sábado, 10 de marzo de 2018

Senda Costera: Villaviciosa-Argüero

Tramo de Senda Costera entre Villaviciosa y Argüero bordeando la ría de Villaviciosa. Este tramo tampoco está señalizado ni habilitado como tal, aunque coincide en parte con el PR AS-302 Ruta del desembarco de Carlos V, y con el PR.AS.199 Ruta del Azabache. Discurre fundamentalmente por carretera y con bastante tráfico, así que toca llevar chaleco reflectante, hay algún tramo de camino y sendero cuando coincide con PR.AS.199, no es complicada de caminar, aunque sigue siendo larga por la distancia. Este tramo si que tiene más zonas interesantes para ver, la zona de la Ría, Tazones, y después en Olés dos playas-pedreros y tres cascadas que caen directamente a las playas. Si habilitasen algún tramo de la senda habría también varios acantilados, pero de momento no hay noticias de qué estén interesados.

Datos de la ruta:

Distancia: 23,6 km
Duración: 6h:24 min
Cota mínima: 4 m
Cota Máxima: 169 m
Desnivel Acumulado: 472 m
IBP: 84 Hiking

Mapa del recorrido
Dejo el coche en la Iglesia de Argüero, y voy hasta el cruce donde está la parada del Alsa para cogerlo en dirección a la Villa, este autobús da demasiadas vueltas, porque baja hasta Tazones aunque no haya nadie que se vaya a subir o bajar, deberían implementar algún sistema de solicitud. Después tiene un tramo por la ría muy bonito, que desde la altura del autobús se tienen mejor panorámica que a pie.

Ayuntamiento de Villaviciosa
Villa El Encanto
Iglesia de Santa María de la Oliva
Desde la estación doy una vuelta por el centro de Villaviciosa, y después ya empiezo a recorrer la ría primero siguiendo la N-632 y después por la AS-256. Ambas carreteras no tienen arcén, y tienen tráfico, por seguridad hay que usar chaleco reflectante. Además hay que ir cruzando de lado a lado de vez en cuando porque hay algunas curvas ciegas.

La ría de Villaviciosa
Es un tramo muy largo de carretera, y desde el comienzo se ve al fondo el monte Rodiles y hay que llegar hasta esa altura, con lo que parece que se hace más largo todavía. Es marea alta, así que no se ven demasiadas aves picoteando, deben de estar más escondidas o en otras zonas a estas horas. Al principio aparecen marcas blancas y amarillas de un PR, por lo visto es el PR.AS. 302 ruta del desembarco de Carlos V, pero no va por la costa va por un camino real entre Tazones y Villaviciosa, así que pronto desaparecen las marcas.

Al fondo las instalaciones de El Gaitero
Al otro lado de la ría esta la fabrica del Gaitero y se va viendo durante mucho tramo del camino. En la zona del Calieru, donde quedan unas naves de una antigua calera, está montado una escuela de piragüismo, y hoy los más jovenes están entrenando. Los edificios se están cayendo, así que lo tienen todo en contenedores de barco.

El Calieru
El Llagarón
Tras pasar la zona de El Llagarón esta el centro de interpretación de la Ría de Villaviciosa, en la exposición tienen paneles que explican el paisaje, las aves, los peces y las plantas que componen este ecosistema. Esta pensado para los niños con dibujos tipo comic.
Centro de Interpretación de la Ría de Villaviciosa
Poco después del Centro de Interpretación hay un Palacete-Casona Asturiana con una enorme pomarada, y lo que más destaca desde la carretera es una torre, no sé si defensiva o es un palomar como los que hay por Castilla, ahora esta en ruinas.
Un palacio con un turruxón
En el lado de abajo del palacete hay una pequeña playa con una especie de fuente abrevadero de piedra. Otro punto pensado como mirador de la ría y con algo de aparcamiento en la carretera.
Vista atrás de la ria
Al otro lado de la ría también destaca La Enciena, un antiguo molino de mareas reconvertido en casona de Indianos cuando le añadieron una torre al edificio principal. Ahora lo usan para bodas y actos del estilo, por eso hay una carpa al lado.

La Enciena
La ría hacia Misiego
El siguiente punto de paso es San Martin del Mar, una zona con multitud de chalets y un club nautico en la zona baja, aunque no se ven embarcaciones, sólo una casa y unas chalanas.
Un poco más adelante, sobre la ría y accediendo por una estrecha calle esta la capilla del Requexu, dedicada a la Asunción.

La Capilla del Requexu
Detrás de la capilla hay una nueva playa-embarcadero, con una pequeña lancha. Al otro lado de la ría esta la zona de Misiego y se ve la construcción tipo faro.

Hacia Rodiles y Misiego desde detrás de la capilla
Continuando por la carretera lo siguiente que aparece ya es el Puntal, donde hay que abandonar la carretera que va hacia Tazones y continuar por la que va hacia el puerto. Aquí hay también un área recreativa entre las dos carreteras, con buenas vistas.
Panorámica de la ría desde la playa de los Monomes

En la entrada al puerto hay un espigón que se adentra en la ría, separando la playa de los Monomes del Puerto Deportivo del Puntal. Aquí ya podemos quitar el chaleco reflectante durante un tramo.

El puerto deportivo del Puntal
En el Puntal rodeo los eucaliptos por el paseo al borde de la ría, hoy están pasando con una lancha a toda velocidad adelante y hacia atrás, tipo corrupción en Miami. Pensé que al ser espacio protegido no permitían este tipo de actividades en la ría.

Los chiringuitos de Rodiles desde el Puntal
Desde el espigón ya se ve la playa del puntal con algo de pedrero y al otro lado la urbanización de Gema del Mar por la que hay que subir.  Se pasa bien por la zona de piedras, no son demasiado grandes y no tiene dificultad.

La Urbanización Gema del Mar
La urbanización tiene una calle principal que asciende en varias zetas hasta la entrada de la urbanización en la carretera que va a Tazones en la VV-5. Es el tramo de subida más largo de todo el día. Por entre los chalets va apareciendo la enorme playa de Rodiles con el monte detrás.
La playa de Rodiles
Tras volver a enlazar con la carretera VV5 en la zona de la Atalaya hay que volver a poner el chaleco reflectante, nuevo tramo de carretera de alrededor de un kilómetro hasta la entrada al restaurante el Catalín. Esta señalizado así que no hay perdida.

Bajando hacia Tazones desde el Catalín
Desde el restaurante baja un camino de hierba y empedrado hasta Tazones. Aquí vuelven a aparecer las marcas del PR.AS.302 Ruta del Desembarco de Carlos V, y han puesto hasta carteles, el que no he visto fue el de comienzo de ruta con mapa y demás. Llevan años tratando de recuperar el hecho de que aquí fue el primer punto de España que piso el rey Carlos V cuando vino desde Alemania. En la señalización del camino se han gastado 8864€.
Carlos V
En Tazones paro a tomar unas tapas, esta amenazando lluvia y de hecho caen unas gotas mientras como. En cualquiera de los sitios tienen buen pescado de la zona.
Tazones
Tras comer comienzo la subida hasta el Faro siguiendo las marcas de la ruta del Azabache. Hay marcas y carteles para guiarse, así que no hay problemas de orientación. Es una subida dura porque son todo tramos de escaleras con un empedrado antiguo, y que se está perdiendo en parte.

Tazones y la escondida casa de las Conchas
Arriba esta el Faro, y siguiendo por la parte trasera, ahora que han tirado algunos de los ocalitos se tienen vistas hacia la zona de Rodiles. Aunque lo que más destaca es un restaurante cerrado por el peligro de grietas, el terreno es de tierra y está deslizando hacia el acantilado, lo que ha creado unas grandes grietas en el mismo.

El faro de Tazones
Vistas hacia Rodiles desde detrás del Faro
De vuelta en el Faro sólo hay que seguir las marcas del PR rodeando los prados y las primeras casas, para ir avanzando hacia la costa. Hay un árbol caído sobre el camino y lo tiene medio cortado, hay que agacharse bastante para pasar. El camino va entre los ocalitos y pronto se convierte en un sendero bastante embarrado, hay que tener cuidado porque vas resbalando continuamente, hay zonas también bastante encharcadas, lo cual es normal con lo que ha llovido este año.

Escanos de la Sierra
En la zona de Escanos de la Sierra se baja a una zona de prados, y el camino baja hasta una pequeña riega. Aquí hay un desvío siguiendo el arroyo hasta la playa de Punta la Oliva. En esta playa el arroyo forma dos pequeñas cascadas que caen sobre el pedrero. Hay una cuerda para ayudar en la bajada, aunque no es necesario, eso si resbala bastante.
Playa donde la Punta del Olivo con una pequeña Cascada

El tramo superior de la Cascada
Tras bajar a la playa toca volver hacia atrás y continuar la subida hasta el siguiente paso, aquí han puesto un banco que es un mirador de toda esta zona de la punta del Olivo y los Escaniquinos.

Vista atrás de la playa-pedrero del Olivo y el camino de bajada
Para continuar veo una zona desbrozada entre los toxos, y pienso que igual estan señalizando algún tramo nuevo, pero no, deben de ser los pescadores y mariscadores de la zona que han limpiado una bajada a otra playa. No obstante el camino desbrozado tiene salida a unas casas, donde enlaza con una pista que también conduce hasta la iglesia de San Felix.

Lo que queda de costa a Contraluz
Iglesia de San Felix en Oles
Desde la Iglesia de San Felix queda continuar un tramo por una zona asfaltada, siguiendo de nuevo las marcas del Azabache, aunque en la zona de Les Moruches, en vez de tirar por el desvío hacia la zona de las minas de Azabache y los molinos, sino que  hay que seguir bajando por la carretera hasta llegar a los prados.

Acantilados de la Argayada con una cascada, la del Escañón
Esta zona con prados y grandes Acantilados es la zona más espectacular de la ruta. Al fondo se ve la cascada del Escañon, que esta temporada ha debido de ser espectacular, hoy tiene un caudal adecuado, aunque abajo llega ya muy fino el agua. También está la otra cascada que forma el propio arroyo de los Molinos. Buscando información encontré el blog de Ivan Alperi donde tiene fotos muy cuidadas de toda la costa asturina y de estas cascadas.

La cascada del Escañon y la del Arroyo de los Molinos
Tras sacar la foto a la cascada, la bajada a la playa no la hago porque parece complicada, hay un pescador subiendo y se está ayudando de las manos. Además está empezando a orbayar, así que mejor continuar ruta. Al otro lado del arroyo de los molinos se sube por un camino y después un tramo de escalera recta de nuevo, con unos peldaños de medio metro de altura, para bajar no deben de ser cómodos. 
Arriba en la zona de Santa Mera ya está lloviendo bien, así que tiro hacia la parroquia de Tuero para llegar al coche en Argüero. En esta zona por lo que he visto hay más cascadas, habrá que analizar mareas y accesos para visitarlas.

Vertice Geodésico de Tras la Granda
Gallinas en Tuero protegiendose de la lluvia
Por esta parroquia de  Tuero no hay mucha pérdida es una carretera más o menos recta. Sigue lloviendo, pero también ha salido el sol, con lo cual se ha formado un bonito arco iris que arranca en Oles, habrá que ir a buscar el tesoro.

Capilla de Tuero
En Tuero se enlaza con otra carretera comarcal la VV-4 que va hacia Argüero, aunque a los pocos metros cojo otra carretera que va paralela y que lleva más rápido hasta la iglesia de Argüero.

Deposito de agua de Argüero

Iglesia de San Mamés de Argüero
Nuevo tramo de senda costera, con dos zonas de interés bordear la ría y la zona de las cascadas en Oles. Si señalizasen la senda costera más gente se acercaría a ver estos lugares secretos.
 Los datos de la ruta recogidos por el GPS, sólo es el tiempo en movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario