domingo, 5 de enero de 2020

Sierra de Longalendo [Aller]


Ruta de montaña circular por la Sierra de Longalendo, entre los Picos Pandoto o Cutrífera hasta el Pico Culladiello o Navaliego, partiendo de San Antonio. Hace un par de semanas había subido hasta el Pandoto desde Moreda de Arriba, y quería seguir recorriendo la Sierra, intentabamos ir por la zona alta, pero hay demasiados matos y toxos, por lo que resultaba muy complicado de atravesar, así que acabamos bajando a buscar pistas por las que poder avanzar en varias ocasiones. En wikiloc hay algunos tracks de gente que logra recorrerla por arriba, pero debe ser de otra época en que la vegetación estaba más baja, ahora esta un poco complicado.
La ruta no está señalizada, y hay algunas fuentes por el recorrido, yendo por las pistas y evitando la vegetación es fácil de recorrer, y con buenas vistas. Hay varias pistas por las que se puede subir y bajar, así que hay que estar atento a los mapas en los cruces para no dar muchas vueltas. La próxima vez en esta zona habrá que unir este último pico de Navaliego con el Cueto Ventoso, para medio completar la Sierra.

Datos de la ruta:

Distancia: 18 km
Duración: 6h:59 min
Cota mínima: 361 m
Cota Máxima: 1107 m
Ascenso Total: 922 m
IBP: 90 Hiking

Mapa del recorrido
Empezamos la ruta en el apeadero de Feve de San Antonio, donde hay una buena explanada para aparcar. Un día frío, y con niebla en los valles. Desde aquí subimos a la carretera, para coger otra que sube desde el centro del pueblo más o menos, hacia la zona del torreon de ladrillo.

Apeadero de Feve de San Antonio
El valle y el río Aller con el torreón
Los restos del torreón de ladrillo
El torreón tiene colmenas al lado, así que mejor no acercarse mucho, pero sino sería un mirador de todo el valle. Hasta aquí fuerte subida, después baja un poco la pendiente, pero sigue siendo muy constante. Tras pasar el torreón se sigue por carretera y se da vista al pueblo del Puiblu, un poco redundante.

El Puiblu
En el Puiblu se rodea y atraviesa todo el pueblo hasta llegar a la parte alta del mismo, donde hay una fuente y se enlaza con otra carretera. Hay que tomar el ramal de la izquierda para continuar la subida, ahora ya por pista hormigonada.

Subiendo por la pista hormigonada entre la niebla
Seguimos subiendo por el hormigón hasta salir a otro pequeño pegoyin de casas, la primera de piedra impresiona, es muy antigua y grande. Estaban reparando otra de las casas que estaba un poco más atrás. Hay que seguir subiendo hacia la zona de Casares.

Casona de piedra

En la zona de Casares ya salimos del nivel de la niebla y empieza a calentar el sol, que se agradece bastante. En Casares hay prados y unas buenas casas.


Zona de Casares
Vista atrás a la niebla sobre el valle
Desde Casares continuamos subiendo, en tramos de hormigón y tierra, buscamos las pistas que llevan hasta la zona de Pandoto, así que en cada cruce toca mirar el mapa.

Deshaciéndose la niebla en el valle
Uno de los cruces y revueltas en la pista
La pista en estas cotas empieza a llanear un poco, y recorre la sierra casi longitudinalmente, pero no llega a la base de Pandoto, se convierte antes en un sendero que se está empezando a cerrar un poco. Pero antes hay que ir rodeando la sierra.

Al fondo arriba Pandoto y esa pista que se ve no es el camino
Pandoto arriba y en esas cabañas se acaba la pista
En la ladera de Pandoto había un ciervo, o eso creo que estaba pastando y pasa bastante desapercibido entre la vegetación. Desde el sendero pudimos observarlo un rato, aunque enseguida se acostó entre las escobas y desapareció.

Un cervido
El sendero que antes era una pista esta empezando a cerrarse, aunque se sigue bien. En este tramo hay restos de varias cabañas ya tomadas completamente por la vegetación y los árboles, una pena. El sendero llega hasta una finca cerrada, y la rodea por la parte de abajo, pero se veía demasiado cerrado, así que pasamos al prado para evitar los pinchos de toxos y matos.

Nos metimos en este prado y lo atravesamos hasta pasar la cabaña
Una vez cruzado el prado, ya estamos sobre el sendero que sube directamente hasta Pandoto, casi en línea recta. En la zona hay otra fuente donde reponer agua. 

Buzón de cumbre del Pandoto
La foto esférica no es de este día, es de un par de semanas atras, pero la que hice no quedó bien pegada.



