sábado, 23 de septiembre de 2017

Correcillas o Polvoreda desde Villalfeide [León]

Ruta de montaña por León ascendiendo al pico Correcillas o Polvoreda desde Villalfeide. Este pico se divisa desde buena parte de la provincia de León. La ruta que viene en los libros parte del pueblo de Rodillazo, y sube por el Valle del Marqués hacia Moruquin y después sube al pico, pero por lo que he leído el guarda de la finca del Marqués impide el paso, así que para evitar problemas y tener que dar la vuelta, empiezo la ruta en Villalfeide. Es el valle al otro lado de la montaña, y organizan una carrera de montaña hasta el pico Polvoreda, también llevaba un track de wikiloc por si acaso para orientarme.
La subida por la ruta oficial no tiene tramos de dificultad, sólo la fuerte pendiente, pero como siempre acabo cogiendo otros caminos, pues las cosas se complican algo más. La subida realizada tiene tramos fuera de sendero, algún paso un poco más complicado para bajar de las crestas de roca, así como en la cumbre anterior al Polvoreda, donde hay un jou que hay que rodear, donde también hay una bajada técnica o una estrecha arista. La bajada después por el recorrido de la carrera de montaña no tiene problemas, sólo posibles resbalones, pero nada más. En la ruta hay una fuente pero no tiene caño, así que hay que llevar toda el agua.

Datos de la ruta:

Distancia: 10 km
Duración: 4h:25 min
Cota mínima: 1067 m
Cota Máxima: 2009 m
Desnivel Acumulado: 942 m
IBP: 103 Hiking

Mapa del recorrido en rojo subidas y en azul bajadas, según la pendiente
Madrugo un poco para llegar a Villalfeide temprano, y poder hacer la ruta por la mañana, así que empiezo a caminar a las 9:20 atravesando el pueblo. Para aparcar hay un par de zonas en el pueblo, y sino antes de entrar al lado de la Iglesia, aunque esto alarga la ruta un poco. Hay que atravesar el pueblo por la carretera, y al final del mismo se convierte en pista, no es complicado dar con el camino correcto. Detrás al fondo, aparece la montaña blanca del Polvoreda, aunque si es temprano aparecerá entre la bruma.

Atravesando Villalfeide al fondo entre la neblina el Polvoreda


Tramo de pista
La pista se dirige al pueblo de Correcillas, que también le da nombre al pico del día. Al poco de empezar la pista se pasa al lado del depósito de agua del pueblo, y la pista continúa por debajo. Es una zona con árboles, robles carrascos y algún chopo.

Desvío de la pista
El track que llevaba hacía una ruta circular, y en una especie de ensanchamiento del camino, una zona pizarrosa, al lado de una muria partía un sendero que indicaba el track, así que abandono la pista. Es mejor seguir de frente por la pista y coger el camino empleado para la bajada.

Una vez abandonada la pista con todo el cordal del Polvoreda
El sendero va por una zona de árboles, y después sale de nuevo a una zona de prados, aunque bastante abandonados. De vez en cuando van apareciendo jitos, así que pensé que este camino iba a ser el adecuado, pero no.

Subiendo por la zona de prados a la derecha se ve la pala herbosa para subir
Tras superar una zona de prados, en la ladera del cordal del Polvoreda veo distintos valles por donde se puede subir, o por lo meno no parece complicado, aunque en algunos de ellos hay cortados a modo de escalones. Hay una pala más herbosa que tiene buena pinta, y los jitos parece que van hacia allá. De hecho hay que atravesar un bosque de robles-encinas-carrascos, bastante jovenes y túpidas, y siguiendo los jitos se llega hasta esta zona. Tras salir del bosque consultando el gps veo que ya voy fuera de track, pero por lo menos voy por sendero.

El bosque de robles-carrascos y al fondo Villalfeide
El bosque esta bastante tupido, pero hay un sendero bastante marcado y con algún jito. Tras atravesarlo se sube por un sendero claro, pero tras superar el primer tramo, este sendero desaparece. Va como por una canal ancha, hay un jito encima de una roca en medio de la canal, pero el sendero va más a la izquierda, y tras salir de la canal a un rellano el sendero desaparece. 

La ladera por la zona herbosa
Como la hierba esta baja, se puede andar con relativa comodidad, así que voy subiendo por donde mejor me parece, tratando de rodear algunos salientes, y aprovechando la adherencia de las placas de caliza. Hay alguna zona con más grietas, pero con cuidado se pasa, y poco a poco voy ganando altura.

Vista atrás hacia Villalfeide
Continuando la subida
Los tramos de subida se van sucediendo, la zona tiene bastante inclinación, pero trazando zetas se va subiendo tranquilamente. Hacia la izquierda están las cumbres secundarias de la sierra, y la principal está en el extremo de la derecha (hacia el Sur-Este), así que hay que ir tratando de ir hacia la derecha. Se podría llegar hasta la cresta, pero para no tener que bajar, pues al ir con tendencia hacia la derecha compruebo que la estructura de la montaña no es continua. La pala  por la que estoy subiendo tiene algún cortado lateralmente, así que no se puede ir muy de frente, hay que tratar de evitar estos cortados. Alguno se pasa subiendo un poco más, y buscando un paso para bajar hasta la siguiente plataforma. En la foto superior, al lado del árbolito que se ve recortándose contra el cielo hay uno de estos cortados.

Después de pasar el primer cortado al fondo la cumbre principal
Tras superar el primer cortado sigo avanzando en diagonal, buscando alcanzar la cresta de la sierra, pero todavía aparece un nuevo cortado, en el que hay que bajar un poco para evitar los resaltes. Así una vez alcanzada la parte alta de la Sierra ya mejora el  camino.

La siguiente cumbre de la Sierra, detrás esta el Polvoreda
Una vez alcanzada la parte alta, paro a comer algo y veo lo que me queda por subir (o eso creía), pensaba que sólo tenía que subir el siguiente cerro, y después proseguir un tramo para alcanzar la cumbre pero me equivocaba. Tras subir este cerro, todavía tengo que bajar un tramo, salvando un jou y afrontar la subida final. Menos mal que las vistas están compensando el esfuerzo.

Zona de la Campona y el Valle del Marqués con Jous, al fondo la zona del Picola Laguna
Vista atrás de la Sierra, se aprecian un poco los cortados laterales que aparecen entre las placas
La subida a esta primera cumbre no es complicado, es una zona con rocas y monte bajo, así que se atraviesa con facilidad. Pero al alcanzar la cima vuelve a aparecer un cortado para bajar al collado anterior al Polvoreda. La bajada esta siguiendo el borde por la derecha, pero antes hay que salvar un jou puesto a mala leche. El jou deja una estrecha cresta, que impresiona demasiado, así que hay bajar al fondo del jou y volver a subir, para poder coger el hombro que llega hasta la collada.

La Collada previa al Polvoreda o Correcillas

En el collado se enlaza con la ruta habitual de subida, la que emplean en la carrera, y que tiene un sendero muy claro, y tan bien muy pindio. Menos mal que ya queda poco para alcanzar la cima. 



La Cima con el vértice geodésico
Foto esférica de la cumbre, hay alguna niebla y bruma que no permite ver la ciudad de León, que en teoría debería de verse. Pero en el resto de direcciones si que se tienen bastantes vistas.



Vista de toda esta sierra caliza y  el pueblo de partida,Villalfeide

Vistas hacia el Valle del Marqués

Vistas hacia el Oeste
Vistas al Norte
Vistas al Este
Térmica de la Robla
Vistas al Sur
En la cumbre  estuve charlando con un Finlandes-Sueco, que había subido desde Correcillas, que me dijo que la subida al Moruquín era lo que prohibían los dueños de la finca. La subida desde Correcillas esta bien descrita en el blog de Cotoya Pindia.

Para la bajada decido seguir la ruta de la carrera, que es muy clara y además tenía pinta de no ser complicada, como así pude comprobar. Muchos jitos, y sendero muy marcado.

Curiosos pliegues en la roca

Ladera de bajada con los jitos

El primer tramo es cómodo, aunque es pendiente no se resbala y se baja bien, después ya hay una zona un poco más pedregosa, pero tampoco se complica en exceso.


Al fondo los cortados que atravesé durante la subida
Antes había pasado a media altura por esta zona

Durante la bajada voy comprobando como el camino por el que subí no era bueno, se ven con claridad los distintos cortes en la roca, formando diversos valles, y que tuve que atravesar buscando pasos en los cortados. En cambio, este sendero baja muy cómodamente.

En poco tiempo llego hasta una fuente con bebedero lleno, pero sin caño de agua, y al lado alcanzo la pista que viene del pueblo de Correcillas. Ya sólo queda volver a por el coche.

Vista atrás al Correcillas y el cortado entre los dos picos
Recojo el coche y sigo camino al Sur, pero antes paro a la entrada del pueblo para ver la iglesia y un cartel explicativo de la historia de la misma. También hablan de un puente romano, pero no tenía tiempo para buscarlo, porque me esperan para comer.

Iglesia de Villalfeide
Los datos de la ruta según el GPS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario