domingo, 30 de septiembre de 2018

Pico Burin o Yordas [León]

Ruta de montaña ascendiendo al Pico Yordas o Burin, desde Liegos, en el entorno del Embalse de Riaño. El Yordas es un pico que llama la atención desde toda la carretera que rodea el embalse, además es un mirador del entorno por ser la montaña que sobresale por encima de las demás . La subida realizada, por el valle de San Pedro y la collada Bahulloso no tiene grandes dificultades, sólo el desnivel, pero para hacer una ruta circular hay que bajar hasta los restos de la majada del Yordas, y esa bajada no tiene sendero de ningún tipo, es terreno roto y llambrías con bastante inclinación, lo que complica bastante la ruta. Casi es mejor y subir y bajar por el mismo sitio para evitar este tramo tan molesto. 
La ruta esta señalizada en gran parte de la subida, ya que coincide con el PR.LE.-32 entre Liegos y Acebedo, falta sólo un señal donde abandonar la pista para tomar la otra pista que sube por el monte Tendeña, y ahí ya no hay pérdida hay carteles y un sendero marcado con jitos.
Respecto del agua, hay fuente en Liegos, y después en el monte Tendeña de la que se sube también hay una fuente, casi arriba del todo, lo que se agradece para coger agua fresca.
La ruta merece la pena por las vistas que tiene, y también permite escuchar la berrea, desde la cumbre se escuchaban los bramidos de dos machos en los bosques cercanos.

Datos de la ruta:

Distancia: 18,8 km
Duración: 6h 46 min
Cota mínima: 1132 m
Cota Máxima: 1970 m
Desnivel Acumulado: 900 m
IBP: 102 Hiking

Mapa de la ruta
La ruta comienza en el pueblo de Liegos, donde hay bastante sitio para aparcar. Este día coincidía con una carrera de BTT,  la de las tierras de Valdeburon, así que a la entrada del pueblo, donde hay un área recreativa, en un prado habían montado un aparcamiento.Estaba montado el arco hinchable de la llegada-salida, y demás parafernalia de estas carreras. Cómo llegar hasta aquí lleva tiempo, ya habían salido y no me los encontré por el camino.

Liegos y detrás el Yordas por la tarde
El día empieza con niebla, cosa típica pensando en la cantidad de agua del pantano y la diferencia de temperatura que hay por las mañanas, pero no tarda en despejar, así que cruzar el pueblo y las primeras praderas es entre la niebla.

Aperos del campo en Liegos
Hay que atravesar el pueblo, siguiendo las marcas blancas y amarillas, y los postes del PR-32, ir hasta el centro, donde la fuente de cuatro caños y después salir por la izquierda, pasando al lado de otra fuente, para llegar a la zona de praderas.

Caballos en la pradera
El primer tramo es por pista más o menos llana y sin barro. Se camina rápido todo este tramo, hay ganado por la zona vacas y caballos. El camino va en dirección hacia el embalse, y después gira hacia la derecha para coger el Valle de San Pelayo y San Pedro después.

Entrando en el valle de San Pedro con la niebla despejando
El Yordás entre la niebla
En los cruces no hay problemas en este tramo, hay que seguir las marcas del PR y los postes, en los que no hay que desviarse aparece el aspa. Uno de estos desvíos es precisamente el camino de vuelta para hacerla circular.

Peña de las Canales entre la niebla
La pista continúa en llano por el fondo del valle, con algún tramo de ligera subida. Por esta zona me alcanza el coche escoba de la marcha ciclista, lleva una bicicleta recogida en el remolque y de los botes que pega parece que se va a desmontar.  También están pasando con un Quad para quitar cintas que han colgado en las ramas para indicar el camino, aunque no tiene mucha pérdida este tramo.

Valle de San Pedro y encima la zona del collado Bahulloso
Desde la pista se ve a la izquierda el bosque de hayas que hay que recorrer después, así como una muralla de roca que forma la Peña de la Collada, prolongación del Yordás. La muralla está abierta en varias colladas, la que sube la pista de Tendeña, y la de Bahulloso por la que se accede al Yordas.

El valle y al fondo la Trapa y el cordal de los Sestiles
La pista empieza a subir, y pasa al lado de una cuadra típica, en piedra y en forma de claustro, cubierta a los lados y plaza central abierta. El ganado ahora está pastando y está toda abierta. Esta forma se ve en todo el norte de León, en Asturias apenas se emplea.

Cuadra típica de la zona en forma de Claustro
Tras pasar la cuadra, se entra en una zona de bosque y en poco tiempo se tiene que abandonar la pista del PR, y tomar la pista que se desvía hacia la izquierda, para subir por el bosque de Tendeña. En el prado que hay junto al desvío había un coche normal, así que hasta aquí igual se podría llegar con coche para acortar trayecto de pista.

Vista atrás de la pista Principal al fondo  y  la pista a Tendeña tras pasar el puente sobre el río
Tras abandonar la pista, se cruza un puente y se entra en una pista con grava gorda que sube hacia Tendeña por un bonito hayedo. Aquí la empieza a ser bastante fuerte y continuada, son varias revueltas, así que mejor tomarlo con calma.

El bosque de Tendeña

Más hayedo
Faltan un par de semanas para que este bosque esté completamente dorado, aún así está muy guapo ahora. Las hayas son relativamente jóvenes y altas, comparadas con otros bosques de Asturias. Parece que entra más luz, aunque sigue estando limpio, no crece maleza.

Añadir leyenda
Llegando a la zona alta del bosque, al lado de la pista aparece una fuente con agua fresca, punto ideal para renovar el agua y picar algo, porque todavía queda bastante subida. Mientras estaba en la fuente, subía un todoterreno por la pista, por arriba no había ganado así que no sé donde irían.

La fuente en medio del bosque

Un poco por encima de la fuente, dos curvas más o menos, en una curva hay que tomar un sendero por el medio del bosque, al principio en llano. Hay un cartel que indica hacia el Yordas, así que no hay pérdida. Desde este punto aparecen también marcas amarillas en la roca que llevan hasta el Pico.

Atravesando el bosque en llano
Tras pasar un primer tramo de bosque de hayas, se llega a una zona con un par de tejos, y una zona con grandes paredes que rodea el sendero. Aquí el bosque afloja y se observan los picos de enfrente, del Recacabiello, la Cruz, ...

Rodeando las paredes
Pico Mediodia, Recacabiello y la Cruz
Por aquí el sendero sigue más o menos en llano hacia el collado Bahulloso, o Baguyoso, y va apareciendo el Pico, aunque todavía queda casi un kilómetro en línea recta hasta la cumbre.

Al fondo el Yordás
Vistas hacia el valle de San Pedro recorrido con anterioridad y los Picos de Europa

Desde el collado quedan un par de cuestas que remontar, pero son todas por un marcado sendero, así que no hay que pensar demasiado, ni buscar el camino y se recorre con rapidez. Primero es por zona de praderas, y se van pasando varios resaltes, después ya se entra en la zona de caliza.


Parte de lo que queda desde el collado Baguyoso
Vista atrás hacia el Collado Baguyoso

En la zona de caliza hay varios senderos que van subiendo, hay algunas zonas con escalones, pero se sube bien, no tiene dificultad, solo el esfuerzo acumulado y el desgaste. Además ya se empieza a ver el embalse de Riaño, y las vistas van mejorando. Durante la subida van sonando los bramidos de la berrea, en una pequeña mancha de bosque debajo del Cueto Nubloso hay por lo menos un macho, y otro anda cerca, respondiendole de vez en cuando.

Ultimo tramo de la subida
Vistas hacia el embalse y el Espigüete
En la cumbre mientras como el bocadillo siguen compitiendo a ver quién tiene el bramido más potente. No descansan en todo el día, suelen tener más actividad al amanecer y atardecer, pero no descansan. Las vistas desde la cumbre, con un día tan despejado impresionantes. Los tres macizos de Picos de Europa, la Cordillera, los cercanos Mampodres....

La cumbre del Yordas o Burin o Borin


Vistas hacia el Sur-Este
El embalse con el Espigüete destacando

Hacia Peña Ten

Hacia el Norte
Hacia el Cornión
Hacia Picos de Europa
Otra vista de los Picos parece que están al lado
Hacia Peñas Pintas
Hacia el Mampodre
Hacia el Correcillas
El valle recorrido por la mañana
Liegos
Para identificar las cumbres utilizo la aplicación de Peak-Finder, pero le faltan algunas, así que es muy posible que algunas esten mal señalizadas. En la cumbre estoy un buen rato, entre las vistas, la berrea y el sol no apetece marcharse, pero hay que continuar. Para hacer la ruta circular, marcan una bajada más o menos en línea recta por una zona muy rota y sin sendero, hay rocas sueltas, llambrías calizas y zonas con pequeños cortados. Una bajada muy mala, donde hay que ir muy muy despacio, y buscando siempre las mejores zonas para progresar. 

Inicio de la bajada en el bosque que se ve estaba el macho bramando
Hay que bajar hasta la collada que se ve para salir hacia la izquierda y rodear el pico. Se puede intentar ir próximo al cortado que hay a la izquierda de la montaña según se baja, pero siempre con cuidado. Casi una hora para bajar este tramo de 300 metros.

El Pico del Yordás con el cortado que hay que rodear por debajo
El embalse de Riaño
En la zona de la collada ya aparecen jitos y algo de sendero, aunque tenue, por la parte inferior del cortado que tiene esta cumbre, hay un sendero que pasa y remonta hasta un collado. El sendero está jitado y es visible, así que hay que ir buscándolo.  Con niebla esto sería muy complicado. El sendero atraviesa una zona de escobas y sube hasta un collado al lado de la cumbre. De hecho, parece que hemos perdido el tiempo por no bajar de frente desde la cumbre, desde aquí parece posible, pero debe de haber algún cortado que no se ve y que lo imposibilita.

El collado al lado del Pico y el Yordás al fondo
Caballos en el collado
En el collado hay varios senderos del ganado de la zona, hay que buscar el que está jitado y que baja hacia el valle, a tramos va por los pedreros que bajan desde el Yordás.

Otra vista del Yordas
Como referencia en la bajada se ve una solitaria cabaña refugio en el monte de Burin, y por encima de la cabaña ya pasa la pista que baja de nuevo hacia el valle y Liegos. Así que si el sendero desaparece, se puede ir en esa dirección sin pérdida, yo lo perdía en algunos tramos.

La cabaña-refugio en el monte Burin
Ganado delante de la cabaña refugio
La pista se mete en un nuevo hayedo, creo que sigue siendo el mismo bosque de Tendeña, aunque el mapa lo denomina monte Burin. Son hayas no demasiado viejas y que mantienen limpio el sotobosque, y están cargadas de barbas de los líquenes. Las barbas son indicativo de aire puro, pero aquí están ahogando casi a las hayas. La bajada no tiene perdida, sólo hay que seguir la pista hacia abajo.

Nuevo hayedo
Coprinus aunque hay que tener licencia para recoger las setas
La pista llega a una zona más abierta con praderas, donde hay que cruzar un cierre, para seguir bajando, aquí se toma una nueva pista que sigue bajando por el bosque. Hay que tener cuidado en otro cruce con una pista de tomar el camino de la izquierda, que es el que baja hacia Liegos.

La portilla
El valle recorrido por la mañana

Más bosque de hayas
Tras coger la pista correcta en el cruce se sigue bajando y se llega por fin hasta las praderas del valle de San Pedro. La pista por el bosque, con tantas zetas se hace pesada para los pies.

Llegando a las praderas del valle de San Pedro
La pista cruza una nueva portilla que cierra bastante mal, no está pensada para la gente que baja y que pueda abrirla. Si está cerrada, unos metros antes, en una zona de barro la cerca está tirada, así que se puede pasar y evitar, pero es un poco sucio. 

Vista atrás del Pico Yordas
Se enlaza con la pista de por la mañana, y sólo queda volver hacia Liegos, ahora ya más o menos en llano.

Llegando a Liegos
Fuente en Liegos
Ruta completa, con bosques, pico con muy buenas vistas, berrea .... Los datos recogidas por el GPS, no se porque ahora el ascenso no pone el acumulado, sino que pone el desnivel total, creo que es más el desnivel acumulado.

1 comentario:

  1. Pues si, nosotros la hicimos el día anterior, y también encontramos un montón de compañeros haciéndola, no nos atrevimos por la cara norte en el descenso, porque habíamos oído lo que tú comentas, y no íbamos en el mejor estado físico para ello, así que nos metimos otros 5 km de pista otra vez,
    Excelente repor, y muy bien descrito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar