sábado, 25 de mayo de 2019

Senda Costera: Novellana-Cabo Vidio

Con este tramo ya sólo me queda una pequeña zona por recorrer de la costa en el concejo de Cudillero. Este tramo va entre las estaciones de tren de Novellana y Soto de Luiña pasando por el Cabo Vidio. No está señalizado como senda costera, aunque han estado haciendo obras en el entorno del Cabo para señalizar un tramo, pero el resto no hay marcas, para evitar la carretera por la zona de Albuerne se sigue en un tramo el camino de Santiago en contradirección. Hay también un largo tramo por las playas que sólo se puede hacer en bajamar, si pilla la pleamar podría ser peligroso porque no hay paso, cómo mínimo te mojas. Se pasa por pueblos y se pueden buscar bares para comer o beber, así que no hace falta llevar demasiada mochila, tampoco hay grandes desniveles en este tramo. Por cierto en la playa encontré todo tipo de basura, entre ellas un tetrabrik de leche, otro de zumo, botellas de agua, que salen en la foto que abre la entrada. Las que pudelas llevé hasta el contenedor de la basura.

Datos de la ruta:

Distancia: 22,1 km
Duración: 6h 53 min
Cota mínima: 2 m
Cota Máxima: 127 m
Desnivel Acumulado: 388 m
IBP: 73 Hiking

Mapa del recorrido
El tren pasa a las 9:11 por Soto de Luiña, y más o menos iba en tiempo. Hay sitio para aparcar en la estación, y no está prohibido. Había unas chicas italianas que dudaban de que pasase el tren, debían de ser del Sur de Italia, estaban haciendo el camino de Santiago y se iban a saltar un par de etapas.

Estación de Novellana
 Desde Novellana hay que seguir un tramo de un kilómetro y medio por carretera, es la Nacional 632 y no tiene arcén, así que conviene llevar chaleco reflectante. El tramo concluye en el pueblo de Castañeras, donde está el desvío hacia la playa del Silencio.

Pueblo de Castañeras
 Para llegar a la playa de Castañeras hay dos posibles caminos, yo fui por la que utilizan los coches en el sentido ida, pero se puede ir por la que va en sentido vuelta. La primera está señalizada. Es una pista asfaltada que lleva hasta encima de la playa. Ya había pasado en parte la otra vez que recorrí el tramo entre Cadavedo y Novellana.

Playa del Silencio
La marea esta alta, así que no hay mucha playa, tampoco hay oleaje fuerte así que hoy está silenciosa. Con oleaje, la resaca que provoca cada ola provoca que se desplacen todos los cantos rodados que forman la playa y provocan un sonido particular. 

Desde la playa del Silencio hacia el Oeste
A estas horas hay algunos pescadores por la zona, pero nadie más, no paro demasiado, bajo hasta la playa por una precaria escalera y vuelvo a subir, para continuar hacia el pequeño embarcadero que hay al lado de la playa de la Barquera. Para ello hay que seguir un estrecho sendero que cruza un arroyo y va entre toxos y folechos. 

Embarcadero en la playa de la Barquera
 En el embarcadero quedan los restos de un pequeño muelle y un paso hacia la playa de la Barquera. También hay una caseta con dos niveles, donde los pescadores guardarían sus aparejos. Es una zona que invita a bañarse, pero ahora hace frío. Al lado está la playa de la Barquera, pero para bajar hay que usar una cuerda. La playa tiene varios peñones delante que la protegen de las olas.

Playa de la Barquera
Desde la playa de la Barquera sube un camino más ancho que va hasta Novellana, hay que llegar hasta la carretera, donde hay varias casonas indianas y un bonito colegio, también indiano. Se sigue la carretera unos pocos metros, y cogemos el desvío hacia el mirador de Fuexe.

Casona en Novellana
Hasta el mirador se sigue una carretera entre chalets durante casi un kilómetro. El mirador de Fuexe ya no existe, por lo que he visto en otros reportajes e incluso google street-view antes había una mesa al borde del acantilado desde el que ver la playa de Lairín, pero el mar lo ha erosionado y la zona de la mesa ha argayado, con lo que ha desaparecido.

Playa de Lairín
 Desde donde debería estar el mirador bajo hasta la playa de Salencia donde había unos submarinistas (o no, igual eran furtivos), y sigo hasta la planta de depuración. Intento ver si hay algún camino que permita subir hasta el siguiente tramo de rasa costera, o hasta la siguiente playa, la de los Negros, pero es todo toxo cerrado o bosque.
Playa Salencia
Depuradora y Cascada
Eso sí, detrás de la depuradora el río hace una bonita cascada, y hay bastante agua. Desde aquí toca deshacer el camino hasta Novellana y la carretera general otra vez, además es en subida.

Casonas de Novellana
Otro corto tramo de carretera, para coger un desvío a la izquierda, es el camino de Santiago en contradirección, así se evita tener que seguir por la carretera general hasta Albuerne. El camino esta muy guapo, va entre bosque de ribera, hay que cruzar un arroyo, y por lo menos es de tierra, que el asfalto no presta. Para los del camino de Santiago igual no lo agradecen tanto, porque el camino tiene roderas bastante profundas con algo de barro y agua, y el cruce del arroyo también se pueden mojar.

Trozo del camino de Santiago
Los Horreos en Albuerne
 En Albuerne se entra por la zona de los Horreos, donde hay una casona con un horreo, después ya se enlaza con otra calle asfaltada del pueblo, por la que hay que ir avanzando en dirección a la Playa de Vallinas o del Gallo. Muchos chalets por esta zona, y poca ganadería queda.

Playa de los Negros
Antes de llegar a la playa de Vallinas, tomo un desvío hacia la izquierda para ver desde arriba la playa de los Negros, el camino acaba al lado de un fin de semana, y hay que rodear un prado con bolas para llegar al acantilado. Esta playa me parece que no tiene acceso fácil, mucha vegetación y argayos en los acantilados.

Al fondo Cabo Vidio
Desde este tramo de rasa costera se vuelve a ver al fondo el faro en el Cabo Vidio, pero todavía quedan varios kilometros de playas. Siguiendo por el camino se va bajando, y de repente se abre un tramo de costa con playas enlazadas que llegan hasta Vidio, bastante impresionante, además está bajando la marea y ya hay bastante playa.

La playa de Vallinas desde la Punta Esquitón
En la bajada el camino enlaza con otro que vuelve hacia Valdredo, que se podría usar si la marea estuviese subiendo, o alta y no hubiese arena seca por donde pasar. En la rampa quedan un par de barcas de pescadores, y otras abandonadas, aquí también se nota el envejecimiento y la desaparición del relevo de la gente. En el pedrero estaban marisqueando.

Bajando a la playa de las Vallinas
El primer tramo hasta llegar a la arena es de pedrero donde hay que tener cuidado, evitar el verdín y las algas que resbalan, y poco a poco se llega hasta la zona arenosa. Cómo esta bajando la marea voy a poder llegar hasta la Playa de Doria, prácticamente en el Cabo.

Lo que queda de ruta
Las rocas que hay en esta costa suelen presentar formas curiosas, estando la mayoría agujereadas, y destaca una formación delante de la punta Esquitón.

Rocas delante la punta Esquitón
Las playas no son de arena, la mayoría son de ferriales de distintos tamaños, incluso hay una parte que son piedrinas del tamaño de granos de arroz. En una de las zonas aproveché para darme un baño, sin meterse mucho porque aquí hay bastante resaca, así que mejor no pasar de la cintura.

Playa de las Vallinas o el Gayo
Puede que parezca fácil ir por la playa porque es llano y es más corto, pero con las piedras se hace duro el caminar, menos mal que van apareciendo caprichos de la naturaleza por la playa, pequeñas cascadas, llambrias, pequeñas cuevas, pasos de piedra ...
Mexiona en la playa

Detalles de la playa

Al final de la playa de las Vallinas están los molinos de Pulido y de Pundencio. Aquí había unos pescadores y pregunté para confirmar que seguía la bajamar y se podía llegar hasta Doria, porque todavía hay que pasar varios pedreros entre las playas.


Molino de Pulido

Molino de Pudencio
El molino de Pudencio está un poco más hacia el interior y es muy grande, debía de tener varias muelas, tienen los dos el tejado nuevo, y por lo menos están algo conservados. El de Pulido ya no conserva la maquinaria, ahora es un baño para los turistas.

Pasando a la playa de Vivigo
Para pasar a la playa de Vivigo hay que pasar una zona de pedrero que es un poco más estrecha, y en caso de que la marea estuviese algo más alta igual no se puede pasar, así que habría que subir por la zona de los molinos para ir hacia Oviñana. Hay un sendero pegado a los cantiles, que recorreré después a la vuelta.

Playa de Vivigo
La playa de Vivigo es de arena fina, así que aquí esta mejor para darse un baño y no sufrir las piedras en los pies. Al final de la playa, en la punta del Gayo hay un nuevo paso por un pedrero, donde hay que ir con cuidado, aquí fue donde empecé a encontrar los tetrabriks.

Zona de la punta del Gallo
En la playa de la Cueva paro a comer a la sombra de lo que debe de ser la cueva, hoy hace calor y busco la sombra que se agradece. Desde esta playa también se puede subir ya hasta los acantilados y Novellana por un sendero, en caso de que suba la marea es un punto para salir. Se ve en la foto inferior.

Extremo de la playa de la Cueva
La Playa de Doria desde el pedrero de la Punta de los Altares

El paso entre la playa de Doria y la de la Cueva vuelve a ser por un pedrero, con rocas bastante grandes y que hay que ir con cuidado para encontrar el paso sin mojarse, y sin resbalar. Tras pasar esta Punta de los Altares busco la rampa que permite entrar y salir a la playa, para subir hasta los acantilados.

Desde arriba la playa de Doria
Una vez en la parte alta de los acantilados hay carretera, y sendero para llegar hasta el faro del Cabo Vidio. Según he leído van a convertirlo en un bar restaurante para los turistas. Para los que quieran seguir, y siempre que haya una buena bajamar se puede ir hasta la cueva de la Catedral que está justo bajo el faro, y que se puede ver en otra entrada del blog.

Faro de Cabo Vidio
Desde el faro se tienen unas vistas de toda la costa que se ha recorrido en el día de hoy, y también se puede ver en la otra dirección la costa hasta el Cabo Peñas, y si el día está claro y llevamos prismáticos es espectacular. Las fotos con zoom de la costa permiten ver a muchos kilómetros de distancia, zonas como la Regalina a un lado o la isla de la Deva en el playón de Bayas.

La playa de Doria y toda la costa recorrida en el día de hoy

Zona de la Ermita de la Regalina y la playa de Cadavedo

Isla de la Deva y playón de Bayas
Cómo es temprano, para volver hasta la estación a recoger el coche lo hago recorriendo el sendero que va desde el Cabo Vidio hasta casi los molinos de Pulido por los acantilados, guapo sendero también.

Mirador en la punta del Gallo
Han colocado un banco sobre la punta del Gallo que intenta competir con los bancos gallegos, y el título de mejor banco del mundo. Este tiene un pequeño problema, llegar a él da algo de impresión si tienes vértigo porque esta en una zona con caídas en todas direcciones.
Han abierto un camino con varias zetas para seguir la costa y cruzar un reguero que baja a la playa, pero acaba en otro banco y una zona de prados. Aquí tengo que rodear un prado por el borde para llegar hasta una casa y un camio que si va hacia Oviñana.

Oviñana
El camino no va por el centro del pueblo, donde están los bares, restaurantes, la iglesia o la Cofradía de Pescadores. Tengo que ir a buscar una pista que pasa por encima de la autopista para llegar hasta Soto de Luiña, para ello hay que tirar de GPS para orientarse y no equivocarse de camino.

El puente sobre la autopista al fondo San Martin de Luiña y la zona del Llan de Cubel
La pista asfaltada baja hasta Soto de Luiña, en este pueblo vuelve a pasar el camino de Santiago así que hay varios restaurantes y bares. Hay que llegar hasta delante de la iglesia para tomar la carretera que sube hasta la estación de tren.

Soto de Luiña
La iglesia tiene unas cuantas figuras de piedra de los que deben de ser los profetas, porque son varios en distintas hornacinas. Esta cerrada así que no puedo ver el interior.
La Iglesia de Soto de Luiña
Para llegar a la estación subo por un parque que hay, para ir pasando entre casas a una zona de prados donde se ataja un poco para enlazar con la carretera. Por aquí se continúa subiendo hasta la estación.

El puente de San Pedro en la autopista

La estación de Soto de Luiña con el tren de las 16:15
Los datos de este tramo de Senda Costera con el que casi termino el concejo de Cudillero:

No hay comentarios:

Publicar un comentario