lunes, 1 de agosto de 2016

Al Remelendi [Caso]


Ruta de montaña en la zona sur del parque de Redes, con ascenso al Remelendi desde el Puerto de las Señales. La ruta es sencilla, no tiene mucha dificultad, el terreno es por senderos bastante marcados o pisando los brezos para ir más recto, pero hay senderos de animales. Tampoco tiene grandes desniveles, porque se parte ya de una altura bastante alta en el puerto de las Señales a 1625 metros. Así que al final resulta una ruta corta, pero con unas vistas impresionantes, sobre todo si el día esta despejado como este primero de Agosto. En la ruta no hay fuentes para reponer agua, pero al ser corta no se necesita demasiada.
Para aparcar en el puerto de las Señales hay una pequeña explanada donde se puede dejar el coche, así que no hay problemas para ello. La carretera hasta el puerto de Tarna por el lado asturiano esta bastante mal, están arreglando algunos deslizamientos pero no es suficiente, los camiones han hundido bastantes zonas y no tiene fácil arreglo.

Datos de la ruta:

Distancia: 7,8 km
Duración: 2h 54 min
Cota mínima: 1633 m
Cota Máxima: 1889 m
Desnivel Acumulado: 382 m
IBP: 59 Hiking


Mapa del recorrido
Desde el puerto de las Señales hay una pista y un sendero por el que se puede subir. Por el sendero es un poco más directo hacia la cumbre, hay que atravesar algunas zonas de escobas altas, pero no hay problemas. Por la pista se rodea un poco más, pero se acaba en el mismo punto de la collada donde se incia la canal de subida a la sierra donde están las cumbres del día.

Tramo inicial del sendero con el Remelendi en el centro
En la zona hay varias lagunas secas a hora en verano que hay que rodear. En la zona alta por el sendero hay uno, y la pista pasa al lado de otras dos.

Laguna seca a atravesar y al fondo en la ladera el sendero para subir a la sierra
En la foto anterior de la laguna se aprecia malamente en la ladera el sendero de subida, en vivo se ve con más claridad este sendero. Conforme se va subiendo van apareciendo vistas hacia la zona de León. Con el Pico del Lago o del Pinar justo detrás, y el valle por el que la carretera baja hacia Riaño. Debajo del Pico Pinar, según el mapa había una mina de Mercurio, pero no se ven muchos restos.

Pico Lago o del Pinar
Tras alcanzar la collada se llega a lo alto de esta sierra, y aparece una meseta con varias lomas, riegas y torrenteras por donde el agua va excavando el terreno, apareciendo una arena blanca, y en las zonas más bajas algunas pequeñas lagunas.

Saliendo de la canal a la zona alta
El Remelendí queda hacia la derecha, pero para alargar un poco la ruta me voy hacia la izquierda al otro extremo de la sierra en el Pico del Aguila. Intento ir lo más recto posible, evitando las torrenteras y siguiendo los senderos del ganado. No hay mucha pérdida y el brezo esta bastante bajo así que se puede pasar por encima con facilidad. Hay plantaciones de pinos que están empezando a crecer, están intentando repoblar la zona que debió de quemar varias veces.

Al fondo a la izquierda el Pico del Aguila, defrente una de las torrenteras
El Pico del Águila esta en el extremo de la sierra, y hay que pasar un trio de picachos para llegar al mismo. Aquí la roca va aflorando de entre la vegetación, y aparece algún sendero que seguir.

Último resalte del Pico del Águila
En la foto esférica se puede apreciar todo el entorno, donde destaca el Pico San Justo hacia el Oeste, con la estación de San Isidro detrás. También la piramide del Susarón




Caídas de la Peña del Aguila y la pirámide del Susarón
Pico San Justo y la zona de San Isidro con el Toneo a la derecha
Zona de las Rapainas y la Peña del Viento
Desde el Pico del Aguila hay que dar la vuelta para ir hacia el Pico Mongayo, que está más o menos encima de la cascada del mismo nombre, el Tabayón del Mongayo. Para llegar voy otra vez más o menos de frente siguiendo los senderos de los animales, rodeando los brezales y las zonas encharcadas.

Dando la vuelta hacia el Mongayo, detrás está el Tiatordos
Zona encharcada y con lagunas, al fondo a la derecha el Remelendi
Una vez bajado y vuelto a subir atravesando las suaves lomas se alcanza la zona del Pico del Mongayo. Donde de nuevo hay unas vistas impresionantes de todos los bosques del parque de Redes a los pies.

Vistas desde el Mongayu hacia el Cantu del Oso, entre nieblas



Desde el Mongayu por el borde hay un sendero que lleva hasta el Remelendí, con vistas hacia todo el valle del Nalón, con Tarna debajo. No hay problema, es una suave subida.
Panorámica
Panorámica con Ten y Pileñes en el centro
Panorámica con el Tiatordos en el centro


En el Remelendí hay vértice geodésico, y de nuevo buenas vistas.

Buzón y Vértice del Pico Remelendi

En la foto esférica se ven todas las vistas desde esta fácil cumbre de la cordillera.



El valle por el que baja la carretera hacia Riaño y los Mampodres

Al fondo del valle se ve el pantano de Riaño.
Embalse de Riaño tirando de zoom con el Espigüete detrás

La vuelta por sendero hasta encontrar de nuevo la collada por la que subimos, y de nuevo hasta el Puerto de las Señales.

Bajada desde el Remelendi
En la bajada acabé en la pista para evitar tener que atravesar las zonas de escobas, aunque se puede bajar hacia las lagunas donde comienza la pista.

Alcanzando el collado de bajada y la zona de las lagunas

Los datos de la excursión con el tiempo en movimiento sin las paradas realizadas, pero sin parar a comer, fue una ruta de mañana, volviendo a comer al coche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario