sábado, 9 de mayo de 2015

PR.AS.-14.1 Villar de Vildas al Cogollu Cebolleo [Somiedo]

Ruta de montaña por el Concejo de Somiedo. El primer tramo de la ruta hasta Brañaviecha es apto para cualquier persona porque es una pista hormigonada sin dificultades, el siguiente tramo hasta la cumbre si que es más complicado porque ya no hay camino, hay bastante agua y zonas de barro, y suele haber neveros.
No encontré fuentes, hay algunos pilones en la Pornacal en el barrio de arriba pero estaban secos, no se en el de abajo. En Brañaviecha no vi fuente, así que hay que llevar agua bastante.

La ruta comienza en Villar de Vildas, donde hay un aparcamiento hacia la mitad del pueblo, no lo dejar en el de la entrada que debe de ser para los autobuses, solo pone que está prohibido aparcar, pena porque esta cómodo al está al lado de una fuente.
En el aparcamiento ya hay un cartel de la PR y las correspondientes marcas blancas y amarillas que llevan hasta la Pornacal y la Braña de los Cuartos, o Brañaviecha. Así que no hay pérdida, sólo hay que seguir el camino hormigonado, además no se puede salir de él porque son zonas protegidas del parque de Somiedo. En los posibles desvíos hay algún cartel de prohibición.

Los datos de la ruta, incluyendo las paradas, los kilometros son proyectados en este caso, por eso son menos que en otras aplicaciones que dan más kilómetros:

Datos de la ruta:

Distancia: 22,8 km
Duración: 8h:31 min
Cota mínima: 843 m
Cota Máxima: 2011 m
Ascenso Total: 1020 m
IBP: 117 Hiking


Mapa del recorrido

Saliendo de Villar de Vildas ya se ve al fondo el objetivo del día, aunque habrá que dar unas cuantas vueltas antes de llegar, el camino recto no se puede hacer por las restricciones del parque.

El Cogollu Cebolleo saliendo de Villar de Vildas
El primer tramo discurre al lado del río, más o menos en llano y por la mañana a la sombra, con lo que está fresco, lo que en Mayo se agradece. Después la pista empieza a empinarse y coger una pendiente más o menos constante.

El río Pigüeña
Después de un repecho se alcanza la Braña de la Pornacal, más o menos una hora desde Villar de Vildas. Tiene como dos barrios uno superior y otro inferior divididos por la pista hormigonada.

Teito en la Braña de la Pornacal

En la foto esférica inferior se ven los dos barrios y varios de los teitos (Pallozas al otro lado de la cordillera).



Después de la Pornacal se abre un nuevo valle típicamente glacial. A estas horas estaba precioso, verde, lleno de flores, con los arroyos que forman el pigüeña por el fondo del valle desbordándose y regando los prados. Sólo hay que ver en la imagen de abajo como uno de los autóctonos disfruta del paisaje.


La Requexada, valle del Río Pigüeña
La pista continúa su suave ascenso y llegando al fondo del valle aparece una cascada, que ahora con el deshielo está en su explendor. El ruido de la cascada apaga el resto de los sonidos.
Poco después de la cascada hay un desvío hacia el pueblo de La Peral indicado también como PR. AS. 14., pero hay que obviarlo y seguir por la pista, que hace una curva amplia hacia la derecha, para abrirse a un nuevo valle.

Cascada del Corralín
La pista termina en la Braña de los Cuartos o Brañaviecha donde vuelven a verse algunos teitos, aunque aquí son de planta circular y mucho más pequeños. También hay un par de cuadras más modernas de teja y de uralita.

Brañaviecha o de los Cuartos
Una foto esférica tomada después en la bajada de la braña.



En Brañaviecha se acaba la pista y empieza el sendero, también desaparece la señalización, aunque si no hay niebla no hay pérdida hay que seguir el valle hasta el final. En Teoría es un camino Real, de paso entre Asturias y León, pero esta bastante perdido, se ve a tramos la caja del viejo camino pero en otros tramos esta desaparecida. El primer tramo es un sendero, y está bastante embarrado y encharcado, los arroyos que bajan desde la zona del Fontarente inundan el camino. Después mas arriba se llega a zonas de pradería, que también están encharcadas por el deshielo. Aquí hay que ir rodeando las zonas de piornos  y escobas. El arroyo forma continuas cascadas.

Subida al Puertu Cereizales
La pendiente del camino es bastante continuada, y si se intenta seguir el camino real se hace cómodo, en las zonas más pendientes el camino se acomoda realizando varias zetas para salvar los desniveles. Sobre todo en la zona final para llegar hasta el Puerto de Cereizales.

Tramo final al Cogollu Cebolleo desde el Puertu de Cereizales
En el puerto (1770 metros aprox) hay que cruzar la valla de alambre de espino que separa Asturias y León, y empieza el último tramo de ascenso. No hay demasiadas marcas y todavía hay neveros, así que hay varias alternativas, y en cada epoca del año cambiará el camino según la nieve que haya. Lo más habitual parece ser ir cerca del borde derecho, por la cresta. Por la zona central hay brezo y arandaneras, pero esta andado por los animales por lo que hay muchas trazas. Por la cresta se va al lado de las caídas hacia el valle por el que acabamos de subir, y hay algunos tramos marcados y pisados. Hay que ir poco a poco hasta un nuevo collado entre el Cogochu Cebolledo y las Camposas. Después desde el collado hay que coger la arista hasta la cima. Esta parte es un poco aérea con caídas hacia los dos lados y puede no ser apta para todos los públicos, pero se pasa bien, tiene un sendero bastante marcado.



Las vistas desde la cumbre son muy buenas de todas las zonas de la cordillera y Somiedo, además en un día como este con tanta claridad. En la cumbre coincidí con otros cuatro montañeros del Ibice de Oviedo y de Mieres, habían subido desde Genestoso e iban a realizar un cresterio por toda la zona hasta la Fana, salen en la esférica bajando hacia el Pico del Cogollo.

Cruz de cumbre
Desde la cumbre hay que bajar unos cuantos metros para poder ver desde arriba el Lago Bueno, o Chagu bono. Es otra zona protegida, en el parque Zona 5, en la que está prohibido el acceso. Desde arriba no se veía ningún bicho, pero a otras horas debe de ser un punto de reunión.



Volviendo a la cumbre del Cogollu Cebolleo, algunas de las vistas de la zona:
El Cornón

Penas del Nuncio, Penouta y al fondo Fontanes y Ubiñas

El arroyo

Las Penas del Nuncio

La vuelta hasta Villar de Vildas por el mismo camino, no tiene pérdida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario