domingo, 2 de septiembre de 2018

PR.LE.-39: El Fontañan [León]

Ruta de montaña ascendiendo al pico Fontañan desde Pola de Gordón, siguiendo un Sendero Local el SLC.LE.-39. Una ruta corta, por eso es un SL (menos de 10 km) y no un PR (entre 10 y 50 km), aunque al volver por el mismo sitio si que se superan los 10 km. La ruta esta bien señalizada, con balizas y marcas de pintura, y las vistas desde la cumbre excepcionales. No tiene tramos complicados, solamente en la bajada por el bosque que tiene demasiada pendiente hay que ir con cuidado de no resbalar. Hay una fuente en medio del recorrido, y transcurre mucho por zonas de bosque, así que esta bien para el verano. La ruta es circular, pero el track que llevaba no la marcaba así, volvían por el mismo sitio, así que en previsión de que el camino estuviese perdido, baje por el mismo sitio de la subida. En el blog de Cienfuegos, vi después que el sí que había bajado haciendo la ruta circular.
La cima de esta montaña se utilizó durante la Guerra Civil por los republicanos, para controlar el paso por estos valles hacia Asturias, y sobre todo el nudo de la Robla. De esta época quedan restos de trincheras, y de un nido de ametralladoras y más fortificaciones. 

Datos de la ruta:

Distancia: 20,9 km
Duración: 3h 58 min
Cota mínima: 1022 m
Cota Máxima: 1634 m
Desnivel Acumulado: 676 m
IBP: 73 Hiking

Mapa del recorrido
La ruta comienza en Pola de Gordón, siguiendo la carretera que va hacia los Barrios de Gordón, al otro lado de las vías del tren. Hay un pequeño aparcamiento, pero este día estaba lleno de maquinaria y remolques, así que tuve que ir hasta unas casas para dejar el coche. El comienzo está al lado de una casa semiabandonada y con pintas de caerse pronto.

Pola de Gordón y detrás el Cueto San Mateo


Hay postes indicadores, así que la ruta se sigue bastante bien, al principio al lado de un arroyo pasando por debajo de una casa. Después ya se convierte en sendero y va subiendo poco a poco. A estas horas hay varios corredores de montaña que vuelven de hacer las rutas, así que los voy encontrando de frente.

Inicio de la ruta
Después de un tramo corto de bosque, se sale y se pasa por los restos de una escombrera minera, medio recuperada, de la que se va no lo parece, pero al mirar atrás se ven distintas zonas aterrazadas y piedras formando escolleras para retener el material. Desde aquí, mirando al fondo, por encima de un bosque aparece la cima del Fontañan, relativamente cerca, pero el camino da muchas vueltas todavía.

Lo de la izquierda una escombrera minera, asomando al fondo el Fontañan
Tras este tramo, el sendero empieza a subir una loma por un sendero, es un tramo pendiente pero corto, después ya se llega hasta el Corral de la Gretosa. La ruta pasa en este tramo por debajo de varios tendidos de alta tensión.
Vista atrás de la Pola de Gordón y la pista es de la escombrera

Tramo de subida fuerte

Lo que debía de ser el Corral de la Gretosa
En el alto tras la subida hay que ir hacia la izquierda, donde aparecen las murias  apegados a una gran roca, de lo que debía de ser el corral de la Gretosa. Parece que también hay sendero por la derecha pero no lo es. Las marcas de pintura y flechas están hacia la izquierda.

Hacia el bosque de robles
El camino entra ahora en un bosque de robles, en el que tiene tendencia a bajar, después a la vuelta se hace largo porque acaba siendo una subida constante. Hay un tramo donde estar atentos porque el sendero coincide con otra pista-cortafuegos, y no hay que bajar por ahí, las marcas lo dejan claro. El bosque está limpio, y fresco por la sombra, pero pueden aparecer moscas de esas pequeñas que molestan bastante.

El sendero por el bosque de robles
Al final de este tramo de sendero hay los restos de un área recreativa, donde había varias mesas con bancos, todo en piedra, ahora sólo quedan los bancos y las mesas están en suelo, tiradas. Unos metros más adelante, el sendero enlaza con una ancha pista que viene desde las obras del AVE.

Restos del área recreativa
La pista es llana, y de nuevo va a la sombra, así que es cómoda para caminar. Al cabo de unos 500 metros aparece un desvío hacia la cascada de Aguasblancas, pero ahora en Agosto debe de haber poca agua, así que lo dejo para otra ocasión.

La pista
La pista rodeada de Murias, los prados ya desaparecidos


La pista acaba en una caseta de captación de aguas, y a partir de aquí es de nuevo un sendero, que se mete en otro bosque de robles. Mucho roble y folecho, y en la parte más umbría aparecen algunas hayas sueltas.

La caseta de captación de aguas
Por el bosque de robles


El sendero va ascendiendo con una pendiente bastante ligera, hasta llegar a una fuente de bloques de cemento, a partir de aquí aumenta ligeramente la pendiente. Aunque hay folechos, el sendero es claro y está bastante transitado así que no se cierra.

La fuente
Tras una curva en el bosque, se sale a una zona sin árboles donde hay que remontar un resalte en el terreno, y se entra ahora en un bosque de hayas. Muchas de las cuales son viejas, con los típicos nudos que forman cerca de las raíces. También hay varias tiradas, porque son árboles que tienen raíces superficiales, así que con el viento suelen caer.

Tramo del bosque de hayas
Haya caída
Otra haya
En este tramo de hayedo, la pendiente es mayor y se van subiendo metros, el camino está limpio y fresco, presta caminar por aquí. Me encuentro bajando a tres en bicicleta, parece que suben por un lado al Fontañan, y después bajan por aquí, aunque es peligroso, en el bosque tienen que bajarse varias veces para salvar los árboles caídos, y la pendiente es grande.

El bosque acaba en una meseta, desde donde se puede observar todos los valles hasta el Estorbín al fondo, hasta aquí bajaré después a comer el bocadillo. La senda continúa, abandonando el bosque y saliendo a una zona con pradera y hierba.

Vista hacia el valle de Subida entre los árboles
La zona de pasto y al fondo arriba el pico Fontañan
El sendero va subiendo por esta zona al sol, después baja un poco y comienza a subir por una zona de escobas, para volver a meterse en un bosque de hayas, hasta casi la cima de la montaña. Este hayedo tiene una pendiente muy grande, el sendero es claro pero tiene mucha tierra suelta, así que resbala un poco, para subir no es problema pero para bajar hay que ir con cuidado. No se como bajan por aquí en bicicleta.

El segundo hayedo
Tras salir de este segundo hayedo muy muy pindio, queda un tramo corto hasta la cumbre, el camino marcado rodea por la derecha hasta una collada, y después ya va más en llano hasta la base del pico principal, donde hay varias trincheras y sube hasta la cumbre. Toto este tramo es de roca pizarrosa y tierra, que está rota y forma pequeños escalones, así que se puede ir por donde se quiera. En la cumbre hay una cruz recuerdo a una chica fallecida.


En la subida, hay que evitar en parte las trincheras que van en zig-zag por el lateral, en una de ellas hay excavado una pequeña cavidad que atraviesa de lado a lado la cima. Es la foto que abre la entrada. 
Desde la cumbre las vistas excelentes, algo de bruma hacia la meseta, pero el resto muy claro. La verdad es que estas cumbres que están tan cerca de la meseta, a mi me impresionan, toda una gran llanura que se extiende todo lo que da la vista a los pies. Tirando de zoom, o de prismáticos se puede ver León, con la zona alta de las Antenas y del Hospital, la Catedral no la identifico.



Hacia el Oeste
Hacia el Nor-Oeste
Hacia el Nor-Noroeste
Hacia el Norte
Hacia el Nor-Noreste
Hacia el Este
Las Tres Marías y el Cuitu Negro en la estación de Pajares
Pico Fontún o Machacado
El Correcillas o Polvoreda con la mina a cielo abierto delante
Tirando de mucho zoom Peñacorada
La ciudad de León entre la bruma
La Pola de Gordón
Tras sacar la panorámica de la cumbre, rodeo esta cumbre principal y voy hacia la cumbre secundaria, paso por la zona Sur para ver si se ven más restos de las fortificaciones, y sólo aparecen lineas de trinchera en zig-zag para evitar las ráfagas desde los aviones.

Rodeando el Fontañan
Debajo de la cruz de recuerdo, apoyada en la pared aparece la cruz, con los dos buzones de cumbres, y unos pañuelos tibetanos de oraciones. Alguien la ha tirado desde arriba.

La cruz con el buzón de cumbre
En la cumbre secundaria, que también tiene su cruz, es donde más fortificaciones se conservan. Hay dos túneles, uno que da a un emplazamiento de una ametralladora, y otra que da a una línea de trincheras en hormigón.

Túnel en la cumbre secundaria
La trinchera de hormigón
El nido de ametralladoras
Desde esta cumbre secundaria se tienen casi mejores vistas hacia la zona de La Robla, la zona que pretendía vigilar, así como la zona de la Pola de Gordón. La verdad es que debía de ser un buen punto para vigilar las comunicaciones.

La Robla con la Térmica y la Cementera
Las trincheras en la cumbre principal
Desde la cumbre secundaria vuelvo a la principal, a sacar unas últimas fotografías y abandono el lugar. La ruta oficial, sería siguiendo la sierra por la especie de cresta, hay un poste indicador al fondo, pero como no sé si el camino estará limpio, vuelvo por donde he subido. 

La línea de trincheras y a la izquierda la Pola de Gordón
Bajando hacia el bosque detras la zona de praderas y detrás el bosque de robles
La bajada por el mismo camino, sólo tiene el problema del bosque y los tramos pindios y resbalosos de tierra, una vez salvados, el resto de la bajada es cómoda.

El bosque de hayas un poco borroso
Llegando a la Pola

Los datos recogidos por el GPS de la ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario