miércoles, 29 de junio de 2016

Pico Jascal [Picos de Europa]

Ruta de montaña por el Parque Nacional de Picos de Europa, pasando por varias majadas hasta ascender al Pico Jascal. La ruta se puede considerar difícil por el tipo de terreno por el que transcurre y la duración de la misma. El ascenso y descenso a la cumbre no es cómodo, hay zonas muy rotas, y en este caso con niebla era complicado encontrar el mejor camino, ya que la visibilidad es reducida. En este caso yo llevaba un track de wikiloc para ir siguiéndolo más o menos, y fijándome en el mapa de que no hubiese demasiadas lineas juntas para evitar los posibles cortados. Aprovechando el festivo en Gijón y que la previsión del tiempo para este día era de que fuese abriendo a lo largo del día y acabar con sol, así que cuando aparqué y había niebla no me preocupé demasiado ya que pensaba que acabaría abriendo, y así igual conseguía con mucha suerte subir y conseguir el efecto de mar de nubes debajo, comer y después bajando que fuese abriendo para ir viendo las distintas majadas con más claridad, y casi lo consigo. Aunque con esta niebla no es recomendable meterse en estos berenjenales. Empiezo con la descripción del recorrido.

Datos de la ruta:

Distancia: 15 km
Duración: 8h 30 min
Cota mínima: 1018 m
Cota Máxima: 1728 m
Desnivel Acumulado: 960 m
IBP: 90 Hiking

Mapa del recorrido
La ruta comienza en el parking del Lago de la Ercina donde se deja el coche. En verano hay que madrugar para no encontrar la carretera cortada y tener sitio en el parking. Desde el parking hay que ir hacia la majada de Belbin, para lo que hay que buscar la pista, subiendo la loma en dirección oeste que rodea el lago. Como hacía dos semanas había pasado por aquí con bastante más niebla, encontré la pista fácilmente, y ya por ella sin pérdida hasta la fuente de la Texa, donde cargué agua, aunque también hay fuente en Belbin, pero el otro día no la había visto así que recargué aquí. Este año no hay problema con las fuentes, ha llovido bastante y sigue lloviendo.

Llegando a la fuente la Texa
Continuando por la pista en bajada llego a la majada de Belbin, y descubro que tiene dos grupos de cabañas, el otro día sólo había intuido un grupo, y también hay dos fuentes una de grifo y otra de caño continuo. Atravieso la majada por el medio, a esta hora están sacando las ovejas que tenían recogidas por la noche, para ordeñar y proteger de los depredadores.

Majada de Belbin
Cabañas en Belbín
Tras subir la loma por el sendero doy vista al siguiente valle, donde a pesar de la niebla se ve bastante, parece que se cumplen los pronósticos y abrirá. Las ovejas ya están llegando a la Vega de las Mantegas, la semana anterior no había visto nada de esta zona, con niebla daba sensación de ser más estrecha de lo que realmente es.

Las ovejas en la Vega de las Mantegas
Desde el collado hay que bajar más o menos en recto para coger el sendero que va hacia Brañaredonda, cruzando el arroyo que va por el fondo del valle. Desde la loma se ve claramente el sendero por las zonas embarradas en marrón sobre la blanca caliza.

Bajando la loma a coger el sendero embarrado en marrón en el centro de la imagen
El track que llevaba no pasaba por Brañaredonda, pero como estaba cerca me acerqué a ver las dos cabañas. Desde esta braña hay varias opciones para seguir pudiendo remontar por varios valles hasta el collado de la Muda según el mapa. El track me indicaba que volviese hacia atrás y fuese rodeando  pasando por la zona de los cuencos.

Brañaredonda debajo de cabeza redonda entre la niebla
El sendero va a media altura por una zona de brezo y algo de toxo que empiezan a rascar las piernas, pero nada exagerado, se rodea una loma girando siempre hacia la izquierda hasta llegar a unas nuevas praderías, y una zona cerrada de roca caliza, por donde va el sendero. Tras subir las rocas se da paso a una nueva zona, un valle en jou, donde el sendero tiene que pasar un nuevo arroyo y remontar hasta pasar al lado de unas hayas. En el mapa esta zona la llama Xerra Recorto.

Paso del sendero entre las hayas y las peñas
El sendero entra tras pasar el pequeño collado de las hayas en otro nuevo valle redondo tipo jou, aquí desaparecen todos los sonidos de los esquilones de los animales y parece que estas en otro sitio, y además la niebla todavía le da un aspecto más místico.

Jou sin sonido
Tras pasar este valle jou el sendero sube ligeramente y se llega al collado de la Muda, y se enlaza con el sendero que viene de Brañaredonda pasando por la Vega Espines. Aquí la niebla era más espesa por la altura. Aquí el track iba por la izquierda sin visitar Camplengu la Cueva, yo intenté ver la cueva pero la niebla no me permitió encontrar la susodicha cueva que da nombre a la majada.

Camplengu la Cueva
En Camplengu la cueva las cabañas están poco cuidadas, pero todavía hay ganado por la zona, sin niebla hay por lo visto una cueva según he visto en el blog de Cienfuegos, y también una fuente que tampoco ví. Para pasar al valle de Camplengu Vieyu hay que subir y pasar por una especie de brecha entre la roca.

Camplengu Vieyu
Desde Camplengu Vieyu hay que remontar el valle por el sendero para girar hacia la falda de la montaña del Jascal o Hascal como lo dicen por aquí. El sendero esta algo jitado y lleva hasta la fuente del Peyu de Brañasotres, donde corre bastante agua. 

Fuente del Peyu de Brañasotres
Desde la fuente el sendero continua hasta una collada de la Cordera (según el mapa IGN )siguiendo la dirección que traemos, o eso creo porque no se veía nada con la niebla. Hay varios senderos de animales y hay que tratar de ir cogiendo el más alto de todos, a veces hay jitos para guiarse. El terreno es pendiente y con monte bajo, pero se pasa con facilidad de un sendero a otro, yo empecé un poco bajo pero remontando por zonas cómodas alcancé el sendero correcto hasta la collada. En el mapa de Adrados denomina la zona la Beyuga, está debajo de Cabeza Ruana. Aquí el sendero gira y al principio va cerca de la arista.

Gotas de agua de niebla en las telarañas
En esta zona cerca de los 1500 metros la niebla era más espesa y ya no saqué más fotos hasta la cumbre. A trozos fui encontrando zonas con jitos y marcados senderos por donde ir ascendiendo, pero también desaparecían con facilidad, así que entre el track y el mapa fui subiendo hasta la cumbre. En el último tramo, tras pasar una zona de pradera donde había varias vacas me fui hacia la izquierda y subí a una pequeña cima, pero tuve que dar para atrás y buscar otra vez por donde iba la arista de subida. En los últimos tramos de la arista hay grandes bloques de piedra y para pasar de uno a otro hay que emplear a veces las manos. Y por fin en los últimos metros la niebla se abrió y apareció el cielo azul.

Buzón de cumbre y mar de niebla hacia el Norte
De entre la niebla sólo aparecían como barcos varados las montañas del macizo  del Cornión y el de los Urrieles, como se puede ver en la foto esférica inferior.




Los Urrieles
El efecto mar de nubes es espectacular en esta zona, y ver pasar las olas de niebla cubriendo la zona resulta hasta hipnótico.
El Cornión
El Cabezo Llerosos entre la niebla
De momento se cumplía lo previsto, subir con niebla y tener el efecto mar de niebla debajo del pico, ahora sólo quedaba esperar y que tras comer en la cumbre despejase, pero no esperé lo suficiente, una hora más tenía que haber esperado.

Zona rota debajo de la cumbre
Después de comer y esperar, como no despeja inicio el descenso, el track que llevaba bajaba de frente desde la cumbre, así que intento seguirlo, pero primero me meto en una zona bastante rota llena de agujas de roca y jous, así que doy la vuelta hasta el pico hasta encontrar por donde atravesar esta caótica zona caliza. La bajada hubiese sido mejor volviendo por el mismo sitio.

Bajando del Jascal
Entre la niebla poco a poco voy bajando, buscando el mejor sendero posible de los que han hecho el ganado de la zona. Con cuidado se baja bien, en el mapa no aparecía ningún cortado así que no había riesgo de enriscarse.
Una vez alcanzado el valle bajo de nuevo hasta Camplengu Vieyo, ahora la niebla está desapareciendo y se aprecian mejor las cabañas. 

Camplengu Vieyu
Desde Camplengu Vieyu no volví por Camplengu la cueva, sino que reodee hacia la collada de la Mua por la derecha, pasando por la fuente de las Reblagas, fuente con bastante agua y muy fría.

Majada de Espines desde el Collado de La Muda
Por el camino comenzó a despejar la zona del Jascal, aunque seguían entrando continuamente retazos de niebla desde el valle de atrás. Los paisajes se amplian cuando no hay niebla.

Falda del Jascal y dePeña Ruana sin niebla
Cantón del Texeu entre la niebla
Deshaciendo el camino, todo va cambiando con respecto a la mañana, los caminos se clarifican y se hacen más evidentes.

Braña de Parres
Mirando hacia atrás parece que ya descubre el pico

Desde la Sierra Recorta todo lo que queda hasta la pista de Belbin al fondo casi en el centro
Brañaredonda, con el cantón del Texeu detrás
Una vez alcanzada la loma de Belbín, y mirando hacia el Jascal se tiene una buena perspectiva de todo el camino recorrido.
Panorámica desde la Vega la Guelga
Recorrido realizado, en rojo ida en amarillo vuelta
El Jascal 
Entrando en Belbín
Saliendo de Belbin echando la vista atrás
En la zona del collado de la Llomba estaban un grupo de ovejas cuidadas por un mastin ocupando la zona de la pista, para no molestarlo tire por un sendero hasta el lago que va a media ladera y más o menos en llano.
Zona del Lago Ercina desde la laguna pequeña que no se si tiene nombre

Los datos de la ruta realizada, hay un tramo recto en el que el Gps estaba parado, pero los desniveles más o menos están bien. El tiempo es en movimiento, sin paradas.

1 comentario:

  1. Por si fuera interesante para usted, compañeros de rutas o lectores de su web, tengo publicado plantararboles.blogspot.com y yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR)
    El primero es un manual sencillo para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles autóctonos de nuestra región. Salud, José Luis Sáez Sáez.

    ResponderEliminar