domingo, 17 de mayo de 2015

Alto de la Texera desde Cotobello [Aller]


Ruta de montaña en el concejo de Aller. Cotobello es una antigua mina a cielo abierto que han intentado rehabilitar y se está recuperando con plantaciones de fayas y zonas de camperas. De la mina perduran las terrazas y las pistas que recorren toda la zona, lo que hace que sea muy cómodo recorrer toda la zona. Esta zona es un buen mirador de toda la región pese a no ser una zona con gran altitud.



Datos de la ruta:

Distancia: 14,1 km
Duración: 4h:54 min
Cota mínima: 1265 m
Cota Máxima: 1595 m
Ascenso Total: 430 m
IBP: 54 Hiking



En Cotobello hay una gran explanada para aparcar así que no hay problemas de este tipo. Hay una fuente al lado de la caseta del Bar, y después un par de fuentes más por las pistas en la zona del pico Renoiros.
El pico la Texera esta bastante cerca y se ve ya desde la explanada, para alargar la ruta hay varias opciones, nosotros empezamos dando una vuelta al pico Renoiros, que tiene una antena y una caseta en su cumbre, pasando al lado de la fuente donde recargar agua. Se puede subir más de frente, pero no hay prista y se puede disfrutar de las vistas de Peña Mea.

Peña Mea
Después de bajar del Pico Renorios hay varias pistas que van en dirección a la Texera, nosotros fuimos por la que va por la parte superior. El día estaba despejado, pero venían restos de niebla que poco a poco fueron compactandose.

Pico la Texera al fondo
La pista es bastante llana y apenas tiene pendiente, así que permite disfrutar de las vistas hacia todos los valles, como el de Santibañez de Murias, con el Estorbín en la parte superior.

La niebla entrando en Renoiros

Valle de Santibañez de Murias
Rodeando por las pistas y alargando la ruta rodeamos hacia el Cueto de la Nozala, y vemos de nuevo la Texera con un resto de las placas pizarrosas entre las que se debía de encontrar el carbón. Hay varias zonas como estas en la zona, así que supongo que son restos de la explotación.

La Texera
En la zona no había todavía animales, apenas unos cuantos caballos y yeguas que estaban marcando el territorio.

Marcando el territorio

Peña Mea
La cumbre no presenta ninguna dificultad, siguiendo la pista se llega hasta la base y apenas hay que subir unos pocos metros por un sendero más estrecho, el resto son pistas.

Ultimo Tramo
En la cumbre se estaba cubriendo poco a poco de niebla y sólo se podía ver hacia la zona de la cordillera, con el Torres en el centro.

Conforcos en el valle

Alto la Texera
Poco a poco fue entrando la niebla y cerrando las vistas...

Vistas desde la cumbre
Para volver buscamos otra pista un poco más directa, aunque se podría alargar bajando a una nave-cuadra que parecen restos de la antigua explotación.

Volviendo hacia Renoiros y el aparcamiento

Peña Mea

Restos de la explotación

Fuente llegando a la explanada

Alto la Texera aún entre la niebla

Vistas desde Cotobello

No hay comentarios:

Publicar un comentario