domingo, 21 de diciembre de 2025

Entrepeñas- Fallida a la Peña Salengues [Aller]

 Ruta de montaña entre Entrepeñas y la collada Cuartés en Aller. La idea original era subir a Peña Salengues o la cascada de Pinganón del Caideru desde Entrepeñas, pero las nevadas recientes hicieron que no fuese posible hacer ninguna de las dos opciones. A cambio una subida muy guapa con una capa de nieve polvo llevadera, que se podía caminar muy bien, y con un paisaje y panorama precioso. Hacía mucho tiempo que no pisaba nieve, y este día resultó perfecto en ese sentido. Era nieve polvo, no había hielo, y la capa era pequeña, no se necesitaban raquetas para avanzar.
Así que me conformo con llegar a la Cochá Cuartés, y disfrutar de las vistas. Demasiada nieve para llegar a Peña Salengues, que tiene un tramo final de agarrarse,  y para llegar a la cascada tampoco lo veía demasiado claro. Al final se ha quedado en una ruta exploratoria, para volver otro día con más calma, rodear la Peña por caminos enconchados... 

Datos de la ruta:

Distancia: 10,6 km
Duración: 3h 52 min
Cota mínima: 490 m
Cota Máxima: 1172 m
Desnivel Acumulado: 770 m
IBP: 73 Hiking


Mapa del recorrido
Entrepeñas es un sitio peculiar, cuando subes hacia Felechosa destaca el estrechamiento y las pocas casas que se apilan contra la carretera, se ve una pista que progresa al lado del río, y llevaba tiempo con ganas de recorrer la zona. Para aparcar hay algo de sitio al lado de la carretera, y después atravesar el pueblo, o cruzar el arroyo y coger la pista, no hay perdida.

Entrepeñas

Pasando entre las peñas y el río
El día está fresco, pero no bajo cero, el coche marcaba todavía algunos grados por encima de cero. Pero una vez que se cruza el pequeño desfiladero de Entrepeñas, empieza a aparecer nieve. Nieve polvo.

Empezando la caminata

Vista atrás, cabaña con horreo y detrás Cotobello
La pista sube al principio un poco, y después empieza a llanear hacia la ermita de San Julián, ala que parece que le falta un trozo del edificio por delante. El mapa del IGN la sitúa mal, es un poco más adelante de donde marca.

Ermita de San Julián

Los árboles y los prados cubiertos de nieve fresca
Tras cruzar el arroyo, la pista empieza la subida más fuerte. El camino está despejado, no hay nieve, está toda en las ramas de los árboles que cubren el camino. Ha caído los días anteriores, y después a la bajada prácticamente ha desaparecido totalmente, pero ahora todavía deja un paisaje de otras latitudes o épocas.

Dos caballos entre la nieve, aunque con el pelaje invernal
La subida es fuerte, no deja descanso, y enseguida se va remontando el valle, algo de agua y barro en el camino, pero sin problemas. Es una pista cuidada que da acceso a varias cabañas guapas y conservadas.

Cabaña

Peñas Negras, aunque hoy no tanto

El Piquín de la Mota y la collada Pelúgano

Ramas dobladas por el peso de la nieve
En algunos tramos las ramas de los árboles estaban dobladas por la nieve, no tenían hojas, pero sólo con la nieve sobre las ramas ya aparecían dobladas. Unos toques con el bastón y enseguida recuperaban su posición. A la vuelta, con el sol de la mañana ya no estaban dobladas.

Otra cabaña

Piquín de la Mota, Collada Pelúgano, Peñas Negras
Desde el camino se van viendo a tramos las nevadas y agrestes paredes rocosas del Piquín de la Mota, parece mucho más de lo que realmente es. También se ve Peñas Negras con la capa blanca. Los crestones rocosos de Salengues se adivinan a tramos, aunque están más escondidos.

Hay que llegar a la collada del fondo

Otra vista del Piquín de la Mota

Continuando la subida

Árbol cubierto de nieve

Las ramas regruesadas de nieve polvo

Vista del valle de Aller, con Cotobello y a fondo el Aramo
Tras cruzar un regato en una curva de la pista comienza la capa de nieve, a partir de aquí ya no hay árboles que cubran el camino. Es una capa uniforme de unos 15 centímetros, y que uniformiza el paisaje. Ahora ya no sé si es pista o sendero por dónde voy. Los toxos también están doblados hacia el camino.

Subiendo entre la nieve

Vista atrás, panorámica de Peña Solengues

Este camino llega hasta un mirador del valle, dónde da una curva de 180 grados para continuar la subida hacia la collada la Robla. Tramo con unas vistas muy guapas de todo el entorno.

La sierra del Aramo

Cotobello y valle de Aller

La ruta continua hacia la zona de la Robla, que está bajo un pequeño cerro, el Pico Penota, dónde ya empieza a dar el sol un tramo, y se agradece. Aunque las vistas que más llaman la atención siguen siendo hacia atrás, el macizo de Peña Mea y Peñas Negras sobre todo.

Pico Penota en el centro

Peñas Negras

Qué guapos los árboles cargados de nieve

La Robla, con varias cabañas

Cabaña, y por detrás la Forcada

Zona encharcada
La pista en la zona de la Robla está algo encharcada y embarrada, no desahoga bien el agua. Hasta aquí iba siguiendo huellas de unas vacas, aunque acabaron desapareciendo por esta zona. Queda poco para llegar a la Chocha Rueses, por una zona en sombra donde hay un túnel de árboles completamente cubiertos de nieve. Zona muy guapa y espectacular, las vistas hacia el cordal que recorre la zona entre la Forcada, Bermeyo, el Cucho y les Aberrugues. 

Pico Bermeyo

Pista cubierta por árboles helados
El último tramo es una zeta con algo más de pendiente, y se llega hasta la collada Rueses, con vistas a la parte alta del valle de Aller.

Llegando a la collada Rueses

Peñas Negras, balance de blancos algo raro

Alto Aller


El Cuchu

Cabaña, y las nieblas en los valles
Zoom al valle

Por detrás estaría la Peña Salengues
En la collada descarto subir a Peña Salengues, demasiada nieve, aquí ya son muchos más centímetros. Por horario tampoco puedo llegar hasta el Pinganón, y tampoco tiene una aproximación buena con nieve. Así que doy vueltas por la zona sacando fotos, que está todo perfecto para las fotografías.

El Cuchu

Megapanorámica

La vuelta
La bajada por el mismo sitio, aunque ha cambiado todo muy rápido, no han pasado más de dos horas, y ya falta la mitad de la nieve, por la zona de la collada Pelúgano, y también de los árboles del camino, parece que tuve suerte con el día, y la hora.

Bajando, con la nieve en regresión

Circulen, aquí no ha pasado nada, casi sin nieve

El prado de los caballos, ya descongelado

La capilla de San Julián y por detrás Peñas Negras

Llegando a Entrepeñas

Llego pronto al coche, y para casa a comer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario