sábado, 29 de marzo de 2025

Camino de Santiago Primitivo. Etapa 12: Melide - O Pedrouzo

Duodécima etapa del Camino Primitivo, decimotercera desde casa, entre Melide y O Pedrouzo. Por fin después de una temporada grande con la espalda tocada, y después el tiempo con pocas horas de luz, y después el tiempo meteorológico, muchas lluvias, han ido retrasando acabar el Camino de Santiago, pero por fin consigo las condiciones adecuadas para rematarlo.

Lo primero las dudas en cómo hacer estos últimos 52 km, si en dos o tres etapas. Llegar el Viernes y caminar hasta Arzúa, para hacer etapas más llevaderas, o dejarlo en dos con una primera etapa de casi 35 km. Un día más de caminar, o un día menos pero mucha distancia, al final está fue la opción, confiando en que los pies aguantasen el trote.
La etapa es dura por la distancia, los desniveles se llevan bien, no son cuestas largas, además el paisaje es guapo, hay muchas cosas que ver, hay bosques, y grandes praderas, se lleva bien. Cómo tengo que llegar a Melide desde Gijón, pues la etapa la empiezo tarde, aunque esta vez si que coincido con peregrinos hasta Arzúa, después ya voy sólo. La etapa del camino Francés es entre Palas de Rei y Arzúa, y hacia las 10 pasan por Melide los más retrasados. Así que aparco el coche cerca de la parada del bus, por la noche lo recogeré en el bus de las 20:30, y empiezo con un café y un trozo de empanada para sellar la credencial y cargar las reservas. 

Datos de la ruta:

 
Distancia: 34,5 km
Duración: 8h 28 min
Cota mínima: 262 m
Cota Máxima: 460 m
Desnivel Subida Acumulado: 530 m
Desnivel Bajada Acumulado: 710 m
IBP: 92 Hiking

Parte 1: Melide - Arzúa

Mapa del recorrido

Empiezo a caminar desde la plaza central de Melide, siguiendo una calle recta con varios bares y restaurantes, aunque los del Pulpo están en la dirección contraria. Vuelta a la rutina de seguir las flechas amarillas, y los grandes monolitos de granito en cada cruce.

Hacia Santiago

Capilla del Carmen en Melide
Una subida corta, y enseguida la primera capilla, la del Carmen en Melide, que además es un mirador de la villa. Tiene encima de la puerta una figura en granito muy desgastada de la virgen. El día está muy agradable, buena temperatura y día despejado, además ahora una ligera bajada, y cruzar la carretera para ir hasta otra Iglesia, la de Santa María.

Vista atrás de Melide con la torre de la Iglesia de San Pedro

Crucero en Santa  María

Iglesia de Santa Mará
La Iglesia de Santa María es potente, en Granito y del siglo XII, románica. Una pena ya que no estaba abierta, pero si que había ya un emprendedor vendiendo recuerdos del camino. Es el primero que encuentro, deben ser más habituales en el Camino Francés.

Mickey Peregrino

Al contrario que otras etapas, esta está separada de las carreteras principales, con lo que se disfruta más. Así que por este camino llego hasta un lavadero, en el que me llama la atención un Mickey Peregrino en un grafiti.

El lavadero
Esta zona combina zonas de bosque con prados para el ganado, así que el paisaje cambia en función del uso. Para alguien en que la familia tenía vacas, y casi todos los prados eran bastante pindios, pudieran competir con zonas como estas con prados llanos y fértiles, en los que se produce más fácilmente. Y más extraño aún es que algunos de estos prados estén plantados a pinos o eucaliptos, debe ser cosa del abandono del campo.

No ha llegado la primavera a estos campos
El primer tramo de bosque del día es muy guapo, árboles autóctonos, nada de eucaliptos, ahora sin hojas con lo que hay mucha luz, y tiene otro rollo. Los árboles viejos, cubiertos con mofo, aquí da igual la cara norte o sur, cubiertos de mofo. Y unas piedras gigantes para cruzar el arroyo, y después el camino entre murias de piedra.

Bosque viejo, autóctono y puente de piedras sobre el río

Bosque viejo

Tras el tramo de bosque, rozamos la carretera N-547 y volvemos a una carretera estrecha y casi sin tráfico para el peregrino. En estas etapas que coinciden con el Camino Francés hay muchos más servicios para el peregrino, algunos cerrados por ser temporada baja, pero otros abiertos, entre ellos un puesto para comprar frutas y verduras, El pequeño Oasis.

Puesto en el camino, con un 600 rosa

Otro tramo de bosque, este más joven, pero de especies autóctonas,  nada de eucaliptos, parece que por donde pasa el camino no dejan ponerlos.

Bosque 

área de descanso en Boente
En poco tiempo se llega hasta Boente, a la entrada un área de descanso con un Pelegrin, y después ya el pueblo con varios Albergues. Destaca uno grande para Alemanes, o eso parece por la rotulación en Alemán, aunque está cerrado por ser temporada baja.

Albergue en Boente

Grafiti en Boente
En Boente delante de otro Crucero, hay un Grafiti que deberían poner debajo de mi casa en Gijón, es un peregrino con máscara antigases, y a la Salida de Gijón del camino de la costa, algunos días sería recomendable que llevase una máscara de estas. 

Crucero y Fuente en Boente

Iglesia de Santiago en Boente

Hay también una iglesia, dedicada a Santiago, y están levantando la calle por donde pasa el camino. En Boente paro a tomar algo en un bar que hay abierto, por si acaso, ya que veo que hay algunos cerrados, aunque igual hubiera sido mejor parar en Ribadiso.

Otro tramo entre árboles
El camino continúa evitando las carreteras, muy guapo nada que ver con la etapa de Lugo, se pasa por debajo de la N-547 por un túnel y se va siempre caminando tranquilo sin problemas de tráfico.

Cruzar de nuevo la carretera N-547, aunque por un túnel

Arroyo

Camino hacia A Fraga Alta
En esta etapa también ponen un camino complementario, y unos mexicanos que venían delante toman esta opción, yo continuo por el tradicional, que pasa por A Fraga Alta, con más albergues y bares. El camino Francés está mejor dotado de estas instalaciones, casi parecen demasiadas.

Albergue en A Fraga Alta

Casas Tradicionales
Aunque Asturias y Galicia se parecen, la tipología de las casas no coincide mucho, aquí las casas de granito dominan, parecen muchos más grandes y los horreos que tienen son mucho más pequeños. A partir de este pueblo se entra en zona de campos y praderas, y en esta época hay un pequeño problema con los purines. Han estado regando con purines y los olores son continuos, para esta etapa y la siguiente. La normativa obliga a "inyectarlos" en la tierra, pero siguen siendo bastante olorosos.

Praderas

Pequeño horreo reconstruido
Tras salir de las casas de O Río, se ve una ligera bajada y después otra loma a la que hay que subir, en un camino bastante recto, esta va a ser la tónica, ir cruzando valles con subidas y bajadas continuas. En el centro del valle, por donde baja el arroyo hay de nuevo un área de descanso con mesas y bancos.

Casona con un horreo largo

Vista atrás del valle bajado
Tras la subida, otro tramo de bosque, y cruzar la carretera N-547 ahora por un puente muy por encima de ella. La siguiente parada Ribadiso, y aquí comienzan carteles que anuncian la empanada del Bar Manuel: Tres cosas hay que hacer en el camino, el Pulpo de Melide, la empanada de este bar, y bañarse en el río Iso. Al final sólo el pulpo.

El puente sobre la N-547

Bajando hacia Ribadiso
Antes de llegar a Ribadiso, en la bajada esta el bar de los carteles y la empanada, aunque todavía tengo reservas y no paro a probarla, espero a Arzúa para comer algo. En Ribadiso está muy guapo el puente, y se ven las zonas de baño, que en otras épocas seguro que están concurridas. Ahora está el agua demasiado fría para el baño.

Cruzando el Iso

Más albegues en Ribadiso
Tras pasar la zona de Albergues de Ribadiso, otra subida para cruzar la carretera por un tunel bajo ella, y hay que dar algo de rodeo. Hay más albergues en esta zona, mucha gente tiene que pasar para que subsistan tantos.

Leiras de Rivadiso

Atravesando rivadiso al lado de la carretera
Después de llegar a Ribadiso de arriba, que lo llamo así, aunque seguro que tiene otro nombre, o puede que se diferencien por la b y la V de Riba o Riva, lo que queda ya es paralelo a la carretera nacional hasta llegar a Arzúa. Algo de subida, pero prácticamente llano, y un sendero separado de la carretera para ir tranquilo.

Entrando en Arzúa

Grafitis de Estrella de Galicia
Arzúa es otro pueblo grande, con varias Iglesias, supermercados, bares y un montón de Albergues, se nota que esta villa es final de etapa. La primera Iglesia es la Capilla de la Madalena, del Siglo XIV. No estaba abierta, y en la Iglesia dedicada a Santiago parecía que había entierro, así que nada de interiores.

Capilla de la Madalena en Arzúa

Parte 2: Arzúa - A Salceda



Mapa del recorrido

En la plaza central destaca una fuente con una talla de dos xatos y unos guajes agarrandolos, en granito y bien hecha. Paro a tomar algo de beber, aunque no apetece mucho comer todavía, es algo temprano. El bar algo sucio, me parece que no escogí bien.

Fuente en Arzúa

Iglesia de Santiago

Así que continúo el camino, saliendo de Arzúa por la fuente del Peregrino, el queso quedará para otra vez. La fuente no tiene garantía sanitaria me parece, así que mejor no rellenar, y tirar del agua comprada. A partir de aquí ya no voy a ver peregrinos, otra vez fuera de horario, y el camino para mi solo.

La fuente del peregrino en Arzúa

Otro tramo de bosque, cruzar otro valle y su arroyo, y llegar a Pregontoño, curioso nombre. En cada pueblo hay un albergue, y este esta cerrado, no sé si por la hora que ya no es de paso de los peregrinos, o por 
Bosque



Bancos para reposar, 37,050 km a Santiago, 16 km a O Pedrouzo


Lugar de Pregontoño
Antigua casa en Pregontoño


Tras la bajada, toca remontar la ladera del siguiente valle para volver a cruzar por debajo de la N-547, subida corta, y de nuevo un altozano desde el que se ve a lo lejos Arzúa, que ya va quedando atrás. 
Arzúa al fondo
En esta etapa son siempre caminos o carreteras cómodas para caminar y lejos del tráfico, y van bastante rectas lo que se agradece para no incrementar kilómetros. Nada que ver con el tramo de Lugo, que te sacaban por la carretera a un bosque, para dar un rodeo y volver a la misma carretera 200 metros más adelante.

Llegando A Peroxa
En este tramo hay otra vez varios Albergues, el de la Granja de Tato, el de Heidi... Muchos servicios, pero para temporada alta, en este mes de Marzo muchos están cerrados.

La granja de Tato, otro Albergue

Albergue Heidi's Place me parece
Cruzamos la nueva autopista entre Lugo y Santiago, que está medio hecha y van a inaugurar, o han inaugurado algunos tramos entre Melide y Santiago precisamente.

Cruzando la autopista Lugo-Santiago
En A Calzada otra vez zona de Albergues y restaurantes, aquí ya empiezo a tener algo de hambre pero me los encuentro casi todos cerrados, no pasa nada llevo reservas por si acaso pero apetecía algo caliente. Muchos están cerrados por ser temporada baja, y otros por la hora que no es de paso de peregrinos.

A Calzada

Restaurante y Albergue cerrados, temporada baja

Praderas de pasto y bosques
El paisaje sigue combinando grandes praderas con bosques de plantación, ordenados y escuadrados. Se hace raro ver en terrenos tan buenos para el cultivo árboles, con lo que han trabajado en generaciones anteriores para hacer prados de bosques, arrancando tocones y ahora se han vuelto a plantar. Por lo menos aquí están separados y parece que están pensando en los incendios y que sea más fácil controlarlos.

Bosque de plantación con grandes losas
En algunos bosques hay piedras extrañas, unas grandes losas que debían de ser de alguna construcción megalítica por lo menos, y que aquí aparecen propias para sentarse y reposar.

Praderas inundadas con purines
El siguiente pueblo de paso es Lengüelle, en el que casi todo parece orientado al peregrino, varios bares y albergues. Aquí por fin paro a comprar agua fría, que ya voy algo escaso, pero sólo encuentro uno medio abierto, el resto estaban con la cadena echada.

Lengüelle

Hotel Casa do Horreo Lengüelle

Algún indicador, o piedra para atar algo delante de una vieja casa

Área de descanso en Lengüelle
A la salida de Lengüelle paro a descansar un rato y comer algo en el área de descanso de Lengüelle, con unas mesas de piedra y parrillas. Zona tranquila y guapa, pero las praderas tan verdes no están así de forma natural, hay que fertilizarlas, y los purines de esta época del año dan un perfume bastante embriagador durante todo el camino, y aquí no iba a ser menos.

Praderas y bosques
Tras la parada, retomar el caminar que todavía quedan muchos kilómetros, menos mal que son llevaderos por estos caminos entre árboles viejos y sin tráfico. Aunque también me parece que no van por donde deberían apenas se pasan iglesias y cruceros, cómo por ejemplo en San Breixo de Ferreiros, que está relativamente cerca, pero no se pasa.

Camino rodeado de árboles viejos, 28 km a Santiago, 7 a O Pedrouzo

Llegando a Salceda
Antes de llegar a Salceda se pasa por una granja con un palacete inmenso, debe de ser de Indianos Gallegos porque tiene muchas flores y árboles exóticos.

A Salceda pone debajo de todas las pegatinas

Muchos peregrinos llevan pegatinas y las pegan por todos sitios, normalmente en sitios donde no molestan por detrás de las señales, en las barandas de los puentes... Casi siempre después de una subida, donde deben estar esperando y tienen tiemo. Pero aquí en Salceda la han tomado con el cartel del pueblo y apenas se lee.


Parte 3: A Salceda - O Pedrouzo


En Salceda hay otra vez varios Albergues, aunque parecen cerrados. Es uno de los pocos tramos del día pegado a la carretera N-547, tramo corto. Esta vez no hay que cruzarla.

Más futvol por fabor

Monumento a Guillermo Watt
Hay una especie de fuente reconvertida a monumento a un peregrino suizo, que este día tenía una silla sin tabla, no sé si era algo alegórico. En esta etapa hay varias placas de estas, algunas de mal fario, ya que hablan de gente que murió en esta etapa, a falta de una para llegar a Santiago.

Otro valle que cruzar
El camino vuelve a cruzar la N547 en Xen, y se dirige hacia A Brea, que era una de las opciones que pensaba para parar e igualar las dos etapas, pero voy bien así que sigo hasta O Pedrouzo. En A Brea otros dos albergues/restaurantes, aunque están cerrados, ya no es hora.

Cantina Marela
Tras este desvío, otra vez cruzar y seguir al lado de la N547 hasta O Empalme, un cruce en un alto con dos restaurantes con mucho aparcamiento. Aunque yo paro a descansar un poco antes en otra área de descanso, cómo algo de fruta y me descalzo un rato para descansar los pies, que van sorprendentemente bien.

Camino de O Empalme

Área de descanso

En el cruce, O Empalme,  los restaurantes están abiertos y aquí si que había gente, y autobuses. Pero no paro, ya falta poco para llegar al final, y queda una cuesta abajo, ligera pero suficiente.

Cruce de O Empalme

Nuevo tramo de bosque
El camino va por un guapo bosque, y la carretera empieza a subir de manera que en un momento dado hay un túnel bajo ella, indicando el desvío hacia Santa Irene, lo cruzo y al otro lado veo una bonita fuente de piedra, por supuesto no potable, sin garantía sanitaria. También hay una capilla un poco más lejos, pero no me acerco, doy la vuelta y continuo el camino oficial.

Fuente en el desvío hacia Santa Inés

Extraño Albergue con juegos
Otra nueva área de descanso, con un barracón y algunas mesas, por aquí deben de pasar riadas de gente, porque las instalaciones son muchas, y muy seguidas.

Nueva área de descanso

Bosque
Otro tramo de bosque guapo, donde adelanto a un peregrino retrasado como yo, y que va tranquilamente hablando por teléfono. Cruce de carretera, y entrar en A Rúa. Curiosas las señales que marcan el horario de las misas, esto normalmente lo ponen en papel en la propia Iglesia, pero aquí hay hasta señales, aunque las Iglesias no están al pie del camino.

A Rúa

Camping en Acivro
Aquí en A Rua hay otra vez varios albergues e incluso un camping, Glamping de esto modernos con bungalows y Teepes. Otra opción para parar, pero sigo hasta O Pedrouzo.

Último tramo de bosque
La ruta oficial cruza la carretera, pero dependiendo de donde hayas cogido el hotel igual es mejor opción seguir por la carretera, que era mi caso, pero no lo sabía. Lo había ido dejando lo de hacer la reserva, iba viendo en cada parada si quedaban plazas y así era así que no me preocupé hasta acabar la etapa. 

Entrando en O Pedrouzo
Tras cruzar la carretera un tramo corto de bosque y se entra a O Pedrouzo entre el centro Social y un Pabellón deportivo, se continúa por la calle hasta enlazar otra vez con la N-547, y  en el ayuntamiento doy por terminada la etapa.

Crucero delante del Ayuntamiento, Casa do Concello

Ayuntamiento de O Pino, en O Pedrouzo

 El pueblo de O Pedrouzo parece que se llama O Arca, como la parroquia, en la parada del autobús la designan así, aunque el concejo es O Pino, un poco lío tanto nombre. El Hotel está casi a la entrada del pueblo, hay varias habitaciones individuales todavía libres, es temporada baja y se nota. Ducharse, y descansar un rato, porque hay que ir hasta Melide a por el coche y comer el pulpo, que la otra vez no pude por las prisas.
Hacer el camino así, con el coche,  permite recorrerlo varias veces. Andando en una dirección, ahora en autobús en dirección contraria, y después en coche otra vez en la misma dirección. Se ven los pueblos y las zonas recorridas de forma diferente, aunque de noche está todo más apagado, y difuso.


2 comentarios:

  1. Ánimo compañero. Santiago ya está al lado. Si das los pasos un poco largos, sólo son cuatro pasos. Un saludo muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al fin puede alcanzar Santiago y acabar el camino !!!

      Un saludo y gracias por comentar

      Eliminar