Ruta de senderismo en el concejo de San Tirso de Abres y pasando a Galicia
hasta Pontenova, siguiendo el recorrido de un antiguo ferrocarril para mineral
de hierro. La ruta no tiene mucha dificultad salvo la longitud (haciendo ida y
vuelta son 25 km).. Fuentes con garantía sanitaria, sólo en los extremos de la
ruta o en San Tirso, o en la Pontenova donde las instalaciones deportivas, por
el camino las fuentes no tienen buena pinta. El tramo asturiano es de tierra,
mientras que el tramo gallego esta asfaltado, es prácticamente llana, hay
bastante sombra y se va al lado del rió Eo, se atraviesan varios túneles en la
parte asturiana en los que hay que usar linterna porque las placas solares que
hay ya no funcionan. En la zona gallega hay dos áreas recreativas con mesas de
piedra donde se puede comer, en la asturiana no hay más que dos mesas casi al
principio.Nosotros no llegamos al final final donde los Hornos porque no los
vimos, así que habría que alargar un poco más para hacerla completa hasta
Vilaoudriz.
En la parte gallega no nos gustó demasiado por el asfalto, así que con
llegar al primer área recreativa sería suficiente. De hecho el tramo gallego
se puede hacer en coche, es un tramo compartido entre la senda y los
automóviles.
Datos de la ruta:
Distancia: 24,42 km
Duración: 6h 48 min
Cota mínima: 37 m
Cota Máxima: 100 m
Desnivel Acumulado: 230 m
IBP: 60 Hiking
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Mapa del recorrido |
La ruta comienza a la entrada desde la carretera Nacional a San Tirso de
Abres, así que para aparcar mejor en esta zona, nosotros lo hicimos en el
pueblo para conocerlo un poco. En San Tirso hay dos iglesias, y un parque con
kiosco para música bastante coquetos. Hay un camping y varios alojamientos
turísticos.
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Parque de San Tirso de Abres
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Extraña estatua |
Desde el parque volvimos por la carretera hasta el inicio de la ruta, pasando
por encima del puente sobre el río Eo. Al inicio de la ruta hay un cartel
donde dice que son 7,5 km, pero este sólo es el tramo asturiano, no incluye el
tramo gallego. Al inicio hay dos construcciones circulares en forma de silo de
piedra al lado de la vieja estación. No se para que son, pero creo que era
para el carbón o el agua de los trenes.
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Silo al lado de la vía y detrás la antigua estación
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Vista de San Tirso de Abres
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El primer tramo pasa al lado de una casa, y utilizan la senda para entrar
y salir en coche así que nos podemos encontrar con algún coche, el siguiente
tramo ya no hay problemas.
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Primer tunel |
El primer tunel no es muy largo pero ya se necesita la linterna porque es en
curva, además pinga el agua y el suelo es irregular con posibilidad de
charcos.
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Después del tunel |
Tras atravesar el tunel se llega a una recta al lado del río, con bastante
vegetación, sobre todo hay eucaliptos en esta zona. Se nota la influencia de
la planta papelera del Navia, y cada vez que tiran los árboles vuelven a
repoblar con más eucaliptos. Aunque también hay algunos castaños.
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Mini rana, del tamaño de un pulgar
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En el camino nos encontramos una mini rana, del tamaño de un pulgar. Después de
la recta hay que cruzar la carretera nacional, y no hay demasiada visibilidad es
una zona con dos curvas cerradas y hay tres carriles así que hay que asegurarse
bien para cruzar.
Tras cruzar la carretera, la via llega hasta el único área recreativa de este
tramo en Asturias, que tiene dos mesas. Está justo antes del tunel Da Volta y
de la Central Hidro-eléctrica del Louredal. La Central está debajo del
camino y se llega por un sendero medio tomado por la vegetación. La central
esta cerrada, y sólo hay un agujero vandálico en la puerta que permite ver el
interior. Podía estar un poco mejor cuidado, e incluso podrían volver a
ponerla a funcionar, tienen hecha la presa y la caseta,
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Central Hidroeléctrica del Louredal
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Tunel Da Volta |
El túnel da volta es muy largo y en curva, aquí dentro no se ve nada. Nosotros
íbamos con las luces de la bicicleta y no eran demasiado efectivas, sólo
iluminan alrededor de los pies. Tras atravesar el túnel se intuye a través de
los árboles la presa de la central hidroeléctrica y una escala de salmones,
pero están bastante lejos y al otro lado del río.
Prosiguiendo la ruta se pasa al lado de otra central hidráulica, esta si que
está en funcionamiento, pero que no permiten el paso. Nosotros no nos
acercamos. Se pasa un puente metálico sobre el río, y al pasar al otro lado
hay un camino que por lo visto permite ver el aliviadero de la central.
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Túnel de la Central
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Las entradas a los túneles están muy cuidadas, todas con piedra tallada, en
cambio las salidas no están tan trabajadas, sino que están en roca. Tras
atravesar el túnel de la central, al poco tiempo hay un desvío hacia la
derecha que pasa por un puente colgante para pescadores. Desde el puente se ve
al fondo el banzao o presa de esta central que sigue funcionando.
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El Eo desde el puente
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Siguiendo por la vía verde, en la siguiente parada se llega a la zona de la
presa y de la escala de salmones. Hay un par de casetas para laboratorio y
cuenta de salmones, pero parecen totalmente abandonadas, por lo menos el
acceso a las mismas.
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La presa de la central hidroeléctrica
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Escala de salmones |
Esta parte de la ruta es interesante y muy relajante por el ruido del agua en la
cascada, además hay una zona con bancos adosados a la pared, dentro de una
marquesina donde se está muy agusto.
Continuando la ruta quedan por atravesar todavía varios túneles de la zona
asturiana. En el camino aunque el río esta al lado, siempre está varios metros
por debajo y apenas se percibe, la vegetación también lo oculta bastante. Los
aficionados a los pájaros pueden intentar ver alguno porque van a estar
relativamente escondidos.
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El camino rodeado de bosque
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Portada del tunel |
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Atravesando el tunel
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Tras atravesar los últimos túneles se llega a otra construcción típica de la
vía que eran los casetos, donde la gente esperaba al tren y también guardaban
el carbón para el tren, por lo visto los construían los vecinos. Hay este en
la zona asturiana, y otro metido en la maleza en la zona gallega.
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Los Casetos |
Poco después se llega a la frontera entre Asturias y Galicia, y la senda pasa
a ser de asfalto. Aquí es donde se puede dar ya la vuelta hasta San Tirso de
Abres. La zona se denomina del arroyo del Cairo o algo así.
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Cartel de fin de ruta en Asturias
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En la zona gallega el asfalto retiene más calor y las rectas del ferrocarril se
hacen bastante largas y pesadas. No obstante a veces hay zonas curiosas, pasando
por los pueblos semi-abandonados y viendo la arquitectura tradicional con los
típicos horreos gallegos.
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Saldoiriña |
Tras pasar Ervelle, en el tramo recto hay la primera de las áreas recreativas,
que es donde paramos a comer. Tienen mesas de piedra y parrillas, pero no
tienen fuentes, es lo que les falta porque sombra si que tienen y ahora en
verano se agradece. Un poco más adelante hay otra área recreativa igual.
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Primer área recreativa
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Después de comer hay otro largo tramo por carretera, y pasando algunos coches
incluso hasta llegar a Pontenova. Este tramo se hace muy largo, y no aporta
nada, mejor se hace en coche casi.
Llegando a Pontenova, antes están las piscinas y unas canchas para deportes
(futbol, tenis, padel, bolos), y justo al lado hay los restos de unos altos
hornos. Basicamente carteles explicativos y después una especie de tunel,
donde se intuye que fundían el hierro. Ahora está todo caído y lo utilizan
como baño para todo tipo de necesidades fisiológicas. Aquí también hay una
fuente y una mesa donde se podría comer, pero suele estar ocupada.
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Alto Horno |
En las instalaciones deportivas me chocó ver una bolera de bolo celta, variedad
muy similar a la que se juega en la zona de Tineo, Somiedo y Cangas del
Narcea.
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Bolera de Bolo Celta
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Instrucciones del Bolo Celta
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Tras pasar la piscina llegamos a Pontenova, donde paramos al lado de la
antigua estación, nos faltaron unos doscientos metros para llegar a los
hornos, pero no había señalización y todo parecía que acababa aquí. Después en
casa, mirando mapas y fotos aparecía indicado los fornos un poco más adelante.
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A Pontenova |
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Antigua estación en Pontenova
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La vuelta la hicimos por el mismo camino, aunque antes intentamos buscar un bar
en Pontenova sin demasiado éxito.
Los datos del recorrido realizado, el tiempo no incluye las paradas correspondientes en
cada sitio, sólo en movimiento, arriba pone el tiempo real. El desnivel obviamente esta mal, la ruta es prácticamente llana,
pero el Gps añade ruido y acaba saliendo más desnivel del que realmente hay.
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