viernes, 22 de febrero de 2019

PR.AS.-239: Senda verde Puente Viejo -Pico Paisano [Oviedo]

Ruta de senderismo por el Naranco en Oviedo, siguiendo el PR.AS.-239, de Puente Viejo en Lugones al Pico Paisano.  Es una ruta un poco larga para una tarde o una mañana, y que se hace dura para los pies por ser casi toda por asfalto. La bajada desde el Pico Paisano hasta los monumentos fue por un sendero demasiado pindio, hay mejores opciones para bajar. En toda esta zona del Naranco hay gente con mucho tiempo libre que se ha dedicado a "rehabilitar" algunas zonas y construir refugios. Está señalizada en todo momento y no hay mucha pérdida, hay algunas fuentes en la zona de la Pista Finlandesa.
El comienzo debería haber sido en el puente Viejo, pero es más fácil aparcar en la estación de la Renfe de Lugones, y desde ahí comenzar a caminar hasta el puente.

Datos de la ruta:

Distancia: 15,8 km
Duración: 3h 58 min
Cota mínima: 180 m
Cota Máxima: 633 m
Desnivel Acumulado: 461 m
IBP: 70 Hiking

Mapa del recorrido

Aparcamiento en la Estación de Renfe de Lugones
Desde la estación se cruza por el puente metálico hasta el otro lado, donde se conecta con un camino paralelo a las vías hasta un puente bajo la autovía. Desde el puente ya se enlaza con un camino del pueblo y una zona con invernaderos. Este tramo coincide con el camino de Santiago, porque hay flechas amarillas.

Al fondo el Naranco y a la derecha el sendero paralelo a las vidas
Casona con panera e invernaderos

Se continúa por una carretera al lado de grandes invernaderos, para volver a cruzar otra vez la vía del tren, hay una horquilla si se va por la carretera, pero se puede atajar por un sendero cruzando las vías. Está señalizado por el camino de Santiago.

El Puente Viejo
La zona del puente viejo muestra los restos de las últimas riadas, hay ramas rotas y con plásticos hasta grandes alturas. Da pena ver el cauce con tantos restos de plástico, van a tardar en limpiar completamente la zona, debió de pasar muchísima agua. 

Rodenado la depuradora
El siguiente tramo consiste en rodear la depuradora de Villapérez por la carretera dando una gran vuelta. A la entrada/salida de la depuradora se conecta con la carretera que va a Villaperez.

Desvío en la carretera a Villaperez
En la carretera al lado de una casa verde se toma un camino que va hacia una zona de bosque, al principio está asfaltado, y después ya pasa a ser grava y tierra. El bosque está bastante limpio. Aquí se comienza con la subida, hacia las casas de Laviada.

Tramo de bosque
El sendero está balizado con postes y barandilla, pero es bastante estrecho y puede venir gente en bicicleta. También tiene tramos con unas pendientes muy fuertes, que con el verdín si hubiese lluvía tiene pinta de resbalar bastante.

Enlace con la pista finlandesa
Tras superar la cuesta de las casas de Laviada se llega al enlace con la pista Finlandesa, aquí hay que tirar de frente para continuar con la subida, aunque se puede rebajar la pendiente dando una vuelta hacia la izquierda y dando algo más de rodeo. Desde aquí la subida es fortisima y sin descanso.


Tramos de la subida
La pista va más o menos de frente cortando la loma de la montaña a modo de cortafuegos, por los laterales aparecen de vez en cuando algunos senderos que pueden ser también válidos. Cuidado porque suelen ser para bicicletas de montaña, y algunos son para descenso con lo que hay grandes saltos no aptos ni para subir ni bajar andando.

Vista atrás de Intu Asturias con el Ikea y la Corredoria
Conforme se sube van apareciendo las vistas del entorno, sobre todo mirando atrás, además la pendiente hace que haya que parar de vez en cuando y se agradece. Llegando arriba hay una torre de alta tensión, y debajo han construido uno de esos refugios para la lluvia, con sillas y demás. También se señala un desvío hacia un cuartel, a saber lo que habrá allí.

Acabando la primera subida
Tras este tramo de fuerte subida y sin descanso, la pista llanea e incluso baja un tramo para subir y enlazar con la carretera que sube al Naranco. Hay que seguir por carretera un corto tramo.

Tramo de carretera
Por la carretera se sigue un corto tramo, y se ve una de las rutas que emplean los que hacen descenso en bicicleta de montaña, se ve un salto de un metro ya desde la carretera y que da miedo hasta para bajar andando, no se como no se matan. El desvío para los senderistas está un poco más adelante, por una pista hormigonada de nuevo con una pendiente fortísima. 

Los repetidores de rtve

En seguida se alcanzan los repetidores de la televisión, y un gran aparcamiento que constituye la cima del Naranco para la vuelta ciclista. Ahora está dedicada a Jose Manuel Fuente "El Tarangu". A este no le vi correr, pero si que vine hasta aquí para ver a Rominger contra Perico Delgado, el Naranco era una cima mítica, pero ahora se les hace demasiado fácil.


Parque en la cima del Naranco
Se continúa atravesando el parque y el área recreativa para subir hasta el Sagrado Corazón, en la cima del Pico Paisano, camino bastante claro y evidente. En este área recreativa hay fuente también para coger agua.

Vista atrás de las antenas del repetidor en la cima del Naranco
El día no está demasiado claro hay mucha bruma que oculta la mayoría de las montañas, apenas se distinguen nada más que algunas siluetas. Es una mezcla de bruma y contaminación, pocos días después se decretan medidas anticontaminación limitando velocidades, pero nadie las respeta.

Vista hacia el Aramo desde el mirador
Oviedo a los pies de la montaña
Detalles de Oviedo: La Catedral, el Milán, el Calatrava y el Nuevo Tartiere

Gijón al fondo delante las naves del Alimerka

Lo que queda de la Sierra del Naranco hacia Llampaya
Tras un rato en el mirador toca continuar, y veo un sendero entre los toxos por el que comienzo a bajar. Es una bajada totalmente recta y de frente, igual la utilizan en bicicleta pero sería bastante complicada. Tiene rocas sueltas y toxos que pinchan, pero no tiene más problemas.


El sendero de bajada y al fondo el Centro Asturiano
El sendero que baja de frente enlaza con otro que va más o menos en llano, cojo el ramal hacia la derecha que va hacia un valle que baja desde la cima. En este valle es donde está al fondo San Miguel de Lillo, desde arriba se ve bastante bien.

Tramo horizontal del sendero
Este sendero enlaza con otro camino más ancho y una señalización hacia los antiguos lavaderos que había aquí en el Naranco. Los "restauradores" han limpiado algo la zona de los lavaderos y han cogido toda la basura de la ciudad para construir sus "esculturas alegóricas". Han vuelto a hacer un refugio con sillas y un rústico tejado. Han puesto una tumbona al lado de una gran laguna, después han construido una especie de ducha aprovechando una fuente de la zona y canalizando el agua. Todo bastante kistch, por no decir otra cosa.

Las lagunas en los lavaderos del Naranco

Los lavaderos
La zona de los lavaderos no tiene tanto barroquismo y es más minimalista en cuanto al uso de la basura para reconstruir la zona. Está bastante limpio de vegetación, han puesto incluso escalones para bajar, pero como es zona húmeda hay algo de barro. Por debajo de estos lavaderos se encuentra la fuente de los Pastores, reconstruida por una escuela taller, y mejor conservada. El agua debe ser potable porque no indican nada en contra.


Por encima de esta fuente de los pastores pasa una ancha pista, que es la que hay que tomar para llegar hasta San Miguel de Lillo. Por el camino aparecen otros dos refugios, construidos aprovechando basura. Uno debe ser la Escuela, porque tiene libros de primaria y una pizarra dentro. El otro no, es de cañas ramas.

Refugios
Hay un sendero paralelo a la pista, pero cuidado porque es para los de descenso en bicicleta y tiene tramos muy pendientes y resbalosos, da miedo bajar andando, así que mejor evitarlos. Al fondo de este valle, hay dos refugios a modo de cuevas, incluso hay algo que parece una cueva profunda, con entrada a ras de tierra.

San Miguel de Lillo
Las cuevas están pegadas por la parte de atrás de San Miguel de Lillo. Desde San Miguel de Lillo se continúa hasta Santa María del Naranco por un camino más o menos en llano. Suele haber turistas en los dos monumentos del prerromanico asturiano, también hay un centro de interpretación para los que tengan interés en conocer más detalles de ambos edificios, uno Iglesia y el otro pabellón de caza de Ramiro I.

Santa María del Naranco
El siguiente paso consiste en enlazar con la pista finlandesa, para ello hay que bajar por la carretera que sube a los monumentos un buen tramo. Desde la carretera se ve la pista bastante abajo, y parece que no tiene acceso hasta que se llega a su altura y rodeando una casa, por fin se alcanza.

Vista atrás del Naranco

La pista finlandesa al fondo a media ladera
La pista finlandesa es llana y recorre toda la falda del Naranco, hay montones de gente andando, corriendo y en bicicleta. El entorno la verdad es que invita a ello, no la conocía y me ha gustado.

Los restos del spa del Naranco, otro fiasco de gasto de dinero y detrás el colegio Loyola
Se continúa por la pista finlandesa hasta que acaba, y más allá siempre en llano hasta enlazar con la pista de antes hacia el Puente Viejo y Lugones. No hay pérdida, basta con seguir a la gente que anda, corre o va en bicicleta.

El Hospitalón y detrás la Sierra de Peñamayor entre la bruma

Una de las fuentes en la pista
Cuidado al finalizar la pista finlandesa, porque el siguiente tramo es compartido con los coches, sigue siendo llana y sin problemas, pero pasan coches.

El Aramo con algo de nieve en las cumbres
Construcción de los enlaces al Hospitalón en la Corredoria
Tras pasar el depósito de agua se enlaza con la pista por la que habíamos venido dese Lugones, y sólo queda ir deshaciendo el camino. Tanto asfalto se hace duro para los pies, pero es lo que hay. Debajo los datos de la ruta realizada. El tiempo es sólo en movimiento, la app descuenta todas las paradas.

2 comentarios:

  1. Es un poco vergonzoso o es cosa mía? El que no se encuentre arreglado el tramo de subida de forma medianamente decente, desde San Miguel de Lillo hasta lo que viene siendo la estatua del Naranco..

    Ir subiendo, y encontrarse lo que tú muestras en las fotografías debe dar cuanto menos.. Algo de temor, por si decirlo. Por no decir, que realmente eso es una senda o es una senda realizada por la gente.. O qué.

    Sinceramente, una auténtica pena, que por un tramo que tampoco es tan extenso..

    No se de la posibilidad de ver el monumento más bello que tiene Oviedo, y a su vez; que no se aproveche, la oportunidad de ofrecer un lugar más por el que ir a caminar..

    Yo soy bastante de monte, y bueno.. Pero por ejemplo, si llevo a mi pareja conmigo y en medio del monte se encuentra esos medio chamizos con palos y basura, allí, que parece un lugar de un secuestro...

    Para que quiero más, en isofacto estoy dando la vuelta.. 😅😅😅

    Y que yo sepa,desde Oviedo, hasta le Cristo no existe ruta decente. Yo intenté subir, por lo que viene siendo la carretera desde Lillo, pensando que luego quizás podría salirme hacia alguno de los caminos de cortafuegos que se veían marcados en el terreno. Y la verdad, es que no encontré ninguno medianamente decente. 😅

    La mejor subida que parece existir es por donde subiste tú, y si hay que bajar por el mismo lugar, es realizable.

    Pero cómo que se puede hacer bastante larga..

    Por otro lado, no sé, si se tardará menos arrancando desde Lugones o desde la corredoria..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo,

      El Naranco esta un poco descuidado en cuanto a senderos internos, para ir al cristo lo más directo, es por esas sendas entre los toxos que genera la propia gente, no son de las que haga el Ayuntamiento. Supongo que también si las hace el Ayuntamiento le exijan muchos temas de seguridad para que en caso de accidente no sean responsables.

      Pero bueno, hay bastantes sendas civilizadas, para dar vueltas.

      Lo del Tema de los Refugios y demás, también da bastante miedo, los que están al lado de los Pozos de la Nieve son también bastante propicios para asesinatos, además hay bastante sitio para hacer desaparecer los cadáveres.
      La intención de los que construyen los refugios, no se si es a modo reivindicativo, para implicar al Ayuntamiento, o es que directamente tienen mal gusto y tienen que llenar la zona con basuras que no deberían estar ahí. Que pongan un techo, paraguas y un asiento podría admitirse pero el resto de cosas ya no.

      Un saludo y Gracias por comentar

      Eliminar