domingo, 15 de septiembre de 2024

Camino de Santiago Primitivo. Etapa 9: O Cádavo - Lugo

Novena etapa del camino primitivo, décima desde casa en Gijón, entre O Cádavo y Lugo. Es una etapa larga, de 32 km, y es la primera vez que hago dos etapas seguidas en un fin de semana, así que esta se me ha hecho larga, los pies no están acostumbrados a tanto tute. o hay grandes subidas, la principal es al principio y se lleva bien, después son algunas rampas sueltas. En esta etapa hay una cosa diferente, y es que han señalizado caminos alternativos, que denominan complementarios. Por lo visto han marcado una versión más moderna, por donde suponen que pasaba originalmente, y mantienen también la posibilidad de ir por los que se venían usando en los últimos años, y que pasan por más pueblos, Iglesias y Conventos. 
Hoy también voy fuera de horario, he dejado el coche en Lugo, y el autobús me ha dejado en O Cádavo Baleira a las 11:15, así que toca andar con algo más de calor en este horario after hours. El trayecto en coche y autobus también me confunde un poco, porque veo un bar en medio de la ruta, más o menos, al lado de la carretera, y pienso que voy a pasar por él, y después na de na, se pasa mucho más lejos. Así que sólo puedo parar en Castroverde en un bar, el resto de sitios donde se puede parar a tomar o comer algo estaban vacíos y no entré. Hay también un autoservicio con máquinas expendedoras, pero no se me apetecía nada y lo hice casi sin parar hasta Lugo. 
Es una etapa con bastante carretera, dura para los pies, y más con las botas que llevo. Las botas no son una buena opción para las etapas gallegas, mejor unas zapatilla de trekking. Hay alguna fuente, pero mejor llevar agua o ir reponiendo al pasar en horario más peregrino.
La descripción la reparto en tres tramos otra vez por el zoom que se puede hacer en el mapa del IGN, aunque no tenga mucho sentido esta división. 

Datos de la ruta:

 
Distancia: 32,1 km
Duración: 7h 52 min
Cota mínima: 398 m
Cota Máxima: 862 m
Desnivel Subida Acumulado: 653 m
Desnivel Bajada Acumulado: 888 m
IBP: 86 Hiking

Parte 1: O Cádavo - Vilar de Cas


El autobus de Her-Vei me deja delante de la sucursal de A Banca, y también de un bar dónde tomo un café y pincho para sellar la credencial. Cojo agua en una fuente, y atravieso el pueblo buscando las conchas para arrancar con esta etapa del camino.

Ayuntamiento de O Cadavo
Salgo al lado de una casa que ha quedado a medias de arreglar, vacía por dentro y con la piedra de granito de la zona y tejado de pizarra. Tramo de carretera estrecha hasta las casas en Pradeda, sin tráfico y comienza la subida fuerte del día.

Casa vaciada a medias de arreglar

Pradeda

Vista atrás de Pradeda y al fondo O Cádavo

En Pradeda quedan los restos de una capilla en medio de un prado al lado del camino, es raro que no llegue el camino, pero está bastante abandonada, con matorral casi cubriendola. Es zona de ganado, y hay alguna cuadra grande, y las vacas pacen al lado de la capilla. 

Restos de la Capilla de Nuestra Señora de los Remedios
En Pradeda se acaba el asfalto y se continua por pista en subida, más o menos llevadera, es el comienzo del día. Al estar fresco se hace fácil alcanzar el alto de la Vaqueriza, además con bosque y sombra se anda mejor.

Subiendo hacia el Alto de Vacariza
En el alto se enlaza con la carretera LU-530 que lleva a Lugo, y que vamos a ir viendo a lo largo de toda la etapa, aunque por ahora no toca seguirla. Hay una pista de grava compactada que va más o menos en llano por todo lo alto de esta sierra de la Vacariza. En el Alto hay un mapa con el recorrido y donde explica más o menos lo de las vías alternativas o complementarias.

Desvío por el camino Complementario
En el desvío de la vía complementaria opto por seguir por ella, ponía que se pasaba por un Santuario, y tampoco era mucho más larga, así que tramo de la derecha. Ahora los mojones no ponen distancia a Santiago, sino "Vía Complementaria".

Por el bosque de Pinos
La pista va en llano entre pinos de repoblación muy altos, y se avanza con rapidez. En algún tramo abierto se ven las nieblas que se mantienen en los valles. He dormido en Castroverde, y por la mañana había una niebla cerrada, desayuné, fui hasta Lugo bajo la niebla, y volví en el autobús bajo la niebla hasta Castroverde. En esta época del año son muy habituales las nieblas por esta zona, y obtener vistas de tipo mar de nubes desde los altos, pero hay que madrugar un poco más.

Nieblas sobre los valles

Bajando entre los pinos

Tras recorrer lo alto de la Sierra una bajada entre los pinos, para alcanzar otra carreterina al lado de un área recreativa, en la que esta la capilla del Carmen, aunque por el tamaño es más una Iglesia.

Otra carretera hacia Castroverde

Capilla del Carmen
Portada de la Capilla del Carmen

El área recreativa esta guapa, mucha sombra para el verano entre robles viejos, también hay una fuente, la fonte do romeiro, para coger agua fresca, no tiene cartel de agua sin garantía sanitaria, y está buena. EToca seguir carretera abajo hacia Vilabade, donde había un antiguo monasterio Franciscano, del que debe de quedar algo en la enorme Iglesia.

Al fondo Castroverde
Entrando en Vilabade
Detalles de la Catedral de Castroverde

Iglesia de Sta. María de Vilabade
La Iglesia es grande, y el palacete que está al lado también. Tiene muchas piedras labradas, y una portada con arcos para proteger el atrio. Me chocó bastante un canecillo con un peregrino tallado en el granito.
La ruta continúa bajando por la carretera hacia Castroverde, llegando al Albergue de Peregrinos por un sendero de tierra. En el frente quedan los restos de antiguos troncos de castaños, pelados y pintados de blanco

Albergue de Castroverde con los antiguos troncos blanqueados
Castroverde fue donde pasé la noche y desayuné, así que obvio el camino que bordea el pueblo, y lo atravieso buscando la zona de bares a la salida del pueblo. Es la hora del Vermut, y hay bastante ambiente en las terrazas, tomar algo un pincho de empanada y sellar la credencial para continuar la ruta. 

Ayuntamiento de Castroverde

Iglesia de Vilariño y curiosa fuente delante
De Castroverde se sale pasando por delante del Ayuntamiento para coger una pista hacia una especie de área recreativa con fuente y lavadero, donde se puede reponer agua fresca de nuevo. En esta etapa de momento hay fuentes, y se agradece.

El área recreativa en Castroverde

Tras el área recreativo el camino continúa cruzando la carretera LU-530, la misma del alto de Vacariza, pasando por debajo, para continuar por estrecha carretera hasta San Miguel.

Por carretera entre árboles

San Miguel
En San Miguel me desvío hacia la Iglesia, todas con su cementerio pegado, y todas cerradas a cal y canto. Ni siquiera un ventanuco para ver el interior de la Iglesia, en el cabidrio podrían tener algo para sellar la credencial pero no.

Iglesia de San Miguel del Camino con cementerio

Así que toca proseguir, ahora por un camino estrecho entre fincas, y después entre árboles. El tramo más guapo del día, estos tramos de caminos flanqueados por árboles viejos, robles y castaños, bastante llanos y cómodos de caminar.
Entre las fincas

Entre los árboles

Tramito de carretera y nuevo desvío al bosque

El siguiente pueblo es Souto de Torres, con otra pequeña Iglesia dedicada a San Tomé, con el cementerio rodeandola completamente, nichos en altura, y losas por el suelo en muchas Iglesias Gallegas. Delante tiene también un cruceiro, que es la imagen que abre la entrada.

Iglesia en Soto de Torres

Cruceiro en Soto de Torres
Atravesamos el pueblo, con casi todas las casas de granito, piedras enormes, y destaca una con un horreo gallego o cabazo con techo de paja, y también con girasoles para decorar.

Cabazo con techumbre de paja

Otro tramo guapo de camino entre árboles

Más bosque
El camino continúa en ligeras subidas y bajadas, con algún tramo de asfalto, pero aquí predomina la pista entre árboles, muchos robles y castaños, muy guapo. Por aquí voy oyendo chunda chunda, y resulta que en el siguiente pueblo hay fiesta, en Moreira. Hay restos de otro convento, pero están fuera del camino oficial y no me acerco.

Moreira 

Atravesando Nadela, con alguna casa redonda

Otro Cruceiro
El siguiente pueblo tras Moreira y Nadela es Vilar de Cas, donde hay un Albergue donde parar a tomar algo.

Vista atrás de otro cruceiro y Moreira

Albergue en Vilar de Cas, A Pociña de Muñiz

Tiene un gran portalón el Albergue, pero a estas horas estaba vacío, y no veía mucho ambiente así que continúo y paro un poco más adelante a comer lo que llevo en la mochila para ir vaciándola, y también vaciar algo la botella de dos litros de agua que llevo sin empezar.

Camino complementario a la salida
A la salida de Vilar de Cas, vuelve a haber otro camino complementario, y esta vez voy por el que marca los kilómetros que es algo más corto, se está haciendo tarde, y echando cuentas voy a llegar sobre las 7 al coche, y todavía tengo que volver a Gijón. 

Parte 2: Vilar de Cas - As casas da Viña


Los siguientes tramos hasta Lugo tienen mucho asfalto, y los kilómetros empiezan a pesar a los pobres pies. Eso sí, hay cosas curiosas por el camino, las canteras de todo el granito con el que construyen las casas, han dejado canteras enormes, y algunas abandonadas ahora son lagos más o menos grandes.

Primero un tramo de bosque

Cantera de Granito repoblada de árboles

Creo que es una cantera reconvertida en lago
Una gran casa, prácticamente un palacete, pone que se vende y detrás un lago en lo que parecen los restos de una cantera. Igual estoy equivocado, pero se parece a lo que han hecho en el Crucero en Tineo, con un lago artificial en el que pescar truchas, pero igual es natural este lago.

Otro Albergue para peregrinos, muy hawaiano
Ya por carretera se llega hasta el pueblo de Santa María de Gondar, con otro Albergue a la entrada del pueblo, o eso creo que es. A un lado tiene una terraza con mesas de palets, y cubierta vegetal, pero de nuevo esta vacío y parece ya cerrado. Hacer el camino after-hours es lo que tiene, en la etapa anterior ya no quedaban bocadillos, y en esta está casi todo cerrado.

Todo es granito

¿Escanciando?
En Santa María no se pasa por la Iglesia, queda bastante alejada, y se ve desde el camino mirando hacia atrás, en lo alto del pueblo. A la salida del pueblo hay una zona con máquinas de vending y una terraza donde parar a recuperar. Pero se está haciendo tarde así que no paro, pensando que enseguida iba a volver a la LU-530 y contaba con un bar que había visto desde el autobus y el coche en el viaje de ida y vuelta de por la mañana temprano.

Iglesia de Santa María de Gondar
Tras la bajada del pueblo de Santa María, se inicia otra subida por carretera hacia un alto donde están las canteras de Bascuas. Estas también le han metido un buen mordisco a la montaña.

Por carretera subiendo hacia las canteras

Canteras de Granito de Bascuas
Tras pasar al lado de las canteras, una bajada bastante fuerte por un bosque, con terreno de tierra. Aquí me pasaron unos ciclistas, y la bajada es técnica, no es fácil hay que ir con cuidado de las raíces, torrenteras y piedras que hay. Andando no es complicada.


Bascuas, por donde no pasamos

Escuela en A Estrada

A Estrada

En A Estrada, se enlaza con la carretera LU-530, la misma del Alto de la Vacariza, y no hay bar, el bar estaba unos pueblos más hacia Castroverde. Así que sin poder tomar algo, ni pinchar, ni sellar la credencial. Además a partir de aquí el camino ya no es tan guapo, se va al lado de la carretera mucho tramo. Por lo menos, separados de la carretera.

Enlace con la LU-530

Tramo de bosque

Al lado de la LU-530
Hay algún desvío, en los que la carretera sería un atajo, pero que por lo menos te meten por un tramo de bosque guapo y te olvidas de la monótona carretera. El desvío hacia las Casas de la Viña, es guapo, vuelven los castaños viejos y retorcidos.

Castaño

Prados y bosques

Así entre prados y bosques se llega hasta As casas da Viña, un grupo de casas y ganaderías que se rodean para continuar hacia Lugo.

Parte 3: As casas da Viña - Lugo




As casas da Viña
Saliendo de este pueblo se continúa por pista hasta cerca de la autopista A-6, zona de bosques más salvajes. Se pasa por un parking grande, y después una sub-estación eléctrica, que se rodea para alcanzar un puente sobre la A-6.

Por el bosque

Cruzando la A-6
Primero se cruza la A-6 por encima, y después se cruza otra autopista que va hacia el Hospital de Lugo, por la mañana el autobús pasó por aquí debajo para llevar y recoger gente al Hospital. Desde aquí parece que Lugo está cerca, pero todavía falta bastante tramo. En los mojones se aproxima el kilómetro 100, pero no llega.

Una zona con cuadras
La entrada a Lugo no es demasiado bonita, primero una zona de cuadras para caballo en unas antiguas naves en ruinas y llenas de grafitis. Después ya viene alguna zona con casas, colegios e Iglesias.

Otra vez entre árboles

Lugo al otro lado del valle
Del viaje por la mañana en el coche me acuerdo de un parque al lado del río, y después hay que subir hasta la ciudad. Por donde discurre el camino, está a la altura de la ciudad, se llama la zona del Castelo así que toca una bajada hasta el barrio de la Chanca y su puente, para después la subida, parece que va a ser mucho, pero no es como A Fonsagrada, aquí el desnivel es mucho menor.

Iglesia de Santiago Apostol en O Castelo


Cruceiro

Se pasa al lado de una Iglesia dedicada a Santiago Apostol, con un cruceiro en el patio; Comienza la bajada, hacia a Chanca. Hay un puente que es del tren, y queda bastante arriba, después de tantos kilómetros tener que subir no apetece demasiado.

El puente del tren

Parque al lado del río en A Chanca
Después de la bajada, la subida final, pasando por un túnel bajo la carretera, y después hasta escaleras, para llegar hasta la muralla y el casco viejo de Lugo.

Las escaleras

Zona del kilómetro 100 hacia Santiago

La muralla de Lugo

Puerta de San Pedro

Tras cruzar la muralla busco el Albergue Municipal para sellar la credencial, y después voy hasta La Catedral a ver si consigo sellar también. Había misa, así que no se podía. Así que doy una vuelta por la parte antigua, y después a por el coche cerca de la estación para volver a casa.

La catedral al fondo

El Ayuntamiento

Exposición artística en la plaza Mayor

Craneos de Mexico decorados 

Plaza de Santa María

Detalle de las Tallas de la Catedral

La portada de la Catedral

Interior con servicio de Misa

Detalles

Torre de la Catedral enmarcada

Una etapa larga esta para llegar a Lugo, pero ya queda menos, 100 kilómetros que se pueden hacer en 4 días, con suerte dos fines de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario