Ruta de senderismo, siguiendo la que creo que es PR.AS.-240 entre Barcena y
Olloniego, todo por las margenes del río Nalón. En algunos carteles en Soto
del Rey indica que la 240 es desde Soto del Rey hasta Fuso de la Reina, así
que la señalización en este sentido es un poco confusa. Por otro lado está
suficientemente señalizada, no hay cruces apenas, faltaría que los carteles de
inicio y fin de ruta con el mapa estuviesen bien, los que hay están
completamente quemados por el sol y no se ve absolutamente nada. No hay
fuentes en el recorrido, aunque en el parque del polígono donde acaba si que
hay. Deberían de haber señalizado un ramal que pasase por el puente medieval,
pero no hay nada, y eso que sería posible arreglar los argayos de la carretera
y ensancharla un poco para meter un trozo pintado de rojo para los
paseantes.
La ruta tiene zonas bonitas, pero el ruido constante de los coches por encima
del paseo no permite disfrutar del entorno. El valle es estrecho, y están las
vías del tren, la autopista y las vías del tren, con lo que es imposible que
haya algo de silencio. Es una zona para ver pájaros, sobre todo corios y
cormoranes. Hay incluso un par de casetas de hide para refugiarse, aunque una
deberían de desbrozarle la parte delantera un poco, que no se ve nada.
Datos de la ruta:
Distancia: 11,86 km
Duración: 2h:36 min
Cota mínima: 147 m
Cota Máxima: 187 m
Ascenso Total: 50 m
IBP: 31 Hiking
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Mapa del recorrido |
De nuevo el recorrido no es demasiado largo, son como 10 km en total, así que
para alargarla un poco no empiezo en Soto de Rey, sino al lado de la térmica
de Soto de Ribera, en un pequeño aparcamiento para dos coches, en la carretera
por Vegalencia hacia la factoría de quesos Arias.
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Térmica de Soto de Ribera
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Cruzo el Nalón por el puente, para coger la senda que viene de Fuso de la
Reina hasta Soto del Rey, senda ancha al lado del río.
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Cruzando el Nalón |
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Millario en la senda entre Fuso de la Reina y Soto del Rey
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El primer tramo al lado del río que baja con bastante agua, y con el viento
está bastante rizado. Al otro lado del río está la factoría de quesos Arias,
aquí hacen el Burgo de Arias. En poco tiempo se llega hasta Soto del Rey, con
colominas y algunos chalets. También tienen un buen parque, por el que la
senda sigue bordeando.
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Entrando en Soto de Rey
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Se continúa hasta un puente metálico blanco por el que hay que cruzar, para
seguir la ruta por la otra orilla. Junto al puente están los carteles de
inicio de la ruta 240, a un lado el tramo que dicen hasta Fuso de la Reina, y
en el otro lado hasta Olloniego, que es el oficial.
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El puente por el que hay que cruzar
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Por el otro lado, la senda continúa por una zona señalizada con asfalto rojo
al lado de la carretera, atravesando el pueblo de Vegalencia. Después la senda
pasa continúa al lado del río, y hay que pasar bajo la autopista.
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Por Vegalencia |
El paso por debajo de la autopista pone que es peligroso en caso de crecidas,
y debe ser verdad porque hay bastante arena negra en la senda, que va
depositando el río en las crecidas. El tramo está empedrado y resbala un poco.
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Tras pasar la autopista
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Después de pasar por encima sube un repecho, y vuelve a bajar para rodear un
peñasco, alejandose un poco de la autopista, que con el ruido molesta un poco.
En esta zona el río tiene una isla central, y aprovechan la gran colonia de
cormoranes para tomar el sol y secar el plumaje.
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Volviendo hasta el Nalón
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Cormoranes tomando el sol
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Este tramo al lado del río es guapo, pero el ruido no ayuda mucho. Hay paredes
donde se ven también zonas de escalada, o eso parecen algunos anclajes.
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Siguiendo la ruta por la zona inundable
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Esta ruta tiene varios puentes en su recorrido, los del ferrocarril son
especialmente guapos, con muchas arcadas para mantener la pendiente y salvar
el río. Este primero tiene sillares de piedra y hormigón en la parte alta.
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Puente del ferrocarril
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En el mapa de Google indica por aquí una cueva de los Murciélagos, no se donde
se encuentra, pero al otro lado del río se ven unos pequeños refugios en la
roca, que podrían ser cuevas. No se ve tampoco cómo llegar hasta ellas.
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¿Será la cueva de los murciélagos?
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Tras pasar el puente del ferrocarril es el único tramo un poco más tranquilo,
con menos ruido de coches, porque van al otro lado de un crestón rocoso. En
cuanto se gira, ya vuelve a llegar el ruido de la autopista. Enseguida vuelve
a aparecer otro gran puente del ferrocarril con múltiples arcadas, este hecho
de hormigón y con varios pequeños arcos sobre los principales para aligerar.
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Otro de los puentes del ferrocarril
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Tramo al lado del Nalón |
En el río se ven los desmanes de las recientes riadas, y no sé cómo los
humanos somos tan guarros, porque hay árboles que estaban completamente
vestidos: pantalones, camisas, calcetines, jerseys... No sé porqué clase de
basurero ha pasado el río. No obstante, entre toda la basura, sobreviven
algunos pajarinos.
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Según el cartel de uno de los hide, un Mirlo acuático
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En un tramo recto hay un túnel con grafitis y restos de cartelería. Este sería
el desvío hacia Olloniego que habría que tomar para visitar el puente
medieval, y el palacio, o si se hace a la vuelta por donde habría que
aparecer.
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Bonita caricatura |
La ruta continúa, y ahora se va encajonado entre el río, y la salida de la
autopista hacia los polígonos de Tudela /Olloniego. Al otro lado de la ruta
aparece el puente medieval, pero desde aquí no es accesible hay que cruzar la
carretera, a la vuelta si que lo haré.
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Puente Medieval de Olloniego
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Ha estado orbayando un cacho, pero enseguida vuelve a abrir, en este tramo al
lado del río aparece el primero de los Hide, y unas mesas de áreas
recreativas. Después ya desaparece el hormigón, y aparece un tramo muy
embarrado hasta el polígono. Antes hay que cruzar un puente metálico
suspendido de un arco.
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El Hide |
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Zona embarrada |
La ruta oficial acaba en la entrada al polígono, donde esta el cartel quemado
por el sol, y con algunos grafitis, que no dejan leer nada, ni ver el mapa.
Por el polígono han construido un área recreativa, zonas con canchas para
jugar y una senda que también lo recorre entero, así que sigo un rato por
ella.
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Fin de ruta |
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El polígono industrial y la senda que lo recorre
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Para evitar la zona de barro, y pasar por el puente y el palacio con el
torreón medieval, cojo una carretera que va por la parte de atrás del
polígono. Tiene una ligera subida pero sin problemas Por debajo de la
carretera hay una gran represa del río, donde tienen una toma de agua. Las
riadas han arrastrado varios árboles que se encuentran en el salto de agua,
que tiene una longiutd de 100 metros.
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Otro "paxarin" |
Un poco más abajo del banzo, hay un carrito de supermercado en el río, creo
que viene del Alcampo que hay en el Entrego, hay otro carrito más río abajo.
No sé si es parte de la diversión, tirar estos carros al agua, o en alguna de
las crecidas llegó hasta el centro comercial el agua de verdad. El río lleva
bastante porquería que ha ido colgando por los árboles, cuando se pongan a
limpiar van a tener trabajo.
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Torre de los Muñiz y Palacio de los Bernaldo de Quirós siglos XVI
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Por la estrecha carretera con algo de tráfico se llega hasta el área
recreativa, delante del puente y del Palacio de los Bernaldo de Quirós, con
una torre redonda. Todo en estado ruinoso pese a ser Bien de Interés Cultural,
hay tantos BIC que no hay dinero para mantenerlos. El puente esta más perdido,
tomado en parte por la maleza y el Nalón ya no pasa, porque anduvieron
moviendolo en su día con la autopista, y ya excavó un nuevo cauce.
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El puente medieval |
Desde el puente cruzo la entrada a la autopista para volver a la ruta, aunque
después mirando el mapa, hubiera podido atravesar todo Olloniego, y coger otra
senda hasta el túnel bajo la autopista que tiene los grafitis. El cruce hay
que esperar a que no venga nadie, porque van rápido.
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Otra vez en la senda
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Por la senda desandando el camino hasta Vegalencia, donde no cruzo el puente,
para pasar por delante de la fábrica de Arias hasta llegar al coche.
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El puente del ferrocarril
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Zona al lado del río
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Un corio macho |
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Hide en la zona de Mantequerías Arias |
El Hide de Mantequerías Arias tienen que desbrozarle un poco la parte trasera,
enfrente justo estaba otro Cormorán revisando el menú que traía el Nalón.
También había por la zona algún raitanin, pero ya estaba demasiado oscuro.
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Cormorán |
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Raitanin |
Los datos de la ruta, de unos 11 km en total:
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