domingo, 1 de junio de 2014

Requexón de Valdunes y La Senda [Caso]


Requexón de Valdunes
 Ruta de Montaña en el Concejo de Caso que parte del pueblo de Soto de Caso y asciende al Requexón de Valdunes y el Pico La Senda o el Porru. La ruta discurre en su mayor parte por caminos tradicionales empedrados, aunque hay zonas que están bastante desgastadas y embarradas, de hecho creo que es la ruta con más barro que he hecho. También hay zonas de descenso sin demasiadas marcas, y con diversas opciones, como siempre la bajada que se muestra aquí no es la más recomendable, se puede hacer pero esta completamente fuera de cualquier camino y hay que bajar con cuidado. El día estaba algo nublado, y el día anterior había llovido, por lo que había más barro de lo normal y había también zonas bastante resbaladizas, por lo que cada cual valore y tome sus decisiones. La ruta que se pretendía hacer era la misma que aparece en:


Pero nunca se puede repetir igual, el track, o parte de él esta aquí:

Mapa del recorrido


Para aparcar en Soto de Caso es bastante complicado, es un pueblo pequeño y estrecho, yo opté por dejarlo en la carretera un poco antes del desvío hacia Belerda, donde hay un sitio para dos coches, un poco más adelante del bar (Por lo visto son especialistas en cachopos). Cruzando el Nalón, y entrando a Soto el camino empieza a subir por una pista hormigonada, yo tiré de frente por la primera casa y subí un cacho por un sendero hasta enlazar con la pista hormigonada, pero no hay demasiada pérdida.
Soto de Caso
La pista hormigonada hay que abandonarla bastante pronto y tomar un camino que sale a la izquierda, esta vez en el cruce había un remolque abandonado, y a los pocos metros hay una cuadra. En la foto se ve el desvío, se viene por la via que se ve y se gira.

Desvío de la Pista de Hormigon
Después salimos a una zona más abierta, siguiendo la linea de alta tensión, y comienza una zona de subidas en una serie de revueltas, primero por el reguero de Pandón, y después por el reguero de los Argayos.
Camino Antiguo Empedrado por el que se sube


Soto y el Canto del Oso al fondo

El camino de Subida, con una Z en la ladera de enfrente en el valle del Reguero de los Argayos

Pequeña Cascada del Reguero de los Argayos

Continuando la subida, con el Canto del Oso y la Peña del Viento apareciendo al fondo

Primera zona de barro en el hayedo
Una vez superadas las revueltas del valle creado por el reguero de los Argayos, más o menos 3,5 km, se entra en un Hayedo, donde se empieza a entender el sentido de los argayos, porque el camino está muy embarrado, y hay deslizamientos de tierra que están acabando con el camino, sobre todo donde más agua circula, además apenas hay camino alternativo, está todo pisado por el ganado y las pozas que generan sus pezuñas son bastante profundas.

Después del barro se llega a la majada de los Foyancos, aquí según el mapa del IGN. debería de haber un camino desde la Collada Llagos hasta la Collada Gallegos paralelo a las paredes del Requexon, por lo que yo intenté buscarlo y no lo encontré, así que dí una vuelta bastante grande que es innecesaria. Es mejor tirar de frente hacia la Collada Gallegos, siguiendo alguno de los caminos que no estén muy embarrados. Aunque en la imagen si parece que hay camino, pero no encontré el comienzo, o me pareció demasiado malo.

Collada Gallegos al fondo, donde los dos árboles a la que hay que subir

Cabaña en la majada de Foyancos
En la majada quedan pocas cabañas, pero todavía hay varias en pie, y con algo de uso.

Tramo de Subida desde la Collada Gallegos
Una vez alcanzada la Collada, ya no hay pérdida, el camino es bastante evidente y el desnivel es pequeño, hay muchas trazas de subida de animales, y se puede ir siguiendo la arista, o ir por el interior hasta llegar a la cumbre del Requexón, que en la foto aparece a la izquierda.
Paxarin  llegando a la cima, con algo en el pico

Buzón de Cumbres del Requexón y al fondo La Senda

En la cumbre parece que hay un buzón de cumbres nuevo, porque en otras fotos de otros reportajes no aparecía, pero ya está rota, o eso parece ya que le falta la parte de arriba.
El día se estaba empezando a torcer por las nubes bajas que rodeaban la zona, toda la parte del Campigüeños  y el Tiatordos estaba cubierto, y las nubes se desbordaban hasta la Carasca, y por el otro lado empezaban a entrar también nubes. Pese a todo, hay unas buenas vistas, sobre todo de la zona correspondiente a la Foz de Melordaña y el refugio de cazadores de Conforcos, Maximizar la foto esférica y disfrutar de la zona.



Cantu del Oso

Conforcos y Foz de Melordaña a la derecha
No me entretuve demasiado en la cumbre, por que la niebla amenazaba con cubrir La Senda, así que baje hacia la majada de Llagos, la bajada no es peligrosa, aunque si tienes mala suerte:

http://www.lne.es/nalon/2012/11/11/fallece-excursionista-57-anos-sufrir-caida-caso/1325152.html

La primera zona tiene roca suelta y es caliza, por lo que hay que tener cuidado con donde se meten las piedras, y al pisar que no se marchen piedras sueltas y resbalar. Después se entra en una zona de hayas, y algún pequeño cortado que hay que rodear, y después de salir del bosque se llega a una zona rota con caliza y matorral. Hay otras opciones de bajada, más próximas a la arista en las que no se atraviesa el bosque de hayas, pero yo no la probé.

Bajando a la Collada

Majada de Llagos
En la majada de Llagos ya no hay cabañas, solo restos, todavía hay ganado y cuando pasas se suelen acercar buscando sal. Desde aquí el camino hacia el Pico Senda es directo, hay que subir por alguna de las vías empleadas por los animales, bordeando el bosque de hayas, y poco a poco hasta alcanzar el primer promontorio y después ir siguiendo la arista hasta la cima por una pequeña senda.

Requexón de Valdunes y cara por la que se realiza la bajada

Subida al Pico La Senda
La subida se hace bastante larga, se une el cansancio a la fuerte pendiente inicial y hace que duré más de lo que parece. En la cumbre ya estaba presente la niebla, y las vistas iban y venían. 
Buzón de Cumbres del Pico La Senda
Desde la cumbre las vistas son buenas, cuando aparece algún claro, pero el entorno es muy bueno. Debajo está la foto esférica, maximizar para mayor inmersión en el paisaje.



Bajada del Pico La Senda y la Vega de Llanos a la izquierda.
La bajada no la tenía muy clara a partir de todas las descripciones que leí, y tampoco quería dar la vuelta hasta el collado Llagos. Además desde la cima del pico se ven las cabañas de la Vega de Llanos y los prados donde comienza el camino de bajada hacia Bezanes. Así que baje más o menos en esa dirección, pasando primero por un curioso Jou que hay.

Bajar de frente, a lo bouzo, no siempre es la mejor opción, y esta vez tampoco fue la mejor bajada, de hecho extremando la precaución para evitar traspiés y asegurando todos los pasos, me llevó mucho tiempo llegar. Se atraviesan distintas zonas, al principio es zona de monte bajo y algunas piedras sueltas, después hay que atravesar el bosquete de hayas, y después se sale a una zona de caliza muy rota y que es bastante pendiente. Después volví a entrar en otro bosquete, y otra zona de caliza, hasta llegar a la zona de los prados. En la última zona hay algunos cortados, por lo que hay que ir con una buena dirección para evitarlos y no llegar a una zona demasiada complicada, yo ya pasé por la parte inferior, pero una de las opciones que barajaba era ir más por encima, por la arista y después bajar a la Vega, pero no sería una buena opción.
Según mi experiencia  creo que sería más rápido haber bajado del Senda, por el mismo sitio que subí y desandar el camino hasta el Collado Llagos y después bajar a la Vega.

Jou en la Bajada

Setas en el bosque de hayas
Dicen que quedan pocos por un gusano, pero todavía se ve alguno


Vista atrás desde la Vega de Llanos, con el Senda al fondo
Una vez alcanzada la Vega de Llanos en Teoría hay un camino, según el mapa del IGN, pero el plano lo extiende más arriba de donde realmente empieza, por lo que estuve un rato buscándolo de nuevo alrededor de las dos cabañas que están en la parte de arriba. Al final fui rodeando las vallas hasta bajar lo suficiente, siguiendo un pequeño reguero y al final apareció el camino. En el camino hay varias portillas que hay que saltar, porque es complicado de abrir, como esta de la imagen, pero hay una piedra grande que ayuda a pasar sentado.

Portilla en el Camino

Portilla en el camino
La siguiente portilla si se puede abrir, porque solo está atada, y hay que volver a cerrarla, el camino es ancho y se anda facilmente, además está bastante mullido por lo que no se hace pesado.

En la parte baja del camino hay una zona muy bonita, con unos grandes cortados, y la senda pasa a estar tallada en la roca, es una zona muy natural.

Cortados llegando a Bezanes

Peñas en la zona baja

Otra vista de los cortados, con Bezanes al fondo, y las nubes cubriendo los picos de la zona de Brañagallones

Estrecha foz que forman los cortados

Desde que se sale de esta zona, hay que buscar el camino de vuelta hacia Soto de Caso, porque el camino baja directo hacia Bezanes, también se puede bajar e ir por la carretera, pero se hace demasiado largo y pesado. El track acaba aquí porque me quedé sin batería. Pero en el de repuesto seguí grabando este trozo, que se puede ver sobre el siguiente mapa.


En los mapas no aparece camino, porque no lo hay ya está perdido, hay que ir por los prados que hay entre los dos pueblos, como referencia hay que ir pasando por los postes de alta tensión, que sí que tienen camino para instalación y mantenimiento. Tampoco hay mucho problema, porque después de todo el camino recorrido, las distintas bajadas por terrenos completamente rotos, pues ir por los prados buscando el paso de uno a otro por las distintas portillas no tiene complicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario