sábado, 16 de julio de 2016

Estoupo y Capiel.la Martin [Valdes]

Las dos montañas desde Cutariecho en Tineo
La ruta del Estoupo y del Capiella Martin la teníamos pendiente desde Junio de 2014 que no la pudimos completar por culpa de la niebla, así que este día fuimos a completarla. La ruta transcurre casi siempre por senda montañera con algo de piedra suelta, y al principio por pista de tractor, no hay mucho desnivel y tampoco es excesivamente larga, aunque con el calor se endurece. No hay fuentes de agua, salvo que se baje a alguno de los pueblos, o en el bar de Aristebano. La ruta no tiene señalización, pero el recorrido es bastante evidente y en las zonas altas aparecen jitos. Empiezo con la descripción.

Datos de la ruta:

Distancia: 14,7 km
Duración: 6h 56 min
Cota mínima: 581 m
Cota Máxima: 1001 m
Desnivel Acumulado: 880 m
IBP: 83 Hiking


Mapa del recorrido realizado

Para aparcar nosotros lo hacemos en la carretera que da acceso a Escarden desde el Alto de Aristebano, intentando arrimarlo a los pinos para que le den sombra y evitar que caliente demasiado. Al lado de la carretera no hay cuneta profunda y se puede dejar sin molestar el transito hacia el pueblo.

Bar en el Alto de Aristebano
El primer tramo es por la carretera hasta alcanzar la primera pista que sale hacia la izquierda en ascenso, antes de llegar a Escarden. Hay varias pistas que se comunican todas entre sí, así que casi valen todas. La otra vez habíamos ido directamente, pero hoy nos confundimos un poco más y dimos más rodeos con este primer tramo de pistas.

Desvío en la carretera y el Estoupo apareciendo a la izquierda
Braña de Escarden y detrás el Capiel.la Martin
Por pista se llega a un collado debajo de la falda del Estoupo, donde hay una plantación de pinos. Aquí arranca una estrecha pista que sube rodeando por la derecha (lado Norte) al Estoupo. También se puede ir de frente y subir al pico por su lado Sur, pero es más cómoda la subida por la pista. Esta pista tiene mucha piedra suelta y es estrecha, apenas pasará un pasquali y va rodeando la montaña con una pendiente muy llevadera. Al rodear, se empiezan a tener vistas hacia el Norte y las brañas de Leiriella y Busmourisco. También se empieza a ver la costa, donde destaca Luarca.

Vistas hacia Leiriella
En poco tiempo se alcanza la cumbre, que tiene vertice geodésico, antena y una caseta para el equipo de la Antena, y que antes debió de usarse también para vigilar los incendios, ya que hay unas vistas impresionantes de toda la comarca.

Vértice Geodésico y Buzón de Cumbres, detrás Luarca y la costa
En la foto esférica se pueden ver las vistas de toda esta zona, con una amplia panorámica en todas direcciones.




Zona de Luarca
Pico el Serrapiu y detrás la Sierra de Tineo
Al fondo las Ubiñas y Peña Manteca, los aerogeneradores de la Sierra de Tineo
Pueblos de la Sierra de Forcayao
Panorámica hacia el Capiella Martin y el Mulleiroso
Pico del Can entre Villayon, Valdes y Navia
Desde la cima del Estoupo retornamos por la pista hasta la curva que hace, y justo en la curva hay un sendero que baja de frente por toda la loma de la montaña a una collada donde se une con otro sendero, el cual cogeremos a la vuelta. Desde la collada hay que seguir remontando las distintas lomas hasta la cumbre.

Bajando del Estoupo
En la siguiente collada hay una antena, aparentemente sin uso y con varios de los cables que hacen de vientos medio sueltos. Puede resultar peligrosa en caso de viento, aunque como tiene una rótula se puede predecir hacia donde va a caer. Desde esta collada el sendero vuelve a tener otro tramo de ascenso, pero no va por la cresta, sino que se mantiene a media ladera. El sendero está bastante marcado y hay algún jito en este tramo.

Collada de la Antena
Siguiente tramo de sendero antes de alcanzar la cumbre


Debajo del sendero queda la braña de Candanedo, que tiene varias cuadras y casas. Pongo braña, porque son brañas vaqueiras, que ahora se han convertido en pueblos estables, pero en toda esta zona de Tineo y Valdes los pueblos más altos son brañas vaqueiras.

Casas de Candanedo
En la cumbre del Capiel.la Maritn hay un montículo de piedras y un buzón de cumbre metálico. Es el punto más alto del concejo de Valdés, y de nuevo las vistas son espectaculares, y más en un día claro como este. Pese a la ligera bruma, se intuían hasta los Picos de Europa en medio de la bruma.

Cumbre del Capiel.la Martin
Hacia el Norte del pico destaca la población de Belén de la Montaña en Valdes, que tiene una iglesia con una torre bastante grande y al lado un cementerio.

Belen de la Montaña

La foto esférica de cumbre, que había bastantes moscas, tabanos y hormigas con alas que no dejaban descanso.



Hacia la Peña la Gallega, por ahí al fondo Pola de Allande y Villayon
Costa de Luarca
El camino de vuelta por el mismo sitio hasta la collada siguiente a la antena, donde tomamos el camino que rodea el Estoupo por la vertiente Norte.
Recorrido de vuelta

Los datos del recorrido realizado, incluyendo paradas y demás, porque hacía bastante calor este día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario