sábado, 29 de abril de 2017

La Airua Naval desde la Rebolla [Quirós]

Ruta de monatña por el concejo de Quirós, ascendiendo a la Airua Naval desde la Rebollada, el pueblo siguiente a Pedroveya. El concejo de Quirós tiene una forma peculiar con un ramal que va pegado a la Sierra del Aramo hasta llegar a Pedroveya y será la zona que se recorre en esta ruta. La ruta transcurre siguiendo la GR 207, llamada ruta de las reliquias hasta el Pando de las Morteras, desde donde se asciende hasta la Airúa Naval.
La ruta transcurre a tramos por pistas de tierra (aunque alguna igual la hormigonan pronto), otro tramo es por senda con algo de barro en las zonas por las que arroyan las aguas desde el Aramo, y después por roca el ascenso hasta la Airua Naval, así que excepto el tramo de ascenso es fácil, y la subida tampoco es que sea complicada, pero si es más agreste. Hay una fuente en el pueblo, y después en el Pando las Morteras hay otra, pero no se si tiene agua, así que mejor llevar toda la que se prevea. Hay otra fuente pero es solo un abrevadero, y está lleno de hojas y barro.

Datos de la ruta:

Distancia: 13,3 km
Duración: 8h:53 min
Cota mínima: 671 m
Cota Máxima: 1423 m
Desnivel Acumulado: 1005 m
IBP: 91 Hiking

Mapa del recorrido
La ruta comienza en el pueblo de la Rebollá, donde hay que aparcar a la entrada en el borde de la carretera, y no caben demasiados vehículos. La Rebollá es el pueblo siguiente al de Pedroveya, donde acaba la ruta de las Xanas, e incluso hay un ramal de esta ruta que llega hasta este pueblo. 

La fuente-lavadero de la Rebollá

Hay que atravesar el pueblo por el camino asfaltado y subir por la pista que están construyendo, aunque también hay un camino antiguo que igual está perdido en parte por encima del pueblo. La pista de momento es de tierra, pero tiene pinta de que la van a hormigonar, ahora están haciendo las cunetas en este material. Antes este camino era un camin real empedrado, más montañero, pero estas pistas son necesarias para los ganaderos de la zona y que mantengan un poco el entorno.


La Rebollá y al fondo del valle Pedroveya y detrás Dosango
Poco a poco se va subiendo hasta llegar al collado de Canal Seca, donde la pista gira para en un par de zetas llegar hasta los puertos de Andruas.

Canal Seca y a la izquierda la Airua Naval 
La pista acaba en la entrada a los puertos de Andrúas, apareciendo detrás el murallón del Aramo. Aquí empieza ya un camino más natural, una senda más estrecha, con hierba, brezo...

Final de la pista y detrás el Aramo
Justo a la entrada, y a la derecha está el pico Cotachai o Cutiai, con una cabaña de techo de losas y recubierto de tapines de hierba. Es la única cabaña que queda de la zona, del resto sólo quedan los cimientos.

Cabaña del Cutiai
Desde la cabaña, hay que volver a las praderas para retoma las marcas del GR para ir hasta el Pando las Morteras que está al final del valle.
En el Centro el Pando las Morteras, y a la derecha la Airúa Naval
El sendero a seguir tiene tendencia a tener bastante barro, pero este año con la seca que hay no hay apenas problemas, el poco que hay se esquiva con facilidad, pero si fuese año lluvioso sería algo más complicado.
Uan de las zonas con barro
El agua que baja del Aramo talla por estas zonas profundos surcos, y angostas foces.

Una de las foces al pie del Airua Naval
Tras un par de kilómetros, y varios arroyos atravesados se llega hasta una portilla y una nueva pista que parte desde Bermiego y llega hasta aquí.
La pista
La pista lleva hasta el Pando las Morteras sin muchas dificultades, así que hasta aquí se llega con facilidad.

La pista y al fondo el collado que llaman Pando las Morteras
En el collado sopla un fuerte viento del Sur que no invita mucho a subir a zonas altas, pero una vez que nos arrimamos a la falda de la Airúa Naval la peña nos protege en parte del viento.

Desde el Pando de las Morteras el valle de Quirós 
La Sierra de Tene donde está la Airua Naval tiene dos cumbres la de la Airua, y la del Navalón un poco más hacia el Sur, nosotros solo subimos a la principal de la Airua.
Desde el pando las morteras hay que buscar un sendero que se acerca a la peña justo al comienzo de la zona con árboles. En la foto inferior se intuye este punto. Desde el sendero hay que subir por la peña, pasando un cierre de espino para alcanzar un sendero por la parte baja de la montaña. Este sendero va más o menos en llano y atraviesa un cierre de troncos en una angostura de la pared. Puede haber dudas, pero las paredes bastante inclinadas y sin hitos no invitan a abandonar el sendero horizontal, hasta que empieza a bajar la inclinación de la pared y por fin aparece un claro sendero y bien jitado. Se distingue bien porque la tierra es roja y destaca en la blanca piedra.
Distintos putnos de la subida a la Airúa Naval


Una vez alcanzado este marcado sendero de subida hay que superar las dos plataformas intemedias, la subida esta dividida como en tres tramos con dos descansillos. En los descansillos, casi planos, están las vacas y las yeguas pastando tranquilamente, y hacen que se pierda un poco la pista al sendero. Pero aquí el terreno ya es más favorable, y hay bastantes alternativas para continuar la subida, y al poco se vuelven a ver los jitos. En la foto de arriba se ven las dos plataformas de pradera.

Desde la primera plataforma hacia la Mostayal

El Valle que baja a Bermiego y Peña Rueda al fondo

La cumbre es bastante amplia, es una meseta con una hondonada y rodeada por crestones calizos por todas partes. En la cumbre hay un montón de piedras, debajo de las cuales está el buzón, y encima de las piedras todavía hay un Belén de Cumbres.


Las vistas son muy buenas, el día está impresionantemente claro después de las últimas semanas, la lluvia ha limpiado la atmósfera. Para la foto esférica escogí la zona sobre el Cascorbal y Aciera. Las nubes que están pasando también le dan un aspecto especial.



Ahora algunos detalles de las distintas zonas:

Zona del Cascorbal, Sierra de Caranga...
La Mostayal y detrás Oviedo y Gijón

La Sierra del Aramo completa
La Zona de la Gamonal
La Zona del Gamoniteiru

La Zona de las Ubiñas con Peña Rueda destacando
Tras comer en la cima iniciamos el descenso, y vemos un pequeño incendio en la zona por la que tenemos que pasar.
Incendio en la zona por la que tenemos que pasar
Desde la cumbre se veían algunas llamas, y el viento todavía soplaba fuerte, zona peligrosa. Hay muchas zonas quemadas en esta zona para regenerar pastos, pero con el viento es peligroso, aunque después den lluvias para por la noche.

El incendio tirando de zoom
Después cuando llegamos hasta el incendio ya estaba consumido y no había progresado mucho, también había ayudado que el viento había cambiado y bajado la intensidad.

Peña Rueda cubierta de nieve
Al llegar otra vez a la pista de nueva construcción que baja a la Rebollá, en los desmontes que han hecho aparecen pequeñas cuevas calizas que no llegan ni a medio metro de alto, pero en las que se ven estalactitas, estalagmitas y columnas en formación. Cuevas para pequeños bichos.

Micro-cueva
Los datos de la ruta, tomada con tranquilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario