domingo, 20 de marzo de 2022

La Frayada desde Caleao [Caso]

Ruta de montaña por el concejo de Caso, subiendo a la Frayada desde Caleao por la collada de Pandefresno y bajando por la de Isorno, en ruta circular. La Frayada estaba en pendientes desde hace tiempo, ya había subido un par de veces a la Peña Riegos que está al lado, pero siempre habían sido rutas más largas que no se podían enlazar con esta cumbre, así que para aprovechar una mañana me acerqué hasta Caleao a subir a esta montaña. Había leído que el acceso a la cumbre era malo, y es verdad, la cumbre en sí son bloques de caliza rotos y con muchas cotoyas creciendo en las grietas, encima en la cumbre hay cómo dos crestones calizos que se separan, de ahí le vendrá el nombre de Frayada y es bastante caótica la zona. Así que salvo ese tramo, el resto es bastante cómodo, hay una subida por pista muy guapa hasta la collada de Pandefresno, con muchas cabañas, después la subida por tramo quemado hasta un bosque, que sinceramente no te esperas, y después ya los últimos bloques calizos rotos. La bajada por una vallina larga, siguiendo un crestón rocoso, zona de bosque hasta poder rodear este monte de la Frayada para llegar a la collada de Isorno, para enlazar otra pista que baja hasta Caleao. La ruta no está señalizada completa, aunque sí en parte, la subida coincide con la PR de la cabeza del Arco. Hay varias fuentes en el recorrido, aunque conviene llevar agua. La cumbre tiene buenas vistas, y si se va con tiempo se puede enlazar con la subida a Peña Riegos desde Isorno, yo venía sólo con la mañana así que no lo intenté.

Duración: 4h 04min

En Caleao hay aparcamiento que coincide con el de la ruta de los Arrudos, pero ahora han abierto el camping y puede que se llene más, así que toca madrugar para tener sitio. Además en Caleao hay cada vez más negocios de hosteleria y restauración, que tienen bastante afluencia.

Caleao y a la izquierda la Collada Isorno
Desde el aparcamiento hay que entrar a Caleao por la parte baja, subiendo por la carretera pegada al arroyo, y unos metro antes de la fuente-lavadero y el molino, coger la pista que cruza sobre el arroyo. Aquí es donde he cogido agua las dos últimas veces.
El lavadero y detrás el Molino de Caleao

El Puente por el que hay que tomar
La pista comienza en ligera subida, para después ir llaneando, y rodeando la montaña para cambiar de valle. Poco a poco se va virando, primero con vistas abiertas al valle hacia zonas más cerradas, destacando la foz por la que se pasa al valle de Xulió.
Caleao y su iglesia

El valle de Caleao

Peña Roscas
La pista en este primer tramo coincide con la PR que va hacia la collada del Arco, así que basta seguir las marcas blancas y amarillas, no tiene mucha perdida. Las montañas aparecen nevadas en las cumbres, y a contraluz se pueden ver las cumbres de Atambos y Visu la Grande.

El crestón rocoso que baja de la Frayada

El valle cerrandose
La pista tiene tramos llanos, tramos de subida y tramos de bajada, siendo el punto más bajo dónde hay que cruzar un cauce que la mayor parte del año debe de estar seco, aunque al lado hay un puente de madera para los días en que llueve de verdad.
El puente sobre el cauce seco
Un poco más arriba del puente, se abandona ya el PR siguiendo las indicaciones que marcan hacia Pandefresno, una pista que sale hacia la derecha más llana en este tramo inicial, para después de arrimarse al pedregoso cauce seco, empezar a subir en sucesivas revueltas.

Desvío hacia Pandefresno

A la izquierda Valle Xulió y encima el Retriñón

Subiendo
Hay muchas cabañas en esta ladera, y casi todas en buen estado. También ha habido quemas del monte bajo, y son quemas que se extienden hasta la ladera de la Frayada. La pista mantiene una pendiente constante y se deja subir bien.

Penúltima recta

El paso, una foz que sube hacia Valle Xulió

Cabañas en la parte alta

Cabañas en Pandefresno
La pista parece continuar hasta la collada del Hombre Muerto, para después bajar por la otra ladera hasta Valle Xulió. Otro ramal cambia de valle, pasando por la collada de Pandefresno hacia el valle que baja hacia la zona del Alba.

Cabeza del Arco, y en el centro Collada del Home Muerto

Últimas cabañas

Toda la ladera subida con praderas y cabañas
En la collada de Pandefresno hay una buena campera, y unas vistas buenas hacia ambos valles. Desde aquí queda remontar una ladera pedregosa y quemada, donde ya no hay monte bajo, pero que los duros restos del brezo siguen molestando.

Collada Pandefresno

Ladera quemada de la Frayada
Por entre la ladera quemada se va intuyendo una senda, marcada en este caso porque está menos quemada al haber menos vegetación que quemar. Aunque estas sendas van desapareciendo a tramos y no mantienen una dirección clara. Hay que progresar por donde mejor se pueda, hasta librar esta parte quemada y entrar en el hayedo.

Vista hacia la collada de Pandefresno y el Retriñón
La zona del hayedo está organizada con crestones rocosos que van paralelos a la cresta rocosa de esta montaña, por lo que se forman una sucesión de valles que hay que ir atravesando más o menos perpendicularmente. Atravesarlos a veces es complicado, por la cresta rocosa que hay, así que toca otra vez buscar los mejores pasos. Eso sí, cada pequeña vallina tiene hierba mullida, árboles y se avanza bien, son cómodas y guapas, sobre todo cuando las hayas tengan hoja.

Bosque arriba

Crestones rocosos dentro del fayeo
El último crestón rocoso ya da paso a la cumbre, alargada y marcada por un jito de piedras, no vi más marcas. Alcanzar la cumbre es otra vez engorroso, hay que buscar sendas entre la roca rota, y aquí la vegetación está más cerrada, creciendo entre los grietas de la roca, y dificulta un poco el avance.

La Cresta y cumbre de la Frayada
Las vistas desde la cumbre buenas, algo peores que desde la cumbre de Peña Riegos que está un poco más al Norte, pero están bien. En la foto esférica inferior y las panorámicas se aprecia esta zona.

Hacia la Cordillera

Hacia el Sur

Hacia el Oeste

Hacia el valle del Alba

Detalles

Sobrescobio

Hacia el Norte

Hacia el Este
Desde la cumbre hay que bajar con cuidado hasta el bosque, para ir bajando por las vallinas paralelas a la cresta. Tienen bastante pendiente esta ladera, pero gracias a las fayas esta limpio y se baja bien, con zetas y tratando de no resbalar si estuviera mojado.

Un texo cerca de la cima

Bajando entre las fayas
Casi saliendo del bosque hay un tenue sendero que corta la bajada, y que permite pasar la cresta rocosa que viene desde la cumbre, aquí casi desaparece y se facilita el paso. La senda recorre una zona de monte bajo entre algunas rocas calizas. Se recorre bien.

Senda en la parte baja

Valle de subida hasta Isorno desde el Alba
Han desbrozado una zona de folechos, pero sino habría que estar atentos para encontrar el sendero que los atraviesa, rodeando más o menos en llano para alcanzar la collada de Isorno entre La Frayada y Peña Riegos.
Peña Riegos y Collada Isorno
El sendero esta muy marcado y no tiene pérdida, pasa al lado de algunas rocas tipo menhir clavadas y aisladas. Tiene un paso algo malo debido a unos argayos que han reducido bastante el sendero, y han generado una pared bastante grande por la que se puede resbalar. No obstante ya hay senderos alternativos un poco más altos para evitar el argayo.
Llegando a la Collada de Isorno
En la collada de Isorno ya se enlaza con otra pista tras pasar la portilla que divide los pastos entre Caso y Sobrescobio. La pista ya lleva sin perdida hasta Caleao.

Panorámica desde Isorno

La Collada de Isorno

Valle de bajada hacia Caleao

Vista atrás
La bajada no tiene perdida, y en unos kilómetros se alcanza Caleao, casi lo más complicado es atravesarlo para llegar hasta donde esta el coche.