Tramo de senda costera entre los concejos de Navia y Valdés. En este caso es
un tramo apoyandose en el FEVE, así que va entre las estaciones de Villapedre
y Luarca, donde se quedó el coche. En este caso el horario del tren es bueno,
porque sale a las 10:04 de la mañana y da tiempo de llegar bien a Luarca, por
cierto en Luarca se bajarón todas las personas que venían (unos 6) y
sólo monté yo en él. Entre Villapedre y Navia iba a ir vacío, no me extraña
que no salga rentable.
Este tramo de senda costera no esta señalizado ni dispone de senda habilitada,
mucho tramo de carreteras y caminos, y también bordeando prados y maizales.
Sigo en parte el recorrido que hicieron los de Trotones, pero en sentido
contrario, los tracks están en wikiloc. Los maizales en otras épocas del año
no se pueden bordear, así que dejar esta ruta para cuando ya han recogido el
maíz, como ahora en invierno. El inconveniente que hay es que han regado con
purines los prados y esta todo un poco encharcado y resulta oloroso, pero nada
exagerado. Hay alguna fuente en los pueblos, y también bares en Otur, así que
se puede reponer agua o comprarla.
Datos de la ruta:
Distancia: 25,6 km
Duración: 7h:14 min
Cota mínima: 2 m
Cota Máxima: 103 m
Desnivel Acumulado: 300 m
IBP: 78 Hiking
|
Mapa del recorrido |
En Luarca en la estación no sé si se puede aparcar o no, porque han puesto una
señal de prohibido el paso, y existe un aparcamiento para varios coches,
tampoco vi a nadie para preguntar. Por si acaso baje un poco hacia Luarca y
aparqué ahí. El tren pasa a las 10:04, aunque va con algo de retraso. La
estación esta en la parte alta y es un mirador de Luarca.
|
Luarca desde la estación
|
|
La estación con un estilo colonial y el tren llegando
|
|
Estación de Villapedre |
En Villapedre ya habíamos estado en otro tramo anterior en el que vinimos de
Navia hasta esta estación, así que este tramo es común hasta la playa de
Barayo. Son algo más de 2 kilómetros de carreteras estrechas de pueblo y con
poco tráfico.
|
Casas de Tox |
|
Palacio de Tox |
Después de pasar Tox, el siguiente pueblo es Vigo, dónde a la entrada hay una
antigua escuela, hoy reconvertida en centro de interpretación de Barayo, y
también local social para los del pueblo. Hoy estaba cerrado, y tiene unos
posters explicando la flora y fauna del espacio protegido de Barayo, así como
las dunas. Desde el centro ya queda poco para llegar hasta el aparcamiento de
la playa de Barayo.
|
Playa de Barayo, las dunas y el humedal
|
La bajada se hace por una pista bastante ancha al principio, después se
abandona por un sendero con unas escaleras, está señalizado así que no hay
pérdida. En un cruce hay un cartel que pone dos opciones para bajar a la
playa, la primera es siguiendo de frente por una pasarela pero que sólo esta
en temporada (y en inverno no es temporada así que no se puede), o girando a
la derecha pasando al lado de un molino.
|
La pasarela de temporada en Barayo, hoy retirada
|
Yo bajé a ver si por si acaso estaba la pasarela, pero no estaba, así que tocó
dar la vuelta para ir por el molino, y después lo que en los carteles llaman
bosque de ribera bastante bien conservado. Con las lluvias recientes está todo encharcado, y bastante inundado, así
que está complicado pasar, de vez en cuando hay que meter las botas en charcos
profundos para pasar.
|
Zona del antiguo molino y detrás el puente para pasar
|
Así que con mucha paciencia y siguiendo por donde menos cubra el agua los
senderos, se alcanza otra pista ancha que ya lleva hasta la playa de Barayo. A
esta hora es bajamar, así que hay una playa inmensa, con una zona de cuevas
hacia la derecha.
|
Playa de Barayo |
|
Algunas de las cuevas excavadas por la fuerza del mar
|
Hoy la playa esta vacía, sólo hay una persona paseando un perro, en otras
épocas tiene que estar bastante más llena, aunque los accesos no son del todo
buenos. Para continuar la ruta hay que dar la vuelta y seguir por la pista
ancha que va hacia Sabugo. La pista es ancha y tiene mucha piedra suelta, así
que no vale para los coches, va por un bosque de pinos en subida. Antes de
llegar a la carretera hay un aparcamiento más para la playa, con varios
carteles de nuevo describiendo la flora, fauna y las dunas de Barayo.
|
Otra vista del entorno natural de Barayo
|
Una vez en la carretera ya estamos en el pueblo de Sabugo, que debe de
depender de Otur. Aquí cojo una pista que va hacia el cabo que cierra la playa
de Barayo, en el mapa no viene un nombre claro, debe de ser El Pedrón, y tiene
varias puntas la de la Vaquina, la del Forno, o la del Cuerno del Sol. Es un
cabo que sirve de mirador de la costa, y el acceso por la pista es fácil, no
hay demasiados toxos ni están cerrados los caminos. Lo único es que para
llegar al extremo del cabo lo mejor es coger un desvío en la pista principal,
por una pista hacia la derecha, que es por donde vuelvo. Sino hay que rodear
dos prados.
|
Sabugo en Otur, con el edificio de la cooperativa Oturense
|
|
Panorámica sobre la playa de Barayo |
En la zona de los prados me alcanza un pescador que viene por la pista buena y
me indica cómo llegar hasta el extremo del cabo. También me dice que hay dos
bajadas hacia Barayo que utiliza para pescar, y que hoy podría haber usado
para subir y acortar la ruta, pero pese a que miré desde la playa no vi nada
claro para subir.
|
Curiosa piedra apoyada en el extremo del cabo
|
Voy hasta la punta del Cuerno del Sol, desde donde hay vistas hacia la playa
de Otur, Luarca, y al fondo Cabo Busto. Aquí estaba el pescador, dando la
vuelta porque bate demasiado la mar como para pescar, va a buscar zonas más
protegidas. Hoy hay bastante mar, como podré comprobar más tarde en Luarca.
|
Vistas hacia la playa de Otur y la costa de Valdés
|
|
Al fondo Cabo Vidio |
Toca volver hasta Sabugo por la pista, es algo más de un kilómetro casi en
línea recta. Después allí alcanzar la carretera general N-634 y recorrer un
tramo, hasta el desvío hacia la cooperativa. Yo intento no coger la nacional
lo más posible, así que voy primero por un camino de tractor, después hay un
tramo asfaltado, y el camino se mete a un prado, con roderas de tractor. Pero
acaba al lado de una casa, y acabo pasando bordeando el huerto para llegar a
la carreteta. Menos mal que no tienen perro suelto.
|
La eterna recta de Otur, antes era donde se podía adelantar
|
El siguiente punto de la ruta era visitar la playa de Otur, así que toca
volver a meterse otro kilómetro y medio hacia la costa, para volver casi por
el mismo camino hasta la nacional, todo por carretera así que los pies les
toca sufrir. El punto de referencia es el edificio de la cooperativa Oturense,
que tiene supermercado, gasolinera y bar. Después se continúa por la carretera
que enlaza con la fuerte bajada a la playa de Otur. La playa de nuevo está
vacía.
|
Playa de Otur y al fondo el cabo donde se viene
|
Tras volver de la playa, toca otro nuevo tramo por la recta de Otur. Se pasa
al lado del bar Maximo (si es miercoles el único que está abierto), un poco
más adelante Casa Consuelo (hoy cerrada), y la referencia la iglesia de San
Bartolomé.
|
La recta de Otur hay que seguir hasta la Iglesia de San Bartolomé al
fondo
|
|
Iglesia de San Bartolomé |
En la Iglesia paro a comer el bocadillo, tenía pensado parar en casa Consuelo
pero estaba cerrado, así que hay que conformarse con la lata de ensalada.
|
Aquí en Otur el tren también va recto, aunque despacito
|
Tras comer algo, la ruta continua cruzando la carretera nacional, y tomando la
carretera que va hacia Canedo. El cruce esta enfrente de la iglesia, no hay
pérdida. En pocos metros se pasa de nuevo por encima de la vía de Feve.
|
Casona en Otur |
El tramo de carretera se hace largo, con ligeras subidas y bajadas, se
empiezan a notar los kilómetros recorridos.
|
Otra casa con la piedra típica de pizarra de la zona
|
En Canedo hay que tomar al lado de la pista deportiva hacia el club de Golf de
Luarca, primero por carretera y después la carretera se convierte en pista de
tierra llegando al club. Es un campo pequeño de 9 hoyos pero que tiene buena
pinta, bankers, lagos, zonas de árboles, hierba bien cuidada. Tiene pinta de ser
complicado por el viento, ya que esta al borde del mar.
|
Campo de Golf de Luarca en Otur
|
Al principio fui bordeando el campo de Golf, siguiendo unas marcas de tractor,
pero después hay que cruzarlo hacia la izquierda. Hay una riega con árboles
que se pasa por un puente, esta riega da lugar a un canal ya en el mar que
llaman el pozo las varas en el mapa. Desde arriba se intuye este canal.
Cruzando el puente al otro lado quedan dos hoyos, el 2 y 3 del campo, y de
nuevo bordeando el recorrido paso a los prados que están detrás y me acerco a
la punta los Cuadros.
|
La costa hacia el Oeste
|
|
La costa hacia el Este con la Bolurtada |
Desde la punta los Cuadros voy bordeando prados, buscando el paso entre los
distintos caminos. Aquí las pistas son todas perpendiculares a la costa, así
que toca ir por los prados y los maizales. Aquí también han regado con purines
los maizales, pero no hay mucho encharcamiento, casi estan más embarrados los
tramos de pista que los pasos por los prados.
|
Zona de Arlbarde con el Estoupo y el Capiella Martin al fondo
|
A la zona de Albarde llego por una pista, y en un cruce antes de llegar al
pueblo cojo otra pista que va hacia la playa de Tourán.
|
La playa de Tourán |
La pista de bajada hasta la playa de Tourán está completamente destrozada por
los maderistas que están tirando los ocalitos de la zona. Hay unas roderas
enormes, restos de cañas por la pista, y mucho barro blando. Pero lo peor es
una vez llegado a la playa, ya que hay que cruzar un arroyo, el de Albarde, y
que lleva bastante agua, así que toca descalzarse para cruzarlo.
|
Arroyo de Albarde |
El agua cubre como medio metro hoy, así que hay que descalzarse sí o sí para
cruzar, en otras épocas igual no hace falta. No vi ningún tipo de puente ni
pasarela , ni piedras para cruzar. Hoy que había mala mar, incluso subía una
ola de vez en cuando por el arroyo hasta la zona por donde crucé, y eso que
esta cala esta bastante protegida.
Tras cruzar el arroyo, toca un nuevo tramo de pista en subida. En teoría
habría un atajo, para recortar un ángulo yendo a un cruce de pistas en San
Martín, pero es un camino privado de los que tienen el camping de la playa de
Tourán. Así que toca ir hasta San Martin, y casi dar la vuelta para llegar
hasta la puerta del camping. En l a puerta del camping, se toma a la derecha,
de nuevo por una zona de maizales. Así que por aquí tampoco se podría pasar en
verano.
|
Zona de las Barrosas
|
En esta zona de Mohías, las Barrosas voy bordeando las praderas y los
maizales, con tendencia a aproximarse a la costa, tratando de no estroper el
otoño. Aquí también hay varios regatos y esta todo regado con purines,
bastante oloroso, y menos mal que se puede ir eludiendo el barro. Tras
atravesar la meseta, ya empiezo a ver la Ermita de Luarca con su blanco
campanario.
|
Al fondo ya aparece Luarca
|
Alcanzo un camino que bordea la costa, ya sobre Luarca y empiezo a ver cómo se
han conjugado la pleamar con el temporal, para dar un espectáculo de olas que
barren toda la costa, y superan ampliamente el espigón. También empiezo a
plantearme, si podré recorrer el paseo marítimo de Luarca.
|
Olas rompiendo contra Luarca
|
La ruta continúa bajando por un carreiro hasta la playa de Salinas, camino
estrechito, con bastante agua, pero sin problema. Después en la playa me tiro
un rato sacando fotografías de las olas rompiendo contra el espigón. Hasta
esta zona no llegan olas, pero contra el paseo por el que debería de ir si que
llegan algunas de vez en cuando. Así que decido no arriesgar a pasar por ahí,
la mar es traicionera, y si te confías en poder pasar igual viene una ola más
grande que te tira y ya no te salvas.
|
Playa de Salinas |
|
Olas rompiendo |
Tras un rato mirando y sacando fotos, aunque no demasiado buenas por la poca luz
que hay, y mi falta de pericia al enfocar, toca volver a subir por el carreiro
hasta el chano de Luarca, y entrar a la villa desde la ermita de San Roque.
|
Depósito de agua como los que hay en Castilla
|
La pista conduce hasta un depósito elevado de agua, típico de Castilla y por
aquí lo hay al menos en Almuña y aquí. Delante del depósito se coge la
carretera a la izquierda, ya hacia Luarca. Detrás del depósito también hay un
casoplón inmenso.
|
Ermita de San Roque
|
Esta inconveniente de no poder ir por el paseo marítimo alarga un tramo la
ruta, aunque permite tener una mayor panorámica de Luarca, al entrar por este
barrio donde está la capilla. Luarca es un pueblo marinero, agarrado a las
laderas de las montañas, y en este caso como tiene también un río es más
abigarrado todavía. No se puede ir en línea recta a ningún sitio, hay que dar
un rodeo siempre, y en este caso había que ir hacia la estación del tren que
está en un alto, y para ello hay que ir a tramos en dirección contraria hasta
bajar al centro del pueblo, para después volver a subir.
|
En el centro de la imagen la estación de Feve
|
|
Arcos de la vía ferrea que rodean la villa |
|
Otra vista más de Luarca |
|
Abajo el río por donde debería haber venido |
|
Uno de los palacetes |
|
Otro de los palacetes-fábricas al otro lado del río
|
Otro tramo más de senda costera, en este caso sin señalización, y que a lo
mejor dentro de unos años desbrozan y construyen la senda. Paisaje interesante
en Barayo, y después en la zona de Luarca por el temporal. El resto demasiados
tramos de carretera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario