viernes, 30 de diciembre de 2016

Senda Costera: Luanco-Bañugues

Nuevo tramo, en este caso de media jornada, de la senda costera desde Luanco, pasando por Moniello hasta Bañuges y vuelta por la carretera hasta Luanco.
Este tramo de la senda costera hasta Bañugues está bien hecho y señalizado, aunque tienen que hacerle algo de mantenimiento por los vándalos que se cargan los carteles. El tramo de costa está entretendio, tiene un área recreativa en Moniello, varios miradores y dos cabos donde ver romper las olas. Se pasan también dos playas, la pequeña de Moniello y la de Bañugues. No me acuerdo de ver fuentes, pero hay bares en Bañugues. La vuelta es por la carretera para acortar tiempo, hay acera así que no es peligroso. En este tramo no hay posibilidad de usar el autobus para volver, me parece.

Datos de la ruta:

Distancia: 23,1 km
Duración: 3h:09 min
Cota mínima: 12 m
Cota Máxima: 95 m
Desnivel Acumulado: 200 m
IBP: 40 Hiking


Mapa del recorrido
Empiezo donde más o menos deje la senda en la etapa anterior, en Luanco, aparcando cerca de la playa. El día amanece algo oscuro, las nubes y nieblas no presagian día muy claro.

Saliendo de la playa de Luanco
Desde la playa, por el parque trasero ya se empieza a subir por la senda, sino en la zona de los bares por escaleras se enlaza con el tramo de senda.

El puerto de Luanco desde la senda
El primer tramo es en ligera subida hasta un parque, y un campo de futbol, al lado del cual comienza la senda señalizada, aunque se han cargado el cartel. El piso es de arena prensada, así que es agradable andar y no se produce barro. 

Restos del cartel de inicio del tramo de senda
 Tras el tramo de subida, el sendero baja y se divide, a la derecha un mirador sobre la Punta de la Vaca  y a la izquierda continúa otra vez en subida hasta el siguiente acantilado. En las subidas hay zonas con escalones para facilitar la subida.

Tramo de bajada de la senda, a la derecha el mirador
La costa desde el mirador de la Punta de la Vaca, con la zona del Área recreativa de Moniello


La punta del Caballo hacia Luanco desde el mirador (Foto de otro día por la tarde)
Desde el mirador se vuelve a la senda, que sube hasta el siguiente acanilado. Al final del acantilado hay un nuevo mirador sobre la zona de la playa de Moniello.
Nuevo tramo de senda
Desde el último mirador la senda continúa en llano un corto tramo, y empieza a bajar hasta enlazar con una pista hormigonada, hay que tomar hacia la derecha para bajar a la Playa de Moniello.
Panorámica de la Playa de Moniello y el Área recreativa
La playa de Moniello es muy pequeña y pedregosa, hay un bar también. Al otro lado de la playa continúa la senda subiendo al Área recreativa.
Área recreativa de Moniello
Tras atravesar el área recreativa, se puede seguir por la senda, o coger un ramal que va hasta la Punta Palleya. Si hay algo de oleaje en esta zona rompe bastante fuerte por no estar protegida. Hay que tener cuidado con las rocas y no arriesgar, parece que no hay olas, pero cada siete olas más o menos viene una más fuerte y tiene mayor alcance. En esta zona suele haber pescadores.
La mar picada

El cabo Peñas al fondo y delante la Punta Sabugo donde acaba este tramo
Volviendo desde la Punta la Palleya hasta el aparcamiento del Área, se toma el siguiente tramo. Aquí el cartel de la ruta está completo, pero tiene pintadas. La senda pasa al lado de unas grandes praderas, que ahora están regando con purines así que el olor no es muy agradable.

Mirando atrás hacia la Punta de la Vaca de Luanco
Tras una ligera subida ya se empieza a bajar, y tener vistas hacia Bañugues, con la larga playa. La senda acaba encima de un antiguo vivero de marisco, enlazando con una carretera bastante bacheada. 

La playa de Bañugues

La ensenada de Bañugues
Por la carretera estrecha y bacheada se llega al otro extremo de la playa. Desde la carretera hay un par de sitios por donde se podría bajar a la playa, ya cerca del bar, y así atajar un cacho de la carretera.

La playa de Bañugues
Al otro lado de la ensenada hay que ir por la carretera, las casas me parece que no permiten que haya senda al lado de la costa y la playa. Por la carretera se llega hasta el puerto de Bañugues, con una pequeña rampa para las barcas.

Nuevo tramo de senda
Al lado del puerto hay un puente por el que continúa la senda. En este tramo ya no tiene el firme de arena prensada, sino que es simplemente prados y tierra, enlazando un poco más adelante con un camino ancho, donde ya aparecen postes y millarios de piedra. Aunque por el borde de los prados, y la zona más próxima a la costa hay un senderin, que llega hasta la Punta Sabugo, dónde doy por terminado este tramo de senda costera.

Llegando a la punta Sabugo
La Arcubiella



Lo que queda hasta el Cabo Peñas
Desde la punta Sabugo retorno hasta el puerto de Bañugues, para volver por la carretera hasta Luanco. Hay acera en todo el tramo así que no es peligroso, y es lo más rápido para volver a Luanco.

Bañugues y la iglesia
 Datos de esta media jornada de ruta, no hay apenas paradas, sólo para sacar fotografías y tomar algo de fruta y beber, pero no había más tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario