sábado, 27 de diciembre de 2025

Pinganón del Caideru [Aller]

Ruta de senderismo por el concejo de Aller visitando la cascada del Pinganón del Caideru desde Collanzo. La semana pasada había dejado inconclusa la subida a Peña Salengues por la nieve, y aproveché que hoy no había nieve ya, para subir hasta lo alto de esta cresta, aunque igual no es la cumbre principal, pero es la última del crestón rocoso.
La ruta está señalizada con las marcas blancas y amarillas del PR hasta la cascada, y no faltaban señales en los principales cruces. Son todo pistas, excepto el sendero hasta la cascada, que con el barro estaba bastante resbaladizo. La Peña Salengues es algo más complicada, hay que usar un poco las manos para subir.
La cascada muy guapa, alta, con agua y cayendo cortando un canto rocoso. Creo que tenía más agua de la normal por el deshielo de la última semana, desde el pico Cuchu el agua baja por aquí.
Una ruta corta para una mañana o una tarde, estirar las piernas y hacer algo de ejercicio, disfrutando del paisaje del Alto Aller.

Datos de la ruta:

Distancia: 14 km
Duración: 4h 15 min
Cota mínima: 540 m
Cota Máxima: 1210 m
Desnivel Acumulado: 789 m
IBP: 74 Hiking



Mapa del recorrido
La ruta comienza en Cochanzo, donde se puede aparcar en una explanada al lado de la Iglesia, una Iglesia moderna muy alargada y que está pegada a la carretera que sube hasta San Isidro. Suele haber sitio para aparcar, no es una ruta muy masificada.

Vista de Collanzo subiendo hacia Santibañez
Se coge la carretera estrecha y se comienza en fuerte subida hacia Santibañez de la Fuente. En poco tiempo se alcanza la Iglesia de San Juan, con su tejo centenario, más de 500 años le estiman. La iglesia es rara, es del siglo XIII, y parece que a la parte inicial que suele estar cubierto, se le ha caído el techo; en la zona de entrada hay una puerta a este patio delantero, y después ya la puerta efectiva en la fachada de la Espadaña.

La Iglesia de San Juan y el Tejo de más de 500 años

La entrada

La ruta continua en subida hacia la Fuente, aunque antes de llegar en un pequeño alto han puesto un pequeño mirador con mesas y carteles, el mirador de la Pandiecha. Según el cartel tiene vistas a tres valles, el Alto Aller hacia Felechosa, el que se mete hacia Casomera, y el propio valle por donde subiremos hacia el Pinganón.

Mirador de Pandiecha

Cochanzo, Santibañez...

Arriba crestones rocosos de Peña Solengues
La ruta continúa en llano hacia la Fuente, con una capilla a la entrada, y la Fuente con lavadero, de ahí le vendrá el nombre. Este pueblo tiene muchos horreos y paneras conservadas, con carros en la parte de abajo y más instrumentos antiguos. 

La fuente de la Fuente
El siguiente tramo es una inmensa recta hormigonada que parece que no se acaba, y encima se va poniendo cada vez más pendiente, así que poner la reductora. El día está frío y gracias a las cuestas se calienta rápido.

Continúa la subida

Al fondo arriba las Crestas de Solengues
Tras la recta unas zetas para continuar la subida, en los cruces suele haber indicación de la ruta así que no hay perdida. El paisaje va abriéndose dejando ver cumbres nevadas.

Poca nieve

Abajo Santibañez, Collanzo y Cuérigo, por detrás el Alto la Tejera y Cotobello

Vista atrás de la Cresta de Peña Salengues

En cada curva de las zetas se ve arriba el crestón rocoso de la Peña Salengues, aunque no son esos tramos a los que voy a subir, el mapa del IGN marca el último con el nombre.

Cabañas durante la subida, y por detrás el Cuchu y les Aberrugues
La pista continúa subiendo, cambiando de valle y con una pendiente más llevadera, ahora ya no es necesario el hormigón en las curvas, así que se hace más cómoda de caminar. Van apareciendo también cabañas, y algún que otro prao nevado.

Coalnegro, en negro; la nieve sobre el prado

Pequeños repegos
Durante la subida, la montaña que más llama la atención es Peña Redonda y las Pandas, que conserva bastante nieve. Está justo al otro lado del valle, y destaca con chorretones de nieve que bajan por canales hacia las foces del Pino. Muchos años también hace que subí hasta esa cumbre, en un día nuboso y frío, pero sin nieve.

Peña Redonda empastada con las Pandas, son 2

Crestas de Peña Solengue
El crestón de Peña Solengues sigue aparecendiendose cada poco, creía que iba a subir hasta lo que veía, pero no, el que mapa marca como cumbre, está en una prolongación de esta cresta más hacia la derecha, pero no más alto.

El cuchu y en el centro el Pinganón
Por fin parece que se acaba la subida, se llega hasta un rellano dónde la pista se divide. Hay una pradera con cabañas debajo, y se tiene visión directa hacia el Cuchu. Por debajo, a modo de cinturón hay otro crestón rocoso, y el pinganón lo atraviesa por el centro del valle que se forma. Aunque la cascada no se ve hasta estar encima de ella.

Panorámica del Cuchu, Les Aberruges y el Coalnegro más abajo

Peña Melera, Peña Redonda, las Pandas, Pico Cueto
Hay una cabaña en un hombro de la montaña con unas vistas de escándalo sobre Peña Redonda, buen sitio para descansar y disfrutar del paisaje. Aunque antiguamente debía de ser bastante duro.

Por la pista hacia la Cascada
La pista ahora es más estrecha, y va más o menos en llano entre praderas y cabañas. La nieve esta un poco más presente, pero no hay demasiado hielo y se camina bien.

Nieve

El cuchu, y el cinutrón rocoso desde donde cae la cascada

El Pláganu

La pista termina en una finca bajo la sombra de un enorme Pláganu, y hay que rodear el prado y la cabaña por un sendero que va por la parte de arriba. Aquí empiezan los problemas con el barro, está en un estado sumamente resbaloso, una capa fina que desliza cómo el hielo, rodear el arce es complicado, y después hay un tramo de pelear con cotoyas y no resbalar que complican el avance, son diez metros nada más. Tendrían que desbrozar esto un poco más.

Sendero
Después el sendero ya está bien, estrecho, con rocas, pero que no tiene problemas para llegar hasta la base del Pinganón, que caía con buen caudal desde bastante altura.



El Pinganón del Caideru
Llegar hasta la base es complicado, mucha agua y una poza crecida, casi no hay rocas que se asomen para pisar, así que no me complico demasiado para sacar las fotos. Zona guapa para volver.

Parados y cabañaas
Toca iniciar la vuelta, que sería por el mismo camino, aunque cómo voy bien de tiempo, he subido bastante rápido, decido continuar a ver si hoy puedo subir hasta este crestón de Peña Solengues, que quedó colgado la semana pasada. Así que voy retrocediendo, y cojo una pista que sube a la derecha hacia una cabaña, y que según el mapa tiene después un sendero que enlaza con la collada Cuartés en la que estuve la semana pasada.

Panorámica desde la cabaña

La cabaña

El sendero y al fondo la cochá cuartés

El sendero
El sendero está bastante despejado, hasta casi enlazar con la pista que sube hasta la cochá Cuartés, donde se pierde algo más. Entre la capa de nieve se ven pisadas de algún bicho, así que las voy siguiendo para alcanzar la pista. El sendero tiene una fuente con pilón para las vacas, aunque está algo cerrado algún tramo.

Peñas Negras desde la cochá cuartés

Hacia Peña Salengues

La cochá Cuartés tiene mucha menos nieve que la semana pasada, así que parece que voy a poder alcanzar la cumbre sin problemas. El comienzo de la subida no es el adecuado, voy rodeando por la izquierda, y debería de haber subido más de frente por el borde del bosque de hayas. Hay trazas de camino bajo la nieve, aunque están medio tapadas.

Por el sendero limpio
Más adelante ya encuentro el sendero correcto, muy marcado y que se aupa hasta la parte alta de la sierra, aunque la peña está más retrasada. Hay una entalla con un árbol justo en medio, y subo hacia la izquierda que me parece desde aquí la más alta.

A la izquierda Peña Salengues, o eso creo


Zona con bastante nieve y lagunillas

Tramo final, el haya en el centro, y después a la derecha
El haya que hay en el medio de la entalla bloquea algo el paso, hay que agarrarse, agacharse o saltar algunos de los cañones para superarla. Después ya unos rellanos rocosos, que van llevando sin demasiadas complicaciones hasta la modesta cumbre de este crestón rocoso. Aunque los otros tramos igual tienen mejores vistas.

El cuchu desde la Cumbre

La foto esférica desde la cumbre de Peña Solengues.

JF. Camina tiene subida este tramo de cresta, y el que está al otro lado de la faya, y Cienfuegos recorre toda la sierra, con lo que se sube a otra que está más hacia el Sur y que es la que se ve durante toda la subida. Aunque ambos comentan que la trepada hay que tener cuidado. Esta última no es complicada por lo menos.

Hacia el Oeste

Hacia el Norte

Hacia el Este

Hacia el Sur

Zoom a las Ubiñas

Torres y Valmartin
Tras unas fotos, toca iniciar la bajada, con cuidado hasta la Cochá Cuartés, y después ya por pistas hasta Cochanzo, bajada muy rápida.
Vistas desde la Cochá Cuartes


Iniciando la bajada desde Barreos

La cresta de Peña Salengues, esta parece el punto más alto

Bajando, Peña Redonda, la Melera
La bajada por las pistas se hace rápido, no hay nieve ni barro suficiente para resbalar, lo único revisar en los cruces la dirección, hasta enlazar con el camino de subida. Las vistas muy buenas toda la bajdada, destacando otra vez la zona de Peña Redonda.

Aberrugües, y Coalnegro
También se ve el puntiagudo cerro del Coalnegro, al otro lado del valle, con la ladera cubierta de fayas, mucho trabajo para señalizar la subida de Silvino. 

Más senderista


Otra vista del Coalnegro

Giro de 180 grados

Entrando en la Fuente, con los horreos y carro del país

Capilla a la salida de la Fuente

Texo de Santibañez de la Fuente

Iglesia de San Juan en Collanzo








No hay comentarios:

Publicar un comentario