domingo, 10 de septiembre de 2017

PR.AS.-266: Ruta de los Megalitos del Padrún [Aller]

Ruta de montaña por el concejo de Aller, recorriendo el sendero de pequeño recorrido PR.AS.266 Ruta de los Megalitos del Padrún, y subiendo al pico Cerra. El pico es una modesta cima de 1296 metros, pero con unas vistas envidiables por otras montañas mucho más altas. En cuanto a los Megalitos, únicamente son las piedras de un dolmen desmontado. Así que quedan las tres de la base, y la que haría de tejadillo está al lado. Igual hay algún dolmen más sin desenterrar, pero visibles sólo este, no es como el monte Areo en Carreño.
La ruta es sencilla, transcurre por pistas, incluso la bajada es por la Vía Romana de la Carisa, que aquí es una pista muy ancha. Lo único que es un poco peor es la subida al pico Cerra, que es por sendero y al final una zona de roca y vegetación. El PR esta bien señalizado así que no hay mucha pérdida, en los cruces hay marcas. También hay algunas fuentes en la parte alta de la ruta, así que se puede recargar agua. Por todo esto la ruta es fácil y sencilla de realizar, aunque al final son 17 km de longitud y más de 800 metros de desnivel.

Datos de la ruta:

Distancia: 17,2 km
Duración: 6h:38 min
Cota mínima: 440 m
Cota Máxima: 1282 m
Desnivel Acumulado: 842 m
IBP: 83 Hiking

Mapa del recorrido en rojo cuesta arriba y en azul cuesta abajo
La Ruta empieza en Boo o Bo simplemente, un pueblo bastante grande encima de Moreda. Para aparcar no hay demasiado sitio, hay una plaza grande a la entrada del pueblo donde hay varias plazas señalizadas, y con suerte alguna libre, sino por la carretera de acceso hay otros aparcamientos en el lateral. Después de la plaza mayor, las calles son ya más estrechas y puede ser complicado encontrar aparcamiento.

La plaza Mayor de Boo
En la plaza Mayor están los carteles de la ruta, así como otro de la Vía de la Carisa con todo el recorrido, parte será por el que se baje en esta ruta. Desde la plaza hay que ir siguiendo las marcas, y que por carretera llevan hasta el cercano pueblo de Bustillé.

Vista atrás de Boo con la roca que amenaza con desprenderse un poco a la izquierda
Desde Bustillé se tiene una panorámica del pueblo de Boo, y se puede apreciar la peña que amenaza con desprenderse sobre el pueblo. De momento parece que las autoridades no se van a hacer cargo de que no haya ninguna desgracia, ye lo que hay.

Saliendo de Bustillé
De Bustillé se sale al lado de la fuente y el lavadero, por una pista entre bosques de castaños, en cada cruce hay que fijarse en las marcas para seguir la ruta, pero no hay mucha pérdida.

Nieblas sobre el valle de Aller
Las nubes y las nieblas se mantienen en la zona alta de Aller, a partir de la zona de Peña Mea ya no se ven las cumbres. Pero esta zona en la que estamos esta completamente despejada.

La pista siguiendo por el bosque
La pista por la que se sube es bastante pendiente, así que mejor tomársela con calma porque son muchos kilómetros de pendiente sostenida.

Hay que llegar hasta las colinas del fondo
Aproximadamente en la zona del Marianes según el mapa (Quentu Marianes), desde la pista por la que vamos subiendo se ven al fondo las colinas, tras las cuales están los Megalitos y el final de la subida de la ruta. Pero todavía falta mucho.

Vistas de Boo y Moreda con el castillete del Pozo Santiago
Las nubes siguen enganchadas en las cumbres 
De vez en cuando al lado de la pista, aparecen algunas escombreras de antiguas explotaciones de carbón que había en esta zona. Debían de ser minas de montaña, no exploramos a ver si veíamos alguna antigua bocamina, pero es posible que estén por aquí. Leyendo la información de la ruta en la web del ayuntamiento de Aller, hay una zona que creo que es donde la foto de la cabaña verde de arriba que llaman 11 Mariana, por ser la planta 11, así que igual también había minas con pozo vertical.

Las colinas del fondo un poco más cerca
Tras una parte más pendiente de la subida, donde la pista traza un par de zetas, la pista se interna en un bosque de hayas el del Faillin, con algunas bastante viejas y retorcidas. Estos bosques en quince días van a tener unos colores espectaculares, ahora todavía están verdes, aunque empiezan algunos tonos amarillos.

Hayedos

Zona de Hayas viejas
Hayas retorciéndose de forma inverosímil
 Tras salir del bosque se llega a la zona de cabañas de Otos, donde hay multitud de cabañas y casas rehabilitadas. Los prados tienen algo de ganado, pero en muchos hay folecho. Una zona muy guapa esta de Otos.

Cabaña en Otos
Cruce en la pista, hay que ir en contra de la señal
 Durante la subida vamos subiendo por la parte izquierda del valle, y se ve a la derecha del valle la vía romana de la Carisa por la que bajaremos más tarde. En estos momentos hay un grupo de cazadores, en la zona así que no sabemos muy bien si tendremos que bajar por el mismo sitio, aunque después por la tarde cambiaron de zona y bajamos sin problemas. Es un problema a veces hacer rutas por donde hay cazadores.

Zona de la via romana de la Carisa 

Pasando la zona de la Carrera
En la zona de la carrera la pista vuelve a trazar un par de zetas para remontar el desnivel, y llegar al Quentu les Cruces, que es un cruce de caminos. Hay un poste que indica todas las direcciones posibles.

Todas direcciones
Desde el Quentu las Cruces seguimos las indicaciones para subir hacia la zona de la Necrópolis, con los restos del Dolmen Megalítico.

Los restos del Dolmen

Restos del Dolmen desde arriba, más o menos se intuye la caja
Collado Espines y al fondo Aramo, Monsacro... Mieres
Oviedo, Siero, Mieres y Gijón se intuye el Musel
Desde la zona del Dolmen retornamos a la pista para seguir un tramo más de la Vía de la Carisa y subir al pico Cerra. Para ello hay que desviarse justo al lado de la fuente que hay, y seguir el sendero que pasa a su lado. La fuente tenía agua, así que si este año la tiene la fuente no seca. Es una fuente impermeabilizada con dos bañeras, y revocada en ladrillo y cemento.

La fuente al lado de la vía romana
El sendero atraviesa una zona de acebos, y después hay que llegar casi hasta el borde de la sierra, ya sobre Campomanes, para dar la vuelta y remontar al pico y alcanzar el vértice Geodésico. La cima tiene una cara hacia el Sur muy agreste con unas caídas grandes, pero por el Norte se sube bien.

Ataque a cumbre del Cerra, por la derecha


Vistas hacia las Ubiñas

Sierra del Aramo
Peña Rueda y las Ubiñas
Cordal del Camin Real de la Mesa hasta el Tresconcejos
Vistas al Nor-Este hacia Peña Mea

Vistas al Norte con Mieres cordal del Pico Polio y delante la Sierra de Navaliego sobre Moreda
Mientras estamos en la cumbre los cazadores abandonan el monte bajo donde estaban, y continúan por la Via de la Carisa dirección León, así que vamos a poder bajar con un poco más de tranquilidad y menos peligro. Aunque para comer volvemos al Dolmen para estar protegidos.

Peña Mea desde la zona de los Megalitos
Tras comer seguimos bajando por la pista siguiendo las indicaciones, el primer punto de paso es la zona de Espines, donde hay una fuente también, y un mirador con un cartel para ayudar en la identificación de los picos cercanos.
Campa Espines y en el centro la zona del Padrún donde están los restos
 Desde esta campa Espines se podría ir por las cumbres de los montes cercanos, para tener vistas así hacia la zona de Lena, tal como hicieron los del blog de Trotones.

Vista Panorámica hacia el valle de Lena


Bajando por la pista al fondo del valle Boo y Moreda
 La pista en este tramo es muy ancha y está bastante pelada, aunque en algunas curvas las hayas parecen haber sobrevivido a los incendios que ha debido de sufrir esta zona para estar tan pelada.

Una de las Hayas bajo la pista
 Tras acabar una larga recta en bajada encontramos un perro perdido por los cazadores. Aunque llevaba en el cuello una antena de lo que parece un GPS así que este perro igual vuelve a comer en casa. En la zona del Monte Ranero hay otro cartel indicador de las cumbres de este valle de Aller, aunque la figura no estaba bien dibujada, no se correspondía exactamente con la vista que hay desde ahí.

Valle de Aller
 Tras este mirador la pista rodea la montaña, y se empiezan a tener vistas también hacia el Valle del Caudal y Mieres, aunque Lena no se llega a ver, habría que haber subido al Ranero, en el blog de Vivir el Aire Libre, Jose Manuel sube a este pico desde Carabanzo, y se pueden ver las vistas desde el mismo

Pico Llosoriu
 La bajada continúa ahora por tramos hormigonados que castigan bastante los pies, y tras finalizar uno de estos tramos hay que abandonar la pista y tomar el desvío a Boo. Menos mal que hay un cartel indicador.

Desvío a Boo
El Desvío atraviesa unas zonas con algo de barro, y un bosque de castaños bastante impresionante. Hay ejemplares muy muy viejos, alguno que debía de ser tan productivo que tenía su propia corra para recoger las castañas.

Corro y detrás un castaño viejo e inmenso
 El camino sube y baja, alcanzando Boo en su parte alta, que denominan Puenxo. Desde aquí sólo queda buscar la plaza mayor donde esta el coche.

Llegando a Boo con el palacio y la Iglesia
Una ruta con muy buenas vistas, y unos cuantos tramos de bosque muy guapos. Falta un cacho del track porque se me olvidó darle a grabar. Pero los datos son sin paradas y demás, buena manera de echar el día caminando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario