domingo, 7 de abril de 2024

Senda del Narcea: Pravia-Cornellana

 Ruta de senderismo entre Pravia y Cornellana, transitando relativamente cerca del Narcea. La primera parte se sigue la Senda del Narcea, entre Pravia y Corias, pero si no se cruza el puente colgante se puede seguir otra ruta que une los distintos cotos de pesca, y permite llegar hasta Cornellana. Ambas rutas están relativamente bien señalizadas, el terreno son senderos y algo de asfalto, y se recorren rápido. En algunos sitios que marcan las bajadas a los cotos, esas bajadas parecen complicadas, y ni intenté bajar por ellas. 
 Vistas no se tienen, incluso el río Narcea se ve poco, es una ruta de caminar tranquilamente, para recorrer en una mañana, o en jornada completa.

Datos de la ruta:

Distancia: 24,9 km
Duración: 5h 48 min  
Cota mínima: 12 m
Cota Máxima: 85 m
Desnivel Acumulado: 318 m
IBP: 68 Hiking

En Pravia se puede aparcar en el Polígono Industrial que hay a la entrada desde Peñaullan, en festivo hay sitio para aparcar en batería. Desde aquí ya se pasa por debajo de la carretera para iniciar la ruta, pasando por el prao de la fiesta del Xiringüelo.

Mapa del recorrido girado

Zona de la fiesta del Xiringüelu
Hasta llegar a la planta de Hormigones, el camino está hormigonado, después ya pasa a ser de tierra y está algo más embarrado porque se encharca. El día empieza oscuro, amenaza lluvia pero no hay previsión hasta por la tarde, después fallaron.

Al fondo Forcinas de Abajo
Tras la recta con algo de barro, un quiebro al lado de una pista deportiva para ir hacia el río y el puente de Feve entre Pravia y Grado. Un puente muy guapo.

El puente de Feve Grado-Pravia

Pasando bajo el puente bajo la AS-16

Otra vista del puente de Feve
El puente metálico y roblonado es muy guapo, además con este día gris es bastante fotogénico, reflejos en el agua y demás. En esta zona ya bajan juntos el río Narcea y el Nalón, pero un poco más adelante se produce la unión de ambos, pero no se aprecia desde la ruta, o no me di cuenta. Igual bajando hacia alguno de los cotos se puede ver la unión.

Al lado de la carretera
El siguiente tramo es al lado de la carretera, sigue siendo todo en llano hasta la zona de Quinzanas, que tiene un área recreativa, y un merendero, además del famoso puente que parece no ser demasiado útil por la estrechez.

Desvío hacia el puente Quinzanas

Al fondo la toma de agua del canal del Narcea de Ensidesa

El puente Quinzanas
Los vecinos no están muy contentos con el puente, primero por la duración de la construcción, y después por lo estrecho y alto que impide el paso de muchos vehículos. Desde el puente se ve la casa de bombas donde se realiza la toma de agua para el canal del Narcea que va hasta Arcelor y aporta agua al embalse de Trasona. A su lado, unos kilómetros más adelante esta la senda del agua. 

Hacia Quinzanas
Nada más cruzar el puente de Quinzanas se toma por un camino de tierra que en subida lleva hasta la iglesia de Santa María en Quinzanas. El tramo más pendiente está hormigonado, pero es una subida corta.

Iglesia de Santa María en Quinzanas
Desde la Iglesia el siguiente tramo es por carretera, recorriendo los diversos pueblos de la parroquia de Quinzanas, con muchos palacetes indianos, algunos con capilla, pero todos muy grandes y mantenidos. Algunos son viviendas de turismo rural.

Una de las casonas

Otro palacete

El Narcea
La carretera lleva hasta la Vega de Quinzanas, dónde la ruta va a media ladera y deja que el río haga su meandro. Hay también opción de ir pegado al río, por los cotos salmoneros, pero después habría que dar la vuelta para seguir la ruta. Un camino que aparece en el mapa no existe ya, o está perdido. La senda va muy alta con respecto al río, y es una pendiente muy fuerte por el bosque.
Vista atrás de la Vega Quinzanas

Vista atrás de la Vega Quinzanas
En la Vega hay que estar atentos para tomar un camino asfaltado que sube para continuar la senda, falta un poste en algún cruce para acertar. Pero después ya vuelven a aparecer las marcas.
La senda a media altura
El río ha excavado algunas zonas, y con el material ha rellenado otras Vegas. Ahora toca ir por una pared que cae bastante vertical sobre el río, en una senda más o menos en llano. De vez en cuando marca algún coto salmonero, pero la bajada que se aprecia no es fácil, muy vertical y con piedra suelta.

Corias al otro lado del río

Por la senda

El río desde el puente de Corias

El puente de Corias
La senda avanza a cierta altura sobre el río hasta cerca del puente de Corias donde baja otra vez hasta el nivel de una vega rellenada y completamente plana. La senda señalizada cruza un puente metálico atirantado que se mueve bastante, a mi me dio cierta impresión y el suelo mojado tampoco daba confianza, pero cruzarlo no es peligroso. Para ir hacia Cornellana no hay que cruzarlo, hay que continuar por esta Vega El Llereiro entre prados por una ancha pista. 

El Llereiro

Pueblo de San Justo desde El Llereiro

Tras el tramo llano de Vega, vuelve a tocar una subida para seguir por otra senda en una pared bastante vertical sobre el río, aunque el río apenas se ve con los árboles que crecen y se agarran a la ladera de la montaña. Aquí hay un par de árboles caídos que interrumpen la senda y toca agacharse o pasarlo por arriba.

El río Narcea


Un pescador, en esta época sin muerte
La senda llega hasta la Rodriga, donde vuelve a ser una pista por una amplia Vega dónde están plantando kiwis, por la carretera asfaltada se llega hasta el cruce de la Rodriga, con la tienda de muebles que parece que se cierra, y también un área recreativa.
Zona de la Rodriga

La Rodriga, cruce de carreteras Grado, Belmonte, Salas, Pravia
Continuo por la carretera y cruzo el puente para entrar en Cornellana para tomar un pincho de ternera en el Casino. Cuando era pequeño lo tomábamos para ir al pueblo, era mitad de camino, y cómo suele pasar me parece que sabía mejor entonces.

El puente de la autopista hacia la Espina y el Narcea

Entrando a Cornellana y la caseta del Fielato con los kilómetros

Después del repostaje toca iniciar la vuelta, más o menos por el mismo camino hasta Forcinas dónde para evitar el barro voy por la carretera entre Forcinas y Pravia, que tiene acera. Aunque queda bastante para ese tramo.

Zona de la Rodriga

Panera conservada y con bicicletas colgadas

El sendero pegado a la pared y a la izquierda el río entre la vegetación

Amapolas entre la hierba en el Llereiro

El puente de Corias

Corias desde la senda

La zona del argayo que corta la senda

Corias desde la senda y el río
En la vuelta si que saco foto del argayo, se necesitaría que alguien de Salas fuese con una motosierra a limpiar la zona.
La Vega de Quinzanas bajo el sol

El río

En la Vega de Forcinas, donde las instalaciones deportivas abandono la senda de por la mañana para volver hacia Pravia por asfalto y evitar el barro. Por un túnel se pasa por debajo de la AS-16, y después una subida por el pueblo.

La zona deportiva en Forcinas

Hacia Forcinas por debajo de la carretera AS-16
En Forcinas también hay alguna casona de indianos, con un cenador muy chulo, pero no saque fotografía. La subida por el pueblo es fuerte, la carretera va bastante alta, pero después ya se va en llano hacia Pravia por una acera.

Casona en Pravia
En Pravia también hay muchas casonas y palacetes de indianos, aunque la zona de entrada está un poco abandonada y las casas no están demasiado bien. Después en el centro de Pravia ya hay mejores palacetes, aunque no di demasiadas vueltas, y bajé de manera directa hacia el Polígono donde está el coche.
Otro palacete





No hay comentarios:

Publicar un comentario