sábado, 23 de julio de 2016

Peña Salgada y Peña Chana [Somiedo]


Ruta de montaña por el parque natural de Somiedo con el ascenso a las sierras del Robezo, con el Putracón y Peña Salgada y la sierra de Chagüezos, con el Peña Chana, partiendo de Santa María del Puerto. La ruta se puede considerar difícil porque es bastante larga, tiene bastante desnivel y la canal de subida a Peña Chana a mi me pareció peligrosa, esta muy inclinada y tiene mucha piedra suelta. Por el resto del recorrido no tiene grandes problemas, la orientación tampoco es compleja aunque no haya señalización porque el camino es evidente y las sendas van apareciendo. En cuanto a fuentes sólo vi una, y no venía en el mapa, así que no sé si es potable o no, aunque tenía buena pinta. Los datos de duración y distancia, a falta del tramo de pista los podéis ver abajo del todo, incluyendo la parada para comer salen algo más de siete horas de caminata. Empiezo con la descripción.

Datos de la ruta:

Distancia: 13,3 km
Duración: 6h 40 min
Cota mínima: 1485 m
Cota Máxima: 2068 m
Desnivel Acumulado: 930 m
IBP: 111 Hiking


Mapa del recorrido realizado
La ruta comienza en Santa María del Puerto, donde no hay mucho sitio para dejar el coche, al lado de la carretera hay un par de sitios, o sino donde la fuente también se puede. Mucha gente también lo deja donde el Restaurante el Coronel, así que aquí conviene madrugar para poder aparcar bien. Yo lo hice al lado de la fuente y de los contenedores de reciclaje en medio del pueblo.
Saliendo de Santa Maria del Puerto hay que ir por detrás de la cuadra que se ve
Hay que ir hasta la parte de atrás del primer bar que vemos al entrar desde Asturias, y tomar la pista hormigonada que sube, hay un cartel de la PR.AS.16 que va hasta Valle del Lago. La pista va rodeando la falda de la montaña, el hormigón acaba pronto y después hay que coger un desvío hacia la izquierda para ir hacia el valle de Ordial. La pista va en llano y el desvío ya no es pista sino senderos que suben a la izquierda, aquí ayudan las marcas del PR que coinciden con la ruta descrita.

Subiendo por la Vega de Ordial al fondo Peña Salgada
Por el valle y siguiendo los senderos se va remontando poco a poco, son amplias praderas y con ganado, en este caso eran vacas y no tienen mastines, pero con las ovejas hay que tener cuidado y rodearlas para no molestar a los mastines. El día en Asturias estaba cubierto, incluso llovía en Grado, así que en el puerto estaba despejado pero la niebla subía por detrás escapando de Asturias y disipandose.

Mirando hacia atrás la Vega de Ordial
El valle es cómodo de caminar, y no tiene dificultad, hay que ir de frente hasta el fondo del valle donde hay que empezar a subir hacia el Putracón, lo más cómodo es subir por la pradera hacia la izquierda hasta encontrar un sendero muy marcado, con tierra en vez de hierba y que gira hacia la derecha y se interna en la zona de brezos. No hay muchos problemas porque el brezo no es alto y está andado de las vacas, así que hay varias trazas, pero si sigue creciendo puede ser molesto de atravesar. 

El Cornón y la niebla por el valle de subida al puerto
Al llegar a la parte alta ya se empezaban a ver las cumbres envueltas en niebla, desde el Cornón, Penouta al Mocoso. De hecho en el alto del Putracón que tiene unas caídas bastante verticales en su vertiente Norte  la niebla impedía ver la carretera de subida, aunque poco a poco se fue deshaciendo apareciendo la capital debajo, Pola de Somiedo y la Peral. En esta zona de la sierra hay restos de trincheras de la Guerra Civil, y son un mirador de toda la carretera del puerto, el mejor punto de vigilancia  de la zona y que debió de ser importante en aquella época. Cuando había ido a Penouta y Cornón, también había observado una trinchera en una de las cimas de la zona, que serviría para controlar el puerto de Cerezales. Toda la cordillera tenía puestos como estos para proteger y vigilar el territorio Republicano.
El Mocosu entre la niebla
En cambio hacia la zona de León no había ninguna nube, todo estaba despejado en la Babia.

Montañas de la Babia
Panorámica desde la antecima del Putracón
Debajo está la foto esférica desde el Putracón, con la niebla en la zona Asturiana.




Desde el Putracón a Peña Salgada
Trincheras en la artista entre Putracón y Peña Salgada
Un poco más arriba del putracón en dirección a Peña Salgada los restos de las trincheras son más evidentes, con una amplia excavación y piedras sueltas por la zona. Debía de ser duro tener que pasar aquí en invierno, y batallar. Por lo visto hubo batalla en Octubre del 36, donde los falangistas perdieron el puerto, y después en Julio del 37 lo recuperaron, por eso toda esta zona tiene tantos restos que poco a poco la vegetación va haciendo desaparecer. En el link dan más datos de las batallas y de las posiciones defensivas de cada bando.


La cumbre de Peña Salgada se alcanza con facilidad, y en relativamente poco tiempo. Las vistas vuelven a ser impresionantes. En la foto esférica de abajo se aprecian mejor.



Mientras comía algo de fruta en la cumbre, empezaron a desperezarse los buitres y a buscar las térmicas, pero mientras tanto estaban por debajo, permitiendo observar muy cerca las evoluciones de estos majestuosos bichos. 
Buitre
Desde aquí la idea era seguir la arista, y dependiendo del calor y las fuerzas subir a Peña Chana, que aparecía y desaparecía entre la niebla. Así que a seguir la arista por el sendero.

La arista entre Peña Salgada y Peña Chana entre la niebla
La arista no tiene dificultad, hay sendero y sólo hay que tener cuidado en los descensos de no tropezar, no hay tramos expuestos, sólo un poco pendientes y con algo de piedras grandes sueltas. Poco a poco al caminar van despejando los valles y se observan las distintas zonas de pasto de esta zona de Somiedo.

Valle de la Salgada, Peña Valdecuelabre  y Peña la Franca
La Arista  frontera entre Asturias y León, con las nieblas pasando y disipandose
El pico más alto de la Arista es el del Robezo según el mapa, tiene un montículo de piedras y unas vistas hacia el pueblo de Valle del Lago y  la Braña Tabladiellu. El valle y las praderas de esta zona todavía están verdes y es impresionante verlas. Al fondo las nubes siguen cubriendo el centro de Asturias. 

Valle del Lago desde el Robezo
Valle del Lago con Zoom
Mirando atrás desde la Robeza Peña Salgada y Valdecuelábre con la arista realizada
Foto esférica desde esta cumbre:



La bajada desde la Robeza es la más larga y un poco más complicada por la piedra suelta y los escalones que tiene el sendero, pero con cuidado se pasa bien.
La canal de subida a Peña Chana al fondo y el tramo del Muñón y Collado del Muñón
Tras bajar de la Robeza, se alcanza un sendero que se corresponde con el PR. AS.-16 que viene de Santa María del Puerto y va hacia Valle del Lago, y en la collada hay un cartel indicador. En esta zona había un rebaño de ovejas, pero ya habían pasado y el mastín no me dijo nada.

Cruce con la PR.AS.-16 hacia Valle del Lago
El tramo del Muñon vuelve a ser cómodo, hay varios senderos pero lo mejor es ir cerca de la valla que separa los pastos de las dos comunidades. Al fondo Peña Chana ya aparece libre de niebla y se ve con claridad la canal de ascenso, también se ve una faja de piedra en la falda de la montaña que parece complicada de atravesar, pero después no lo es tanto.

Peña Chana
Restos de algo en el collado del Muñon
Para seguir el camino yo cruce la frontera en un paso que hay para rodear el último cerro y acercarse a la falda de Peña Chana, por el sendero que se ve. En esta zona hay alguna charca donde beben los animales, y el brezo tapa algunos senderos.

Acercandose a Peña Chana
Tramo de subida
Para pasar la faja de rocas hay una franja con hierba y con resalte bastante grande que es por donde subí. A la sombra del resalte bebí y descansé un rato viendo el recorrido realizado desde Peña Salgada. Esta roca forma un embudo en la parte superior tras subir la zona de hierba, ahí en una trepada echando las manos y con buenos apoyos, sin caídas ni nada,  se supera con facilidad el resalte y se llega a la parte de arriba. Aquí aparecen jitos que llevan hasta la canal, que para mí es peligrosa, si resbalas acabas abajo, subiendo puedes retener pero bajando puede ser complicado. Hay que escoger bien por donde subir, buscando donde apoyar bien los pies, es una canal corta de 100 metros de desnivel, pero se hace larga por la inclinación. En el tramo medio metiéndose hacia la izquierda se sube un poco mejor, o eso creo al menos.

Tramo de la canal,  es más vertical de lo que se ve en la foto
En la parte de arriba se suaviza la pendiente y se vuelve más cómodo. No se como había llegado allí, pero había un mango de fregona allí arriba, que recogí y utilicé como segundo bastón para bajarlo hasta la basura en Santa María del puerto.  No subi directo al vértice geodésico, sino que me acerqué hasta las caídas del Norte para ver la zona del Lago del Valle. En la foto esférica de abajo se pueden ver las caídas hacia el Nor-oeste de esta cumbre, de nuevo bastante verticales.



La cumbre principal de Peña Chana tiene vértice geodésico y cruz con un bote para hacer de buzón de cumbres. De nuevo, con un día tan claro las vistas son impresionantes.

Cumbre de Peña Chana, con el Cornón al fondo
Vistas hacia la Cueta y la cabaña de la Majada Chagüezos
Desde Peña Salgada hasta Peña Chana todo el recorrido realizado

La foto esférica de esta cumbre, como se ve hacia el Norte hay más cumbres que tienen las vistas hacia Lago del Valle, y que se veían en la foto esférica anterior.




Zona de Valle del Lago y el Lago

Panorámcia completa desde Peñas Negras hasta Peña Ubiña y por delante los Albos
Peña La Franca
En la cumbre comí y estuve un buen rato disfrutando de las vistas, después recorrí las cimas secundarias, son como tres diferentes, y cada una tiene vistas en una dirección diferente. Ahora tocaba bajar, la canal estaba descartada, y en los track que había mirado todos seguían por la arista y bajaban hacia el Sur hacia la collada del Agua, después unos rodeaban Peña Chana por el Norte y otros por la zona Sur que me pareció más fácil

Peña Chana desde la cumbre final de esta Sierra
La arista se baja con facilidad, hay multiples senderos, algunos jitos y no tiene comparación con la canal, mucho más agradable para un pisapraos como yo. 

La arista de bajada
Hay que llegar hasta la collada del Agua donde se enlaza con una pista, donde sale también un sendero que va hacia la majada de Chagüezos que tiene una cabaña. La collada del Agua está debajo de Picos Blancos que imponen bastante. No vi el lago que aparece en el mapa, debe de estar seco en esta epoca.
Picos Blancos y debajo  la collada del Agua
Tras alcanzar la collada, yo atajé un poco, se coge el sendero que lleva a Chagüezos con su solitaria cabaña, recién arreglada y los restos de otras. El sendero va más o menos en horizontal, y el track que llevaba de wikiloc ahora trata de volver hasta Santa María del Puerto yendo más o menos en llano, aunque haya que dar muchas vueltas.

Majada Chagüezos
Desde Chagüezos el camino se dirige hacia la Majada del Rañadoiro, por debajo del pico con el mismo nombre. Para ello va rodeando el valle.

Piniecha Blanca según el mapa
Aquí los senderos se pierden un poco, al principio pasando por Piniecha Blanca según el mapa, hay sendero, pero después rodea y se mete en el siguiente valle donde ya perdí el sendero un poco y tuve que atravesar escobas y subir un poco hasta encontrar la pista del Rañadoiro.

Peña Chana

La fuente que encontré enfrente de Chagüezos debajo del Piniecha Blanca
Majada del Rañadoiro
Tras bregar con las escobas, atravesar el arroyo y encontrar el sendero acabo alcanzando la Majada del Rañadoiro, con una cabaña y cercado. Debajo hay otra cabaña más grande, en el mapa lo llama Braña de Arriba. Debe de ser de arriba de la Cueta.

Cabañas de Braña de Arriba y al fondo el valle de la Cueta
Desde la majada del Rañadoiro, se abandona la pista y se sigue por la cumbrera para bajar hacia la zona del collado de la Fontanina. En esta zona están haciendo repoblación forestal y han plantado pinos, robles y abedules creo. No hay senderos, así que mejor ir siguiendo el track para no andar demasiado.

Vistas desde el cerro anterior al  collado de la Fontanina
Desde la collada de la Fontanina ya se ve la pista que lleva hasta Santa María del Puerto, y tras bajar las zonas de plantación de árboles se llega a la pista.

Vistas hacia atrás, con Peña Chana y Picos Blancos
La pista en el mapa es única, pero después han hecho más y se entrecruzan, lo mejor es tomar la de la izquierda, o ir fijandose en el mapa con el Gps. La pista ya no tiene pérdida y lleva hasta el puerto.

Vista atrás desde la Pista con Peña Chana a la derecha
Tras superar el Alto de Busmartín ya se ve Santa María del Puerto, con las cimas del Cornón, Penouta y Mocosu.

Santa María del Puerto
Los datos del recorrido realizado, falta un cacho que es el de la pista, pero será alrededor de media hora y un par de kilómetros más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario