domingo, 6 de agosto de 2023

Nogales, Xexe y Pico del Oso [Aller]

 Ruta de montaña por la Cordillera Cantábrica, partiendo desde el Fielato en la subida a San Isidro, para subir al Nogales, Xexe, y rematando con el Pico del Oso. Hace ya muchos años había hecho más o menos está ruta, pero añadiendo también el Fuentes, pero esta vez no había tantas fuerzas y no guardaba demasiado buen recuerdo de la bajada desde el Fuentes, así que recorté un poco la ruta. Es una ruta dura, con bastante desnivel acumulado, que con el calor se sufre bastante. El terreno es por sendero casi siempre, aunque por las crestas hasta el Nogales y el Xexe está un poco más complicado, sobre todo un resalte que hay en esa cresta. En la vuelta del Xexe, intenté evitar subir al Nogales cortando a media ladera, por un sendero que se veía, pero está muy mal, casi es mejor ir por la cresta que este atajo. No hay atajo sin trabajo, cómo se suele decir, y aquí se cumple. La ruta no está señalizada, hay tramos que coinciden con la del Gumial en el comienzo, arriba ya no, pero con tiempo despejado no hay problemas. Con niebla no tiene sentido subir, lo bueno es disfrutar de las vistas, y si no se supera la cota de nubes, en el mismo collado Nogales, lo mejor sería dar la vuelta por el mismo camino. Hay fuente al comienzo de la ruta, y los mapas marcan algunas más, pero no son de las normales con caño, son más de inmersión, así que mejor llevar agua suficiente.

Datos de la ruta:

Distancia: 13 km
Duración: 7h  
Cota mínima: 1261 m
Cota Máxima: 2073 m
Desnivel Acumulado: 1144 m
IBP: 120 Hiking

Mapa del recorrido
La ruta comienza en el Fielato, en la subida al puerto de San Isidro, dónde hay sitio para dejar el coche a ambos lados de la carretera en unos apartaderos, cuidando de no bloquear los caminos. Los fielatos eran antiguos puestos de cobro de impuestos por el paso de los puertos.

El Fielato

La fuente y cabañas en el Fielato
El tramo inicial coincide con la ruta del bosque del Gumial, que se haría con dos coches uno dejándolo abajo en Cuevas, y otro aquí. Así que está desbrozado y marcado con marcas blancas y amarillas el primer tramo. También hay varios puentes para guiar al caminante. Primero una bajadita, y después subir a las distintas mesetas hasta la collada Vildoso (con V la pone el IGN). 

Puente  y cascada

Vista atrás hacia el Torres y la subida a San Isidro

Cabañas y por detrás el Fuentes y la collada Vildoso
En las mesetas hay algunas cabañas cuidadas, con tejados reparados, y algunas hasta con fuentes. Deberían de pedir un desbroce de las escobas, para generar nuevos pastos y reducir el riesgo de incendio, porque la verdad es que hay zonas que se están cerrando y es una pena.

Las nieblas cierran el Torres

La collada Vildoso
El día está despejado, pero Asturias está bajo las nubes, con lo que hay un mar de nubes muy guapo, que van subiendo y desapareciendo poco a poco, al calentarse el aire admite más humedad y las nieblas se van disipando. Mientas tanto dejan un ambiente cambiante muy guapo, si llegan a cerrarse sobre el puerto habría que cancelar la ruta.

Hacia la Peña Lagarello y Peña Cotelbu
La collada Vildoso es una zona amplia con pastos y bastante limpia, con buenas vistas, cuesta llegar pero merece la pena llegar sólo hasta aquí. El siguiente tramo sigue estando marcado, y llanea a media ladera el Fuentes hasta la siguiente collada, dónde se inicia la bajada hacia la majada del Alba.


Vista atrás a la collada Vildoso
Hay que cruzar una riega donde han puesto unas bañeras para recoger agua y que el ganado tenga agua que beber, pero es un terreno muy roto con demasiados senderos y barro, así que me despisté un poco y tomé por una senda un poco más baja de la marcada, pero sin problema, llegando a un bosquete de hayas hay que buscar el sendero por arriba.
Una vez el sendero dobla, y cambia de valle, se abren nuevas vistas hacia alguno de los objetivos del día, cómo el Pico del Oso o el Nogales.

Panorámica de la Sierra a recorrer
La senda baja hacia la antigua majada del Alba, atravesando dos pedreros. El primero tiene un murete en medio del pedrero que molesta bastante, es para evitar que el ganado pase de un sitio a otro, mejor hubiera sido una portilla, pero han puesto un murete inestable que hay que cruzar por la parte inferior. Después ya no hay complicación en la bajada, aunque es terreno roto.

El pedrero con el murete

Restos de la majada del Alba y Peña del Alba
Esta ladera está fría y mojada, parece mentira con el día de calor que hay, pero hace frío. Una vez abajo, hay que abandonar las marcas blancas y amarillas, que bajan hacia la majada del Gumial y el bosque. La ruta continúa superando las terrazas del valle glaciar, por donde mejor se vea. Para subir, escojo ir por una zona con pequeñas cascadas por donde baja un arroyo. Hay un sendero por la izquierda mirando de frente la pared, aunque el sendero de la ladera derecha es más cómodo, y es por el que bajo más tarde.

Vista desde la parte alta de las cascadas
El sendero es muy vertical, mucho mejor el de la otra ladera, pero para subir no hay problemas, bajando si sería problema un resbalón. Una vez superado estas cascadas, se llega hasta otra zona plana, de forma circular, de lo que sería un antiguo circo glacial, bajo las paredes del Pico del Oso, y cerrado en parte por la Peña del Alba. 

Circo glaciar bajo el Oso, en el centro collado a alcanzar

Peña del Alba y ganado por la zona
Aquí hay varias opciones para continuar, la mejor es buscar una collada entre la arista que baja del Oso y la Peña del Alba, donde llega un sendero bastante marcado. Una vez alcanzado el collado, ya se ve el siguiente valle, y todos los caminos que se abren. La senda a seguir se dirige al collado Nogales, y no tiene problemas, está muy marcada entre el brezo y se avanza con facilidad. También se podría seguir por otro sendero más bajo hasta el Pico del Alba, para subir al Pico Nogales desde la parte de atrás.

Panorámica desde la Collada

Panorámica desde la Collada Nogales

En la collada Nogales se abren las vistas hacia los Puertos de Vegarada, en León, destacando la zona de la Portina de Faro, con el Pico Faro y Huevo. En la collada sale el sendero que sube cerca de la cresta hasta el Pico Nogales. Parece que está cerca, pero es un tramo duro, y recomendable gafas de sol porque la arenisca blanca de que está compuesta la montaña deslumbra bastante.

Vistas hacia Vegarada

Ultimo tramo al Nogales, y al fondo el Xexe
Bajando la arena resbala un poco, pero subiendo no hay problemas. La cumbre tiene vértice geodésico, pero lleva tirado mucho tiempo, subí en 2013 y ya estaba así. Amplias panorámicas, aunque para la zona de Asturias, predomina el mar de Nubes.

Cumbre del Nogales
Una foto esférica, y debajo algunas panorámicas.



Hacia el Sur

Zoom al Estorbín y por detrás las Ubiñas

Hacia el Norte

Circo glaciar que baja hacia Cuevas

Camino del Xexe
Después de una corta parada en la cumbre, continúo hacia el Jeje, Xexe o Xexia, buen sendero, excepto un resalte rocoso donde hay que usar las manos para pasarlo de frente por arriba. Después terreno algo roto para subir al Xexe pero sin problemas, es una loma más que un pico.

Cima del Xexe

Una foto esférica, y cómo se ve bastantes nieblas, con lo que se reducen un poco las vistas.



Hacia el Sur-Este

Valle Glaciar que baja hacia Cuevas
Hacia el Norte-Oeste hay un valle Glaciar, con una forma circular que cierran la Cabritera, el propio Xexe, Nogales y el Picón de las Rubias. Por este valle habíamos subido también hace años desde Cuevas, en una subida muy dura por lo cerrado que estaba el camino. Aunque había un refugio y todo, Refugio de Riopinos,  en mitad del valle.

Puertos de Vegarada


Iniciando la vuelta
Una fruta, y a iniciar la vuelta. No había ganas de subir otra vez al Nogales, y en la ladera se observa una traza casi horizontal que parece un sendero, aunque la vista engaña. No hay sendero como tal, o está tan roto que sobre el terreno a penas se intuye, así que mejor seguir por lo conocido que innovar. La pendiente es grande, y el terreno roto hace que ir atravesando a media ladera sea duro, cada paso hay que ir con cuidado de no resbalar. Se tarda más y cuesta más este atajo, que ir por arriba. El track que llevaba también pasaba por debajo del Nogales, pero no lo recomiendo.

Las paredes del Nogales

Superado el paso malo y con vistas hacia el Pico del Oso
Una vez de vuelta en la Collada Nogales, sólo queda seguir la senda hasta el Pico del Oso, una subida cómoda, aunque con las fuerzas ya gastadas, se hace duro llegar hasta la cumbre. 

Cumbre del Pico del Oso
Se han cargado el buzón con el perfil del Oso recortado que había en la cumbre, por lo menos las dos veces anteriores la última en 2015. Hay una pugna entre los que quieren eliminar los fierros de las cumbres y sus buzones, y los que los ponen y construyen. Aquí van ganando los primeros.
 En 2015 no había niebla, así que las panorámicas y las fotos esféricas tienen más detalles, pero era otoño así que el sol está más bajo, y las luces empeoran.



Panorámica hacia el Sur

Panorámica hacia el Norte

Hacia el Este

Nogales y Xexe

Otro circo Glaciar bajo el Oso
La bajada por el mismo lugar, no hay ganas de seguir hasta el Pico Fuentes. Así que primero hasta la Collada Nogales, y después sendero hasta casi la Peña del Alba....

Sendero hasta la Peña del Alba
En la bajada de la zona de las Cascadas cojo la ladera Oeste, que tiene sendero jitado y baja con más revueltas, no tan de frente cómo la otra ladera. 

Abriendo las nieblas hacia Peña Mea y el Retriñón

Vista atrás

Desde cerca del Collado Vildoso
Las nieblas han ido abriendo, así que las vistas hacia el valle de Aller son mejores, el gran bloque de Peña Mea despejado, y la zona del Retriñón también se está despejando.

Desde Vildoso el Retriñón


Bajando hacia el Fielato el Torres y la carretera San Isidro
Una buena ruta, aunque se ha hecho dura por la baja forma física, demasiado tiempo sentado últimamente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario