sábado, 2 de septiembre de 2017

PR.AS.-244: Senda Verde Coballes-La Trapa [Redes]

Ruta de senderismo en el parque de Redes, recorriendo el PR.AS.244 senda de Valdeolayes. Una ruta circular que comienza en el pueblo de Coballes, encima del embalse de Tanes, y que lleva hasta el área recreativa de la Trapa.
Es una senda muy cómoda porque son todo pistas, hay algún tramo hormigonado, otros asfaltados, y otros con grijo compactado, así que no hay dificultades en este sentido. Atraviesa varios bosques de castaños y hayas, bosques bastante guapos, después hay varios miradores en el camino, desde los que disfrutar de la vista del embales o de las montañas circundantes. También hay varias fuentes en el recorrido, aunque un poco bajas de caudal por la sequía. Una pena que no hubiesen gastado parte del millón de euros (si 1.097.726,53 € ha costado la senda, lo pone en el cartel al lado del aparcamiento) para arreglarlas un poco.
En resumen una ruta cómoda y bonita, que se puede completar subiendo al Cuyargallos, o cualquier otro pico de esa sierra.

Datos de la ruta:

Distancia: 15,1 km
Duración: 6h:15 min
Cota mínima: 510 m
Cota Máxima: 1086 m
Desnivel Acumulado: 817 m
IBP: 81 Hiking

Mapa del recorrido realizado
La ruta comienza en Coballes, un pueblo al lado del puente que cruza el embalse de Tanes para ir hacia Caleao. Coballes es un pueblo pequeño, y no tiene demasiado sitio donde aparcar, pero al lado del embalse hay un amplio aparcamiento, donde dejar el coche sin problemas. Nosotros lo dejamos abajo, total son 600 metros más de recorrido.

Vista del embalse con el Busllar al fondo en el centro
Desde el embalse subimos por la pendiente carretera hasta el pueblo de Coballes, con casas en piedra rehabilitadas, tiene un artesano (según los carteles), y al menos unos apartamentos turísticos según los carteles. El camino pasa por estos apartamentos. El cartel de la ruta esta en medio del pueblo, a la entrada, hay como dos barrios uno a la entrada y otro más arriba y hacia la derecha que es hacia donde hay que ir. El camino esta señalizado con marcas blancas y amarillas, lo que pasa es que al ser circular pues aquí conviven las de ida y vuelta. Nosotros lo hicimos en sentido antihorario, así que hay que subir hacia el barrio alto de la derecha.

Coballes
Barrio alto de Coballes

Tras subir al barrio de arriba seguimos las marcas y acabamos saliendo por una pista hacia los praos. Esta pista esta cerrada con una portilla que hay que abrir y cerrar. El camino va a media ladera bordeando la montaña para cambiar de valle.


El embalse desde el camino

Vista atrás de Coballes con los dos valles y el  Cerro Piquero con las Antenas
Tras pasar los praos, la pista entra en un bosque de castaños bastante frondoso, aquí va más o menos en llano e incluso con tendencia a bajar. 

Atravesando el bosque
Tras atravesar el bosque se llega a otra zona de prados, desde la que ya se empieza a ver al fondo el pueblo de Abantru, así como toda la sierra entre el pico la Trapa y el Busllar.

Cordal de Trapa entre el pico homonimo y el Busllar
A continuación viene otro tramo de bosque, al final del cual hay un mirador sobre la presa de Tanes, con el pueblo de Tanes enfrente. Hoy tienen manifestaciones para que se pueda aprovechar este embalse para actividades deportivas de piraguas, kayaks... mientras no metan vehículos a motor, podrían permitirlo. En las reivindicaciones incluso han cortado la carretera un poco después de pasar nosotros. 

La presa de Tanes desde el mirador
Desde el mirador hay un tramo de bajada hasta una pista hormigonada y una casa, aquí había que seguir de frente, pero debido a un perro tuvimos que tomar otra alternativa. El perro ladraba en las casas de Ablanedo, y para evitarlo seguimos bajando por la pista, para coger otro camino alternativo que nos llevase hasta las casas y cabañas de Valderosa. Si no esta el perro se evita un cacho grande de hormigón.

Llegando a las casas de Valderosa
Desde Valderosa la pista va a ir en continua subida, menos mal que hay bastantes tramos de sombra entre castaños que hacen más llevadera la subida. Primero es hormigón hasta llegar hasta la última cabaña, y después ya es pista de grijo compactado.

El Busllar y a la izquierda los tejados de las cabañas y casas de Valderosa
Al lado de la pista en un ensanchamiento han construido una mesa con banco de piedra, aunque sin sombra no tiene mucha utilidad. Desde aquí ya se ve la collada de la trapa por la que habrá que pasar después. La ruta va a rodear este valle por la cabecera, y por la collada se cambia hasta el valle de Buspriz.

La mesa de piedra y al fondo en el centro izquierda la collada la Trapa
Cabaña en Valle Fresneu y encima el Cuyargayos
Tras pasar la mesa, el camino empieza a llanear y se dirige hacia el valle Fresneu donde hay varias cabañas. En el prado de una de ellas aprovechamos para comer, hoy empezamos tarde la ruta y no vamos a llegar a la mitad siquiera para comer.

La cabaña con cuadras en Fresneu
Después de comer seguimos con la ruta y la subida que nos queda hasta la zona debajo de la Peña la Arbolera. La pista sigue sin perdida en ascensión, entrando en un bonito bosque de hayas, con algunas bastante viejas y retorcidas, aunque le falta un mes para tener los colores ocres. También se cruzan algunos arroyos que en invierno deben de formar cascadas, a juzgar por la erosión.

Uno de los torrentes que se atraviesan 
Tramo por bosque de hayas y las cercas en las que tanto han invertido
Conforme se va subiendo también van apareciendo vistas hacia las cumbres de Redes y el valle que estamos cerrando.

Vistas del valle
Una de las hayas
Debajo de la peña Arbolera hay una cabaña, donde prácticamente finaliza el tramo de subida. Detrás esta la sierra del Cuyargayos con el pico Mozquita. Se podría completar la ruta subiendo a cualquiera de estos picos. 

Debajo de Peña Arbolera
Montañas de Redes al Norte
Tras este tramo de subida se llega a una zona de praderas donde pastan las vacas apaciblemente. Han puesto un par de bancos en estos prados que son unos miradores excepcionales del entorno. Por cierto no es recomendable llevar una bolsa de plástico en la mano cerca de las vacas ,piensan que llevas pan y te rodean en un momento.

Vistas desde el primer prado

Tras atravesar el bosque que se ve se llega al collado la Trapa detrás la sierra del Visu la Grande y Peña Gain
Tras estos dos miradores hay una bajada bastante fuerte para llegar a la cabaña de la Gallera. Aquí las vacas de nuevo nos acosan por la bolsa de plástico. En la cabaña hay que ir hacia la derecha, cruzando el cierre con palos de la pista.

Zona de la Gallera con la cabaña
Por el bosque hay que ir subiendo poco a poco hacia el collado de la Trapa, sigue siendo una ancha pista, y está señalizada bastante bien. A veces falta señalización en los cruces, y aparecen postes unos metros más adelante. Podían no gastar en los millarios de piedra y señalizar mejor los cruces.

Cercado del Área Recreativa de la Trapa

Vista atrás del Cuyargayos y en la pradera de la izquierda la zona del banco el camino recorrido

Vistas hacia el Visu la Grande y la sierra de la Canalina
En el área recreativa las vacas vuelven a descubrir la bolsa de plástico en la mano y nos vuelven a rodear. Algunas vienen corriendo desde el fondo, y tenemos que desilusionarlas, no llevamos pan.

Nueva persecución
Desde este área recreativa quedan poco más de 4 km que se hacen por una pista hormigonada, se acaba el camino más cómodo de tierra y grijo.

Bajando por la pista con el cerro Piquero y sus Antenas
La bajada tiene algún cruce donde vuelve a fallar un poco la señalización, hay que avanzar unos metros para volver a ver las marcas del PR.

Llegando a Cobayes
Los datos de la ruta recogidos por el GPS, el tiempo no incluye las paradas para comer y demás.

2 comentarios:

  1. Hola.que bicho es el de la foto. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenas,

    Según Google Lens es un Gorgojo, Curculio y come bellotas y nueces. Yo de entomología entiendo poco, me chocó la trompa.


    https://es.wikipedia.org/wiki/Curculio_(insecto)

    Un saludo

    ResponderEliminar