domingo, 2 de febrero de 2014

PR.AS.-237: Pico la Lloral [Yernes y Tameza]


Ruta de montaña por el concejo de Yernes y Tameza, siguiendo la PR.AS.-237, y ascendiendo al Buey Muerto y al Pico la Lloral.
Ruta sencilla que transcurre por pistas y carreteras cómodas, hay varias fuentes por el camino y está también señalizada.

Datos de la ruta:

Distancia: 17,2 km
Duración: 6h:18 min
Cota mínima:686 m
Cota Máxima:13033 m
Ascenso Total: 880 m

Mapa del recorrido
La ruta comienza en Yernes, pero cómo es un pueblo pequeño no hay demasiado sitio donde aparcar así que mejor dejar el coche un poco antes de la entrada del pueblo, al lado de una cabaña, y así molestar menos.
Cabaña de inicio de ruta (Imagen de Google street view)
Al lado de la cabaña está el cartel informativo de la ruta y una pista hormigonada por la que hay que empezar a subir, y un poco más arriba se enlaza con el sendero que viene desde Yernes, así que da los mismo donde empezar. Los dos senderos se unen en la zona de la Focea, en un estrecho valle,  por el que hay que ir subiendo, es bastante pendiente así que mejor ir despacio.



Vista del callejón en el valle

Punto de descanso
La subida por el valle acaba en la zona de la collada donde hay una pista, que permite ir hacia la izquierda al Buey Muerto, y a la derecha hacia la Lloral. Empezamos subiendo al pico del Buey Muerto subiendo por camperas, y al final pasando por debajo del cierre de espinos que cierra la cumbre.
 
Buzón de cumbre del Buey Muerto

El pico es una loma redondeada, de baja altitud pero con muy buenas vistas en todas direcciones.

Grado

Vistas de Oviedo al Aramo

Vista hacia la Lloral nevada

Zoom al Pico Urro

Panorámica del Courio al Vio en el Camín Real de la Mesa

Desde el Buey Muerto hay que volver a coger la pista para llegar hasta la Lloral, pero primero se pasa por un par de puntos de interés. El primero el Aula Vital, y después las Brañas Negras.

Vista atrás hacia el Buey Muerto

Aula Vital
El Aula Vital es una iniciativa para mostrar energías renovables de todo tipo en una cabaña. También tienen plantaciones de árboles autóctonos.

Brañas Negras (Imagen de Google street view)
Las cabañas de Brañas Negras tienen una piedra característica de color negro, y por eso le da nombre a la braña. Siguiendo por la pista se alcanza la collada de Fancuaya, un poco por encima de la fuente, y desde ahí se abandona la pista y se asciende por la pradera al Pico la Lloral


La Lloral
Este pico todavía es mucho más redondeado que el Buey Muerto, pero también tiene muy buenas vitas, cómo se pude ver en la foto esférica inferior. Tiene vértice geodésico pero está tirado por el suelo.

Vertice Geodésico de la Lloral



Algunas vistas con más detalle

Peña Manteca
Zona del Buey Muerto 

Peña Rueda y Fontanes

Zona del Aramo

Aramo: Gamonal, cumbre doble del Moncuevo y Gamoniteiro

Hacia las cumbres somedanas

Hacia Cuevallagar

Laguna y caballos

Valle de Santo Adriano
Desde la cumbre se puede bajar hacia la entrada de Cuevallagar, que está muy cerca.

Boca de Cuevallagar
Cabana en la entrada al sumidero de Cuevallagar

Entrada Cuevallagar

Desde la cueva, para evitar volver a subir al pico la Lloral hay que coger el sendero que rodea el pico por la izquierda, aunque al final se evita poca subida en desnivel. La pista va pasando por distintas brañas, y  en la de Braña de Senra se convierte en carretera asfaltada que ya baja hasta Yernes.

Bajando hacia Yernes

Por la carretera ya no hay pérdida para llegar a Yernes, y después también por carretera se llega hasta el coche. 
Los datos de la bajada desde la Lloral recogidos por el Gps:




No hay comentarios:

Publicar un comentario