Ruta de senderismo por el concejo de Valdes, siguiendo el PR.AS.-3, que pasa
por la Ermita de San Antón de Concicheiro. Voy a ser crítico, esta PR no es de
las más atractivas que hay, no tiene grandes puntos de interés, hay buenas
vistas a la costa, pero tampoco hay una zona que sea claramente un mirador, la
mayoría de los casos los árboles no permiten una vista completa, y se ve más
andando que en estático. Faltan algunas señales también en algunos puntos, son
todo pistas y en los cruces a veces no sabes la pista correcta, hay que llevar
mapa o track para orientarse. El día nuboso y medio lluvioso que nos tocó
tampoco permitió demasiadas vistas hacia la zona interior, a lo mejor otro día
serían mejores.
La ruta no tiene grandes desniveles, es cómoda de recorrer en ese sentido. Se
hace un poco larga, y no hay fuentes en el recorrido, así que toca llevar
agua.
Datos de la ruta:
Distancia: 18,35 km
Duración: 5h:13 min
Cota mínima: 103 m
Cota Máxima: 533 m
Ascenso Total: 462 m
IBP: 65 Hiking
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Mapa del recorrido realizado
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La ruta PR no se bien donde empieza, si en Almuña, o en el área recreativa de
Lagos, que está en la otra parroquia en Barcia. Según llegamos por la salida
de la autopista, antes de entrar en el polígono de Almuña hay un cartel que
indica hacia el PR, así que aparcamos al lado del cartel que hay bastante
sitio. Se puede aparcar también en el aparcamiento del Área Recreativa. En los
tracks de wikiloc, parece que la ruta se inicia en Almuña, y en los libros de
las PR dice que se empieza en el Albergue que hay en las antiguas escuelas de
Almuña.
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Carretera hacia Luarca y Almuña
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Siguiendo el cartel vamos hacia el Área recreativa, y continuamos por el
asfalto hacia un velódromo que han construido en esta zona. Ahora hay un
ciclista, y otro paisano dando vueltas en catiuscas. Deben usarlo como ruta
del colesterol.
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Área recreativa de Lagos
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Velódromo de Barcia/Almuña
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Desde el velódromo continuamos por una pista hasta la autovía del cantábrico,
donde gira y sigue paralela uno cuantos metros. En el primer puente que pasa
la autopista lo tomamos para pasar al otro lado.
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Cruzando la autovía del Cantábrico
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Al otro lado la pista continúa más o menos en llano atravesando un bosque de
pinos, y después una zona con fincas donde el camino está completamente
encharcado, hay que pasar por un prado para no mojarse.
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Por entre los pinos
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En llano llegamos hasta la parte de atrás de donde está el Albergue y
enlazamos con la ruta oficial ya del PR, para ello giramos a la izquierda y
tomamos por una pista de subida.
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Vista atrás del enlace en el barrio donde están las Escuelas
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La pista va en subida, y entre las copas de los pinos se ven las casas de
Almuña y al fondo Luarca. Han tirado los pinos y ahora hay bastantes claros en
este tramo, con lo que se puede ver el tramo de costa más o menos bien.
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Vistas hacia Almuña y Luarca
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Subiendo por la pista zona con Abedules
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La pista va en subida, y tras pasar un desvío que aparece a la izquierda y que
bajaría hacia Almuña, la pista gira más o menos en llano para ir hacia la
Ermita de San Antón de Concicheiro, Es bastante grande, tiene unas mesas de
área recreativa alrededor y otras de piedra más antiguas que igual eran hasta
restos de algunos dólmenes por el tamaño.
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Ermita de San Antón de Concicheiro
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La ruta forma un ocho, y este punto es el centro del ocho y habrá que volver a
la vuelta. Decidimos tirar de frente siguiendo la única señal que hay que indica
hacia Argumoso, y un escudo que parece de un mono fumando o algo así, hay más en
algún punto, una cosa extraña.
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Cartel hacia Argumoso
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Es el antiguo camino que va hacia ese pueblo, pero la ruta no llega a pasar
por el pueblo. En este tramo debería de haber vistas hacia la zona del Pico
Estoupo y Capiecha Martín, pero las nubes lo tapaban a estas horas.
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Por ahí estan las monañas de Estoupo y Capiella Martín
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Vista atrás hacia el collado donde esta la capilla
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La pista continúa en subida en una zona de pinos jóvenes, no sé si porque han
quemado los anteriores o porque han repoblado. La pista en este tramo está
bien, no tiene problemas. Aquí nos cayo un poco de agua, y después ya despejó
definitivamente, pero entro un frío viento muy desagradable.
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El camino entre los pinos
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La pista va de frente hasta que hace un giro casi de 90 grados para bordear la
sierra de Concicheiro que la corta perpendicularmente. Justo en el giro hay
una pista a la izquierda que podría servir para acortar la ruta.
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Delante la sierra que corta perpendicularmente la pista, Pico Pomar
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En lo alto de la Sierra está el Pico Pomar y una torreta del tendido
eléctrico, hay que llegar hasta allí. La pista bordea más o menos en llano, y
cuando se alcanza el hombro de la sierra, aparece a la izquierda el
cortafuegos que la recorre por la parte alta. Aquí falta el cartel indicador
de la ruta que desvíe hacia este cortafuegos. Tampoco hay señal de que hubiese
que continuar por el camino de Argumoso.
