que igual se recuperaba un poco el nivel de agua.

La Charca con los Caspios detrás

Al lado de la charca paramos a comer un buen rato, aprovechando las vistas y el calorin del sol. Después ya vamos a coger la pista, y rodeando Peña Escrita bajar hasta Puente Miera. Aunque todavía queda bastante que patear por esta zona amplia, con muchos pastos y cabañas.

La cresta de subida a la Múa desde el Fraynoquiso

Guapa pradera que se está empezando a perder con las malas hierbas y Gamones

El primer tramo de pista desde la collada Incosa es bastante pendiente, y vamos dando vistas hacia el valle por el que subimos por la mañana, y la zona de Viforcos, con el regato de Tresculos. Por este valle tiene pinta de bajarse, pero en los mapas no aparece pista ni camino de seguido, pero debe de haberlo porque no tendría sentido la cantidad de pistas que hay.

Zona del Tresculos y posible bajada más directa
Tras la bajada, toca un tramo de pista llano para llegar a un cruce de pistas, la que baja hacia Tresculos, la que baja hacia Cuerrias, y la que sigue casi de frente que rodea por la izquierda Peña Escrita que es por donde hay que tirar. Hay una manga ganadera en el cruce, la zona se llama La Collada.

Rodeando Peña Escrita
La pista va más o menos en llano rodeando Peña Escrita y no tiene mucha perdida, es terreno muy abierto y con buenas vistas hacia el Norte, destacando el Sueve.

Vista atrás de la pista y las lomas de los Verdes
Tras unos kilómetros por la pista llegamos al extremo de Peña Escrita dónde hay un buen abrevadero con agua fresca, y detrás un mirador hacia la zona del valle de Miera. Aquí hay que girar casi 180 grados, y hay varios cruces de pistas, mejor llevar track gps para no liarla.

El abrevadero


Las vistas


Continuación de las Vistas

Las pistas en la ladera quemada
Aquí con tantas pistas es un poco caótico, lo mejor llevar el track del GPS para orientarse y tomar la opción más recta siempre, sino se pueden dar demasiadas vueltas. Resulta curioso que la ladera de Peña Escrita parece que tiene unas pistas para subir hasta la cumbre, y desde aquí se ve que las cicatrices no son pistas sino pedreros, y que la subida por aquí no resulta demasiado recomendable.

La pista de bajada y las cicatrices pedregosas de Peña Escrita
El camino de bajada resulta agradable, es pista pero en tramos se convierte en pradera y en otros se cierra hasta ser un camino tradicional, con lo que los pies lo agradecen. Puede haber algo de barro en otras épocas del año, hoy estaba seco y se pasaba bien.

Por el bosque
Tras varias vueltas y revueltas se llega hasta el primer pueblo el del Rebollín, con varias casas y horreos restaurados.

Entrando en el Rebollín

El Rebollín
Desde el Rebollín ya seguimos por carretera hasta Puente Miera, aquí no hay más remedio que ir por el asfalto. No es feo del todo por las vistas que hay, y los bosques primaverales que hay.

Vistas del valle de Puente Miera

El siguiente pueblo que se pasa es la Travesera, que tiene varios barrios, por lo menos hasta tres, también con guapas casas.

La Travesera

Fresnedal bajo la caliza de Ovana

Seguimos bajando por la carretera, y el tramo más pendiente que son las zetas de la Motosa que llevan ya hasta Puente Miera donde esta el coche.

Puente Miera

Una ruta diferente para subir al Pico la Múa, con buenas vistas y tramos para ver los bosques sin estar dentro del bosque, que muchas veces los árboles no dejan ver el bosque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario