domingo, 28 de abril de 2019

PR.AS.- 46: Variante al Pico la Múa [Nava]

Ruta de montaña siguiendo el PR.AS.-46 hasta el Pico la Mua, y después la vuelta evitando la bajada hasta Brañabernés, que es una zona que suele tener bastante barro, fuimos por la sierra hasta el Pico Casielles y después bajamos hasta las brañas homónimas, para ya por pista volver hasta las casas de la Cueva y el coche en Fraynoquiso. Ruta corta, bastante fácil de seguir, y durilla por el desnivel que se acumula. Escogiendo bien el día, la cima de la Mua es bastante agradecida en cuanto a vistas, y este día estaba muy claro, así que mereció la pena subir. La ruta esta señalizada como PR, después ya no pero la vuelta hasta Casielles es bastante clara siguiendo el cordal hasta la pista y ya no hay pérdida. Fuentes sólo en los pueblos, pero en la zona alta no hay, en la pista de bajada también hay una buena fuente.

Datos de la ruta:

Distancia: 13,1 km
Duración: 7h 01 min
Cota mínima: 259 m
Cota Máxima: 987 m
Desnivel Acumulado: 853 m
IBP: 82 Hiking

Mapa del recorrido

Dejamos el coche en el pequeño aparcamiento al lado del molino del Fraynoquiso, ahora Casa de Turismo Rural. Desde aquí nos vamos por carretera hacia el pueblo de la Cueva, siguiendo las marcas blancas y amarillas.


Molino del Fraynoquiso

Esta casa la están construyendo nueva
Tras entrar en el caserío de la Cueva, la pista coge una fuerte pendiente y no da descanso, de vez en cuando cuando se para para coger aire se pueden admirar las vistas hacia los valles de Nava, que poco a poco van quedando a bajo.

Valle de Nava
Pasamos por la manga ganadera y seguimos subiendo, a partir de aquí se rebaja un poco la pendiente, y la pista ya no es de hormigón sino de tierra, lo cual se agradece. Es un bosque de pinos, pero ya están talando los más grandes, a ver con qué hacen la reforestación.

La manga Ganadera
En el centro el cordal de Casielles por donde volveremos
Zona en la que han tirado los pinos/abetos
Continuamos subiendo por la pista y se van abriendo las vistas, ahora hacia los valles de Infiesto donde aparece el Vízcares y detrás los Picos de Europa nevados, todo entre algo de bruma que pronto desaparecerá.
Desde la Trapa
Seguimos subiendo por la pista, cuando se divide y un ramal va en llano a la izquierda, y el de la derecha sigue subiendo tomamos el de la derecha, y por él subimos hasta una zona de pradera. No hay pérdida porque esta bastante bien señalizado. Es el collado de los Piloños.

El Bierces
Les Cuerries en Infiesto entre las nieblas la zona del Facéu
Desde el collado Piloños hay que seguir un sendero que va recorriendo todos los cerros de la Sierra de Trapa, en cuanto se remonta la primera zona de prados ya se ve el cordal que hay que seguir hasta el collado Brañabernes.

El sendero por todas la sierra de Trapa hasta el collado Brañabernes
No tiene dificultad el sendero, el terreno esta un poco roto así que hay que fijarse donde poner los pies, pero no hay vegetación que moleste y se avanza bien. En el último cerro que hay que subir hasta Brañabernes nos fuimos mucho a la derecha, es mejor subir más de frente para no perder terreno. Además por donde nos metimos si que había algo más de toxos y brezo.

Vista atrás de la Sierra de Trapa

En el collado de Brañabernes ya se ve enfrente el Pico la Mua y lo que queda de subir, que ya es poco. Hay una pequeña charca que suele estar llena de huevos de rana en primavera, una vez la vimos desbordada, hoy está normal, ya han eclosionado los huevos.

La charca en Brañabernes con la Mua al fondo
El sendero para subir faldea el Pico la Múa hacia la derecha subiendo sin prisa, hasta llegar al collado del extremo donde da la vuelta para llegar a la cumbre. Se puede ir de frente en la subida también hasta el extremo de esta modesta cumbre, y recorrer la cima hasta el pico. Si seguimos por el sendero oficial hay una fuente para el ganado entre las peñas que parecen cortar el paso, es un pequeño bebedero donde se acumula el agua.

Paso donde está la fuente

La Cumbre del Pico la Múa con su buzón
Algunas vistas desde la cumbre, que con este día tan despejado son muy buenas:

Hacia el Este

Hacia el Sur
Sierra de Peña Mayor
La Varallonga y las Foces del Pendón
Al Norte

La vuelta la hacemos por el mismo camino hasta el collado de Brañabernes, pero aquí seguimos la sierra hasta el Pico Casielles, es un terreno limpio y la bajada hasta la majada de Brañabernes para enlazar con la pista y camino oficial no nos apetece, amenaza con tener bastante barro e incluso puede que ramas que corten el paso, así que mejor ir por esta sierra despejada.

Pico Casielles y sierra que vamos a seguir
Desde la collada Brañabernes otra vista de la Sierra de Trapa

Jito en el Pico Casielles
El Pico Casielles tiene unas vistas mejores hacia el centro de Asturias y los valles de Nava, pero te pierdes las montañas de la cordillera. El camino hasta aquí ha sido fácil, algo de escobas y brezo, pero se pasa bien.




Desde esta modesta cumbre ya se ven al lado las cabañas de Casielles, y la pista que hay que tomar, la bajada está bastante limpia aunque no hay mucho sendero, así que se baja bien. Paramos a media bajada en una zona de pradera a comer tranquilamente e incluso algo de siesta.

Las cabañas de Casielles
Como estuvimos bastante tiempo, cambió bastante la iluminación hacia el Este y aprovecho para fotografiar toda la zona de Picos y demás.

Ceceda
Hacia el Este

Hacia el Sur-Este

Picos de Europa

El Vizcares
El Sueve

Llegando a las cabañas de Casielles
Llegamos con facilidad hasta las cabañas y enlazamos con la pista, desde esta pista se puede enlazar con el camino oficial, pero había un perro bastante posesivo y no le quisimos tocar mucho las narices, así que bajamos por esta pista cómodamente.

Otra de las cabañas, con una situación excelente

Una de las fuentes
Durante la bajada se pasan algunas zonas de bosque y otras de pradera que más o menos están cuidadas, aunque también hay zonas de folechos que debían de ser buenos pastos. La pista no es muy mala porque tiene pocos tramos de hormigón y no sufren demasiado los pies. 

Cabritas en otra zona de pastos llegando a la Cueva
Llegamos hasta las casas de La Cueva, y aquí orientándose un poco hay que ir a coger el camino de por la mañana para volver a por el coche.

Los datos de la ruta añadir la larga parada a la comida, el desnivel son unos 800 metros acumulados, y la duración que pone es sin paradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario