sábado, 4 de marzo de 2023

Camin de Covadonga. Etapa 1: Deva-Villaviciosa

Esta es la primera etapa oficial del Camin a Covadonga. La tradicional empieza desde el Lavadero de Deva, el Gueyu Deva, aunque hay opciones más modernas que van rodeando el Camping de Deva, pero ambos caminos confluyen para subir hasta el Curbiello, así que da lo mismo.
 Es otro día nuboso, perfecto para caminar, pero que va a lastrar un poco las fotografías. La zona la conozco porque he pasado bastantes veces en bicicleta hasta la Cruz de Peón, aunque desde allí ya no conozco, incluso la bajada hasta Peón desde el Curbiello no la conozco, prefería entonces bajar en bicicleta por la carretera. 
El tramo que se recorre hoy es mitad pistas y tierra y la otra mitad de asfalto, no cómo en el resto de etapas que son mayoritariamente de asfalto y hormigón. Está bastante bien señalizado, excepto bajo un puente sobre la autopista. Hay fuentes y se pasa por pueblos y bares dónde recuperar fuerzas, aunque hacerlo en casa Pepito de Peón puede impedir la subida hasta la Cruz.

Datos de la ruta:

Distancia: 21,44 km
Duración: 4h 58 min 
Cota mínima: 1 m
Cota Máxima: 432 m
Desnivel Acumulado: 695 m
IBP: 81 Hiking

Mapa del recorrido

Güeyu Deva
Empiezo a caminar en el Güeyu Deva, en dirección al merendero del Chabolu, famoso por sus tortillas, y justo antes de llegar esta la ermita de Peña de Francia. He pasado muchas veces por aquí, pero no me había fijado en ella. Hay una cascada debajo de ella donde nace el arroyo, y debe de dar nombre hasta llegar a la Guía, el arroyo de Peñafrancia. 
 
Ermita de la Peña de Francia
Desde la Ermita se pasa por el Chabolu, y continúa la subida, paralela a la autovía del Cantábrico, pero antes de cruzar por debajo, siguiendo la carretera, hay que tomar un camino a la derecha que sube un poco más directo (y más pindio) hasta la parte alta de Deva.

Pasando sobre la Autovía del Cantábrico hacia Deva

El camino está hormigonado, pasa por encima de los túneles de la autovía y continúa subiendo. Arriba ya aparece un cartel con el mapa de la ruta hasta Covadonga, y los primeros carteles con el trisquel. 
Al fondo el Curbiello
La pista cruza la carretera que sube a Deva cementerio y al Curbiello, para ir por camino de tierra hasta la salida de los túneles de la autovía. Desde aquí otra vez por carretera y camino empieza la subida al Curbiello. El camino enlaza con la carretera que cruzamos antes, en la zona del restaurante el Pinal.
Pasando por la Autovía del Cantábrico hacia la Mariña

La rasa costera
La carretera en la zona del Pinal es estrecha, y con muchas curvas, se necesitaba un poco de acera para que no fuese peligroso andar por la carretera entre los guardarraíles. Serían unos metros que se ensanchase, después ya hay visibilidad y el peligro de andar por carretera se reduce.

Llegando al Alto del Curbiello
Enseguida se alcanza el Alto del Curbiello, con un grupo de casas, ha pasado una hora casi desde Deva. Ahora toca la bajada, inedita para mí, porque en bicicleta esta trialera no es recomendable. Es un camino con inicio asfaltado que sale justo en el paso de montaña. Después ya pasa a ser terreno de piedra, y con tramos empedrados y con saltos.

Burrinos en la bajada hacia Peon

La Trialera de bajada a Peón

Casi abajo
Se baja bien andando, con algo de barro que resbala, pero con bastones no hay problema. En bicicleta hay que ser bastante experto, sobre todo en algunos tramos. Este trozo coincide con el camino de Santiago de la costa, así que está cuidado. Destacan llegando abajo, el cartel de una casa y la afición de un paisano por la talla de piedra.

Aldea de Bárcena

Valle de Peón y al fondo el Alto la Cruz
La trialera enlaza con carretera asfaltada, y ya toca atravesar zonas de casas. En Peón han montado un centro tecnológico bastante importante en unos edficios bastante grandes con pinta de Escuela. Se ven todo el rato y destacan bastante. Una iniciativa para luchar contra el despoblamiento, descentralizar servicios y centros. Aunque por ejemplo el SIPLA lo sacan de Villaviciosa para llevarlo a Oviedo...

CTIC de Peon

Caborno

El puente la Autovía del Cantábrico
Atravesando Peón se van viendo antiguas casonas un poco abandonadas, con otras muy arregladas, y otras arregladas en los 80 con un gusto poco ortodoxo. También se mantienen algunos oficios tradicionales del campo, con ganado y plantaciones de manzana, toneleros....

Toneles

El lavadero y Casa Pepito
En Casa Pepito se puede parar a comer o tomar algo, aunque cuidado con la mega hamburguesa. Desde aquí toca subir ya hasta la Cruz de Peón. En bicicleta mejor por la carretera al área recreativa, andando da igual, el camino sube hasta pasar por encima de los túneles de la autovía. Yo me desvío para pasar por la Iglesia de Santiago de Peón, aunque es callejón sin salida y toca dar la vuelta.

Iglesia de Santiago en Peón

Desde la Iglesia, la Escuela y al fondo el Alto del Curbiello

Parda Alpina
La subida hasta los túnueles es por caminos y pistas de hormigón, está señalizado, pero hay que estar atentos. Después ya de pasar por los túneles es pista de tierra, y maderera con bastante pendiente y erosión. Una vez subí por aquí en bicicleta, pero andando. 

Vista atrás del Valle de Peón

Pasando entre los túneles de la Autovía del Cantábrico

La pista con fuerte pendiente gira 180 grados en una finca, y aquí baja la pendiente un poco, hasta llegar a la carretera que sube hasta la Cruz de Peón y el área recreativa. Al área recreativa y el vértice geodésico de Curiella, he subido hace poco desde Venta de las Ranas. Una cumbre, que en días despejados tiene grandes vistas.

En la Carretera de subida a la Cruz de Peón

Vista atrás del Alto de la Cruz de Peón
Hay un par de kilómetros casi de carretera, con bastante pendiente hasta llegar hasta la Cruz y el paso de montaña. Hasta aquí han sido 2h:35 minutos. Antes de llegar hay un cartel de un albergue del camino de Santiago, oculto entre los eucaliptos y pinos, se nota la importancia del camino. 

Bajando de la Cruz de Peón

El primer tramo de bajada desde la Cruz de Peón es por carretera, casi un kilómetro, y después se coge un desvió hacia Niévares, por una pista hormigonada muy pindia. El tramo coincide con el camino de Santiago, y la cuesta es muy pronunciada. El tramo final es de tierra hasta Niévares, muy guapa la zona.

Bajando con el día cubierto

En Niévares hay una construcción singular que destaca bastante, es un palacete, con capilla y un trozo de muralla que se ve incluso desde la autovía del Cantábrico. El camin a Covadonga, lo va rodeando, pasando también por debajo, siguiendo un guapo camino entre fincas.

La Torre de Niévares

La Torre de Niévares

El camino marcado obvia un atajo por carretera, y da una vuelta por caminos entre fincas, zona guapa y cómoda de caminar, mejor que por el asfalto. Hay que ir hacia un puente bajo la Autovía, que se va viendo casi todo el tiempo. En esta zona se ve el cambio hacia los arándanos y los frutos rojos, muchos prados se están plantando por el valor que tienen estos productos.

El puente de la Autovía, y el nuboso día

Dando vueltas entre las praderas

El puente de la autovía
Tras llegar al puente de la autovía hay un pequeño lío con la señalización. En el guardarrail hay marcas y flechas amarillas que guían hacia la derecha, cuando hay que ir hacia la izquierda, dirección Grases. Es una zona que deberían revisar.
Cápilla de las Ánimas en Grases

En Grases bajo hasta la Iglesia de San Vicente para comer algo en los bancos que tienen, una Iglesia grande y con elementos singulares, cómo una estela de época romana dedicada a un dios celta. Tabalieno, Lug... Unos dioses compejos, parece ser que entre el Jupiter Romano y Mercurio, pero que dieron lugar a nombres de elementos de toda la zona: Lugas, Lugones...
 
Ermita de San Vicente de Grases

Detalles de San Vicente de Grases
Después de la pequeña parada en Grases, toca continuar, y ya todo lo que queda es por carretera hasta Villaviciosa. Son valles cuidados, con Casonas Indianas, prados con uso, y bosques más abandonados. Así que no es pesado el caminar.

Bajando hacia la Parra
Por el camino se pasa por debajo de la ganadería de los Caserinos, famosa por los quesos y el arroz con leche. Un poco más abajo hay los restos de un gran edificio bajo el camino, por lo visto una mantequería, con Molino y más industria.

Restos de gran edificio

Llegando a la capilla de San Blas
Capilla de San Blas en Casquita

En la Capilla se divide el camino de Santiago de la costa, del camino interior que va hacia Pola de Siero y Oviedo. Una pequeña capilla dedicada al santo que cuida de la garganta.

Casona de Indianos
Hay que continuar por la carretera pasando Casquita hasta llegar al cruce de La Parra, dónde pasa la carretera que sube hasta la Campa y Valdedios. Otra zona con varios bares, y muchas casonas de indianos con Palmeras y corredores con ventanales.

Casona de Indianos
En la Parra se cruza el río de Villaviciosa, que antes tenía otro nombre, por el puente de Amandi, de piedra y muy guapo. Hasta aquí llega un parque con ruta desde la Villa. Pero voy a ir recorriendo los pueblos hasta la Villa.

Puente en Amandi

Capilla de San Juan de Amandi
En la Capilla de San Juan habría que seguir hacia Covadonga, y en la próxima etapa habrá que pasar por aquí otra vez. Pero el Alsa está en la Villa y hay que continuar.

Iglesia de San Juan de Amandi
Después de recorrer Amandi, se pasa por la zona de los Institutos y el Mercadona hasta entrar en Villaviciosa. Villa con muchos edificios monumentales, cómo el palacete del Encanto, denominada así por el fundador de los almacenes el Encanto en Cuba, de dónde salieron los fundadores de El Corte Inglés y Galerías Preciados.

Villa el Encanto

Iglesia de Santa María de la Oliva

Paso por la Iglesia de la Oliva, y continúo  hasta la estación, pero es Sábado y el siguiente autobús no sale hasta las 4, y faltan casi dos horas. Así que doy una vuelta por el Salín, para hacer tiempo.

El Salín




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