sábado, 16 de abril de 2022

Las Torcas de Barrientos [Astorga]

 Ruta de senderismo por un paisaje erosionado muy peculiar, las Torcas o Cárcavas de Barrientos, también llamadas las pequeñas Médulas. Es una ruta sencilla, cortita, poco desnivel aunque se va cerca de zonas con fuertes caídas dónde hay que tener cuidado de no acercarse mucho. La ruta está señalizada y tiene carteles para guiar e interpretar lo que se está viendo durante el recorrido. Hay fuente en el pueblo, o eso recuerdo.
 La ruta la vi en el blog de Konico , y me acordé del verano de 1995 que pasé en este pueblo, secando en Agosto cómo muchos asturianos. La casa dónde estuvimos ya no existe, y casi no reconozco la calle dónde empecé a pelear con el coche, y las indicaciones para ir haciendo bordillo marcha atrás. Me acuerdo del pan de pueblo caliente, de una fuente que decían que tenía propiedades medicinales por tener aguas sulfurosas que olían a huevos podres. Había que ir a una fuente cerca de la iglesia, esta vez no la vi. La zona de las carcavas no habíamos ido, paseábamos más al lado del río hacia Nistal o Astorga y los otros pueblos de por la zona. De lejos si que las vimos una tarde, tras pasar las vías del tren con un vecino bastante peculiar. También me acuerdo de cuando trajeron una máquina para separar los garbanzos, una aventadora de las llamadas de sangre, que estuve una tarde dándole a la manivela. Muchos años han pasado sin volver por la zona, sí por Astorga, pero no por aquí, así que aprovechando un ratin en semana santa me escapo una mañana a comprar la bombona de gas a la Bañeza y recorrer esta rutina.

Datos de la ruta:

Distancia: 6,8 km
Duración: 1h 40min
Cota mínima: 810 m
Cota Máxima: 901 m
Desnivel Acumulado: 90 m
IBP: 27 Hiking

Mapa del recorrido

Aparco al lado de la iglesia, intentando buscar algo de sombra que en estas zonas se aprecia tener el coche fresco. La ruta empieza al lado de la vía del tren, así que se puede dejar el coche más cerca.

La Iglesia de Barrientos
El pueblo ha crecido, hay muchos chalets nuevos en este camino hacia la estación y el apeadero. Según se avanza, va apareciendo en el horizonte el terreno erosionado por el agua de las Torcas de Barrientos. 

Al fondo las Torcas o Cárcavas

Al pie de las vías del tren han puesto un cartel con el recorrido de la ruta, explicando el origen del pueblo que dependiendo de la época se escondían en esa zona laberíntica de las cárcavas.  Tras una curva se cruzan las vías, y se avanza al lado de unas antiguas cuadras, para subir por la pista hasta la meseta superior.

Con zoom


El Cartel


Las vías del tren y el parque de vías

La pista de subida

Hay un cerro más o menos grande que tiene pinta de que pudiera ser un castro en algún tiempo, pero no está excavado. La pista lo va rodeando y pasa por una zona también muy ancha y elevada, paralela a las cárcavas. Por situación y forma, y después de ver en la 2 cómo eran las calzadas romanas probablemente fuese una calzada romana que fuese hacia Astorga, ahora va paralela a las vías del tren.

Subiendo
La pendiente no es muy grande, aunque el último tramo resbala bastante con la piedra suelta, en bicicleta no creo que se pueda subir por aquí.

A la izquierda las Torcas

Hay zonas con roderas, no sé si de bicicletas o de motos, esperemos que respeten las Torcas y no pasen por alguna de las aristas, tratando de emular videos de youtube.

Vista atrás zona del Castro

Una vez arriba en la meseta, en invierno por lo visto se forman lagunas que con sus aguas fueron horadando este paisaje. Hoy están secas, y sólo hay encinas. Ahora hay que ir siguiendo los senderos al borde del acantilado, aunque a veces son demasiado estrechos y es mejor buscar otro camino más seguro entre las encinas y las jaras.

Laberintos creados por el agua

El Teleno al fondo con algo de nieve

El Ave pasando por el cementerio y la capilla de Barrientos

Panorámica hacia el Teleno y los montes de Ponferrada

Las Jaras y las encinas hacen que esta zona sea fácil de recorrer, hay también una ancha pista pero desde ella no se ven las torcas, es cuestión de elegir. Hay un olor especial también, y sobre todo la combinación de colores con la tierra amarilla anaranjada, las encinas verdes y el cielo azul.

Senderillo entre las Torcas y las encinas

Otro cartel explicativo y vistas sobre Barrientos

Cuidado

Muchos años para obtener este paisaje
Son varios kilómetros los que se recogen al borde de estos paisajes amarillos y verdes, con muchas vueltas, cada zona es distinta, en función de la dureza del terreno se producen crestas más o menas largas, o zonas más rectas o retorcidas. Debajo una foto esférica desde uno de los promontorios miradores.



El Mirador
A la altura del mirador han puesto un barco enorme con una valla. La valla no creo que sea buena idea, puede acelerar la erosión y con los postes hacer que argaye un trozo grande. Tampoco es buena idea pensando en la senda del oso, requiere mantenimiento para que aguanten y que si alguien se apoye no se caiga. Sin valla es más difícil caerse, porque la precaución ya hace que no te arrimes ni te apoyes a nada. 



Las pequeñas médulas
Tras el tramo de Torcas, toca coger la pista un largo tramo para girar hacia la izquierda y encontrar el camino de las ovejas. En la bajada casi me confundo, perdí alguna de las flechas e iba a bajar por una reguera que no era. Hay que bajar por el camino antiguo de los pastores, es pendiente y tiene piedra suelta, cantos rodados de las torcas, así que con cuidado.

La bajada
Tras la bajada se llega a una zona con viñas viejas, pero viejas viejas y se enlaza con la pista que va hacia Barrientos. También se observa un pequeño cerro que es la zona donde han aprovechado para construir las bodegas excavadas en la tierra.

La pista hacia Barrientos

Las torcas
Se cruza de nuevo las vías del tren, sin paso a nivel pero con muchísima visibilidad, con lo que no se necesitan. En poco tiempo se llega hasta el cementerio del pueblo, construido en los restos de una Iglesia o Ermita. Desde aquí volver al pueblo, y recuperar el coche.
 
El cementerio
Los datos de la ruta, el tiempo es sólo caminando, con paradas es un rato más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario