domingo, 4 de septiembre de 2022

Montobiu y Abedular desde Tarna [Caso]

 Ruta de montaña por el concejo de Caso, para desde Tarna subir a los Picos Montobiu y Abedular o Felispardi, bajar al puerto y volver a Tarna por un camino antiguo que pasa por la majada Moneu. No es una ruta complicada, el terreno no es muy escarpado salvo la bajada del Abedular hacia el puerto, hay senderos más o menos marcados todo el tiempo, se atraviesan guapos bosques, que en otoño tienen que estar impresionantes. Las cumbres tienen buenas vistas también de todo el entorno, y con un día claro cómo este es una gozada. No busque las fuentes, pero en el puerto está la Nalona, y los bares, si hace falta reponer agua. La ruta no está señalizada, pero coincide en tramos con algunas otras PR y GR, pero podrían señalizarla por lo guapo del recorrido.

Datos de la ruta:

Distancia: 13,6 km
Duración: 5h 33 min 
Cota mínima: 1000 m
Cota Máxima: 1818 m
Desnivel Acumulado: 1125 m
IBP: 112 Hiking

Mapa del recorrido
Aparcamos en el pueblo de Tarna, dónde no hay mucho sitio, y sobre todo por la cantidad de gente que va hacia la ruta del Tabayón del Mongayu. Pueblo reconstruido tras la guerra civil, y es que hoy se pasan por varios restos de la misma. Hay que atravesarlo para salir a la carretera a la altura de la aberración del edificio del Urogallo.

Tarna pueblo

El edificio del Urogallo y al fondo el Canto del Oso
Hay que cruzar la carretera más o menos enfrente del fallido museo, y coger una pista que empieza a subir en varias revueltas. La primera pista hay que abandonarla para coger otro sendero más estrecho y alcanzar la senda buena, que empieza más arriba en la carretera del puerto, y que sube hasta la collada Paréu.

Una de las pistas
Algunas de las pistas que hay son para las también fallidas torres de Alta Tensión de la línea Lada-Velilla, que ahora parece que van a ir desmontando. No hace demasiados años se consideraba esta línea imprescindible, y hoy ya no hay centrales activas ni en Lada ni en Velilla.

Las nubes en el Cordal de la Bolera

Guapo camino
La pista tiene bastante pendiente en algunos tramos, pero después suaviza, o el cuerpo coge el ritmo, y ya se hace más agradable el transitar. Bajo unas paredes rocosas aparecen dos cabañas muy guapas, la que abre la entrada, y la que se ve debajo. La pista permite que estén bien cuidadas.

Cabañas en Yanupin

Vistas desde el Collau hacia el valle del Nalón, con Remelendi y Cantu el Oso

Ganado contra el Remelendi

Paréu
A este collado se puede llegar también desde Vega Baxu, y de hecho lo intentamos cuando estuvimos por allí, pero no acertamos con el sendero. Desde el collado, donde hay unas camperas, se toma el sendero que sube hacia el Cordal de la Bolera, dirección sur. Hay un sendero bastante evidente y un antiguo bebedero, que está bastante embarrado y no sé si tiene agua para reponer.

Hacia el Cordal de la Bolera
El sendero se introduce en un bonito hayedo y empieza a subir por donde mejor se pueda. Es algo caótico porque hay muchas trazas de sendero, así que hay que ir por intuición buscando los más marcados.
Subiendo al collado
Casi sin darse cuenta se alcanza lo alto del Cordal, por el que hay que continuar la ruta. Es la zona del Collado Gambiteros, y se podría subir también al Pico Alto Paso, pero me pareció bastante arisco, y no vi jitos, así que no lo intenté. Por este collado hay sendas que bajan hacia el caserio de Ventaniella y pasar a Ponga, pero tampoco las intuí.


Hacia Peña Ten y Pileñes

Maciédome y Alto Paso
Ahora el sendero casi es llano, va por lo alto del Cordal entre las fayas, jóvenes en este caso, muy guapa la zona para repetir en Otoño.

Recorriendo el cordal de la Bolera

Restos de cabañas en la Bolera
Hay una campera con restos de cabañas, en lo que fue la majada de la bolera. Desde aquí también se tienen algo de vistas, porque es la zona más abierta de este tramo de la ruta, el resto es por bosque. Atravesada la majada, se empieza otro tramo de subida, para ir buscando cómo alcanzar el Montoviu. Los senderos van rodeando la cumbre, alcanzando un hombro que hay por la derecha, encima de una pared rocosa que se desploma sobre Tarna, y se ve el pueblo abajo. Aquí el sendero ya gira, y permite alcanzar la cima fácilmente tras un corto tramo de monte bajo.

Vaya panorama

La senda por la derecha hasta el hombro rocoso y el último tramo

Sendero hacia el hombro de la derecha

Cumbre del Montobiu

La foto esférica, y debajo algunas panorámicas desde la cumbre.


Del Abedular al Remelendi

De la Bardera a la Conyonada

De la Conyonada al Maciédome

del Tiatordos a Picos

Peña Ten y Pileñes

Hacia León y fondo Palentinas

Mampodres

Zoom al Recuenco y Carriá hasta Mofrecho al fondo

Picos de Europa

Caserío de Ventaniella

Hacia el Abedular
Tras un ratin en la cumbre, toca continuar hacia el Felispardi por las sendas que recorren la parte alta de la sierra, hay muchos y se avanza bien. Enseguida se alcanza la bajada hasta la collada de Llagos.

La última recta marcada en el Abedular, mucho desnivel
Desde la collada Llagos, ya sólo resta una subida recta por la loma de la montaña, bastante pendiente y hay que tomarla con calma. Desde la collada Llago se puede ir por la derecha rodeando este picacho y llegar hasta el puerto, y también se puede rodear por la izquierda.

Cumbre y trincheras en el Abedular o Felispardi

Tras la extenuante subida que no da descanso, se alcanza la cumbre, con buenas vistas de todo el entorno, y también hay varios restos de trincheras de la guerra civil. Debajo, la foto esférica de cumbre, y algunas panorámicas.



El pueblo de Tarna

El puerto de Tarna
Hacia el Remelendi

Hacia la Peña del Viento

Hacia el Maciédome

Hacia Peña Ten

Hacia el Cotalbo y Espigüete

Hacia los Mampodres

Los Mampodres
El viento hacía bastante desagradable estar en esta cumbre, salvo que te metieras en la trinchera que hay. El viento se había levantado a lo largo del día, incrementando velocidad y aquí ya molestaba bastante. El tramo de bajada no fue agradable por las rachas. Hay sendero o senderos que van siguiendo prácticamente la cresta hasta unas camperas sobre el puerto, pero tienen tramos bastante pendientes con roca suelta dónde hay que ir asegurando los pasos.

La bajada
Tras el tramo de roca, dónde se avanza bien se llega hasta una minicampera, con la valla fronteriza de pasos y un paso para rodearla. Aquí empieza el problema con las escobas y los toxos. Ya no hay camino claro, o al menos yo no lo encontré, el ganado no repite demasiado el trazado así que no hay marca que te libre de meterte en algún lío, o de no pincharte. Así que aquí a buscarse el camino para alcanzar la pista que se intuye un poco más adelante.

Un refugio en la roca, supongo de la guerra

Vista atrás desde la campera con la valla fronteriza de los pastos
Una vez alcanzada la pista, ya no hay perdida para llegar al puerto. Recientemente han desbrozado los dos bunkeres que controlaban el puerto, y se pueden visitar. Han limpiado toda la parte delantera de los mismos, y se puede ver la amplia zona que se controlaba desde aquí. Hay una senda que parte desde el propio puerto, yo iba un poco despistado y tuve que volver un cacho hacia atrás para visitarlos.
 
Remelendi, y la pista enlazando con la carretera, encima el bunker/casamata

Puerto de Tarna
Desde el puerto, tomo el sendero para visitar los restos, retrocediendo un tramo.

Uno de los bunkeres/casamatas

Los mampodres desde el puesto de la ametralladora

Vista atrás del puerto de Tarna y el Abedular a la izquierda

Mampodres
De vuelta al puerto, se cruza la carretera y se va por una pista en ligera subida, que se abandona tras pasar una caseta para continuar en llano por las laderas del Remelendi y toda esta sierra. Hacia este lado el Remelendi tiene unos buenos paredones. Cuidado porque la pista invita a continuar por ella en llano, y hay que abandonarla para ir hacia el Peñalba. Hay una cabaña en la collada que precede al Pico Peñalba, que tiene unas antenas encimas, que sirve como referencia. Hay que llegar hasta ella y bajar por el valle de la izquierda hacia Moneo. Refugiado tras la cabaña, protegido del viento aprovecho para comer algo, que ya se hacía tarde.

Peñalba y Abedular, con la cabaña dónde comí 

Las paredes del Remelendi desde la base del Peñalba, abajo Moneo

Tomando el valle de la izquierda en esta collada antes del Peñalba, se baja hacia lo que era la majada de Moneo, que conserva algún resto de cabañas, pero todas destruidas. La majada tiene muy buenas vistas hacia el Tiatordos y el Maciédome justo enfrente.

Restos en Moneo
La majada tiene una portilla para su salida, y ahí el sendero se pierde en parte por los arroyos que hay. Estando atentos se va encontrando el paso hasta que ya enfocamos el ancho y antiguo sendero que bajaba hasta Tarna. Toda esta zona es glaciar, por los cortados del Remelendi hacia aquí se aprecia bien, y sobre todo por el tamo de piedras sueltas en que se ha convertido el ancho camino carretero que había, los restos de la morrena bajan por aquí. El camino está completamente invadido por las rocas que van bajando rodando, y es un poco penoso bajar por aquí, las piedras se mueven, hay que ir con cuidado, sin despistarse, y además son tramos bastante pendientes. Hay sendas del ganado en algunos tramos, paralelas al camino para evitar tanta piedra suelta.
Tramo inicial de rocas y piedras sueltas

El Remelendi
Valle abajo, van apareciendo zonas de prado y el camino va mejorando, hasta que se convierte en una buena pista, e incluso vuelve a tener tramos hormigonados guiando el agua para proteger el camino de la erosión. Todo este tramo de bajada es a la sombra del bosque, y esta muy guapa.

Bajando por el bosque

Tarna
La pista llega al pueblo de Tarna, y ya sólo queda acercarse a dónde hayamos dejado el coche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario