jueves, 2 de enero de 2020

Senda El Chorrón-Collada la Doca [Piloña]

Ruta de senderismo por Villamayor en Parres, visitando la cascada del Chorrón y subiendo a la Collada de la Doca. Ruta sencilla y corta, para una mañana o una tarde, la mayor parte del tiempo es por pista e incluso carretera, y algún tramo de sendero, pero sin dificultad. Tiene paisajes variados, bosque, cascadas, foces, pueblos abandonados, una cima en un cerro muy vistosa...
Ya habíamos estado por aquí, pero la niebla y lluvia no nos permitió terminar la ruta circular, así que había que volver, en un día medio libre como este.
La ruta esta parcialmente señalizada hasta lo alto del Cerro Tombo, pero después ya no hay señales para hacerla circular y volver a Villamayor, así que hay que llevar track para no confundirse. En la zona de Sabornin por ejemplo, donde hay cabañas escogí igual un camino que no era el más adecuado. Hay alguna fuente por la zona del área recreativa de Villamayor, y después por los pueblos de bajada también debe de haber, aunque no me acuerdo de verlas.

Datos de la ruta:

Distancia: 11,5 km
Duración: 3h:28 min
Cota mínima: 135 m
Cota Máxima: 675 m
Ascenso Total: 550 m
IBP: 59 Hiking

Mapa del recorrido
La ruta comienza en el pueblo de Villamayor, donde hay un pequeño aparcamiento al lado del cartel del sendero del GR, sino hay que buscar por el pueblo donde dejar el coche sin que moleste demasiado, porque son calles estrechas. El día muy frío, con una fuerte xelada.

Villamayor
Desde Villamayor se toma por una pista hacia el Sur entre casas y praderas, congeladas a esta hora. Coincide en parte con el GR de la Asturias Interior, y también hay alguna señal para guiar hasta el área recreativa. Sólo hay prácticamente esta pista, al lado del arroyo.

Prados congelados
La pista entre los castaños
Antes de llegar al área recreativa hay que cruzar un par de puentes de madera, no resbalan porque les han puesto malla de gallinero y así agarran más, pero de todas formas con cuidado. La madera con verdin es una superficie muy resbalosa.

Primero de los puentes de madera
El arroyo al lado de la pista
Vista atrás del segundo puente
El segundo puente tiene una bajada con losas que da un poco de yuyu, no resbalan pero no dan confianza, mucha humedad por esta zona y mofo por todos lados. Tras este último puente se llega enseguida al Área Recreativa.

Área recreativa de Villamayor
Corros/Xoxas para castañas

La pista continua atravesando el área recreativa, y pasando de nuevo un bonito puente de piedra para dirigirse hacia el banzao de la toma de agua de Villamayor, y que da origen a la cascada del chorrón.


El puente de piedra
La cascada del chorrón de Villamayor
La zona de la cascada esta guapa, es un bosque, ahora sin hojas pero también tiene su punto, el ruido del agua de la cascada, mucha tranquilidad, para estar un buen rato si encuentras donde sentarte.

Entorno bucólico
Después de visitar la cascada, se vuelve la pista y se va hasta casi el fondo, dónde señalizan el inicio del siguiente tramo hasta la Collada la Doca, por un sendero que sube en revueltas en una zona de peñascos. Hay que abrir una portilla para pasar, y cerrarla después.

El sendero por la foz
Después del primer corto tramo de fuerte subida, se vislumbra el estrecho valle que hay que recorrer, con un sendero más o menos en llano, ligera subida a media ladera. Se parece bastante a la Foz del Pendón en Nava, aunque se comienza a menos altura sobre el río, y no es tan vertical.

Vista atrás del camino
Hay tramos donde han puesto escalones de madera, y tramos de valla que pueden dar falsa sensación de seguridad. Son caros, no los mantienen y no aportan demasiado, casi sería mejor que no los hubiesen puesto, y la gente fuese siempre con cuidado. Además el criterio donde poner la valla y donde no, parece bastante arbitrario.

Tramo protegido con vallado de troncos
Tramo sin valla, y cómo se ve no hay mucha diferencia
Tras este tramo de foz, el camino gira levemente a la derecha, y empieza a subir hacia el pueblo abandonado de Cuevas, en una zona de árboles. Antes de llegar al pueblo hay una zona un poco confusa, donde hay demasiados senderos del ganado, y parece que hay que ir por uno que sale a la izquierda bastante abajo, pasando por debajo de un árbol caido. Cuando hay que subir por la base del árbol caído y salir por un sendero por la parte alta. Hay jitos y hay que fiarse de ellos.

Hacia los árboles
Uno de los robles
Después de la zona confusa el sendero vuelve a aparecer con muria de piedra. En el pueblo de Cuevas, hay varias cabañas abandondas en muy mal estado, y por encima del pueblo hay alguna oquedad, que habíamos visitado la vez anterior.

Subiendo hacia Cuevas
Algunas de las cabañas y casas en estado ruinoso
El camino sigue subiendo entre las cabañas y más o menos en línea recta, hay algún cartel, y en poco tiempo se llega a una gran casa con cuadra debajo, que está en uso. Por detrás ya se ve una buena pista de nuevo, y es el acceso que ha permitido mantenerla en uso.

Cabañas en ruinas en Cuevas
La casa final del camino inicio de la pista
A partir de esta casa se continúa subiendo por pista con grava en varias revueltas, pero casi en línea recta hasta la collada. Van apareciendo más cabañas, casi todas arregladas, y con prados bastante cuidados. Había gente por aquí trabajando hoy.

Subiendo a la collada de la Doca
Casi en el collada de la Doca al fondo la Sierra de Escapa
Desde la collada de la Doca se empiezan a tener vistas, sobre todo hacia atrás, el valle de subida, con la Sierra de Escapa y el Mofrecho al fondo del todo. El valle del Sella esta bajo la niebla y da un toque a las vistas sobre los valles.

Collada de la Doca
Desde la collada hay que tomar unas rodadas en una campera, que suben hacia la derecha hacia el Cerro Tombo, en el extremo de la Sierra, y marcado con un árbol clavado en el suelo, más pequeño que los que se ven en los pueblos de Llanes cuando plantan los ocalitos en el centro del pueblo.

Pita de subida al Cerro Tombo
No tiene pérdida la subida hasta el Cerro Tombo, y aquí las vistas ya mejoran notablemente, a todo el valle de Infiesto y el río Piloña

Vista atrás desde el Cerro Tombo
Vista a la collada de enfrente y la Sierra de Peñamayor al fondo

Infiesto
Sierra del Sueve
Sierra de Escapa
Hacia el Este

Hacia la cordillera creo que Pisones y a la izquierda la Forcada

Hacia el Sur

Hay que ir recorriendo la loma de esta Sierra del Cerro Tombu para ir teniendo vistas hacia las distintas zonas, hacia el Sur el sol tan bajo no permite distinguir demasiado, pero en el resto de direcciones hay buenas vistas. Además al caminar, van apareciendo nuevos montes.


La foto esférica es más o menos del otro extremo de la Sierra antes de empezar a bajar.


Desde este extremo de la Sierra las vistas mejoran hacia el Este, y se pueden ver Picos de Europa con bastante claridad.
Hacia la Costa
Hacia Peña Priede
Hacia Picos
Zoom a Picos de Europa
Creo que zona de la Llambria, Peña Taranes, y Campigüeños/Becerrera de Sampedro

La bajada de la Sierra es por un sendero entre el toxo hacia el Norte, casi de frente hacia el Sueve, después el sendero gira hacia la derecha buscando unos peñascos, donde gira de nuevo a la izquierda hacia una zona con prados, cabañas y pistas Sabornin. Detrás se ven las casas de Llanoderos, y más al fondo la nave de la Chupa Chups que estaba en Villamayor.

Sendero de bajada entre el toxo al fondo el Sueve
Los peñascos donde gira el sendero


Llegando a la zona de praos
 La pista en  Sabornin tiene algunos cruces, aquí tire en uno de frente y no era bueno. Este camino llegaba hasta los restos de una casa, donde aparecía otro a la izquierda o podía seguir de frente. El camino de frente no aparecía en el mapa, aunque había marcas de ruedas de bicicleta. Así que para continuar tiré hacia la izquierda, y el camino se cerró con vegetación, así que tuve que cruzar dos fincas por alambre de espino. No demasiado complicado el paso, pero molesta.

Zona de Sabornin
 Una vez en la pista correcta, se continúa bajando y se llega al asfalto cerca de las casas de Llanoderos, aquí se puede rodear el pueblo por la izquierda o por la derecha siguiendo la carretera. No hay mucha pérdida.

Llanoderos
 El siguiente pueblo de paso es Torin, todo por carretera y siguendo la bajada hacia Villamayor, donde se entra por una carretera que nos devuelve hasta el cartel y el aparcamiento. Di una vuelta también por la villa para ver las casonas asturianas que tiene.

Tornn
Entrando a Villamayor con el Sueve de fondo
Iglesia de San Pedro en Villamayor
Casonas de Indianos en Villamayor

Los datos de la excursión recogidos por el GPS:

2 comentarios:

  1. Hola Pedro.
    Llevo un rato blujuleando por tu blog y no se que sistema empleas de GPS. Es posible descargarse tus rutas? cómo?
    Por otra parte, decirte que me gusta tu trabajo, tus fotos esféricas y las normales. Un gran trabajo que ayuda mucho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Konico,

      Gracias por el comentario. Cómo GPS uso la app de Oruxmaps con los mapas descargados del IGN, después la subo a Endomondo, que es el widget que aparece incrustado en el blog. Desde ese widget no se pueden descargar, es sólo para ver por donde va, duración distancia, velocidad y todas esas cosas. Podría hacerlo con wikiloc también, pero yo soy algo despistado y en casi todas las rutas acabo yendo por algún sitio que no es el más adecuado. Por eso no querría confundir a la gente que se descarga los tracks de wikiloc, y que fuesen acordándose de mi familia todo el tiempo.

      Saludos

      Eliminar