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El cortafuegos |
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Vista atrás del cortafuegos desde la zona de la Torreta
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Esta cumbre del Pico Pomar no es muy vistosa, tiene pinos a ambos lados y las
vistas no son buenas. En la zona del tendido eléctrico hay algo más de vistas,
porque para evitar incendios y problemas de caída de árboles sobre los cables
también está desbrozado, pero justo da el sol de plano, así que tampoco hay
vistas hacia Trevías.
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Cumbre del pico Pomar
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Seguimos bajando por el cortafuegos, y a media bajada entre los pinos se puede
ver la zona del Cabo Busto, aunque hay que buscar el sitio adecuado.
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Bajando por el Cortafuegos
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Zona de Cabo Busto y desembocadura del Esva en Canero
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Seguimos por la pista que sube hasta la siguiente loma de la Sierra, donde
podría haber un pequeño mirador hacia el interior aprovechando que por debajo
hay prados que de momento no se van a convertir en bosque. La pena es que de
nuevo el sol daba justo de frente entre las nubes.
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Vistas desde la cota 507 m
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Seguimos un poco más por la pista, para ver algo más hacia la costa. Lo único
destacable es la cumbre del Pico Palancas, que está en la lista de las 100
montaña más guapas. También se ve un poco más de la costa pero no mucho más.
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Pico Palancas en el centro
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Vistas hacia Luarca desde esta loma Cota 507 m
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Damos la vuelta y retornamos por el mismo camino hasta el cruce de caminos
donde terminaba el cortafuegos, para coger la pista de vuelta. Ahora vamos por
zona umbría y está bastante fresco, y con más agua por la pista, mejor llevar
botas.
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Siguiendo el cortafuegos del fondo se llega hasta la collada de la
Ermita
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La pista va a media ladera, y de vez en cuando entre los pinos se tienen
vistas hacia la costa. En un extremo la zona de Luarca, y en el otro la del
Cabo Busto con su faro. En ambos casos destacan los faros blancos.
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Luarca |
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Cabo Busto |
La pista tiene ligeras bajadas y subidas, pero en general va bastante en
llano, no hay grandes desniveles en esta ruta. Eso sí, a veces hay bonitas
zonas de charcos.
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Charcos en el camino
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La pista rodea a media ladera las distintas lomas que componen esta Sierra, en
uno de los cruces aparecen cuatro posibilidades y de nuevo falta la
señalización. Hay la opción cortafuegos, con un tramo de subida y que también
llega hasta la Ermita, otra que va a media ladera que es la que tomamos, y
otra un poco más abajo que lleva a la zona de Almuña y no nos vale. Es raro
que falte el poste indicador, porque un poco más adelante han estado
desbrozando y limpiando la pista.
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Cruce de caminos, hay que tomar de los tres el del medio
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Zona de pista desbrozada y limpiada
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Desde la pista vuelve a verse a tramos entre los pinos la zona de Luarca. En
esta ruta no hay montañas que ver, sólo Luarca.
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Luarca |
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Barcia |
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Otra vista de Luarca con una torreta delante
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Llegamos a la collada donde está la Ermita a la hora de comer, y buscamos la
protección que ofrece contra el viento. Aunque nos da el sol y estamos
protegidos del viento, hace mucho frío así que apenas comemos arrancamos de
nuevo.
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Ermita de San Antón de Concicheiro
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Vistas hacia la zona del Estoupo desde la collada
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Casonas en el camino hacia Argumoso
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Para volver al coche, tiramos de frente por las rodadas que suben al pico
Picaratín, una corta subida para intentar entrar en calor, pero no fue
suficiente.
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Vista atrás de la subida al Picaratín
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En el alto las rodadas se convierten en otro desbroce de cortafuegos, que baja
recorriendo la Sierra. Desde este Picaratín se alcanza a ver la zona de Otur,
con los Silos de la cooperativa destacando al fondo.
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Bajando el Picaratin
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Aquí los pinos ya son mucho más grandes, y el bosque es más guapo, se cierra
sobre la pista y es más agradable, no es tan abierto como en las otras zonas.
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El cielo y las nubes entre los pinos
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Seguimos bajando y aquí tampoco hay demasiada señalización, no sabemos muy
bien por donde ir, hay un cruce que casi tomamos por otra pista que bajaba más
directa hacia Almuña, cuando en teoría debíamos buscar la carretera, así que
damos un poco de vuelta atrás, para coger la pista correcta.
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Bajando por el bosque
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Llegando a la carretera
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Enlazamos con la carretera que va a Argumoso en la zona de Fontouria, y desde
aquí ya todo carretera hasta Almuña. Habría opciones para evitar la carretera,
como por ejemplo donde nos dimos la vuelta antes, pero las casas y los pueblos
siempre son interesantes.
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Fontouria |
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Ermita en Fontouria y los techos de pizarra
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Casona tradicional |
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Capilla de Nuestra Señora de Fátima y al fondo la Parrilla para las
fiestas
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Por carretera llegamos hasta la zona del Albergue, pero no vemos tampoco
señales ni carteles indicadores, así que cruzamos la autopista para buscar por
donde volver al coche. Tras cruzar, cogemos la primera carretera que sale a la
derecha y que va hacia un centro de transformación. Esta carretera acaba
convirtiendose en una pista que va paralela a la autopista, y en un par de
kilómetros llegamos hasta el velódromo y el coche.
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Yendo hacia el centro de transformación
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Los datos recogidos por el GPS de la ruta, la longitud se podría reducir
empezando en el albergue de Almuña, aunque no se veía mucho sitio donde
aparcar.
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