domingo, 23 de abril de 2017

Camin Real de la Mesa-Sierra del Conto [Belmonte]


Ruta de montaña siguiendo el Camin Real de la Mesa, entre la Corredoria y el Canto la Bobia, siguiendo la Sierra del Conto en lo que creo que es el concejo de Belmonte. También se asciende al Pico la Berza, que es el techo del concejo de Grado y al Pico Porcabezas. Picos sin mucha altitud pero que tienen buenas vistas, sobre todo el último, aunque este día el cielo no estaba claro, demasiado humo y bruma de los incendios.
La ruta no tiene dificultades el Camin Real de la Mesa en este tramo esta bastante bien, hay tramos con piedras grandes sueltas, zonas un poco tomadas por la vegetación y las quemas, pero por lo demás es cómodo de caminar, y además no hay grandes desniveles, son pendientes cómodas. El único pero son las fuentes que hay, están al principio y no tiene caño, así que hay que llevar bastante agua, y más si pega el sol, porque no hay sombra.
La ruta esta señalizada, aunque en algunos sitios sería bueno que pusiesen alguna indicación más, hay muchos millarios y piedras en todo el recorrido pero no sirven para señalizar.

Datos de la ruta:

Distancia: 20,8 km
Duración: 7h:24 min
Cota mínima: 877 m
Cota Máxima: 1440 m
Desnivel Acumulado: 845 m
IBP: 84 Hiking

Mapa del recorrido realizado
El inicio de la ruta es en la zona del Alto de la Corredoria, nosotros subimos por una carretera muy mala que sube desde Belmonte a Dolia dando mil vueltas, mejor coger la carretera que hay pasado Belmonte y que sube a Ondes y San Martin de Ondes, mucho mejor firme y más directa. En la zona de la Corredoria hay una gran pradera donde dejar el coche sin molestar demasiado. 

Las nubes de humo y bruma marina cubren la zona del Pico Courio
Empezamos a caminar en dirección Sur siguiendo la carretera, pasando al lado de una fuente con pilón lleno de agua, pero sin caño. Un poco más adelante se abandona la carretera a la altura de un cartel verde para tomar una pista de tierra.

Saliendo de la Corredoria por la carretera

Vista atrás de la zona de la Cobertoria con el pico Castillo, Cervera y Matacaleao detrás
La pista asciende con una pendiente suave, dando alguna revuelta y pasando de nuevo por otra fuente sin caño. Aquí las fuentes son para los animales, no para las personas.

Zona de Los Pielagos con la arista rocosa del Porcabezas detrás
En la zona de Pielagos hay una cabaña de gran tamaño, y un poco más adelante otra fuente con pilón. En esta zona también hay una fuente de La Salud según el mapa, pero no nos acercamos. En esta zona de Pielagos de nuevo hay grandes praderas, y ya han subido al ganado, hay yeguas y vacas.

Ganao en los Pielagos
La Sierra de Peña Manteca entre la bruma desde los Pielagos
Dejamos la subida al Porcabezas para la vuelta y seguimos por la pista que rodea a media ladera este pico. De nuevo es una pendiente muy cómoda para ir caminando, y en poco tiempo se llega hasta la venta de Porcabezas.
La Venta Porcabezas
En la venta hay un cartel explicativo sobre la estructura que tenía y los añadidos que ha sufrido. Ahora son todo cuadras, pero antes tenía que ser vivienda y cuadra para los Arrieros que transitaban este importante camino.

Zona de Peñas Negras
Siguiendo el camino en ascenso se llega hasta la zona de Peñas Negras, en las que hay que atravesar un crestón que creo que es cuarcita oscura, lo que da nombre al sitio. Es curioso que haya dos zonas denominadas Peñas Negras en este camin Real, una aquí en la zona de Belmonte y después otra en la zona de Somiedo.

Cabaña en la zona de Peñas Negras
En esta zona de Peñas Negras vuelve a tenerse buenas vistas de todo el entorno, una pena la bruma, pero sino se podrían distinguir muchas cumbres de la cordillera y de Somiedo-Cangas del Narcea.
Panorámica entre el Pico Monegro y Peña Manteca
En este alto de Peñas Negras confluyen varios caminos, pistas, cortafuegos, y hay que seguir la señalización con cuidado. El primer cartel evita la pista que baja en exceso y que baja hacia Llamoso, así que aquí no hay problema, pero un poco más adelante se confunden el cortafuegos y el Camin Real, así que nosotros acabamos bajando por el Cortafuegos.

Lo que queda desde el Alto de Peñas Negras

Desde el Cortafuegos enfrente la Campa de los Madeiros por donde hay que pasar
Hitos indicadores
La bajada por el cortafuegos está un poco inclinada pero no tiene problemas, una vez alcanzada la pradera de Entrecuetos ya enlazamos con el camin Real, y vemos que nos hemos equivocado un poco. Siguiendo las indicaciones el Camín empieza a subir de nuevo, aunque mantiene la pendiente, y donde el terreno no lo permite hace zetas para salvar el desnivel. 
Se van pasando por distintas zonas, Entrecuetos, La Furcada, Campa de los Madeiros, La Escrita, La Arrecida... 
Hay algún tramo del camin Real que esta medio tomado por las argomas, pero ha habido quemas y ahora ya sólo quedan los esqueletos, una pena que prefieran quemar a limpiar a mano y con métodos mecánicos. En las fotos se ven algunas de estas zonas quemadas.

Al fondo Peñas Negras y delante una de las zonas quemadas 
Siguiendo por el camino se llega hasta una zona con un cartel que indica que hay túmulos en la zona. Como la mayoría de los túmulos de Asturias, los han excavado y vuelto a tapar para que nadie los destroce, así que no hay nada que ver. El cartel emplea unas palábras muy técnicas como "ortostato de la caja dolménica". En el cartel pone que es la zona de la Escrita, pero según el mapa es la zona del Cueto.

Vistas desde la zona del Cueto de la Sierra del Conto
Desde el Cueto ya queda poco para llegar al Pico de la Berza y el Canto la Bobia. Primero hay un tramo llano y algo en bajada, y después ya toca volver a remontar en la zona de los Fuexos. Por el camino se pasan de nuevo por muchas zonas con nombre propio y millario.
Antes de llegar a Pousa la Sal (que según el mapa del IGN han puesto mal el monolito), hay dos tramos bien conservados con el empedrado y la piedra de lo que era el antiguo Camin Real.

Tramo del Camín Real empedrado
Tras este tramo llegamos hasta el Canto la Bobia donde enlazamos ya con el camino conocido, al lado del Alto de la Casa que había subido desde Taxa, y con el tramo que habíamos hecho al pico Monegro desde el puerto de San Lorenzo. Así que paramos a comer aquí, a la sombra de un acebo, lo único que da sombra en esta zona.

Zona del Canto la Bobia con el camino que baja a Montovo
Las praderas de la zona de Cueiro y la Pousa del sal
Los prados ya están más verdes que la última vez que vinimos en Enero, que estaban quemados por la nieve. Al fondo está la bajada hacia Taxa y detrás aparece entre la bruma Peña Sobia.

El Pico la Berza desde el Canto la Bobia
Tras comer subimos al Pico la Berza, que es el punto más alto del concejo de Grado. La subida es sencilla, hay que ver como atravesar la zona de brezos nada más, buscando por donde han pasado el ganado que anda por la zona. En la cumbre hay un cartel de coto de Caza, y un montículo de piedras, y no hay grandes vistas hacia el Norte porque hay arboleda, así que sólo pueden tener vistas hacia el resto, y hoy no está el día bueno, como se puede ver en la foto-esférica inferior.



Tras la visita a la cumbre se baja de nuevo hasta el collado y retomamos el camino de vuelta hasta la Corredoira deshaciendo el camino. Aunque como ahora ha cambiado la posición del Sol, empezamos a distinguir con un poco más de claridad las montañas de Yernes y Tameza, la Lloral y el Caldoveiro.

Retornando con el Pico Redondo al fondo
El Cueto de la Sierra del Conto y la zona de los túmulos desde el Collado de La Barrera


Peñas Negras y el Porcabezas
En la vuelta evitamos la zona quemada tirando por el cortafuegos que sube la Cruz de la Sierra y baja a la Campa de los Madeiros. Desde la Campa evitamos el cortafuegos que sube demasiado de frente, y vamos por el Camin Real que sube con una pendiente más llevadera.

Las montañas de Yernes y Tameza con el Caldoveiro y otras sierras entre la bruma
Desde Peñas Negras, y tras pasar la cabaña subimos al pico Porcabezas, es una subida cómoda con poco desnivel, y después también con buenas vistas.

Buzón de cumbres del Porcabezas

En la foto esférica también se ven los efectos de las quemas, delante con la maleza quemada, y al fondo con el efecto del humo. Habrá que volver un día con la atmósfera más clara.



Vistas hacia el Sur con los valles marcados
Desde el pico bajamos por la pradera hasta la cabaña de los Pielagos, donde enlazamos de nuevo con el Camin Real, y de ahí hasta el coche. En total algo más de 20 km de ruta, tomada con bastante tranquilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario