domingo, 8 de junio de 2014

PR.AS.-288: Senda de Bustavil [Tineo]

Mi familia es de San Fructuoso, y me encontré con qué habían señalizado una ruta en la parroquia, la PR.AS-288, así que en una visita a la familia aproveché parar ver como estaba la ruta, porque prometía. La ruta junta Naturaleza y patrimonio, molinos, aserraderos,  centrales hidráulicas, puentes ....

Pero está todo bastante descuidado, el camino está sin desbrozar, hay algún argayo y los restos de patrimonio están tal como se los encontraron, pese a haber gastado en rehabilitar la senda 49.903,27€ de fondos FEDER. Sólo son visibles las marcas, postes y mobiliario de sillas y mesas que se han instalado, por lo menos en la zona que visité.

La información oficial de la ruta está en la web del ayuntamiento de Tineo:


Por si acaso el enlace deja de funcionar, el mapa que trae:



No iba a poder hacer la ruta completa, así que baje directamente con el coche hasta el río, y aparqué nada más pasar el puente sobre el río Barcena, donde hay un apartadero que emplean habitualmente los pescadores de la zona. Un poco antes de este puente, dos revueltas antes, más o menos, se encuentran los restos de las casas de Bustavil, que ya están desapareciendo bajo la vegetación.

Desde el puente sobre el río, hay que seguir hacia Bustechón, subiendo por la carretera, y al poco aparece un poste indicador de la ruta que indica hacia la Sierra de Bustavil, y hay un camino de tierra en bajada hasta llegar a los restos de la sierra.

Cartel Explicativo
Al fondo los restos del edificio
El camino no está mantenido, o no han enviado a nadie a limpiarlo, por lo que esta completamente invadido de vegetación, y sobre todo hay bastantes ortigas. Como se ve en la foto superior apenas se adivina como acercarse a los restos del aserradero, que también está bastante cubierto de vegetación.

Restos del Aserradero
En el interior quedan restos del aserradero, con algunas de las guías por las que circulaba la sierra, elementos de la transmisión como engranajes de madera, algunas poleas y todo en bastante mal estado. También se observa la bajada que tenía el agua hacia el rodete de la instalación. En los molinos de Corroriu en Quirós se hizo una rehabilitación completa de los molinos, aquí están cayéndose, de hecho pasar del quicio de la puerta puede ser peligroso, y no se quién será el responsable si alguien se hace daño.

Restos del rodete 

Exterior del Aserradero

Camino hacia la Central Hidráulica de Bustavil
El río Barcena
Desde el aserradero el camino prosigue hacia la Central Hidráulica de Bustavil, "La Bustavila" que es una pequeña central construida en 1930 y que daba servicios a los pueblos de la zona. Por ejemplo en casa de mi madre tenían 2 bombillas, y en otras casas de Sanfrichoso tenían únicamente una bombilla, con un cable largo que daba servicio a toda la casa. No había otro tipo de elementos que "enchufar", sólo se empleaban para iluminación, y era un lujo que en aquella época pocas personas podían disfrutar. En casa de mi padre, me ha contado, que tuvieron una bombilla funcionando durante 18 años, antes no había obsolescencia programada, y las cosas, incluidas las bombillas, se hacían para durar. La central funcionaba a 125 V, corriente alterna, pero no tenía una potencia, ni una capacidad de acumular suficiente agua, por lo que eran habituales los cortes de suministro, y quedarse sin luz en las casas. Por ejemplo, para las bodas era habitual regalar un par de botellas de vino al que cuidaba la instalación para que no se cortase el suministro, porque sino era prácticamente seguro que aquel día no hubiese luz.

Panel Explicativo del Funcionamiento

Maquinaria en el Interior de la Central
La maquinaria todavía está dentro del edificio, con la turbina, un volante de inercia para acumular energía y un sistema de transmisión hasta el generador, que está desmontado, y se habrán llevado los devanados por el cobre que todavía quedaba. Aún se ve en perfecto estado la tubería de fundición que introducía el agua en la turbina. 
La turbina se fabricó en Santander, por la empresa Corcho e Hijos, que fue evolucionando a fabricar electrodomésticos y fue absorbida, hasta convertirse ahora en BSH, los que hacen los electrodomésticos Bosch, Siemmens, y Balay. Curioso como evoluciona una empresa que empieza con una fundición, y fabricando grandes piezas,  y poco a poco se adapta hasta acabar fabricando electrodomésticos

Exterior de la Central Hidráulica
El tejado de la instalación también amenaza con caerse, así que alguién debería de poner cuidado, además esta central debe de pertenecer a Confederación Hidrográfica por su cercania al río, o la podrían expropiar.

Los bornes desde donde salían las fases a los distintos pueblos de la zona.

La central no se alimenta del río Barcena, sino que emplea el agua del arroyo Castañar que viene desde la sierra de Tineo y la zona de Villatresmil. Para asegurarse una cantidad de agua suficiente, que luego se turbinase en las horas punta, que supongo que fuese por la noche y por la mañana temprano para poder ordeñar el ganado, pues había un depósito en la parte trasera de la central, denominado "El Cameral". La ruta continua por este depósito, pero no hay perdida porque hay un poste que lo indica.

"El Cameral"
La toma de agua del arroyo se encuentra bastante tramo río arriba, y la ruta señalizada discurre por el canal que servía de alimentación a la central. Como se ve en las imágenes esta primavera ha sido bastante buena, y la vegetación lo cubre todo. El canal está seco por lo que se puede andar por el, pero esta lleno de folechos, y en esta época también estachones, matos y ortigas. Alguna de las razas de ortiga que hay aquí son capaces de atravesar la tela de los pantalones,  por lo que lo mejor es caminar por el muro del canal, que tiene unos 50cm de ancho, así que no hay problemas. Uno de mis tíos, que cortejaba por la zona, una noche se encontró con otro vecino yendo por el petril del canal, y para entrecruzarse tuvieron que abrazarse y dar un paso de baile, así que con cuidado se puede transitar por la zona.

Canal de alimentación de la central

El muro del canal parece que está reparado, aunque hay algunas piedras sueltas y rotas todavía.

El arroyo Castañal
A veces hay una caida importante hasta el río, pero con precaución se pasa.

La Canal y el petril en otra zona

La vegetación cierra a trozos el  canal

Banzao donde se realiza la toma de agua para "La Bustavila"

El banzao no presenta una lámina de agua muy grande porque está cubierto de vegetación, este río es bastante truchero, y entre la vegetación deben de estar escondidas las truchas.

El camino continua subiendo las escaleras y siguiendo las marcas, aunque vuelve a estar bastante descuidada la senda, son caminos antiguos por los que circula poca gente, y están abanadonados.
Hay que seguir hasta que en la orilla de enfrente nos encontramos con un molino, momento en el que el camino da un giro de 180º, y comienza a subir suavemente hasta que se retorna de nuevo a la carretera.



En los cruces no hay dudas ya que suelen estar todos señalizados, bien con postes o marcas de pintura. Una vez que se llega a la carretera se recorren apenas 20 metros y se vuelve a tomar un nuevo camino en descenso, que conduce a la Fayona el Veigo.
Aquí el camino en su parte inicial da bastante miedo, las ortigas alcanzan más de un metro de altura y es necesario atravesarlas, después el bosque se cierra y la vegetación no ha crecido tanto.

Camino que conduce a la Fayona
Este tramo de camino discurre por un bosque mixto de castaños y hayas, al principio es bastante ancho, pero después se vuelve bastante estrecho, hay incluso una zona con un argayo, donde el paso es bastante estrecho. Y en las zonas más abiertas hay que pelearse con las ortigas y los matos para atravesarlas, esperemos que alguién se ocupe de mantener el camino.

La Fayona

Cartel Indicador


La Fayona el Veigo
Este haya, en cualquier otro bosque de los que he visitado (Peloño, Montegrande, Redes) podría pasar desapercibida, pero en este bosque destaca especialmente. Los árboles que rodean la zona son castaños y pequeñas hayas, con un porte más pequeño, troncos más estrechos y cortezas grises, pero la fayona tiene un diámetro considerable, y una corteza muy blanca, por lo que destaca especialmente.

Desde la Faya el camino continua más o menos en llano hasta que hay que dar un nuevo giro de 180º para subir y salir hacia Bustiecho. En esta zona se sigue por un bosque mixto y por un camino cómodo de recorrer, sobre todo en las zonas más profundas del bosque donde el suelo está limpio y no crece apenas maleza. Hay un par de zonas despejadas en las que de nuevo hay vegetación que supera el metro de altura, y que están también encharcadas, ahí casi pierdo uno de los playeros al meterlo en un barrizal y hacer succión, así que precaución al pisar.
Desde Bustiecho el camino oficial sigue hacia el Vache Tablado, pero a mí se me hacía tarde, así que volví al coche bajando por la carretera y atravesando el pueblo. Por cierto, la última casa de Bustiecho, bajando hacia Bustavil es la casa'l Veigo, los dueños del bosque donde crece la Fayona.

Casa'l Veigo


Desde Bustiecho se tienen vistas de los pueblos de la zona, como Bustoburniego o Sanfrichoso.

Bustoburniego


Sanfrichoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario