lunes, 28 de septiembre de 2020

Cueva del Pimpano [Villayón]

La Cueva del Pimpano se ha hecho famosa por salir en la película "Bajo la Piel del Lobo", la película esta basada en la historia de Martinon de Ponga, pero la grabaron en estas comarcas de  Taramundi,los Oscos y Villayón. La cueva y la cascada salen en el camino que tiene que emplear Martinon, para hacer noche entre la civilización y su casa. 
La cascada este día no llevaba mucha agua, pero sino debería de ser una cortina más extensa por delante de la cueva, que es una fractura en las losas horizontales de piedra. La cueva no tiene profundidad, sólo es un pequeño abrigo y está pegada al pueblo, con lo que tampoco tiene mucho aprovechamiento para el ganado.
La cueva esta en el pueblo de Busmente, y está indicada con carteles en el concejo de Villayón, así que es fácil llegar. No hay ruta, son unos doscientos metros entre la carretera y la cueva, no hay más.

Mapa de localización

Lo que no es fácil es aparcar, la carretera es estrecha y hay un sitio al lado de una parada del autobus antes de llegar a la curva donde se asienta el camino, o unos metros después de pasar la curva hay un pequeño apartadero para dos coches.

Inicio del desvío a la Cueva del Pimpano
En la propia curva de la carretera, por donde pasa un arroyo se encuentra un molino bastante conservado y reparado, que se puede visitar. Para llegar a la cueva hay que coger la pista en subida que parte de la carretera, y tras unos doscientos metros se llega hasta la misma.

Molino del Pimpano


Detalles del Molino del Pimpano

El camino llega hasta un muro de roca que corta la pista, tiene bastante extensión, y se encuentra fracturado en la base formando una cavidad natural. En la parte alta cae una cortina de agua, aunque este día no había mucha. Pongo algunas fotos desde distintos puntos.










La vuelta hasta la carretera, por el mismo camino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario