miércoles, 28 de diciembre de 2016

Senda Costera: Gijón-Luanco

Descripción del tramo de la senda costera entre Gijón y Luanco. Este próximo año quiero intentar completar toda la senda costera de Asturias, y comienzo el recorrido caminando desde casa hasta Luanco, y volver en Alsa. Este tramo lo conozco bastante, ya hemos hecho algún cacho, así que no necesito planificarlo mucho. El recorrido es sencillo y cómodo de caminar, algo largo, y al final ya empiezan a molestar algo los pies por la dureza de los tramos de asfalto, pero tampoco mucho.

Datos de la ruta completa:

Distancia: 23,1 km
Duración: 6h:05 min
Cota mínima: 1 m
Cota Máxima: 125 m
Desnivel Acumulado: 340 m
IBP: 64 Hiking

Por el tamaño del mapa divido en dos el recorrido, el primer tramo hasta Candas y después hasta Luanco.

Tramo 1: Gijón-Candas


Mapa con el recorrido realizado
Empiezo el recorrido en la playa del Arbeyal, y por la carretera del Musel sigo hasta el barrio de Pescadores y Tocote, pasando por debajo del Hospital de Jove.

Saliendo de la playa del Arbeyal

El Hospital de Jove
Subo por pescadores y Tocote porque en la zona del Muselín y Arnao desde que instalaron unos depósitos nuevos huele mucho a gas cuando vas por la carretera, además de que es más cómodo porque la pendiente se divide en tramos.
El Musel y la torre de control desde el parque de Tocote
El barrio del Muselín


 En el Muselín se toma el camino de la Cuesta, y el camino a la Campa Torres para llegar por un sendero hasta la entrada de las bombonas de Repsol, también se puede atajar y pasar del Muselin hasta la zona de las cabañas, evitando la Campa Torres. Pero preferí pasar por la Campa para ver la bajamar, y decidir si se podía pasar por Peña María, o había que dar un pequeño rodeo a buscar la subida por Aboño.

La Campa de Torres

Panorámica del Musel hacia Gijón


Parque de Carbones y las Playas de Peña María y Xivares
Desde la Campa Torres toca bajar hasta la zona de Las Cabañas por la carretera de la Campa, y coger otra pequeña, estrecha y pindia carreterina que baja hasta la estación depuradora de aguas residuales y el parque de carbones. Zona muy fea y también con olores fuertes, sobre todo si pasan los camiones que recogen los lodos y los llevan  hasta el vertedero.
Una vez en el parque de carbones hay que seguir la carretera hasta enlazar con la carretera principal que pasaba por el tunel del Musel. Hay un tunel nuevo que sólo es para vehículos autorizados. En la carretera principal hay mucho tráfico de camiones de carbón, y menos mal que hay algo de arcén. Este tramo es corto, de unos trescientos metros, y hay que coger el camino que lleva hasta la playa de Peña María, y que pasa por debajo de la cinta transportadora y del puente remachado del tren. El día esta frío, y se nota como el agua del río que pasa por la térmica esta caliente, se va formando una pequeña bruma.
Cogiendo el camino hacia la Playa de Peña María bajo el puente
La pista que lleva hasta la playa tiene varios charcos de gran tamaño, pero se pasa bien por el borde. La playa de Peña María es muy pedregosa, y las piedras resbalan así que con cuidado se llega a la arena, y hay que pasar las afiladas peñas para llegar a Xivares. Esta empezando a subir la marea y ya hay algún paso más angosto por los pedreros.

La playa de Peña María y al fondo Xivares

Playa de Xivares en baja mar
En la playa de  Xivares hay que coger un sendero que sube por unas zonas de pradería hasta la urbanización de Xivares. Está señalizado.
El sendero de subida a la Urbanización, al fondo las bombonas de la Campa
En la Urbanización de Xivares hay que ir por el sendero que bordea la costa, pasando por el parque que hay, y después las pistas deportivas para enlazar con la senda del Tranqueru.
La costa desde Xivares
La senda del Tranqueru ya es un tramo de la Senda Norte, bien habilitado y señalizado. Discurre por la antigua vía del ferrocarril de Feve, así que en Llano y tras atravesar varios túneles y puentes se llega hasta Perlora. Es la senda del colesterol para los de habitantes de Xivares y de Candás.
Tramo de Senda del Tranqueru

Uno de los tres túneles de la senda
Playas de Perlora desde la Punta Aviao
 Tras atravesar el último túnel más largo se llega hasta la ciudad residencial de Perlora. Muchas veces había venido de pequeño a esta playa, todo sigue igual, con las mismas casas, pero cada vez más estropeadas, Es una pena que no lo exploten y lo conserven más. En Perlora se puede atajar yendo por el camino paralelo a las vías del tren, o se puede alargar yendo por la costa. Por las dos opciones hay que salir por la entrada de Perlora, y atravesar Perán para llegar hasta Candás.

Candás desde Perlora desde la Punta Socampo

Candas
En Candás hay que subir hasta la zona de la Capilla de San Antón y el Faro.

El puerto de Candás y entre brumas la zona de Perlora y el Camping

La capilla de San Antón
La capilla la han movido para evitar que la erosión del acantilado acabase con el hundimiento y desprendimiento de la misma. Este parque de San Antón tiene estatuas y obras artísticas un poco peculiares. Saliendo hacia las 10 de la mañana, se llega aquí a la hora de comer.

Tramo 2: Candas-Luanco


Mapa con el recorrido realizado
El segundo Tramo continúa desde el faro de San Antón en Candás, donde hay un nuevo tramo señalizado y habilitado de la Senda Norte. El tramo entre Candas y Luanco tiene tramos señalizados, y otros que no, así que hay que estar atentos al recorrido. Hay unas marcas azules en forma de S, en horizontal o en vertical que aparecen en algunos cruces y que ayudan a seguir el recorrido.

La punta Taluxa y del Cabritu desde la zona del Faro de Candás
 Desde el Faro, por la costa hay que subir hasta el cementerio de Candás, dedicado a San Bernardo. La subida esta medio arreglada como Senda Norte. Justo en la entrada del cementerio, donde acaba la carretera, arranca un sendero por unos prados. Aquí ya no hay tramo de la senda costera, debe de costar expropiar el cacho del prado, además de que le extropearían bastante la finca. Por la pradera hay un sendero bastante marcado. El sendero atraviesa el prado en curva, para llegar a la entrada de una casa donde se enlaza con un camino asfaltado.

La zona de prados
Mirando hacia atrás la zona de Candas y la playa Rebolleres
 El camino asfaltado baja hacia un edificio bastante grande, tipo cuartel que es una residencia del proyecto Hombre. Justo al acabar el muro de este edificio, o entrando por la segunda puerta hay un sendero que baja hasta la playa de Antromero. Aquí iba siguiendo a un padre con su hijo que estaban haciendo la ruta, sino no se me hubiese ocurrido entrar en la residencia de proyecto Hombre.

Playa de Antromero

Zona de Flyschs de Antromero
 La playa de Antromero es bastante pedregosa, por lo menos al principio y las piedras se mueven bastante. Después se llega a una zona de Flyschs, una formación rocosa especial que aparece en las playas, y que estaban buscando los de Juego de Tronos para rodar escenas, y al final lo hacen en el País Vasco.
Tras salir de la playa de Antromero por la rampa de la playa, aparece la señalización de ondas azules en un poste, y siguiendo por ese sendero se va rodeando toda la pequeña peninsula de esta zona de Antromero, sino por carretera de frente se ataja un cachito también. 

Pequeñas calas y detrás de la Isla de la Isla tres barcos esperando para entrar al Musel
 En esta peninsula de Antormero está la playa del cristal o Bigarral, pero estaba ya la marea alta y no baje a ver las canicas de cristal .
Tramo de costa desde la playa de cristal y del Bigarral.
Desde este tramo de la playa de los cristales, hay un tramo largo de carretera, primero locales y después enlazando con la AS-239. No hay tramo por la costa de momento, o eso creo. Desde la AS-239 hay que bajar hacia la playa de Aramar, hay carteles indicadores.

Luanco desde la bajada a la Playa de Aramar
Ermita del Carmen


Playa de Aramar, al otro lado el Astillero por el que hay que pasar
 Desde la bajada a la playa se ve la capilla de la Isla del Carmen, que por lo visto se puede llegar en bajamar. Al final de la playa de Aramar debería de haber un puente sobre un arroyo, pero lo están reconstruyendo y ahora ya no está. Como el arroyo apenas lleva agua, se puede pasar por la playa saltando de piedra en piedra sin apenas mojarse.

El Astillero de Ribera 
Desde la playa de Aramar, y tras cruzar el arroyo hay otro tramo un poco feo de la ruta, hay que subir por una carreterita y pasando al lado de chalets y una urbanización hasta llegar a los restos de un astillero de ribera, con gradas y un pequeño dique. 

La isla y la ermita del Carmen desde el pequeño Astillero


 El astillero puede parecer un punto sin salida, pero justo por encima de la última de las naves pasa un sendero, que mediante un puentecito salva el arroyo y permite continuar por la costa hasta Luanco.
El puente y el sendero

Por el sendero que rodea la pequeña peninsula de la Punta del Boleto se llega por fin a Luanco. Hay un belén montado en la torre del Reloj. Doy una vuelta por Luanco, y acabo la ruta en la estación de Autobuses, cogiendo uno que me devuelva a casa.
Panorámica de Luanco desde la Punta del Boleto


La Torre del Reloj con el belén monumental montado



Iglesia de Santa María y Palacio de los Menendez Pola

Datos del recorrido realizado, el tiempo no incluye las paradas realizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario