sábado, 11 de junio de 2016

Pico Caniellas desde Gillón [Parque de Fuentes del Narcea]



Ruta de montaña por el concejo de Cangas del Narcea, subiendo al pico Caniellas, y visitando algunas de las lagunas de Reconco. La idea inicial era seguir una ruta realizada por Cienfuegos, partiendo desde Riomolín, pero cuando entro en el pueblo el primer vecino al que saludo me dice que no puedo seguir, que han cortado el camino porque no les arreglan la pista de acceso, y que no dejan pasar a los turistas/senderistas. El lunes siguiente salió la noticia en La nueva España corroborando la medida de presión:

Así que a volver a montar en el coche y hacer otros 60 km hasta el otro lado de la montaña, a Gillón, donde empieza la ruta aquí descrita. La ruta es una de las más habituales para subir al Caniellas, yo me desvié un poco más en la bajada para pasar por las lagunas de Reconco. El recorrido es sencillo, transcurre por pistas, cortafuegos y senda montañera, aunque el ascenso al Caniellas tiene un tramo un poco más complicado, sobre todo en la bajada, porque es algo vertical. El desnivel acumulado también hace que la ruta sea dura. Hay fuentes en el pueblo de Caniellas, y después en la braña de la Filtrosa hay otra fuente.

Datos de la ruta:

Distancia: 17,9 km
Duración: 7h 33 min
Cota mínima: 1072 m
Cota Máxima: 1922 m
Desnivel Acumulado: 1419 m
IBP: 138 Hiking

Mapa del recorrido realizado
En Caniellas no hay un aparcamiento para turistas como en Riomolín, así que hay que dejarlo donde menos moleste dentro del pueblo. La plaza de la fuente tiene alguna zona válida. Gillón es un pueblo minero, aunque la actividad minera apenas se observa, no hay castilletes como en las otras cuencas, según el mapa debajo del pueblo hay una explotación pero apenas se ve. La explotación principal está en la carretera de acceso al pueblo, al lado de la carretera que va a Cerredo, pero aquí arriba está todo bastante cuidado.

Fuente en Gillón
Desde la fuente, y por debajo de una casa amarilla parte la pista hormigonada que sube hasta las brañas, hay una señal de prohibido vehículos sin autorización, pero este día vi algunos quad y motos que parecían más de turistas que de ganaderos autóctonos. La pista no tiene perdida, al poco de comenzar hay una bifurcación, pero cualquiera de los dos lleva hasta el Caniechas, muchos van por la izquierda y vuelven por la de la derecha. En este caso tomé la de la izquierda, que sube de forma más continuada. 

El Caniellas desde la salida de Gillón
Desde la pista ya se ve el Pico Caniellas y las dos pistas por las que se puede subir, recortandose sobre la montaña. La de la derecha más en llano, y dejando la subida para el final, y la de la izquierda por la que vamos que pasa por una cota más arriba. Un poco más adelante, antes de pasar un paso canadiense para el ganado hay otra bifurcación, por una pista peor, que tira hacia la izquierda y no lleva al Caniellas.

Paso Canadiense y las dos pistas posibles
La pista tiene una pendiente constante, que poco a poco va desgastando las fuerzas, así que mejor tomárselo con calma porque no hay descanso hasta llegar arriba. Se pasa por debajo de una caseta para la captación de agua del pueblo, y a continuación la pista gira y sigue subiendo por una zona denominada las Carboneras, que podrían ser antiguas escombreras, pero los árboles ya han colonizado la zona, y no se aprecia. Después se entra en un valle por el que la pista continua ascendiendo sin descanso hasta las Brañas Altas.

Cabañas de Brañas Altas
A la entrada de las Brañas hay que abandonar la pista y tirar por la que se dirige hacia las cabañas. Estas cabañas están todas reconstruidas, con ventanas de aluminio, tejado de losa de pizarra, y parecen más chalets que cabañas. Alguno tiene también cuadras. Siguiendo por la nueva pista, tras pasar en una curva el arroyo que baja por el valle hay que abandonar la pista y subir por las praderas. Se puede seguir por la pista, pero acaba bajando y hay que volver a subir, así que no compensa perder altitud. Por los prados hay que subir un cacho buscando las sendas de animales que van hacia la base del Caniellas. 

Por pista ganadera hasta la base del Caniellas
Para llegar a la base hay que ir rodeando a media ladera la montaña previa, hay algunas zonas de escobas que pueden cortar el sendero, así que hay que buscar por donde han pasado las vacas que están pasando de un lado a otro continuamente, y tienen un sendero hecho. El ascenso al Caniellas es complicado sobre todo por la cantidad de escobas y xinestas que hay, y que son una barrera casi infranqueable. Así que hay que buscar el sendero de subida que está jitado y es la única manera casi de subir. Para coger el inicio hay que fijarse en la zona que está desbrozada, en la foto superior aparece un cuadrado con un color diferente, y en ese cuadrado, en la esquina superior izquierda comienza la senda. 

Tramo final de ascenso
El sendero tiene tendencia a ir hacia la izquierda hasta llegar a una zona de peñascos, donde ya no crece tanto la xinesta y se puede mantener mejor el sendero. Esta zona de los peñascos es la más complicada y vertical, se pasa al lado de una roca por una zona bastante resbaladiza que en la bajada puede dar problemas. Después se llega a una zona más suave, con brezo y más fácil de subir hasta llegar a la cumbre.

Buzón de Cumbre del Caniellas 1921 m.
Las vistas de todo el suroccidente asturiano impresionan, prácticamente es una montaña bastante aislada y tiene vistas en todas direcciones. En la foto-esferica se puede comprobar, aunque en la lente quedó algo de crema solar y la imagen está suavizada en algunas zonas.



Más vistas de la zona:
El valle donde se asienta Gillón
La Sierra del Mulleiroso en Tineo
Monasterio de Hermo
Justo debajo del pico está Monasterio de Hermo, aunque para verlo hay que descender un cacho desde la cima, durante la subida se ve en el fondo del valle aledaño. Este pueblo es otra opción para subir al Caniellas, probablemente más rápida y directa.

Hacia el Sur los montes de la Sierra de Degaña
A la izquierda el Rogueiro, los Altos de Morteiro en el Centro y a la derecha Cueto de Arbás


Después de comer algo en la cumbre aprovechando el solecito empiezo a bajar, más o menos por el mismo sitio, aunque en un punto pierdo los jitos y tengo que atravesar las escobas. Pero vuelvo a alcanzar el sendero jitado rapidamente.
La idea era ir a ver las lagunas que están detras de los altos de Morteiro, y como se ve en la fotografía anterior hay unas rodadas-cortafuegos-trazas de sendero que van justo por la cumbrera de estas lomas. Desde lejos ya se veían bien estos senderos, y sobre el terreno se siguen con más facilidad. Los montes están cubiertos por vegetación de  brezo y arandaneras. Y son tramos bastante empinados de nuevo. La collada entre el Caniellas y las Morteras está a 1600m, y después hay que subir otra vez hasta 1900m.

Vacas en el collado del caniellas y las morteras
Tras subir los tres tramos de las morteras se llega encima de las lagunas, aquí ya iba bastante cansado y ya era tarde, la hora y media más de Riomolín a Gillón se nota. Así que bajo sólo hasta las dos primeras lagunas que veo del lado del valle de Riomolín.  Debajo la foto esférica desde el último de los altos de los Morteiros.



Desde este alto se tienen mejores vistas de los montes hacia el Este que desde el Caniellas.

Montes Navariegos



Valle de Riomolín con los tres lagos que se observan
Para bajar busque una pista que va hacia los lagos, y baje entre el brezo comodamente. El primero de los lagos está cubierto de vegetación y plantas flotantes, es la laguna Reconco. Un poco más adelante siguiendo la pista hay otro lago más pequeño y limpio.

Laguna Reconco


Segundo lago, por el collado del centro de la imagen pasa la pista de bajada hasta aquí
El segundo de los lagos tiene aguas de color rojizo-marronuzco, también debe de ser algún liquen. Aquí volví a parar a comer algo y descansar algo. Desde aquí sólo queda remontar por la pista hasta el collado, y seguir por la pista hasta llegar a Gillón.

Riomolín
Desde el collado se podría atajar y evitar la pista, bajando directamente hasta las cabañas de Brañas Altas por donde pasamos por la mañana, pero las brañas de la Filtrosa no están mal y también merecen una visita. Aunque sólo sea para beber agua en la fuente.

La pista y en la montaña de enfrente abajo por donde pasa de nuevo la pista


El Caniellas desde la Filtrosa

Fuente en la braña

Cabaña-chalet en la braña de la Filtrosa

La Pista y el prado por donde se asciende hacia el collado de Caniellas en el centro de la imagen
La pista se hace algo pesada y larga para bajar, pero poco a poco se va recorriendo.

Gillón y sus praderas
Hasta llegar de nuevo a Gillón, y tomar el coche de vuelta a casa.

Horreo en Gillón, con pegoyos de piedra y cemento
Los datos del recorrido realizado, como se ve el desnivel acumulado supera los mil metros y hace que sea una ruta con desgaste, el tiempo es sólo en movimiento.

2 comentarios:

  1. Estupendo reportaje y fotos, no he subido aun al Caniellas, asi que me sirve tu reportaje para cuando lo haga, una pena lo de los 60km de mas en coche , pero este pais es asi.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este país es así, sí, se gasta dinero en carreteras nuevas pero no en mantener las que hay y mantener el servicio que hay. Los de los pueblos son los que nos mantienen los caminos y los paisajes por los que vamos a muchas montañas y sin ellos sería más complicado algunas rutas. La pena es que no encuentren otra medida de presión que no sea cortar el paso. Este verano quería ir al Correcillas en León, y creo que también hay un Marqués o algo así que ha cortado un camino que pasa por la mitad de su finca de caza, eso es peor que el caso de Riomolín.
      En cuanto al reportaje no llego a vuestro nivel poniendo las líneas en colores de por donde va la ruta más o menos, pero en este caso no hay mucha pérdida. Pero siempre presta ver reportajes de zonas que ya conoces, y quieres ver si ha cambiado, o de otras que no conoces y te apetece visitar.

      Un saldo

      Eliminar