Esta es la primera etapa oficial del Camin a Covadonga. La tradicional empieza
desde el Lavadero de Deva, el Gueyu Deva, aunque hay opciones más modernas que
van rodeando el Camping de Deva, pero ambos caminos confluyen para subir hasta
el Curbiello, así que da lo mismo.
Es otro día nuboso, perfecto para caminar, pero que va a lastrar un poco
las fotografías. La zona la conozco porque he pasado bastantes veces en
bicicleta hasta la Cruz de Peón, aunque desde allí ya no conozco, incluso la
bajada hasta Peón desde el Curbiello no la conozco, prefería entonces bajar en
bicicleta por la carretera.
El tramo que se recorre hoy es mitad pistas y tierra y la otra mitad de
asfalto, no cómo en el resto de etapas que son mayoritariamente de asfalto y
hormigón. Está bastante bien señalizado, excepto bajo un puente sobre la
autopista. Hay fuentes y se pasa por pueblos y bares dónde recuperar fuerzas,
aunque hacerlo en casa Pepito de Peón puede impedir la subida hasta la Cruz.
Datos de la ruta:
Distancia: 21,44 km
Duración: 4h 58 min
Cota mínima: 1
m
Cota Máxima: 432 m
Desnivel Acumulado: 695 m
IBP: 81
Hiking
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Mapa del recorrido
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Güeyu Deva |
Empiezo a caminar en el Güeyu Deva, en dirección al merendero del Chabolu,
famoso por sus tortillas, y justo antes de llegar esta la ermita de Peña
de Francia. He pasado muchas veces por aquí, pero no me había fijado en
ella. Hay una cascada debajo de ella donde nace el arroyo, y debe de dar
nombre hasta llegar a la Guía, el arroyo de Peñafrancia.
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Ermita de la Peña de Francia
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Desde la Ermita se pasa por el Chabolu, y continúa la subida, paralela a
la autovía del Cantábrico, pero antes de cruzar por debajo, siguiendo la
carretera, hay que tomar un camino a la derecha que sube un poco más
directo (y más pindio) hasta la parte alta de Deva.
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Pasando sobre la Autovía del Cantábrico hacia Deva
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El camino está hormigonado, pasa por encima de los túneles de la
autovía y continúa subiendo. Arriba ya aparece un cartel con el mapa de la
ruta hasta Covadonga, y los primeros carteles con el trisquel.
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Al fondo el Curbiello
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La pista cruza la carretera que sube a Deva cementerio y al Curbiello,
para ir por camino de tierra hasta la salida de los túneles de la autovía.
Desde aquí otra vez por carretera y camino empieza la subida al Curbiello.
El camino enlaza con la carretera que cruzamos antes, en la zona del
restaurante el Pinal.
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Pasando por la Autovía del Cantábrico hacia la Mariña
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La rasa costera
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La carretera en la zona del Pinal es estrecha, y con muchas curvas, se
necesitaba un poco de acera para que no fuese peligroso andar por la
carretera entre los guardarraíles. Serían unos metros que se ensanchase,
después ya hay visibilidad y el peligro de andar por carretera se reduce.
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Llegando al Alto del Curbiello
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Enseguida se alcanza el Alto del Curbiello, con un grupo de casas, ha
pasado una hora casi desde Deva. Ahora toca la bajada, inedita para mí,
porque en bicicleta esta trialera no es recomendable. Es un camino con
inicio asfaltado que sale justo en el paso de montaña. Después ya pasa a
ser terreno de piedra, y con tramos empedrados y con saltos.
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Burrinos en la bajada hacia Peon
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La Trialera de bajada a Peón
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Casi abajo |
Se baja bien andando, con algo de barro que resbala, pero con bastones no
hay problema. En bicicleta hay que ser bastante experto, sobre todo en
algunos tramos. Este trozo coincide con el camino de Santiago de la costa,
así que está cuidado. Destacan llegando abajo, el cartel de una casa y la
afición de un paisano por la talla de piedra.
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Aldea de Bárcena
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Valle de Peón y al fondo el Alto la Cruz
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La trialera enlaza con carretera asfaltada, y ya toca atravesar zonas de
casas. En Peón han montado un centro tecnológico bastante importante en
unos edficios bastante grandes con pinta de Escuela. Se ven todo el rato y
destacan bastante. Una iniciativa para luchar contra el despoblamiento,
descentralizar servicios y centros. Aunque por ejemplo el SIPLA lo sacan
de Villaviciosa para llevarlo a Oviedo...
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Toneles |
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El lavadero y Casa Pepito
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En Casa Pepito se puede parar a comer o tomar algo, aunque cuidado con la
mega hamburguesa. Desde aquí toca subir ya hasta la Cruz de Peón. En
bicicleta mejor por la carretera al área recreativa, andando da igual, el
camino sube hasta pasar por encima de los túneles de la autovía. Yo me
desvío para pasar por la Iglesia de Santiago de Peón, aunque es callejón
sin salida y toca dar la vuelta.
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Vista atrás del Valle de Peón
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Pasando entre los túneles de la Autovía del Cantábrico
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La pista con fuerte pendiente gira 180 grados en una finca, y aquí baja la
pendiente un poco, hasta llegar a la carretera que sube hasta la Cruz de
Peón y el área recreativa. Al área recreativa y el vértice geodésico de
Curiella, he subido hace poco desde Venta de las Ranas. Una cumbre, que en
días despejados tiene grandes vistas.
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En la Carretera de subida a la Cruz de Peón
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Vista atrás del Alto de la Cruz de Peón
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Hay un par de kilómetros casi de carretera, con bastante pendiente hasta
llegar hasta la Cruz y el paso de montaña. Hasta aquí han sido 2h:35
minutos. Antes de llegar hay un cartel de un albergue del camino de
Santiago, oculto entre los eucaliptos y pinos, se nota la importancia del
camino.
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Bajando de la Cruz de Peón
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El primer tramo de bajada desde la Cruz de Peón es por carretera, casi un
kilómetro, y después se coge un desvió hacia Niévares, por una pista
hormigonada muy pindia. El tramo coincide con el camino de Santiago, y la
cuesta es muy pronunciada. El tramo final es de tierra hasta Niévares, muy
guapa la zona.
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Bajando con el día cubierto
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En Niévares hay una construcción singular que destaca bastante, es un
palacete, con capilla y un trozo de muralla que se ve incluso desde la
autovía del Cantábrico. El camin a Covadonga, lo va rodeando, pasando
también por debajo, siguiendo un guapo camino entre fincas.
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La Torre de Niévares
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La Torre de Niévares
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El camino marcado obvia un atajo por carretera, y da una vuelta por caminos
entre fincas, zona guapa y cómoda de caminar, mejor que por el asfalto. Hay
que ir hacia un puente bajo la Autovía, que se va viendo casi todo el
tiempo. En esta zona se ve el cambio hacia los arándanos y los frutos rojos,
muchos prados se están plantando por el valor que tienen estos productos.
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El puente de la Autovía, y el nuboso día
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Dando vueltas entre las praderas
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El puente de la autovía
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Tras llegar al puente de la autovía hay un pequeño lío con la
señalización. En el guardarrail hay marcas y flechas amarillas que guían
hacia la derecha, cuando hay que ir hacia la izquierda, dirección Grases.
Es una zona que deberían revisar.
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Cápilla de las Ánimas en Grases
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En Grases bajo hasta la Iglesia de San Vicente para comer algo en los
bancos que tienen, una Iglesia grande y con elementos singulares, cómo una
estela de época romana dedicada a un dios celta. Tabalieno, Lug... Unos
dioses compejos, parece ser que entre el Jupiter Romano y Mercurio, pero
que dieron lugar a nombres de elementos de toda la zona: Lugas, Lugones...
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Ermita de San Vicente de Grases
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Detalles de San Vicente de Grases
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Después de la pequeña parada en Grases, toca continuar, y ya todo lo que
queda es por carretera hasta Villaviciosa. Son valles cuidados, con
Casonas Indianas, prados con uso, y bosques más abandonados. Así que no es
pesado el caminar.
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Bajando hacia la Parra
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Por el camino se pasa por debajo de la ganadería de los Caserinos, famosa
por los quesos y el arroz con leche. Un poco más abajo hay los restos de
un gran edificio bajo el camino, por lo visto una mantequería, con Molino
y más industria.
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Restos de gran edificio
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Llegando a la capilla de San Blas
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Capilla de San Blas en Casquita
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En la Capilla se divide el camino de Santiago de la costa, del camino
interior que va hacia Pola de Siero y Oviedo. Una pequeña capilla dedicada
al santo que cuida de la garganta.
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Casona de Indianos
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Hay que continuar por la carretera pasando Casquita hasta llegar al cruce
de La Parra, dónde pasa la carretera que sube hasta la Campa y Valdedios.
Otra zona con varios bares, y muchas casonas de indianos con Palmeras y
corredores con ventanales.
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Casona de Indianos
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En la Parra se cruza el río de Villaviciosa, que antes tenía otro nombre,
por el puente de Amandi, de piedra y muy guapo. Hasta aquí llega un parque
con ruta desde la Villa. Pero voy a ir recorriendo los pueblos hasta la
Villa.
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Puente en Amandi
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Capilla de San Juan de Amandi
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En la Capilla de San Juan habría que seguir hacia Covadonga, y en la próxima
etapa habrá que pasar por aquí otra vez. Pero el Alsa está en la Villa y hay
que continuar.
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Iglesia de San Juan de Amandi
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Después de recorrer Amandi, se pasa por la zona de los Institutos y el
Mercadona hasta entrar en Villaviciosa. Villa con muchos edificios
monumentales, cómo el palacete del Encanto, denominada así por el fundador
de los almacenes el Encanto en Cuba, de dónde salieron los fundadores de
El Corte Inglés y Galerías Preciados.
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Villa el Encanto
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Iglesia de Santa María de la Oliva
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Paso por la Iglesia de la Oliva, y continúo hasta la estación,
pero es Sábado y el siguiente autobús no sale hasta las 4, y faltan casi dos
horas. Así que doy una vuelta por el Salín, para hacer tiempo.
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El Salín |
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