domingo, 19 de mayo de 2019

PR.AS.- 1 y 2: Hoces del Esva [Valdés-Tineo]

Ruta de senderismo entre los concejos de Valdes y Tineo, uniendo las dos sendas de pequeño recorrido que recorren las Hoces del Esva. Es una ruta con dos partes diferenciadas, la primera alejada del río, en la que se va por encima de las hoces, y se recorren varios pueblos, y después otra más complicada en la que hay que ir por unas pasarelas de madera pegados al río hasta una presa, y después una subida pegada a la peña, sin barandilla y sólo una maroma para contrarrestar el vértigo.  Lo recomiendan para niños, pero hay que tenerlos muy enseñados para que no haya accidentes en estas zonas. Así que excepto este tramo, el resto no tiene problemas, unos bosques muy guapos, pueblos con casas muy arregladas, pistas, carretera y senderos muy chulos. El problema puede aparecer en la zona de las pasarelas. La ruta la hicimos por primera vez en Junio de 2009 y no pensábamos que las pasarelas fuesen a durar tantos años. Les han hecho algo de mantenimiento, pero ahora hay que ir con cuidado y sin fiarse ni de las tablas, ni de las barandillas. Aunque sea madera tratada, hay tramos en los que se ve broza en los árboles arrastrada por las riadas, y se puede comprobar que muchas pasarelas han debido de estar más de un metro por debajo del nivel del agua, y esto destroza cualquier cosa. Algunas tramos de escaleras se mueven, en otras las tablas están carcomidas y apenas tienen espesor, deberían de revisarlas, aunque visto lo que está pasando en la senda del Oso, es raro que aquí no haya pasado algo similar. En la foto que abre se ve el tramo de escalera, que empieza a estar tomada por la vegetación, aquí conviene guardar distancia de seguridad para no sobrecargar la estructura.

Datos de la ruta:

Distancia: 16,7 km
Duración: 6h 50 min
Cota mínima: 110 m
Cota Máxima: 552 m
Desnivel Acumulado: 613 m
IBP: 71 Hiking

Mapa del recorrido
La ruta comienza en San Pedro de Paredes, donde han hecho un aparcamiento bastante grande a la entrada del pueblo. En el pueblo hay un buen bar para reponerse del esfuerzo a la vuelta. La ruta comienza más o menos delante de la iglesia, yendo hacia el cementerio.

San Pedro de Paredes, año 2009
Tras pasar el cementerio se baja y se cruza el río Esva por un puente de piedra, lo que llamaríamos puente romano, pero que es de la edad media. Hay una indicación a un dolmen pero no fuimos, seguimos las indicaciones hacia las hoces y Calleras.

Puente sobre el Esla y Espantapájaros
Desde las casas al otro lado del puente el camino empieza a subir, prácticamente en línea recta y sin descanso, primero por entre un bonito bosque de castaños y robles, y después ya por terreno abierto, al lado de unas torres de alta tensión. El camino tiene bastante piedra suelta, e incluso hay un pequeño argayo al principio. La subida conviene tomársela con calma, hay bastante desnivel hasta la majada de Adrao.

Subiendo hacia Adrao

San Pedro de Paredes desde cerca de la Braña de Adrao, con el camino entre las torres de Alta Tensión
En la zona abierta empieza a pegar el sol, pese a que la previsión era de nubes, y de cierto riesgo de lluvia. Cómo la humedad es alta, y la pendiente no afloja, gran sudada para salvar este desnivel. Arriba están las casas de la braña vaqueira de Adrao. Las primeras casas ya sólo están las paredes, pero más arriba, cerca de la carretera ya hay casas bien conservadas.

Restos de cabañas en Adrao y la señalización
Es posible seguir subiendo hasta la Braña y después al Pico Espina, bajando hasta Calleras por otras pistas, pero cómo el día estaba regular preferimos asegurar e ir por el camino señalizado. Ahora toca un tramo más o menos llano bordeando un tramo de las hoces por la parte alta. Aquí el Esva ha excavado un tajo bastante profundo y aparecen las peñas en la ladera de enfrente, por debajo no lo vamos a recorrer, creo que quieren seguir señalizando tramos de foz, pero no sé si será este, u otro cerca entre San Pedro y Brieves.

Vista de un tramo de las Hoces que no se recorre
Tras el tramo llano se inicia una bajada de nuevo por bosque, con hayas y castaños, además de alguna casa que aparece en medio del bosque, de la que sólo se conservan las paredes. Esto debían de ser prados hace no demasiados años. La bajada tiene algún tramo que resbala un poco así que hay que ir con cuidado. Hay una portilla al final, y esta señalizada porque deben de bajar con bicicletas de montaña.

Bajando por el bosque
Tras cruzar la portilla se llega a una zona despejada, es la zona del Cabanon, con monte bajo de escobas y brezo, así como varios peñascos. Aquí la señalización permite volver hacia Paredes, o ir hacia Calleras por un sendero a media ladera entre el monte bajo. Nosotros seguimos hacia Calleras, el sendero está bastante limpio lo han desbrozado y se pasa bien. Es una zona despejada donde se pueden tener vistas hacia las montañas del entorno.

A la izquierda el sendero a media ladera
Las montañas entre el Mucheiroso y el Capiecha Martin
Según avanzamos, por debajo va el río y el tramo de pasarelas que tendremos que recorrer, se puede ver los restos de la presa, así como algún cortin con colmenas, y unas cabras que deben de hacer el mantenimiento de la zona.

Las Hoces del Esva con los restos de la presa en primer término
El sendero continúa faldeando el Pico Espina, y tras pasar un regato se convierte en una ancha pista en medio de un bosque de Pinos. Por el bosque llegaremos hasta la parte alta de Calleras. No hay desvíos.

Camino de Calleras
La entrada al pueblo de Calleras es al lado de una casa de nueva construcción, se toma la pista que baja por la derecha hasta el depósito de aguas del pueblo y aquí hay que tomar otro sendero hasta el centro del pueblo. Como estaba sin segar y parecía cerrado nosotros seguimos por la pista para atravesar Calleras.

Entrando en Calleras
Casonas en Calleras
 Se podría atajar y bajar por carretera directamente hasta Ese, pero las casonas y la Iglesia de Calleras merecen la visita. La iglesia se puede visitar pidiendo la llave en el bar que hay en el pueblo, es el único y está en la propia carretera. Dentro esta el retablo que trajeron desde el monasterio de Lapedo en Belmonte de Miranda cuando hicieron la Iglesia en 1899, les dieron a elegir entre carretera o Iglesia, y escogieron Iglesia. En Belmonte, cómo comprobamos en su momento, apenas quedan unas piedras del monasterio.

La Iglesia y el Xuego Bolos de Calleras
Para seguir hacia Ese de Calleras hay que bajar a un edificio con pinta de Escuela que está detras de la Iglesia, y continuar hasta el molino, para cruzar el río.

Molino a la salida de Calleras
 Al cruzar el río se llega hasta lo que creo que es un antiguo caleiro, donde han puesto una mesa. Lo normal es que esté sin desbrozar, por eso pongo una foto de 2009 que estaba limpio.

Creo que un antiguo caleiro
Ahora se ve toda la chouria de Calleras, y un segundo molino un poco más abajo en el río de Calleras, que se juntará después con el Esva. La ruta aquí va por una pista que se acaba cerrando en un sendero, pero que se pasa bien, siempre al lado del río y a la sombra del bosque.


El río/arroyo de Calleras
 El camino desemboca en Ese de Calleras, otro pueblo con varias casonas grandes, todas con grandes paneras. Aunque se nota que también hay casas en proceso de abandono donde se están cayendo los horreos. Aquí seguimos hasta la capilla que tiene un arco prerrománico del siglo X.

Ese de Calleras
La capilla de Ese y el ventanal prerrománica
Para comer vamos hasta el punto donde se unen los ríos Navelgas y Bárcena, para formar el Esva. Hay una panera que han rehabilitado y que creo que merecería una multa porque le han hecho ventanas en el tejado, para ganar habitabilidad, fea, fea.

Molino de Varal
 En el punto de unión de los ríos hay tres mesas para comer el bocadillo, y si estamos en verano darnos un chapuzón en la poza de Ese, aunque cuidado con las corrientes de agua, que pueden ser fuertes.

Poza de Unión de los Ríos Barcena y Navelgas
 Volvemos a la carretera y seguimos unos metros hasta un gran aparcamiento, donde comienza el tramo de ruta por las pasarelas. Zona muy guapa, pero que hay que tener mucho cuidado y no fiarse para nada de donde ponemos ni los pies ni las manos.

Entrando en las Foces del Esva
 El primer tramo es por el bosque en bajada, han puesto algunas mesas y una barandilla totalmente superflua, no hay excesivo riesgo de caer al bosque. Después más adelante si que van a hacer falta y ya no están, se las ha llevado el río.

Bajando hacia el río
El Esva

Las pasarelas
 Las pasarelas están en bastante mal estado, la riada las ha cubierto varias veces, con lo que parece increíble que sigan estando en su sitio, eso sí dan un poco de miedo en algunos tramos. La escalerona se mueve al pisar, con lo que mejor dejar distancia de seguridad y no sobrecargar, muchos tramos está en el aire completamente sin apoyos.

La Escalerona en 2009
La senda sube y baja continuamente para ir recorriendo las hoces, no hay otro sitio por donde pasar, antiguamente, cuando había embalse iban en barca, pero ahora la presa está rota para permitir que los peces y salmones circulen libremente.

La presa
Desde la presa se inicia una subida por un estrecho sendero con importantes caídas hacia la izquierda, y una cuerda para agarrarse, esta parte con niños es complicada, así que mejor dar la vuelta hasta Ese. Es un tramo espectacular, por aquí bajaron los materiales para construir la presa, y mantenerla.

Tramo con la cuerda y las caídas a la izquierda
Tras el primer tramo estrecho después ya es un sendero más ancho que va pegado a la foz que ha excavado el río, enfrente se ven las capas de roca y cómo se han ido erosionando formando terrazas, en las zonas blandas ya han desaparecido y quedan los materiales más duros.
Estratos rocosos aterrazados


La senda pegada a la roca
En poco tiempo se gana bastante altura y se ve bastante abajo el río, que ahora describirá una gran curva pasando por Bustiello y rodeando este macizo rocoso por el que vamos ahora. Cuando acaba la subida se podría enlazar con el camino de por la mañana para volver a San Pedro de Paredes, o se puede bajar al Cabanón y seguir por Bustiello hacia Paredes para completar la ruta circular.

El río abajo
El Cabanon es una antigua casona de piedra donde por lo visto acumulaban el material para construir la presa, ahora queda el almacén sin uso, y unas colmenas por la parte de abajo en un cortín. Hasta aquí llega una pista que es por la que vamos a continuar, aunque a media bajada tomamos el desvío hasta la antigua Central Hidráulica, que aprovechaba el agua recogida en el embalse y que llegaba por un túnel a través de la montaña.

La Antigua Central del Esva
La Central está abandonada y con el techo amenazando con caerse totalmente, ahora está parcialmente caído. Llegar era relativamente fácil, ahora hay un argayo con un árbol y sus raíces que corta parcialmente el camino dos veces, así que hay que ir con cuidado. Han tapiado la central para evitar que la gente entre y se manque, o se le caiga el techo, pero en 2009 se podía entrar y tenía dentro toda la maquinaria, el generador, turbinas, cuadros de mando...

Interior de la central en 2009
Lo que más sobresale es el puente grúa remachado, antes no había soldadura y todo era remachado, una pena que dejen que se caiga todo y se pierda, no hay posibilidad de mantenerlo, salvo que les diese por reconstruir el salto para volver a generar energía, y rehabilitasen la central.

Bustiello de Paredes
Después del desengaño de no poder ver la central, retornamos a la pista para seguir en dirección a Bustiello por la pista, no tiene pérdida. En el pueblo hay que pasar las casonas y tomar la pista hormigonada-asfaltada hacia la izquierda, y que cruza el río hacía Longrey.

Vista atrás de Bustiello
Tras cruzar el puente está el bar, y a la izquierda se puede ir hasta el centro de interpretación de las Hoces del Esva, nunca lo hemos visitado. Para continuar hacia San Pedro tomamos la carretera que va en subida hacia el collado bajo el Pico Pando. Por esta carretera no hay mucho tráfico, así que no hay problemas, en el collado se toma un desvío marcado a San Pedro por una estrecha carreterina con mucho menos tráfico.

Desvío hacia San Pedro
Llegando a San Pedro están rehabilitando una casa tradicional, pero al lado han plantado una casa moderna revestida en listones de madera que no pega con el paisaje para nada. Un poco más adelanta hay otra casona indiana y tienen mucho más gusto que los modernos.

La Engrueba, la Aspla, El Retiro, San Pedro de Paredes
Tras cambiarse de ropa en el coche vamos a tomar algo al bar de Paredes, que tiene buena pinta para comer y picar algo.

Los datos de la ruta recogidos por el GPS, hoy sin demasiadas paradas que añadir:

No hay comentarios:

Publicar un comentario