Algunas panorámicas de la zona con zoom:

Zona de Ubiñas
Continuación de Ubiñas
Sierra del Aramo más o menos completa y casi sin nieve
Zona de Peñamayor y delante Tresconcejos
Picos de Europa
Zona de Peña Mea
Cabecera del Valle de Aller
Hacia Turón y el Polio
Hoy desde la cumbre tampoco se distinguía ninguna de las construcciones de Gijón: ni Muselón, ni las bombonas de la Campa Torres. Desde aquí comienza la parte complicada de la ruta, intentar recorrerla por la parte alta de la misma.

La Sierra que hay que recorrer

El primero de los picachos es el del Mediodía, pero como no vimos sendero claro que subiese, lo rodeamos por el lado soleado que si había un sendero, creo que era más bien de los caballos de la zona. Seguimos por ese sendero hasta la base de la Muezca donde la cosa se pone muy complicada.

Vista atrás del Mediodía y Pandoto
La Muezca esta tomada por la vegetación, antes de acceder a la base hay una gran fana que debía de cortar el sendero y después hay toxos y escobas, y zona de roca para intentar subir de frente. Así que nos metimos por la zona Norte, por entre el bosque para rodear el gran fanazo y poder avanzar, aunque sigue estando muy cerrado. Después del bosque encontramos otra vez muchos toxos y matos, pasamos  y alcanzamos la zona alta, que está totalmente tomado también.

Vista atrás desde la Muezca al Mediodía y al Pandoto
La Muezca esta un poco cortada hacia la siguiente collada, zona de Espines de Can, y el nombre le viene al pelo. Intentamos atravesar los toxos, escobas, folechos y artos,  más o menos va apareciendo el paso, ayudan dos zonas donde la nieve de las semanas pasadas a tumbado toda la vegetación. La zona es pendiente así que con cuidado, después ya abajo hay una finca con cierre de piedra y lo que hicimos fue buscar la pista que pasa por la parte de abajo en la vertiente soleada.

Vistas hacia Espines de Can  desde la Muezca a la derecha se ve la pista que tomamos después
Después de atravesar los matos, cogimos un sendero que rodea la finca y llega hasta la pista en la parte baja. La pista vuelve a subir a la parte alta, en la zona que ya es el pico Espines de Can.

Por pista hacia Espines de Can
En esta zona de Espines hay de nuevo una gran finca con prado, y están construyendo una cabaña en la parte de abajo, han echo una explanada y establecido los cimientos. Al otro lado del cierre de la finca se ve de nuevo vegetación cerrada, y como ya vamos escarmados la evitamos. Tomamos un sendero a media ladera que parte de la zona de la cabaña en construcción, es de animales pero evita mucho el pincharse y la pelea.  No sube al cueto Orgosa, pero ya no nos importaba después de lo pasado en la Muezca.

Vista trás de Espines de Can
El sendero que rodea el Cueto llega hasta una zona de Pinos que se están muriendo y desplomando. Hay varios arrancados de raíz, y la mayoría de los que quedan de pie ya no tienen hojas. En la campera está la cabaña que abre la entrada, una zona muy guapa de pradera, soleada, orientada directamente hacia la salida del sol, y con unas vistas al valle de Aller de escándalo.

Rodeando Cueto Orgosa de frente zona de Majada Espines
Aquí en la Collada Espines ya nos las contábamos felices con las camperas, pero no se terminan abruptamente contra otra zona rocosa y más espinas. Fincas con cierre de piedra que no podemos saltar también. Así que volvimos a bajar buscando las pistas que van por la parte baja. 

Zona de la Majada Espines
Vista atrás del Cueto Orgosa
Zona de Collado Espines
Tras la bajada, en la pista volvemos a encontrar otra buena fuente, y continuamos por la pista. Los tracks que he visto suben de frente hacia el Pico Navaliego, pero nosotros fuimos por pista hacia el final de la zona de cabañas donde esperabamos encontrar continuación de sendero hacia la cumbre.

Vista atrás de la pista por la zona de la Majada Espines
Era hora de comer, y antes de meternos en una nueva zona de pinchos, paramos a comer en esta zona de pradera, con grandes vistas, y con el sol calentándonos, casí demasiado para esta época del año.

Vistas al valle desde la pradera donde comimos
Fin de la pista
Retomamos la subida, y por senderos llegamos hasta una nueva fuente, unos metros por encima de donde comimos, aquí el sendero parecía ir a media ladera rodeando la sierra y enlazar con la pista que llega al collado anterior al Navaliego. Pero entre los toxos perdemos el sendero del ganado, y nos volvemos a meter en zona complicada.

Vista desde la pista de la ladera con toxos y rocas que atravesamos
Cómo en las ocasiones anteriores, la salida más fácil fue buscar bajar a alguna de las pistas que hay por debajo. Aquí llegamos a una explanada extraña, que debía de ser de alguna mina, porque los ganaderos no tienen necesidad de hacer explanadas de este tipo. Desde esta explanada alcanzamos de nuevo una pista, pero hemos perdido bastante cota, y hay que seguir subiendo hacia el Collado Cruces o Collada Cabeú, en el mapa del IGN no queda claro,  esta un poco antes del Navaliego.

Perdiz llegando al Collado Cruces
La pista se agradece por no tener que pelear con los escayos, aunque los pies no tanto. En la pista de subida había una perdiz tranquilamente, que pudimos sacar alguna foto. 

Cabaña en la collada
En la collada Cruces/Cabeu, que no queda claro el nombre en el mapa del IGN, hay una gran cabaña con finca cerrada, donde pastaban vacas cuidadas por mastines. Mejor no arrimarse mucho. Desde aquí la subida hasta el vértice del Pico Navaliego lo hicimos por donde mejor pudimos entre el toxo; aquí esta relativamente bajo con lo que se puede pasar con facilidad.

Vértice del Pico Navaliego
Las vistas son bastante buenas, aunque hay zonas como la del Torres que están tapadas por las cercanas cumbres del Pico Grandes. Pongo debajo una esférica, y algunas otras con zoom a los distintos macizos. El sol está demasiado bajo, así que no hay zonas muy fotogénicas.



Hacia el Valle de Turón
Hacia Peñamayor
Hacia Peña Mea
Detalle de la zona de Picos, Campigüeños, Tiatordos...
Hacia el Este
Hacia la zona de Cotobello
Hacia el Estorbín de Valverde al Sur
Hacia Ubiñas
Hacia Peña Rueda
Hacia la zona del Aramo y el tramo del Cordal Recorrido desde Pandoto
No nos paramos mucho en la cumbre porque el sol empieza a bajar rápido y a refrescar, así que volvemos a coger la pista para bajar a por el coche. Es una bajada larga toda por pistas, que vamos buscando en el mapa cada vez que llegamos a un cruce.

Iniciando la bajada por la pista más o menos recta que se ve
El primer tramo es por una pista que baja prácticamente en recto y con bastante pendiente, desde aquí se va viendo a la izquierda lo alto del Cordal que estuvimos recorriendo eta jornada, desde Pandoto que fue lo fácil, y después las zonas complicadas bordeando el Cueto Orgosa y Espinas de Can.

Alto del Cordal recorrido desde Pandoto a Navaliego
La pista tomamos el desvío que va hacia el pueblo de Longalendo que da nombre al Cordal, con buenas casas, aquí empiezan tramos de hormigón cuando la pendiente es grande, lo que hace mella en los pies.

Pueblo de Longalendo
Desde la cumbre del Navaliego no se veía la zona del Torres y Valverde, estaba tapada, pero según se baja van apareciendo, y a la altura más o menos de Longalendo se tiene una buena vista con unos pinos por la parte de abajo.

Pico Torres y Valverde
Tras pasar Longalendo la pista describe una gran zeta y pasa por otro grupo de casas en la zona de Murias según el mapa IGN. Están arreglando una cuadra para convertirla en casa, pero no han medido muy bien la puerta, o más bien la han comprado a posteriori con lo que tendrán que tirar bastante del frente. Hay también una casona bastante guapa. 

Hay puertas que son Murias
El siguiente pueblo por el que se pasa es Villar, pero hay que recorrer bastante tramo de pista. En Villar hay también buenas casas, aquí empieza la carretera. Algunas de las casas tienen el estilo de los ochenta, y otras han sido restauradas para destacar la piedra de la zona.

Pueblo de Villar por el que hay que pasar
Detalles de Villar
La carretera se hace dura, y todavía queda bajada. Llegando a la carretera en la zona del Escoyo destaca un palacio cerrado, que parece tener capilla y casa para los caseros. No está muy cuidado, pero tiene un tamaño considerable.

Llegando a la carretera en el Escobio con gran palacio
En la carretera hay acera, así que no hay grandes peligros, pero queda todavía unos kilómetros para llegar hasta el apeadero de San Antonio donde esta el coche. Mientras se pasa por varios pueblos y casas que están pegadas a la carretera, también unas antiguas Escuelas, que ahora están en semiabandono. Demasiado patrimonio en esta zona, y muy poca gente que le pueda dar uso.
Detalles del Tramo de Carretera

Encima del apeadero de San Antonio hay los restos de un edificio a los que se les ha caído toda la fachada. Debía de ser unos corredores de madera que daban a esta zona, y con la humedad y el abandono se han debido caer. Destaca una pared con los restos del azulejo e incluso el papel higiénico que sigue en su colgador. Ya no hay gente que viva por aquí, una pena y otra muestra más del abandono que hay.


Los datos de la ruta, con todas las vueltas que dimos para intentar recorrer este Cordal de Longalendo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario