domingo, 16 de febrero de 2014

El Cellón [Cordillera Cantábrica]

Ruta de montaña por la Cordillera Cantábrica, partiendo de Arbás del Puerto, en el puerto de pajares, con ascenso al Pico Cellón.
El Cellón es una cumbre no demasiado complicada para hacer en invierno y disfrutar de la nieve, permite un acercamiento por carretera más o menos seguro, porque en los partes del tiempo siempre dirán si está abierta o no, y con buen tiempo la carretera estará limpia de nieve, y después algo del aparcamiento estará libre para poder dejar el coche. Desde allí por pistas mineras nevadas, y después buscando la cresta se realiza el ascenso hasta el pico. En la nieve siempre hay que tener cuidado con la posibilidad de aludes, así que hay que estar atentos a los avisos y a la cantidad de nieve que haya.

Datos de la ruta:

Distancia: 11,5 km
Duración: 4h:15 min
Cota mínima:1319 m
Cota Máxima:2026 m
Ascenso Total: 756 m

Mapa del recorrido

Aparcamiento en Arbas del Puerto, con el Cellón al fondo

Desde Arbás del Puerto hay que cruzar la carretera y tomar la pista que sale al lado de la cabecera de la Iglesia. Esta pista se dirige hacia unas antiguas explotaciones mineras en estado ruinoso. Quedan varios edificios en pie todavía. Tras pasar las minas la pista sigue en ascenso por el fondo del valle, en un punto la pista sigue de frente valle arriba, y otro ramal sale hacia la izquierda, que es el que hay que tomar. Esta pista en verano es más clara y acaba enlazando con la cresta que sube al Cellón, pero con la nieve está más perdida, y se acaba llegando a la cresta por donde mejor se pueda. Esta zona puede ser peligrosa por aludes, por ser una especie de hoya bastante inclinada.

Vistas hacia el valle de Pajares y del Huerna con las Ubiñas y Peña Rueda al fondo

Buzón de cumbre del Cellón

Por la arista está la frontera entre Asturias y León, para delimitar los pastos hay una cierre de espinos, y al lado una senda, en algunos tramos a modo incluso de trinchera. Siguiendo esta senda se sube con facilidad. Aquí pusimos los crampones porque la nieve estaba dura, aunque era poca y había zonas de rocas por el continuo venteo.


Tanto la arista como la cumbre tienen unas vistas impresionantes de toda la cordillera, y más en un día tan claro como este.

Vistas hacia el Tres Concejos y la cornisa de nieve
En la cumbre hay también una cornisa con una pinta bastante mala, mucha nieve endurecida prácticamente en el aire y que parece que se va a caer. Así que desistimos de ir hasta el cercano pico la Pajara. En la foto de arriba se ve la cornisa.


Vistas hacia las Ubiñas

Vistas hacia la Estación de Valgrande

La bajada la hacemos más o menos por el mismo sitio.

Panorámica desde la arista en la bajda


Foto-esférica desde la arista en la bajada:



Zoom a Peña Ubiña y Fontanes

Las Tres Marías a la izquierda y el Cueto Negro al Cirbanal

No hay comentarios:

Publicar un comentario