Ruta de senderismo por la antigua de un ferrocarril minero, desde La Pereda
hasta un túnel cortado por la cantera de Peñamiel. Como no es demasiado larga
la ruta, la extendí por las sendas que hay al lado del río Caudal desde
Mieres, sino la ruta son 9 km en ida y vuelta, prácticamente llanos. La ruta
transcurre por varios túneles, que en principio cuentan con iluminación, pero
que no siempre se activa. A la ida por ejemplo fui con túneles iluminados, a
la vuelta uno de ellos no se encendió, no sé si fue por el sensor o por qué
razón, pero no se iluminó, y son muy muy oscuros, la piedra está ennegrecida
por el humo de los trenes con lo que absorbe mucha luz y la linterna del móvil
se puede quedar un poco corta. La ruta está bien para estirar las piernas y
dar un paseo bastante guapo, se puede completar subiendo hasta Peña Manteca,
siguiendo un PR que se cruza con la ruta en San Pedro. No hay fuentes en el
camino corto, en la ruta hacia Mieres si que hay algunas fuentes. Esta
señalizado, aunque no tiene demasiada pérdida.
Datos de la ruta:
Distancia: 15,88 km
Duración: 3h:20 min
Cota mínima: 170 m
Cota Máxima: 234 m
Ascenso Total: 70 m
IBP: 42 Hiking
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Mapa del recorrido |
La ruta en sí comienza en la estación de Feve de la Pereda, pero como no lo
sabía fui hasta la térmica de la Pereda y aparqué cerca de la entrada, en el
pueblo de Ablaña de Abajo, al lado del campo de fútbol. Desde aquí cogí la
carretera hacia la Pereda, que va entre las vías del tren y el río, rodeando
la térmica.
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El río Caudal hacia Mieres
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Térmica de la Pereda
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Saliendo de Ablaña |
La carretera apenas tiene tráfico, así que se anda bien, este día el tiempo es
raro, hace calor por el viento sur y hay calima con arena del sahara, con lo
que el cielo está bastante turbio. Nada más dar, una curva cerrada se llega a
la zona de la estación de la Pereda. Aquí la carretera pasa por debajo de las
vías, es una zona estrecha.
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Entrando en la Pereda al fondo arriba el Pico Gua
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En la zona de la estación hay los carteles explicativos de la ruta, y de los
restos que quedan de la época de las minas. El primer tramo es más o menos
llano, hasta llegar al pueblo de la Pereda, donde hay un área recreativa, y
una pequeña cuesta, después ya vuelve a ser llano.
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Tramo inicial |
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Colominas y Escuela en la Pereda con área recreativa
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Al comienzo hay un depósito de agua, y una cueva/horno donde secaban arena
para el ferrocarril. Para que no patinen los trenes llevan unos depósitos con
arena, que van dejando caer sobre los raíles delante de las ruedas. Las vías
van por zona umbría, y aquí debía xelar fuerte sobre los raíles.
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Una de las empresas de la zona
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En el valle hay ahora un gran polígono industrial el de Baiña, donde persisten
varias empresas que se montaron para paliar el declive de las minas. Desde las
vías del tren se ven todas estas naves industriales, algunas de las empresas
ya han cerrado como las de Triman, otras aún se mantienen.
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Tunel en el recorrido
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Trinchera y al fondo uno de los puentes
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La caja de las vías es bastante ancha, con zonas en trinchera todas
empedradas, mucho trabajo para construir toda esta infraestructura. Hay un
puente en esta zona que destaca por la forma que tiene, con unos ángulos muy
pronunciados que no coinciden con la idea de construir un puente que tenemos,
por lo visto se la impuso el dueño de las fincas, que quería que mantuviese la
orientación original del camino que había.
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Naves de Thyssen Krupp
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Naves de Triman |
En el pueblo de Loredo hay una gran curva con varios puentes para que la vía
mantenga la pendiente y salve el desnivel del valle. Aquí en este pueblo había
una estación del ferrocarril bastante guapa, y la han recuperado, así
como una panera para la asociación de vecinos.
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Iglesia de Loredo |
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Detalles de Loredo con la finca preparada para las patatas y los árboles
en flor
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Vista atrás de Loredo
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La estación de Loredo
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Al otro lado del valle se ven bastante agrestes las cimas del Pico Magarrón, de
dificil subida por las cotoyas que toman la cumbre.
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Alto Magarrón |
Después de pasar el pueblo de Loredo y su curva vuelve un tramo más o menos
recto, con una zona muy húmeda, es la fuente de Fontilixan. Después se alcanza
el primer túnel largo que tiene iluminación, aunque sólo se activó en esta
dirección, son 225 metros en total. En algunos tramos han puesto una
estructura metálica para evitar los pequeños desprendimientos de piedra y
agua.
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Túnel de San Pedro |
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San Pedro |
Al otro lado del túnel están las casas de San Pedro, y cruza un sendero PR que
sube hasta la Llosa Alfonso, cómo indican los carteles. Desde ahí se podría
subir hasta la Peña Manteca, aunque como el resto de cumbres modestas de esta
zona creo que están tomadas por los toxos.
Tras salir del túnel un nuevo tramo tranquilo, entre avellanos y otros
árboles, con la carretera por debajo de la vía.
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Nuevo tramo por encima de la carretera
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El siguiente túnel tiene iluminación con sensores de presencia, que se van
encendiendo según se pasa, y estos funcionan en las dos direcciones. Tras
salir del túnel, se alcanza la zona de Frechura, siendo un tramo bastante
despejado, y se podría incluso subir hasta lo alto de la sierra por alguna de
las canales no demasiado pendientes.
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Salida segundo túnel iluminado
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A las salida de este túnel hay como un mirador sobre el río y el valle, muchas
crestas cortadas por el río erosionando durante años.
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Vista de los túneles de la carretera y al fondo del valle el Pico
Castiello
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La Castañarona de Frechura
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Hay un cartel que indica la existencia de un castaño muy grande en este valle,
desde la senda se ve alguna, pero me parece que debe de ser otra más arriba
por la foto que ponen.
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Pared con vías de Escalada
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El último túnel es corto, y tiene unas paredes con varias vías de Escalada, se
ven las chapas para montar los seguros y demás, hay un panel con los croquis
de las vías también.
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El último túnel tapiado al fondo
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El último túnel, que tenía más de 600 metros está tapiado porque al otro lado
hay una cantera, y lo han debido de comer, o con las voladuras igual se ha
cegado, no hay mucha explicación. Lo que parece es que hay una especie de sedo
que recorre la pared sobre la carretera, y que igual rodea, pero no estoy
seguro.
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Último túnel tapado
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Desde aquí toca dar la vuelta por el mismo camino a por el coche.
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Zona de Loredo |
En la vuelta me fijo en la geología de la zona, la zona de caliza roja con la
que construyeron la estación de Loredo, o en la zona de la estación de la
Pereda un gran muro de conglomerado, con montones de cantos rodados
incrustados.
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Fontilixan, caliza roja y muro de conglomerado
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Una vez de vuelta en el coche, continúo caminando por la senda hasta cerca de
Mieres, esta senda es más fea porque va muy cerca de la autopista y el ruido es
continuo.
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Río Caudal |
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Otra empresa cerrada o en proceso
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Lavadero de Batán donde dí la vuelta
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Los datos del recorrido, que deberían ser solamente los 9 kilómetros de senda,
pero que añadí algunos más por la senda del Caudal.
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