domingo, 19 de enero de 2020

PR.AS.- 3: San Antón de Concicheiro [Valdés]


Ruta de senderismo por el concejo de Valdes, siguiendo el PR.AS.-3, que pasa por la Ermita de San Antón de Concicheiro. Voy a ser crítico, esta PR no es de las más atractivas que hay, no tiene grandes puntos de interés, hay buenas vistas a la costa, pero tampoco hay una zona que sea claramente un mirador, la mayoría de los casos los árboles no permiten una vista completa, y se ve más andando que en estático. Faltan algunas señales también en algunos puntos, son todo pistas y en los cruces a veces no sabes la pista correcta, hay que llevar mapa o track para orientarse. El día nuboso y medio lluvioso que nos tocó tampoco permitió demasiadas vistas hacia la zona interior, a lo mejor otro día serían mejores. 
La ruta no tiene grandes desniveles, es cómoda de recorrer en ese sentido. Se hace un poco larga, y no hay fuentes en el recorrido, así que toca llevar agua.

Datos de la ruta:

Distancia: 18,35 km
Duración: 5h:13 min
Cota mínima: 103 m
Cota Máxima: 533 m
Ascenso Total: 462 m
IBP: 65 Hiking

Mapa del recorrido realizado
La ruta PR no se bien donde empieza, si en Almuña, o en el área recreativa de Lagos, que está en la otra parroquia en Barcia. Según llegamos por la salida de la autopista, antes de entrar en el polígono de Almuña hay un cartel que indica hacia el PR, así que aparcamos al lado del cartel que hay bastante sitio. Se puede aparcar también en el aparcamiento del Área Recreativa. En los tracks de wikiloc, parece que la ruta se inicia en Almuña, y en los libros de las PR dice que se empieza en el Albergue que hay en las antiguas escuelas de Almuña.

Carretera hacia Luarca y Almuña
Siguiendo el cartel vamos hacia el Área recreativa, y continuamos por el asfalto hacia un velódromo que han construido en esta zona. Ahora hay un ciclista, y otro paisano dando vueltas en catiuscas. Deben usarlo como ruta del colesterol.

Área recreativa de Lagos
Velódromo de Barcia/Almuña
Desde el velódromo continuamos por una pista hasta la autovía del cantábrico, donde gira y sigue paralela uno cuantos metros. En el primer puente que pasa la autopista lo tomamos para pasar al otro lado.

Cruzando la autovía del Cantábrico
Al otro lado la pista continúa más o menos en llano atravesando un bosque de pinos, y después una zona con fincas donde el camino está completamente encharcado, hay que pasar por un prado para no mojarse. 

Por entre los pinos
En llano llegamos hasta la parte de atrás de donde está el Albergue y enlazamos con la ruta oficial ya del PR, para ello giramos a la izquierda y tomamos por una pista de subida. 

Vista atrás del enlace en el barrio donde están las Escuelas

La pista va en subida, y entre las copas de los pinos se ven las casas de Almuña y al fondo Luarca. Han tirado los pinos y ahora hay bastantes claros en este tramo, con lo que se puede ver el tramo de costa más o menos bien.


Vistas hacia Almuña y Luarca
Subiendo por la pista zona con Abedules
La pista va en subida, y tras pasar un desvío que aparece a la izquierda y que bajaría hacia Almuña, la pista gira más o menos en llano para ir hacia la Ermita de San Antón de Concicheiro, Es bastante grande, tiene unas mesas de área recreativa alrededor y otras de piedra más antiguas que igual eran hasta restos de algunos dólmenes por el tamaño.

Ermita de San Antón de Concicheiro
La ruta forma un ocho, y este punto es el centro del ocho y habrá que volver a la vuelta. Decidimos tirar de frente siguiendo la única señal que hay que indica hacia Argumoso, y un escudo que parece de un mono fumando o algo así, hay más en algún punto, una cosa extraña.

Cartel hacia Argumoso
Es el antiguo camino que va hacia ese pueblo, pero la ruta no llega a pasar por el pueblo. En este tramo debería de haber vistas hacia la zona del Pico Estoupo y Capiecha Martín, pero las nubes lo tapaban a estas horas.

Por ahí estan las monañas de Estoupo y Capiella Martín
Vista atrás hacia el collado donde esta la capilla

La pista continúa en subida en una zona de pinos jóvenes, no sé si porque han quemado los anteriores o porque han repoblado. La pista en este tramo está bien, no tiene problemas. Aquí nos cayo un poco de agua, y después ya despejó definitivamente, pero entro un frío viento muy desagradable.


El camino entre los pinos
La pista va de frente hasta que hace un giro casi de 90 grados para bordear la sierra de Concicheiro que la corta perpendicularmente. Justo en el giro hay una pista a la izquierda que podría servir para acortar la ruta.

Delante la sierra que corta perpendicularmente la pista, Pico Pomar
En lo alto de la Sierra está el Pico Pomar y una torreta del tendido eléctrico, hay que llegar hasta allí. La pista bordea más o menos en llano, y cuando se alcanza el hombro de la sierra, aparece a la izquierda el cortafuegos que la recorre por la parte alta. Aquí falta el cartel indicador de la ruta que desvíe hacia este cortafuegos. Tampoco hay señal de que hubiese que continuar por el camino de Argumoso.

El cortafuegos
Vista atrás del cortafuegos desde la zona de la Torreta
Esta cumbre del Pico Pomar no es muy vistosa, tiene pinos a ambos lados y las vistas no son buenas. En la zona del tendido eléctrico hay algo más de vistas, porque para evitar incendios y problemas de caída de árboles sobre los cables también está desbrozado, pero justo da el sol de plano, así que tampoco hay vistas hacia Trevías.

Cumbre del pico Pomar
Seguimos bajando por el cortafuegos, y a media bajada entre los pinos se puede ver la zona del Cabo Busto, aunque hay que buscar el sitio adecuado.

Bajando por el Cortafuegos
Zona de Cabo Busto y desembocadura del Esva en Canero
Seguimos por la pista que sube hasta la siguiente loma de la Sierra, donde podría haber un pequeño mirador hacia el interior aprovechando que por debajo hay prados que de momento no se van a convertir en bosque. La pena es que de nuevo el sol daba justo de frente entre las nubes.

Vistas desde la cota 507 m
Seguimos un poco más por la pista, para ver algo más hacia la costa. Lo único destacable es la cumbre del Pico Palancas, que está en la lista de las 100 montaña más guapas. También se ve un poco más de la costa pero no mucho más.

Pico Palancas en el centro
Vistas hacia Luarca desde esta loma Cota 507 m
Damos la vuelta y retornamos por el mismo camino hasta el cruce de caminos donde terminaba el cortafuegos, para coger la pista de vuelta. Ahora vamos por zona umbría y está bastante fresco, y con más agua por la pista, mejor llevar botas.

Siguiendo el cortafuegos del fondo se llega hasta la collada de la Ermita

La pista va a media ladera, y de vez en cuando entre los pinos se tienen vistas hacia la costa. En un extremo la zona de Luarca, y en el otro la del Cabo Busto con su faro. En ambos casos destacan los faros blancos.

Luarca
Cabo Busto
La pista tiene ligeras bajadas y subidas, pero en general va bastante en llano, no hay grandes desniveles en esta ruta. Eso sí, a veces hay bonitas zonas de charcos.

Charcos en el camino
La pista rodea a media ladera las distintas lomas que componen esta Sierra, en uno de los cruces aparecen cuatro posibilidades y de nuevo falta la señalización. Hay la opción cortafuegos, con un tramo de subida y que también llega hasta la Ermita, otra que va a media ladera que es la que tomamos, y otra un poco más abajo que lleva a la zona de Almuña y no nos vale. Es raro que falte el poste indicador, porque un poco más adelante han estado desbrozando y limpiando la pista.

Cruce de caminos, hay que tomar de los tres el del medio
Zona de pista desbrozada y limpiada
Desde la pista vuelve a verse a tramos entre los pinos la zona de Luarca. En esta ruta no hay montañas que ver, sólo Luarca.

Luarca
Barcia
Otra vista de Luarca con una torreta delante
Llegamos a la collada donde está la Ermita a la hora de comer, y buscamos la protección que ofrece contra el viento. Aunque nos da el sol y estamos protegidos del viento, hace mucho frío así que apenas comemos arrancamos de nuevo.

Ermita de San Antón de Concicheiro
Vistas hacia la zona del Estoupo desde la collada

Casonas en el camino hacia Argumoso
Para volver al coche, tiramos de frente por las rodadas que suben al pico Picaratín, una corta subida para intentar entrar en calor, pero no fue suficiente.

Vista atrás de la subida al Picaratín
En el alto las rodadas se convierten en otro desbroce de cortafuegos, que baja recorriendo la Sierra. Desde este Picaratín se alcanza a ver la zona de Otur, con los Silos de la cooperativa destacando al fondo.

Bajando el Picaratin
Aquí los pinos ya son mucho más grandes, y el bosque es más guapo, se cierra sobre la pista y es más agradable, no es tan abierto como en las otras zonas.

El cielo y las nubes entre los pinos
Seguimos bajando y aquí tampoco hay demasiada señalización, no sabemos muy bien por donde ir, hay un cruce que casi tomamos por otra pista que bajaba más directa hacia Almuña, cuando en teoría debíamos buscar la carretera, así que damos un poco de vuelta atrás, para coger la pista correcta.

Bajando por el bosque
Llegando a la carretera
Enlazamos con la carretera que va a Argumoso en la zona de Fontouria, y desde aquí ya todo carretera hasta Almuña. Habría opciones para evitar la carretera, como por ejemplo donde nos dimos la vuelta antes, pero las casas y los pueblos siempre son interesantes.

Fontouria
Ermita en Fontouria y los techos de pizarra
Casona tradicional
Capilla de Nuestra Señora de Fátima y al fondo la Parrilla para las fiestas
Por carretera llegamos hasta la zona del Albergue, pero no vemos tampoco señales ni carteles indicadores, así que cruzamos la autopista para buscar por donde volver al coche. Tras cruzar, cogemos la primera carretera que sale a la derecha y que va hacia un centro de transformación. Esta carretera acaba convirtiendose en una pista que va paralela a la autopista, y en un par de kilómetros llegamos hasta el velódromo y el coche.

Yendo hacia el centro de transformación
Los datos recogidos por el GPS de la ruta, la longitud se podría reducir empezando en el albergue de Almuña, aunque no se veía mucho sitio donde aparcar.

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