sábado, 12 de junio de 2021

PR.AS.-104: Ruta de las Brañas Teverganas [Teverga]

Ruta de senderismo por el concejo de Teverga, recorriendo varias de sus brañas, la de las Segadas, la de Torce o el Aguil,  la de Fonfría e incluso algunas Somedanas, como la de la Mesa. En 2004 hicimos por primera vez esta ruta, pero en sentido contrario, y tocaba volver. Para nosotros es mejor hacerla en sentido horario, subiendo por la zona rota y bajando por la pista, que se hace más llevadera que al revés. Es una ruta guapa, entretenida y variada, un tramo de carretera hasta Torce, después camino empedrado, primero por bosque de hayas bastante cerrado, y después unas zetas terribles para ir superando desnivel hasta la Braña de las Segadas, desde ahí terreno más abierto, hasta la Braña de Torce, donde el paisaje se abre totalmente, y una vez superada la collada la zona de la Mesa. Desde aquí ya por pista más o menos, se baja de nuevo hasta Barrio. Hay fuentes en los pueblos de Barrio y Torce, en la braña de la Mesa y en la de Fonfría (de hay en parte le vendrá el nombre). 
La ruta está bastante bien señalizada, los postes giran solos los carteles y pueden estar mal orientados, pero nada grave. Aunque como siempre, a la salida de Torce ibamos entretenidos y nos saltamos el desvío, y después la liamos en la collada de la Magdalena yendo por el camino viejo que está cerrado. En el blog de Los de las Claras, teneis una alternativa a la bajada evitando la pista y yendo por un hayedo, aunque puede ser más complicado. El desnivel que se acumula en la ruta hace que sea durilla, y más si hace calor.

Datos de la ruta:

Distancia: 17,7 km
Duración: 7h 18 min
Cota mínima: 758 m
Cota Máxima: 1760 m
Desnivel Acumulado: 1002 m
IBP: 104 Hiking


Mapa del recorrido
La ruta se puede comenzar en los pueblos de Barrio o Torce, en Teverga, el problema es que no hay mucho sitio para aparcar en ellos. A la entrada de Barrio hay un pequeño apartadero, y un poco antes de llegar está la Iglesia que tiene pinta de tener algún sitio también. Da igual el pueblo, porque después hay que ir por carretera de uno a otro de cualquier manera.

Subiendo el ganado en Barrio
La carretera esta muy poco transitada y es un tramo corto y llano, bueno para ir calentando las piernas antes de la subida, que se va a hacer dura. 

Vista atrás, arriba el pueblo de Cuña

Vistas hacia la sierra de Sobia

Entrando en Torce
Hay que atravesar el pueblo de Torce, y no hay muchas señales, pero bueno sólo hay dos caminos, el bueno pasa por debajo de la Iglesia y después  al lado de la fuente-lavadero, que está debajo de la Iglesia. Este camino continúa y pasa al lado del antiguo colegio.

La fuente y detrás la Iglesia con su Tejo
El camino está empedrado con lo que no tiene demasiado barro, aunque nosotros íbamos distraídos charlando, y nos despistamos cogiendo un sendero que no era, con lo que tuvimos que dar la vuelta un cacho, es el rabin que aparece en el mapa con el track.
 
Camino empedrado
Este tramo inicial no tiene mucha pendiente, así que es el más guapo, además va por el bosque, hay un arroyo a la izquierda que forma pequeños saltos de agua, se va a la sombra... Pero después empieza la subida y ya no hay tregua.

Fayas sobre el arroyo

Iniciando la subida por el bosque
Hay una serie de zetas en la senda que no dan respiro, el camino debía ser importante por el empedrado que conserva. Hay una pequeña cascada ducha en una de las revueltas, aunque este día no tenía demasiada agua.

Cascada

Subiendo por el camino empedrado

Una de las revueltas en las zetas
Tras el primer tramo de subidas y revueltas se pasa una peña rocosa, en lo que en el mapa aparece como paso Malo. Un poco más adelante es posible salirse un poco del camino sobre otra gran roca, para tener vistas del valle recorrido.

Superando el paso malo

Vistas hacia Teverga con la Foz de Peñas Juntas y la niebla baja

Lo que falta hasta las camperas de la Mesa
Tras el pequeño descanso en el Paso Malo, y un corto tramo llano, toca otra vez un tramo duro de subida hasta la braña de las Segadas. Esta braña ya está completamente abandonada, quedan los esqueletos de las casas, sólo las paredes, y en algunas ya crecen robles. Las mejor conservadas son las que están al abrigo de unas peñas.

Braña de las Segadas
En la braña hay alguna campera, en la que apenas se marca la senda a seguir, así que hay que estar atentos para dar con la continuación de la ruta. Ahora entre brezo en flor toca seguir remontando la ladera de la montaña.

Vista atrás braña de las Segadas, y detrás la zona del Peña Vigueras y Peña Saleras

Subiendo por entre los brezos
La senda es clara y ancha, incluso se rebaja un poco la pendiente, para ir avanzando a media ladera buscando el paso de un crestón rocoso. Por aquí aparece de vez en cuando el empedrado del camino, denotando la importancia del mismo.

A pasar el crestón

Al fondo el collado Aguil, y detrás los Bígaros 

Tras superar el crestón rocoso, se llega ya hasta la braña del Aguil o de Torce, con corros y cabañas. Hasta aquí pueden venir en coche, con lo que todavía se conservan en uso algunas de ellas. Y hay fuente fresca también, que se agradece.

Braña del Aguil

Vista atrás de la braña de Torce o del Aguil
Tras la parada en la fuente, todavía queda un corto tramo de subida hasta alcanzar el Camín Real de la Mesa, y terminar la subida del día. Están todavía subiendo ganado, así que las vacas y las yeguas están disputando el dominio sobre la zona. También hay un vallado que limita, o eso creo, los pastos de Teverga de los de Somiedo.

Alcanzando la zona alta
Hay una manga ganadera, y un gran charco por donde habría que pasar a la zona Somedana para continuar la ruta, así que toca saltar la valla. Una vez al otro lado sólo queda bajar hacia la braña de la Mesa para comer el bocata.

La manga Ganadera

Al fondo estaría el paso hacia Torrebarrio, a la derecha los Bígaros

Corros en la braña de la Mesa
Aparecimos por encima de la braña, en una zona bastante mala con mucha roca, inclinada y resbaladiza, así que mejor no bajar tan de frente como nosotros para llegar hasta la braña. Dando una vuelta se evita el paso complicado por las llambrías de esta zona.

Los corros

El teito

La fuente

Lo que más hay en esta braña de la Mesa son corros, queda un teito nada más, y el resto están caídos. Llega pista con lo que se podrían conservar mejor, pero tampoco es que haya mucha gente experta en cubiertas vegetales para reteitarlos...

Camín Real de la Mesa camino del Muru
Tras comer y reposar un buen cacho, con las esquilas del ganado y los mugidos, toca continuar e iniciar el regreso, ya por pistas. Primero en llano hasta la Collada del Muru, donde hay que abrir y cerrar la portilla.

Vistas desde la collada del Muru
Al pasar la collada se entra de nuevo en territorio Tevergano, y se abren bastantes vistas hacia el Norte, con muchas cumbres conocidas. La pista sigue en ligera bajada hacia el collado de la Magdalena. En los Millarios del Camín Real van poniendo los nombres de las zonas que se atraviesan.

Vistas hacia Teverga

Desfiladero de Peñas Juntas

Collada de la Magdalena
Desde la collada de la Magdalena la pista se divide en varios ramales, uno que baja hacia Saliencia, otro que continúa subiendo y es el Camín Real, y otro que se tira a la derecha hacia Teverga que es por donde hay que ir. Aunque aquí con cuidado, que nosotros cogimos el camino viejo y está cerrado.

Vistas hacia territorio Somedano y la bajada hacia Saliencia

La vallina del camino viejo

En la campera grande, con mucho ganado que hay en la Magdalena hay una vallina por la que iba el camino viejo y por la que nos metimos. Pues no hay que ir por ahí, hay que seguir por la parte alta sin meterse a terreno con escobas, y rodear hasta encontrar la pista que hay al otro lado.

Intentando atravesar las escobas del camino viejo
Por la vallina, íbamos viendo el sendero del camino viejo, y después ya nos metimos en zonas con escobas. Por aquí al principio había también sendero, pero un poco más adelante, una zona de argayo había hecho desaparecer el senderin, y después ya fue imposible volver a encontrarlo, con lo que nos tocó pelearnos con las escobas para por donde pudimos alcanzar la pista que pasa por la braña de Fonfría. Así que mejor no coger la vallina y seguir rodeando, aunque haya que subir un pelin. Buscar marcas de rodadas de todoterreno que tiene que haberlas.

La braña de Fonfía, con Teitos, corros y cabañas con tejados de losa
En la fuente nos quitamos parte de la vegetación que cogimos entre las escobas, y ya bajamos por pista, no nos quedan ganas de buscar más zonas complicadas de atravesar. La pista es aburrida, pero permite avanzar con rapidez.

Otra vista de la braña de Fonfría

La pista de bajada hacia Barrio

Por allí arriba entre la niebla casi pasamos
La pista se hace larga, y parece que casi no se baja, no hay muchos tramos de hormigón que es donde más pendiente se acumula, por lo que se baja con comodidad. Parece que se dan hasta demasiadas vueltas a veces. Pero el terreno es abierto y se tienen bastantes vistas durante todo el trayecto.

Abajo aparecen las casas de Barrio

Entre las fayas

Llegando a Barrio

Los datos del GPS, el tiempo es sólo en movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario